Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

4- INTENSIVO Las maniobras 1: Desplazamientos laterales, incorporaciones y adelantamientos

1,328 views

Published on

Descripción de las principales maniobras que se pueden realizar durante la circulación

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

4- INTENSIVO Las maniobras 1: Desplazamientos laterales, incorporaciones y adelantamientos

  1. 1. Trabajando por la Educación Vial 4- LAS MANIOBRAS
  2. 2. MANIOBRA ES TODA VARIACIÓN DE NUESTRA POSICIÓN EN LA CALZADA QUE PUEDA SUPONER UNA ALTERACION DE LAS CIRCUNSTANCIAS NORMALES DEL TRÁFICO 1- DEFINICIÓN TEMA 8
  3. 3. TIENEN LA CONSIDERACION DE MANIOBRAS Incorporación a la circulación Desplazamientos laterales Adelantamientos Cambios de dirección Cambios de sentido La marcha atrás NO TIENEN LA CONSIDERACION DE MANIOBRAS Paradas y estacionamientos Detenciones y su reanudación TEMA 8
  4. 4. 2- REGLAS DE SEGURIDAD TEMA 8 Observar Señalizar Maniobra
  5. 5. 3- LA OBSERVACIÓN TEMA 8 Antes de realizar cualquier maniobra debemos observar que la podemos realizar con seguridad y sin molestar al resto de usuarios de la vía. Utilizaremos los retrovisores o bien miraremos directamente por las ventanillas.
  6. 6. 4- SEÑALIZAR TEMA 8 Advertencias ópticas Advertencias acústicas Con los intermitentes Con el brazo Con el claxon Con las luces (ráfagas)
  7. 7. TEMA 8 GIRO A LA DERECHAGIRO A LA IZQUIERDA AVANZAR Con reverso de la mano hacia atrás, mover el brazo de atrás hacia delante MARCHA ATRÁS Con la palma de la mano hacia atrás, mover el brazo de delante hacia detrás FRENAR 4.1- Señales realizadas con el brazo
  8. 8. 4.2- Otras señales TEMA 8 DONDE SE PUEDE USAR EN POBLADO FUERA DE POBLADO Para evitar accidente Realizando un servicio de urgencia En vías estrechas con muchas curvas Para advertir de un adelantamiento Claxon Ráfagas
  9. 9. 5- LA INCORPORACIÓN A LA CIRCULACIÓN TEMA 8 1- OBSERVAR QUE PODAMOS REALIZAR LA MANIOBRA SIN MOLESTAR A NINGUN USUARIO. 2- SEÑALIZAR LA MANIOBRA CON LOS INTERMITENTES O SI NO ESPOSIBLE, CON EL BRAZO. 3- REALIZAR LA MANIOBRA CEDIENDO EL PASO
  10. 10. 5.1- Incorporación desde un camino privado TEMA 8 1- OBSERVAR QUE PODAMOS REALIZAR LA MANIOBRA SIN MOLESTAR A NINGUN USUARIO. 2- SEÑALIZAR LA MANIOBRA CON LOS INTERMITENTES O SI NO ESPOSIBLE, CON EL BRAZO. 3- REALIZAR LA MANIOBRA CEDIENDO EL PASO A DERECHA E IZQUIERDA.
  11. 11. 5.2- Incorporación desde un carril de aceleración TEMA 8 Observar al principio del carril. Detenerse en este lugar si no es posible la incorporación Señalizar Incorporarse al final del carril
  12. 12. 5.3- Obligación de facilitar la incorporación TEMA 8 Todos estamos obligados a facilitar, en la medida de lo posible, la incorporación de otros vehículos, especialmente si se trata de transporte colectivo de viajeros. En poblado, si salen desde parada señalizada, deberemos facilitar la incorporación de vehículos de transporte colectivo de viajeros, incluso deberemos cambiar de carril o detenernos.
  13. 13. Es la maniobra más peligrosa, por eso, en caso de duda, abstenerse. Como norma general, se realizará por la izquierda. 6- ADELANTAMIENTOS TEMA 8
  14. 14. 6.1- Adelantamientos por la derecha TEMA 8 Cuando el de delante indique claramente su propósito de girar a la izquierda. En vías urbanas con más de un carril por sentido y delimitados por líneas discontinuas (excepto autovías y autopistas urbanas). A los tranvías que marchen por la zona central en calzadas doble sentido.
  15. 15. 6.2- No se considera adelantamiento TEMA 8 Los que realizan ciclistas en su grupo Pasar a un vehículo inmovilizado Avanzar más rápido en un atasco Avanzar mas rápido por un carril especial
  16. 16. 6.3- Obligaciones del conductor que adelanta TEMA 8 SI DURANTE CUALQUIER FASE SE PERCIBE PELIGRO, DESISTIR Y VOLVER A SU SITIO ANTES DE ADELANTAR DESPUES DE ADELANTARDURANTE ADELANTAMIENTO -Observar hacia delante y por detrás ( que no hayan iniciado ya otro adelantamiento. -Observar señalización -Mantener distancia - Poner intermitente izquierdo -Llevar velocidad superior al vehículo adelantado. -Quitar intermitente -Mantener separación lateral. -Poner intermitente derecho -Vigilar que se pueda incorporar al carril derecho con seguridad. -Incorporarse a la derecha de forma progresiva y con seguridad.
  17. 17. 6.4- Obligaciones del conductor adelantado TEMA 8 Debe ceñirse a la derecha, salvo que vaya a gira a la izquierda o parar en ese mismo lado. No debe realizar maniobras que dificulten el adelantamiento. No debe aumentar ni disminuir velocidad, excepto en caso de adelantamiento fallido. En caso de peligro por circulación en sentido contrario se puede: • Disminuir la velocidad para facilitar el término del adelantamiento. • O bien aumentarla para facilitar la incorporación por detrás.
  18. 18. TEMA 8 6.5- Obligaciones del conductor adelantado si se trata de un vehículo de grandes dimensiones u obligado a respetar un límite específico de velocidad. Cuando no puedan ceñirse al borde derecho, darán paso con el intermitente derecho o moviendo el brazo izquierdo estirado de atrás hacia delante. Cuando la circulación sea densa en sentido contrario, la calzada estrecha o en mal estado, deberán aminorar la marcha o apartarse al arcén para facilitar el adelantamiento.
  19. 19. 6.6- Casos especiales de adelantamientos TEMA 8 Fuera de poblado TAMBIEN 1,5 m Cuando se adelante fuera de poblado a vehículos de dos ruedas, peatones, animales o tracción animal dejaremos al menos 1,5m de separación lateral y además ocuparemos parte o todo el carril contiguo. Cuando un vehículo de dos ruedas adelante a otro, también deberá dejar una separación lateral de 1,5 m. Cuando se adelante a un vehículo distinto a los anteriores se dejará una distancia lateral proporcional a la anchura de la calzada y a la velocidad.
  20. 20. Dentro de poblado Al adelantar a cualquier vehículo se dejará una separación lateral de seguridad proporcional a la anchura de la calzada y a la velocidad. Excepto al adelantar a ciclistas, en estos casos se dejará 1,5 metros de separación lateral TEMA 8
  21. 21. 6.7- Adelantamiento en calzadas con varios carriles TEMA 8 Se circulará por la derecha y el resto para adelantar. Podremos continuar por el carril izquierdo para realizar más adelantamientos si no molestamos. En calzadas de doble sentido y 3 carriles delimitados por líneas discontinuas se adelantará por el carril central, siempre que no esté ocupado, y nunca por el de más a la izquierda.
  22. 22. 6.8- Prohibiciones de adelantar TEMA 8 En cambios de rasante y curvas de visibilidad reducida, a no ser que los carriles estén delimitados y no se invada el sentido contrario. Detrás de otro vehículo que también está adelantado cuando, por su volumen, no nos deja ver la parte delantera de la vía.
  23. 23. TEMA 8 Adelantar a otro vehículo que a su vez también está adelantando si con ello se invade el sentido contrario. Adelantar si el vehículo que viene detrás ya ha comenzado el adelantamiento.
  24. 24. TEMA 8 Adelantar cuando no disponemos de espacio suficiente para volver a la derecha. Adelantar a varios vehículos a la vez cuando no tengamos espacio a la derecha en caso de viniese alguien por el carril contrario.
  25. 25. TEMA 8 Adelantar cuando el de delante ha indicado su propósito de hacerlo. Si pasado un tiempo no realiza la maniobra, la haremos nosotros después de avisarle con el claxon o con ráfagas. En los pasos de peatones, a no ser que se haga a una velocidad tan lenta que pueda detenerse en caso de peligro por atropello.
  26. 26. TEMA 8 En los pasos a nivel y sus proximidades. Salvo que sea a un vehículo de dos ruedas que permita la visión. En las intersecciones con vías para ciclistas y en sus proximidades. En los túneles, pasos inferiores y tramos afectados por la señal “túnel” que solo dispongan un de un carril por sentido.
  27. 27. TEMA 8 En las intersecciones y sus proximidades cuando no se goza de prioridad, excepto a vehículos de dos ruedas y en los siguientes casos: Glorietas y plazas de sentido giratorio El de delante indica que va a girar a la izquierda En las que hay señal que nos da prioridad
  28. 28. TEMA 8 6.9- Los rebasamientos Se podrá invadir el sentido contrario incluso donde está prohibido adelantar y pisando línea continua, siempre con precaución, en los siguientes casos: Para rebasar a un vehículo inmovilizado (siempre que no sea por causas de la circulación) y para sortear un obstáculo en la calzada. Para rebasar a ciclos, ciclomotores, peatones, animales y vehículos de tracción animal (dejando 1,5m de separación lateral mínima fuera de poblado).
  29. 29. TEMA 8 Puedes visitar nuestras redes sociales para encontrar más información y contenidos gratuitos

×