Evaluaci¢..[1]

868 views

Published on

Published in: Education, Technology
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
868
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Evaluaci¢..[1]

  1. 1. EVALUACIÓN PSICOPEDAG ÓGICA PSICOPEDAGOGÍA TANIA ANAID SÁNCHEZ PALACIOS
  2. 2. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA FICHA DE IDENTIFICACIÓN Nombre: José Camilo Silva Monsalvo Edad: 6 años edad DESCRIPCIÓN DE LA FAMILIA El niño remite ser hijo único, de familia uniparental (a cargo de la madre). Vive en casa de los abuelos, la madre carga con un gran sentimiento de culpa por haberse embarazado sin estar casada, en su discurso maneja la terrible afrenta que hizo con sus acciones al honor de la familia, además se responsabiliza de que su hermana menor se fue con su novio sin casarse. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA Asiste a primaria particular, en donde sus compañeros ya tienen el manejo de la lectoescritura convencional y el dominio de la lógica matemática elemental. El niño es sumamente demandante de la atención que la madre le brinde, ella lo sobreprotege y no fue capaz de percatarse del rezago en el desarrollo motor y de lenguaje de su hijo. CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS • No es capaz de subir escaleras alternando los pies • No se viste solo • Le dan de comer en la boca • No puede atarse los zapatos • Jamás carga su mochila o lonchera, etc.
  3. 3. • E n cuanto a su lenguaje tiene aun el sonsonete de bebé, emite el /RR/ de manera primitiva • Es capaz de utilizarlo al principio de palabras como ratón, pero no en sílabas intermedias ni trabadas, (cartón, brazo) • Le cuesta trabajo seguir instrucciones • Resuelve los conflictos haciendo berrinche, estrategia que le funciona de maravilla con la mamá y la maestra. MODELO EDUCATIVO Y CONTEXTO MODELO DE ESCUELAS RELIGIOSAS En el país, los colegios religiosos se rigen por las mismas leyes de la educación fiscal, municipal y particular, pero cada cinco años ofertan sus proyectos que son avalados por el Departamento de Currículum y de Planificación. La mayoría mantiene el modelo constructivista que se apoya en que el estudiante es artífice de la construcción de su conocimiento. Para ello, lo principal es desarrollar las destrezas, capacidades y competencias de los alumnos. Es decir, no solo piensan en formarlos para la universidad sino también para el mercado laboral. MODELO Desde el punto de vista de la concepción Cristiano Occidental se forma a los alumnos a partir del desarrollo de las virtudes, tanto intelectuales como morales, camino que lo llevará al desarrollo de su propia originalidad en toda su plenitud. Se educa integralmente utilizando los recursos tecnológicos y pedagógicos de avanzada sin dejar de considerar aquellos elementos significativos de la educación tradicional. La disciplina es uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta
  4. 4. este Proyecto Educativo, entendiendo este concepto como un principio necesario para lograr el autodominio personal y profesional que necesitarán los alumnos para enfrentar una sociedad altamente competitiva. En el País hay 64 centros privados religiosos con 17 410 alumnos y otros 200 laicos con 17 000. Juntos alcanzan el 20,7 por ciento del total de planteles y alumnos en la provincia. Según el Departamento de Estadística de la Dirección de Educación del País, 2 882 maestros laboran en los planteles religiosos y laicos. Muchos de ellos también prestan sus servicios en planteles fiscales. En estos centros varía entre los 40 y 100 dólares mensuales No todos los niños y jóvenes tienen el privilegio de estudiar en estos planteles, debido a las pensiones que deben pagar. No obstante, en la mayoría de estas instituciones existen sistemas de becas educativas para los excelentes estudiantes y de bajos recursos económicos. La escuela en particular pertenece a una orden religiosa (católica), el modelo educativo es absolutamente tradicional, donde los contenidos académicos son la prioridad y la calificación el arma básica, su profesora es recién egresada de la esc. Normal de la misma institución, está muy dispuesta para apoyar al pequeño, sin embargo no cuenta con los elementos para hacerlo. Tanto las actividades que realiza en el salón como las tareas escolares, están totalmente desfasadas y fuera del alcance a nivel de desarrollo del niño. Dentro del contexto escolar encontramos que en lo que se refiere a que la escuela Yermo y Parres fue creada por congregaciones de Monjes, la directora de este plantel si es religiosa, sin embargo las maestras no lo son en su mayoría. Se encuentra que es de carácter filosófico de modo católico, y un punto importante es que dentro de las instalaciones de la escuela hay una casa de monjas.
  5. 5. Se dividen en dos planteles en donde se pueden estudiar los niveles básicos de educación, los nivelas medio superior y la Normal primaria. La visión y misión del Colegio según la misma escuela es que desde su creación, el Colegio se ha mantenido receptivo a las necesidades que el medio le ha ido mostrando. Cabe destacar que comenzó siendo un establecimiento que impartía enseñanza Técnico-Profesional. Posteriormente, y debido a las necesidades su comunidad educativa, se delinea como un colegio Científico - Humanista. Es importante destacar que respetando la diversidad de los alumnos y los distintos ritmos de aprendizaje, el colegio busca potenciar a los más capacitados, sin descuidar el apoyo especial y oportuno de los alumnos más débiles. MOTIVO DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Es remitido por solicitud de la profesora, pronosticando que no acreditará el año escolar, por sus carencias académicas no sabe leer ni escribir, no conoce los números, es muy distraído, y desordenado. Instrumentos de EVALUACIÓN Se aplicó la PRUEBA MONTERREY la cual tiene el objetivo de evaluar los aspectos de lectoescritura, obteniéndose los siguientes resultados: NOCIÓN ELEMENTAL DE NÚMERO, A) CLASIFICACIÓN: • Es capaz de utilizar un solo criterio de clasificación, formando clases o subclases, pero no hay manejo de reversibilidad, logra establecer las propiedades de comprensión y en las caso de la extensión logra la pertenencia pero no la inclusión. Su clasificación es preoperatoria. B) SERIACIÓN.
  6. 6. • Logra la serie por ensayo y error, pero no realizarla tras pantalla, no hay reversibilidad ubicándose en un nivel preoperatorio. Desde luego carece de las propiedades de transitividad y reciprocidad. C) CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD. • Establece relación término a término, pero pierde la conservación ante una transformación. Se encuentra en nivel preoperatorio. NOCIONES ELEMENTALES DE LENGUA ESCRITA. D) NOCIÓN GRAMATICAL DE LA ORACIÓN ESCRITA. • Es capaz de ubicar sustantivos, verbos, sujeto y predicado, no identifica particular. E) NOCIÓN DE PALABRA ESCRITA. • Nivel silábico, su repertorio es limitado (vocales) y tiene memorizada la escritura de su nombre. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA • En esta parte la intervención se hará realizando una prueba de carácter psicomotor “Batería de pruebas psicomotoras (BPM)”, con el fin de evaluar los aspectos en los cuales psicomotores el niño tiene problemas y remitir para trabajarlo de una manera correcta. BATERÍA DE PRUEBA PSICOMOTORA (BPM) La BPM es una batería de observación que permite al especialista observar varios componentes del comportamiento psicomotor del niño de una forma estructurada y no estereotipada. Se compone de siete factores psicomotores: tonicidad, equilibrio, lateralidad, noción de cuerpo, estructuración espacio- temporal, práxia global y práxia fina, subdivididos en veinte seis subfactores.
  7. 7. BPM distingue tres unidades principales, cuya participación es necesaria en cualquier tipo de actividad psicomotriz. • Unidad: regula el tónus y el ajuste postural • Unidad: asegura el procesamiento de la información propioceptiva (noción de cuerpo) y extereoceptiva (estructuración espacio- temporal) • Unidad: regula y verifica la actividad práxica. • La organización de estos siete factores también confirma la jerarquización vertical práxica. • Tonicidad • Equilibrio • Lateralidad • Noción del cuerpo • Estructuración espacio-temporal • Práxia global • Práxia fina Harlow y Bromer demostraron que el cortex motor ejerce una función determinante en todas las funciones del aprendizaje, tanto no simbólica como simbólica. La integración psicomotora en el niño ilustra y materializa, consecuentemente, la totalidad de los patrones de su aprendizaje. la calidad del perfil psicomotor del niño ,porque refleja el grado de organización neurológica de las tres unidades principales, está asociada a su potencial de aprendizaje , tanto en términos de integridad , como fundamentalmente en términos de dificultad. La BPM se construye con base fundamental, pues su finalidad esencial es el detectar e identificar niños con dificultades de aprendizaje. • Se incluirán pruebas de tipo proyectivas para indagar más sobre la relación que tiene en el aspecto y la dinámica familiar, esto con el fin de observar los vínculos familiares y sobre todo los vínculos que existen con la madre.

×