Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Conoce tu ciudad
Ilmo. Ayuntamiento de Cabra
Conoce tu ciudad
Cabra es una localidad de la provincia de Córdoba, Andalucía, España
Conoce tu ciudad
Es centro geográfico de Andalucía y pertenece a la comarca de la Mancomunidad de la Subbética, que se enc...
Conoce tu ciudad
En Enero del año 2007 contaba con 21.087 habitantes, de los cuales 10.317 son hombres y 10.770 mujeres, s...
Conoce tu ciudad
Sus coordenadas geográficas son 37º 28' N, 4º 26' O. Se encuentra situada  al sur de la provinc...
Conoce tu ciudad
Su economía se basa en la huerta, el olivar y la vid. Una parte de su término municipal forma se encuentr...
Conoce tu ciudad
Puerta natural de entrada al parque de la Subbética. Posee una altitud de 448 metros sobre el nivel del m...
Conoce tu ciudad
En cuanto a la economía el sector más importante es el agrario, la superficie cultivada es el 85% del tot...
Conoce tu ciudad
El clima de la Subbética es mediterráneo continental de influencia atlántica. Este clima proporciona a Ca...
Conoce tu ciudad
Las precipitaciones se distribuyen de otoño a primavera, siendo los meses más secos junio, julio y agosto...
Conoce tu ciudad
 Localidad cordobesa, asentada al pie de las Sierras Subbéticas y vigilada de cerca por la cima del Picac...
Conoce tu ciudad
Bajo dominio romano, la población se desarrolló notablemente, debido a la riqueza natural de su entorno. ...
Conoce tu ciudad
Dos de sus obispos, Recafredo y Reculfo, aparecen mencionados a mediados del siglo IX, ya en los primeros...
Conoce tu ciudad
Muy cerca, en este periodo, tiene lugar una legendaria batalla entre cristianos y musulmanes. Alfonso VI ...
Conoce tu ciudad
La conquista de Cabra para los cristianos se produce muy poco después, estando a cargo del rey castellano...
Conoce tu ciudad
El periodo medieval finaliza en Cabra con su paso, en 1439, a manos del señorío de Cabra, cuyo primer tit...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Conoce tu ciudad

721 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Conoce tu ciudad

  1. 1. Conoce tu ciudad Ilmo. Ayuntamiento de Cabra
  2. 2. Conoce tu ciudad Cabra es una localidad de la provincia de Córdoba, Andalucía, España
  3. 3. Conoce tu ciudad Es centro geográfico de Andalucía y pertenece a la comarca de la Mancomunidad de la Subbética, que se encuentra ubicada en la subbética andaluza y es integrante de la Ruta del Califato.
  4. 4. Conoce tu ciudad En Enero del año 2007 contaba con 21.087 habitantes, de los cuales 10.317 son hombres y 10.770 mujeres, según INE. Su extensión superficial es de 227,54 km² (22.754 ha) y tiene una densidad de población de 91,4 hab/km².
  5. 5. Conoce tu ciudad Sus coordenadas geográficas son 37º 28' N, 4º 26' O. Se encuentra situada  al sur de la provincia de Córdoba, a unos 72 km de la capital, siendo considerada el centro geográfico de Andalucía. Se alcanzan los 1.223 msnm, en el Picacho de la Virgen de la Sierra, siendo el mínimo nivel a 310 msnm en las Huertas Bajas, en la unión de los rios Cabra y Santa María, estando el núcleo urbano a una altitud de 452 msnm.
  6. 6. Conoce tu ciudad Su economía se basa en la huerta, el olivar y la vid. Una parte de su término municipal forma se encuentra dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.
  7. 7. Conoce tu ciudad Puerta natural de entrada al parque de la Subbética. Posee una altitud de 448 metros sobre el nivel del mar, abarca dentro de sus 227,5 km² a ocho caseríos, entre los que destaca Gaena, La Benita, o las Huertas Bajas, importante foco económico de la ciudad. La Subbética Cordobesa es una zona privilegiada en muchos sentidos. Es una zona natural de paso entre Andalucía Oriental y Occidental, que comunica Jaén, Granada, Málaga y Sevilla.
  8. 8. Conoce tu ciudad En cuanto a la economía el sector más importante es el agrario, la superficie cultivada es el 85% del total, prácticamente monocultivos son el olivo y la vid, este hecho lleva a que la comarca produzca aceites de gran calidad, ocupando al 45% de la población. El sector industrial ocupa al 30% de la población, la actividad textil, del metal, del mueble e industrias agroalimentarias están ubicadas principalmente en Lucena, Baena y Priego. El sector servicios es importante en Cabra donde ocupa al 34,4% de su población activa. El desempleo es importante, con una población activa del 31,5%, salvo en la época de campaña agrícola.
  9. 9. Conoce tu ciudad El clima de la Subbética es mediterráneo continental de influencia atlántica. Este clima proporciona a Cabra unos inviernos suaves y veranos cálidos y secos. En los meses de Diciembre a Febrero, se producen heladas, y en Julio y Agosto se alcanzan altas temperaturas.
  10. 10. Conoce tu ciudad Las precipitaciones se distribuyen de otoño a primavera, siendo los meses más secos junio, julio y agosto. La media anual se estima entre unos 700 mm en las zonas bajas y unos 1000 en las sierras. La nieve aunque no frecuente, no es del todo extraña al invierno de Cabra. Las temperatura media anual es de 17 °C, pudiéndose llegar a -4 °C en los meses de invierno y a 42 °C en los meses de verano.
  11. 11. Conoce tu ciudad Localidad cordobesa, asentada al pie de las Sierras Subbéticas y vigilada de cerca por la cima del Picacho, sobre la que se asienta la ermita de la Virgen de la Sierra, Cabra es probablemente una de las poblaciones más antiguas de Córdoba. Las investigaciones arqueológicas han logrado determinar una ocupación humana continuada del lugar que se remonta hasta el Paleolítico. Tartésicos e iberos precedieron a los romanos, que llegaron al lugar en el siglo III a.C. y pasaron a denominarlo Igabrum.
  12. 12. Conoce tu ciudad Bajo dominio romano, la población se desarrolló notablemente, debido a la riqueza natural de su entorno. Sus campos, fecundos, proveían a sus habitantes de cereales y aceite en abundancia, mientras que las canteras cercanas eran explotadas de forma sistemática y racional. Con la caída del Imperio, Cabra se convierte en un importante centro del reino visigodo. Ahora llamada Egabro, se convierte en sede episcopal, una de las más importantes del sur peninsular.
  13. 13. Conoce tu ciudad Dos de sus obispos, Recafredo y Reculfo, aparecen mencionados a mediados del siglo IX, ya en los primeros tiempos de la dominación musulmana. La relevancia de Cabra continúa precisamente en época musulmana. Qabra, así llamada por los árabes, se convierte en capital de una cora de gran tamaño, que domina una extensa región a su alrededor y a buena parte de los pueblos que la rodean. La rebelión del muladí Umar Ibn Hafsun implica de lleno a Cabra, que toma partido en favor del sublevado. Con la llegada de los reinos de taifas Qabra pasa a pertenecer al reino zirí de Granada.
  14. 14. Conoce tu ciudad Muy cerca, en este periodo, tiene lugar una legendaria batalla entre cristianos y musulmanes. Alfonso VI y el Cid Campeador, por parte castellana, combatieron contra las tropas ziríes granadinas y las del sevillano al-Mutamid. Una nueva referencia sobre Qabra la encontramos hacia 1126. Por estas fechas recaló allí el rey de Aragón y Navarra Alfonso I, llamado el Batallador, en el curso de una expedición militar contra Granada y Córdoba sucedida entre 1225 y 1126.
  15. 15. Conoce tu ciudad La conquista de Cabra para los cristianos se produce muy poco después, estando a cargo del rey castellano Fernando III, el Santo. Poco a poco comienza a perder su carácter musulmán para convertirse en una típica villa medieval cristiana, con iglesias que salpican el entramado urbano. No obstante, el castillo continúa siendo la principal referencia para sus pobladores, debido a la cercanía de la frontera. Por estas fechas, Cabra conserva una importante aljama judía.
  16. 16. Conoce tu ciudad El periodo medieval finaliza en Cabra con su paso, en 1439, a manos del señorío de Cabra, cuyo primer titular es Diego Fernández de Córdoba. En las centurias siguientes, la población alcanza un notable desarrollo, tanto económico como demográfico. Esta expansión se plasma en la construcción de grandes edificios señoriales durante los siglos XVI y XVIII, una época en la que Cabra adquiere el carácter monumental que puede contemplar el viajero actual. Hijo destacado de Cabra es el escritor del siglo XIX Juan Valera, miembro de la Real Academia Española y autor de la novela Pepita Jiménez.

×