Energias renovables 2

999 views

Published on

Trabajo de Energias Renovables realizado por el alumnado

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
999
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Energias renovables 2

  1. 1. ENERGÍASRENOVABLES:
  2. 2. 1) Búsqueda de infor mación sobr e ladefinición de fuentes de ener gía y suclasificación, expr esando los distintos tiposque existen y la situación ener gética actual deEspaña.• Las fuentes de energía son elaboraciones naturales que producen algún tipo de energía. Se clasifican en primarias, secundarias, renovables y no renovables.• Fuentes de energía primarias (petróleo crudo, agua o gas natural)• La energía primaria pasa a un centro de transformación y a partir de ella se obtiene energía secundaria.• El proceso de transformación puede ser físico, químico o bioquímico, de tal forma que se modifican sus características iniciales.• Se entiende por fuentes de energía secundarias a la electricidad, a la gama de derivados del petróleo, el carbón mineral y el gas manufacturado ( o gas de ciudad).
  3. 3. ENERGÍA FÓSIL: Se utilizan de forma sólida (carbón) o gaseosa ( gas natural).ENERGÍA DE LA BIOMASA: El conjunto de la materia orgánica puede ser utilizada con finalidades energéticas.ENERGÍA GEOTÉRMICA: Una parte del calor interno de la tierra puede llegar a la corteza terrestre y en algunas zonas las aguas subterráneas pueden alcanzar temperaturas de ebullición y servir para activar turbinas eléctricas o para calentar.ENERGÍA GRAVITACIONAL: Las mareas pueden generar electricidad.
  4. 4. ENERGÍA HIDRÁULICA Se puede obtener energía eléctrica a partir de la energía potencial que se acumula en los saltos de agua.
  5. 5. ENERGÍA SOLAR A través de la captación de la energía solar, esta energía puede ser transformada en calor ( energía térmica) o se puede generar electricidad ( energía fotovoltaica).
  6. 6. ENERGÍA NUCLEAR Las centrales termonucleares aprovechan la energía del núcleo atómico de los elementos pesados para producir electricidad mediante turbinas de vapor de agua.
  7. 7. ENERGÍA EÓLICA energía producida por el viento, una característica es su discontinuidad, Otra característica de la energía producida por el viento es su infinita disponibilidad en función lineal a la superficie expuesta a su incidencia
  8. 8. ENERGÍA MEREOMOTRIZ puede emplearse para producir electricidad. La marea ascendente del río fluye a través de un dique, mueve unas turbinas y luego queda retenida tras él. Cuando la marea desciende, el agua atrapada se libera, atraviesa el dique y mueve de nuevo las turbinas. Estas plantas de energía mareomotriz desarrollan su máxima eficiencia cuando la diferencia entre las mareas alta y baja es grande.
  9. 9. Clasificación de lasfuentes de energíaLas fuentes de energía se clasifican en:• Renovables: Pueden utilizarse de manera continuada para producir energía, bien porque se regeneran fácilmente (biomasa) o porque son una fuente inagotable (solar)• No renovables: Una vez empleadas no vuelven a regenerarse. Las fuentes de energía se pueden dividir en dos grandes subgrupos: permanentes (renovables) y temporales (agotables). En principio, las fuentes permanentes son las que tienen origen solar, de hechos todos sabemos que el Sol permanecerá por más tiempo que la especie humana. Aún así, el concepto de renovabilidad depende de la escala de tiempo que se utilice y el ritmo de uso de los recursos. Así pues, los combustibles fósiles se consideran fuentes no renovables ya que la tasa de utilización es muy superior al ritmo de formación del propio recurso. En la tabla siguiente os proporcionamos información sobre las fuentes de energía primaria que se utilizan actualmente.
  10. 10. 3) Elaborad de un esquema conlos planes ener géticos nacionalesque estén en vigor• Plan energético nacional de 2003-2020: es una estrategia energética integral en el que se confía consolidar el proceso de cambio en el sector energético que se inició a comienzos de la década de 1990, con la sanción de las leyes eléctrica y de servicios públicos, y que se profundiza en esta versión con la vinculación de las interconexiones internacionales como variable fundamental en nuestros planes de expansión. plan de energías renovables 2005-2010: El PER ha sido elaborado con el propósito de reforzar los objetivos prioritarios de la política energética del Gobierno, que son la garantía de la seguridad y calidad del suministro eléctrico y el respeto al medio ambiente, y con la determinación de dar cumplimiento a los compromisos de España en el ámbito internacional (Protocolo de Kioto, Plan Nacional de Asignación), y a los que se derivan de nuestra pertenencia a la Unión Europea. El fuerte crecimiento de la intensidad energética de los últimos años ha sido una razón adicional de peso a la hora de elaborar el nuevo Plan. Según lo previsto en el Plan, el 12,1% del consumo global de energía en 2010 será abastecido por fuentes renovables,contribuyendo a la producción del 30,3% del consumo bruto de electricidad. Los biocarburantes aportarán un 5,83% del consumo de gasolina y gasóleo para el transporte. El importe total de la inversión prevista en el Plan es de 23.598.641 miles de euros. Su puesta en marcha, conjuntamente con el Plan de Acción 2005-2007, y más recientemente con el nuevo Plan de Acción 2008 - 2012, de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, han de permitir reducir nuestros consumos de energía y aminorar nuestra dependencia energética del exterior, al tiempo que contribuirán de manera esencial a reducir la contaminación.
  11. 11. El plan de ahorro y eficiencia energética desde 1991 hasta 2000 :defendía el conjunto de medidas tendentes a lograr una utilización mas racional de la energía asegurando un consumo de energía para los mismos niveles de actividad económica y de bienestar a los ciudadanos. los objetivos básicos era el ahorro de la demanda de energía final y la sustitución de producción eléctrica independiente Plan energético nacional de 1978: los tres objetivos básicos eran un mayor auto abastecimiento energético, el impulso del ahorro y eficiencia energética y la utilización óptima de los recursos
  12. 12. desde 2004 y hasta 2012 se ha propuesto el plan deahorro y eficiencia energética y en 2005 hasta2010 el plan energético nacional y el plan deenergías renovables donde los combustibles masimportantes van a seguir siendo el petróleo el gasnatural y el carbón, se a enunciado que lasreservas de gas y petróleo se acabaranposiblemente dentro de 40 años.las nuevas alternativas como la energía solar lafusión nuclear los biocombustibles y el hidrógeno,todo esto junto con las energía eólica y solarpueden ser la solución del futuro por ultimorecogen consejos para reducir el consumo de lasviviendas y de la vida humana.
  13. 13. • El Plan Nacional de Asignación de Emisiones (PNA): El PNA apuesta por la eficiencia ener gética y las ener gías r enovables, par te de la voluntad de cumplir el Pr otocolo de Kioto, afecta a todos los sector es emisor es, implica a todos los a gentes sociales y a las diver sas administr aciones , y abr e un pr oceso par ticipativo. los mecanismos de flexibilidad del Pr otocolo de Kioto van a jugar un papel impor tante (el 7 por ciento de las emisiones del periodo 2008-2012), por la dificultad de conse guir las r educciones deseadas sin afectar al empleo y a la actividad económica. El PNA hace hincapié en el MDL (Mecanismo de Desar r ollo Limpio), dada la pr esencia de empr esas españolas en Latinoamérica. El periodo base par a el PNA son las emisiones de los años 2000, 2001 y 2002, y afecta a unas 1.000 instalaciones. Las emisiones tienen su origen tanto en las actividades industriales, como en los sector es difusos (a g ricultur a, sector comer cial y los consumos de ener gía de los ciudadanos). El Gobier no exigirá de las empr esas industriales el esfuerzo cor r espondiente de limitación de sus emisiones, per o asume que no es la industria quien debe hacer fr ente al exceso de emisiones “difusas”. El esfuerzo de cumplimiento debe basar se en el principio de “quien contamina pa ga”, y el Gobier no debe poner los medios par a que dicho principio se aplique de for ma equitativa.
  14. 14. 4) Realizaras un breveinforme sobre el futuroenergético nacional. Los factores que condicionan principalmente la sostenibilidad del modo energético mundial: recursos limitados, impacto medioambiental y falta de equidad en el acceso a estos recursos. La situación en España es especialmente grave en relación con los dos primeros aspectos. Además, España carece de una planificación global y de largo plazo de todo el sector energético nacional que le permita proporcionar las directrices básicas hacia la sostenibilidad energética.
  15. 15. Actualmente existe una gran incógnita sobre elfuturo energético de España, de la Unión Europea ydel resto del mundo; pero un hecho es claro, eldesarrollo sostenible se ha convertido en unelemento central del progreso mundial y sutrascendencia política resulta clave. Las nuevaspolíticas públicas tienen el objetivo de sercompatibles con un desarrollo sostenible en sutriple dimensión: social, económica ymedioambiental. La Comisión Europea presentó el28 de enero del 2008 un ambicioso plan parareducir las emisiones de dióxido de carbono con elque trata de convencer al resto del mundo, yespecialmente a Estados Unidos, de que se sume ala lucha contra el cambio climático.
  16. 16. El objetivo es alcanzar un acuerdo global que suceda aKyoto a partir de 2012. España sale bien parada del plan,pues se le exigen esfuerzos que parecen asumibles, adiferencia de la negociación de 1997. Con este plan,Europa pretende recortar en un 20% las emisiones deCO2 en el año 2020 con respecto a las del año 1990.España sale beneficiada con la nueva propuesta debido aque se toma como año de referencia el 2005. El resultadoes que si el protocolo de Kyoto permite a España emitirun 15% más que en 1990 para el año 2012, la nuevapropuesta de Bruselas eleva esa cifra a un 30% para2020. El objetivo principal de este proyecto es modelar yanalizar el sector energético español en su conjunto,desde el punto de vista económico y técnico, paraestimar los efectos combinados que puedan producir losdistintos mecanismos de ahorro energético y en general,todos aquellos que nos conduzcan hacia un modeloenergético sostenible a largo plazo.
  17. 17. los objetivos principales eran:- Ahorro y eficiencia en el sector de la edificación y en el sector servicios.- Ahorro y eficiencia en el sector del transporte.- Tecnología de captura y almacenamiento de CO2.- La energía nuclear.- El potencial de las diferentes energías renovables.
  18. 18. 5) Confeccionareis un esquema en elque se indiquen formas de ahorroenergético en distintas facetas de lavida diaria. SITUACIÓN ECÓNOMICA ACTUAL DE ESPAÑA La competitividad y la productividad de la economía y, por lo tanto, el crecimiento y el bienestar dependen de la energía. El momento económico actual se caracteriza por necesidades energéticas crecientes, precios elevados de las materias primas, responsabilidad medioambiental y tendencia a la globalización. En este entorno, las empresas sienten la necesidad de disponer de un marco energético competitivo y sostenible. En la actualidad, España presenta un modelo energético caracterizado por los siguientes aspectos: -Creciente demanda energética -Elevada dependencia energética exterior -Desarrollo de infraestructuras complejo con un marco de decisión que se ve dificultado por cuestiones administrativas. -Escaso impulso del mercado. -Programación poco eficiente.
  19. 19. FORMAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN DISTINTAS FACETAS DE LA VIDA DIARIA• Utilizar el transporte público• Apagar las luces cuando se salga de la habitación• Aprovechar la luz del sol durante el día• Desconectar los equipos electrónicos mientras no se usen• Utilizar menos cantidad de agua caliente• Instalar bombillas de bajo consumo
  20. 20. FIN

×