Las redes sociales

472 views

Published on

historia de las redes sociales

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
472
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
34
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las redes sociales

  1. 1. LAS REDES SOCIALES Universidad de Panamá [Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]
  2. 2. INTRODUCCIÓN En el presente trabajo estarán plasmados aspectos muy importantes en relación a las redes sociales, siendo esta última un sitio o página de internet que permite el registro de usuarios, con el objetivo de interactuar con las demás personas. En concordancia al termino redes sociales, también estaremos explicando su evolución, su influencia en la comunicación, las ventajas y desventajas de las redes sociales y la evolución y características de las ya mencionadas redes en Panamá; de la misma manera ejemplificaremos y describiremos las redes sociales tomando como referencia las más populares del momento. ÍNDICE 1. ¿Qué son las redes sociales? 2. Tipos de redes sociales 3. Historia cronológica de las redes sociales 4. Estudio de redes sociales en Centroamérica 5. Estadísticas: Perfiles en las redes sociales más populares en Panamá 6. Conclusiones 7. Bibliografía
  3. 3. ¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES? Son sitios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red. Se basan en un software especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis, foros, chat, mensajería, etc. en una misma interfaz y que proporciona la conectividad entre los diversos usuarios de la red. Son grupos de personas con algunos intereses similares, que se comunican a través de proyectos. Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura común: se comparten unos valores, unas normas y un lenguaje en un clima de confianza. Se utilizan las mismas infraestructuras telemáticas, generalmente basadas en los servicios de software social, que permite comunicaciones de uno a todos y de uno a uno. Algunos de sus miembros realizan actividades para el mantenimiento del grupo. Se realizan actividades que propician interacciones entre los integrantes que proporcionan ayuda emotiva y cognitiva.
  4. 4. TIPOS DE REDES SOCIALES Existen muchos tipos clasificadas según su propósito y ámbito. Sin embargo, podemos hablar de tres grandes categorías: Redes personales. Se componen de cientos o miles de usuarios en los que cada uno tiene su pequeño “espacio” con su información, sus fotos, su música, etc. Y cada uno se puede relacionar con los demás de múltiples maneras, aunque todas ellas involucran el uso de Internet de una u otra forma. Facebook es una red personal Redes temáticas. Son similares a las anteriores aunque se diferencian por el hecho de que suelen centrarse en un tema en concreto y proporcionan las funcionalidades necesarias para el mismo. Por ejemplo, una red de cine, una de informática, de algún tipo de deporte, etc. Redes Profesionales: Son una variedad especial de las anteriores, dedicadas exclusivamente al ámbito laboral, en todas sus vertientes. Pueden poner en contacto a aquellos que ofrecen trabajo con los que lo buscan, crear grupos de investigación, etc.
  5. 5. HISTORIA CRONOLÓGICA DE LAS REDES SOCIALES Es fundamental para la comprensión del tema saber, su historia. Aunque las redes sociales parecen prácticamente nuevas, su origen se remonta hace ya unos cuantos años. A continuación se hará una línea cronológica para la comprensión de la historia de las redes sociales: 1971 Se envía el primer mail. Los dos ordenadores protagonistas del envío estaban uno al lado del otro. 1978 Se intercambian Bulletin Board Systems a través de líneas telefónicas con otros usuarios. 1978 La primeras copias de navegadores de internet se distribuyen a través de la plataforma Usenet. 1994 Se funda GeoCities, una de las primeras redes sociales de internet. La idea era básicamente, que los usuarios crearan sus propias páginas web y que las alojaran en determinados barrios según su contenido (Hollywood, Wallstreet, etc.). 1995 TheGlobe.com da a sus usuarios la posibilidad de personalizar sus propias experiencias online publicando su propio contenido e interactuando con otras personas con intereses similares. 1997 Se lanza AOL Instant Messenger. 1997 Se inaugura la web Sixdegrees.com, que permite la creación de perfiles personales y el listado de amigos. 2000 La “burbuja de internet” estalla. 2002 Se lanza el portal Friendster, pionero en la conexión online de “amigos reales”. Alcanza los 3 millones de usuarios en tan sólo tres meses. 2003 Se inaugura la web MySpace, concebida en un principio como un “clon” de Friendster. Creada por una empresa de marketing online. Esta web, allá por el 2006, se convirtió en una de las web mas populares del mundo. En este mismo año se creo también la red social Hi5
  6. 6. 2004 Se lanza Facebook, concebida originalmente como una plataforma para estudiantes universitarios. En este mismo año aparece un gran sitio web, inmensamente popular Flickr. 2005 Youtube se convierte en el mayor servicio para alojar y compartir videos. 2006 Se inaugura la red de microblogging Twitter, la cual posee, hoy en día alrededor de 200 millones de usuarios, los cuales generan 65 millones de tweets por día. 2008 Facebook desplaza a MySpace como red social líder en cuanto a visitantes únicos mensuales. 2010 Google lanza google buzz, un servicio integrado a Gmail para compartir: links, videos, fotos, tweets, y comentarios. 2011 Facebook tiene 600 millones de usuarios repartidos por todo el mundo, MySpace 260 millones, Twitter 190 millones y Friendster 90 millones. 2013 Hoy en día, las principales redes sociales de las que se hace uso en Iberoamérica y en el mundo son Facebook con 1.060 millones, lo sigue Youtube con 800 millones, luego Twitter con 500 millones y por último, Google + con343 millones.
  7. 7. ESTUDIO DE REDES SOCIALES EN CENTROAMERICA el 2do estudio de redes sociales en América Central, realizado por la empresa ILIFEBELT. Según el estudio, en la sociedad actual resulta difícil encontrar una persona que utilizando internet no cuente con un perfil en las redes sociales. En cuanto Centroamérica FACEBOOK es la red social líder de la región con un 8.7 millones de usuarios. Del total de usuarios de internet el 98% de los usuarios tienen un perfil en Facebook, el 67% tiene una cuenta en Twitter, mientras que el 63% tiene una cuenta activa en Google ´por su parte Panamá cuenta con 1,020,000 de perfiles en Facebook. El primer centroamericano que más usuarios en Facebook es Guatemala con mas de 2 millones de usuarios. En académico universitario. A su vez, existen más usuarios con nivel de posgrado o maestría, que personas con nivel básico de educación.
  8. 8. El sexo que predomina en las redes sociales es el masculino con una presencia de un 62%. En cuanto a la edad de los usuarios, se sitúa entre los 25 a 30 años, seguido por jóvenes que se encuentran entre los 21 y 24 años. Finalmente, el 43% de los usuarios de redes sociales en la región afirmaron tener un trabajo de tiempo completo, mientras que el 21% son estudiantes y el 17% auto empleados. Las redes sociales constituyen una herramienta eficaz para conocer a los usuarios, sus gustos, intereses. En Panamá, Facebook, LinkedIn y Twitter son las que presentan mayor presencia entre los internautas. Así como en toda Latinoamérica, las redes sociales comprenden una herramienta eficaz para llegar a potenciales clientes, destacándose Facebook y Twitter. El Facebook prevalece como red social con mayor cantidad de usuarios a nivel mundial, estando presente en Panamá con 1.200.000 usuarios, mayoritariamente hispano hablantes. A través de las estadísticas, también es posible identificar los intereses de los usuarios, el rango etario predominante y sus actividades. Por su parte, la red social y profesional LinkedIn, cuenta con 210.653 miembros en Panamá, de los cuales 29,615 usuarios indicaron que son gerentes o directores de empresas. De los 70.000.000 usuarios del microblogging Twitter, 270.000 son de Panamá.
  9. 9. ESTADISTICAS: PERFILES EN LAS REDES SOCIALES MÁS POPULARES EN PANAMA´. Mantener y crecer presencia e influencia en las redes sociales es vital para las marcas y empresas. Veamos aquí los rankings para Panamá en las siguientes redes: Facebook, Twitter, Linked, YouTube y Google+. Es interesante que algunas marcas o empresas mantienen una presencia bastante uniforme a través de las redes mientras que tienden más a una o dos. Ninguna de las dos estrategias está mal, solo que hay que entender por qué se hace y con qué fines Estos rankings también nos ayudan a entender un poco más las tendencias del internauta panameño y la efectividad de las marcas en difundir su mensaje masivamente con éxito Nota: Estos rankings cambian a diario y refleja las cuentas y los perfiles que Socialbakers monitorea. Si quiere añadirse a su base de datos de monitoreo, visite www.socialbakers.com Facebook Según Socialbakers, las páginas de Facebook más populares esta semana está encabezado por Copa Airlines con más de 4,000 nuevos seguidores.
  10. 10. Pero aún así no alcanza a estar entre las 10 páginas más ranquiadas en Panamá liderada por La Cáscara y La Cáscara TV. Twitter En Twitter, las cuentas de mayor crecimiento son más figuras públicas o celebridades que marcas o empresas, encabezado por el experto en IT Francisco García.
  11. 11. La cuenta de Twitter del presidente Ricardo Martinelli figura como la segunda cuenta de mayor crecimiento en Panamá además de ser la más seguida en el país con más de 300 mil seguidores. El Sr. Martinelli también tuiteó hoy que figura como 22vo de los 123 mandatarios en Twitter por el uso y su reconocimiento en esta red social. (El primer lugar lo ocupa el presidente estadounidense Barack Obama.) LinkedIn A pesar de que LinkedIn es una de las redes sociales preferidas por pequeñas y grandes empresas, la penetración de esta red entre los internautas panameños es muy bajo en un 3.28% (equivalente a 49,277 usuarios). YouTube La lista de los canales de YouTube en Panamá de mayor crecimiento esta semana está encabezado por Movistar Panamá con casi 900 nuevos seguidores.
  12. 12. Movistar Panamá también figura como el segundo canal de YouTube más popular en Panamá: Google+ De todas, esta red es la menos popular en Panamá y es evidente por los resultados de monitoreo.
  13. 13. CONCLUSIONES Es increíble como cada vez son más las opciones que nos brindan los medios electrónicos para “comunicarnos”: Sónico, MySpace, Hi5, Facebook, Twitter, Messenger, BB Messenger, Whatsapp, etc., son realidades ampliamente presentes en la vida de millones de seres humanos, quienes las han convertido en su lugar de convivencia, en su medio ordinario de comunicación, en su diario vivir; pues estas están a nuestra disposición con la promesa de que con la facilidad y la rapidez de apenas un clic nos “acerquemos” y “comuniquemos” con las personas que están lejos; pero no será ¿qué acercando a los que están lejos alejamos a los que están cerca?
  14. 14. BIBLIOGRAFÍA 1) http://elsitiodelasredessociales.blogspot.com/2013/06/histo ria-cronologica-de-las-redes.html 2) http://www.fotonostra.com/digital/redesociales.htm 3) http://www.excelentiaproducciones.com/2013/06/06/estadis ticas-perfiles-en-las-redes-sociales-mas-populares-en- panama/ 4) http://www.unimercentroamerica.com/blog/estudio-redes- sociales-en-panama/

×