Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Propuesta cv perlora

439 views

Published on

Propuesta presentada para la reactivación de la ciudad de vacaciones de Perlora

Published in: Design
  • Be the first to comment

Propuesta cv perlora

  1. 1. PROYECTO DE REACTIVACION DE LA CV PERLORA •UBICACIÓN Y GEOGRAFÍA: La ciudad residencial se extiende a lo largo de más de 20 ha frente al mar Cantábrico y se caracteriza por una planificación que toma como elemento central la casa de una o dos alturas como máximo en un entorno ampliamente ajardinado, pudiéndose considerar como un “hotel horizontal” situado en un gran marco natural y paisajístico. Las instalaciones se hallan bañadas por tres playas: Huelgues, La Isla y Carranques. Es posible el acceso mediante tren o por
  2. 2. la carretera AS- 239.  Historia: Inicialmente concebida como una ciudad sindical para el retiro vacacional de trabajadores. La ciudad residencial conoció un gran auge entre los años 70 y 80 en los que llegó a adquirir renombre a nivel nacional, a partir de los años 90 sufrió un progresivo abandono de las instalaciones por parte del gobierno del Principado de Asturias (último titular público). El 23 de octubre de 2007 hizo público el informe
  3. 3. preliminar de adjudicación de la gestión de la CV de Perlora a un consorcio de empresas asturianas por un período de 50 años y con una inversión prevista de 83millones de Euros, afirmando que se convertiría en un complejo turístico de referencia. Las condiciones que pretendía el consorcio eran inaceptables, pretendían derribar la totalidad de chalets al igual que el edificio principal. También pretendían elevar las edificaciones a mas del doble de las actuales y la desaparición prácticamente de los jardines y zonas verdes. También tendrían la potestad de poner horarios de visita a las playas. Actualmente el complejo, pese a una superficial mejora de las instalaciones, esta semi-abandonado. No obstante, sigue congregando todos los veranos a multitud de visitantes que se acercan a disfrutar de sus playas y áreas de recreo. Deportistas y vecinos de Candás son habituales de las instalaciones. Pese al estado actual, aún resisten algunos negocios de hostelería en época estival.
  4. 4. •PROPUESTA: Mantener, conservar y, en lo posible, mejorar el conjunto urbanístico de la CV de Perlora contemplando el actual momento económico y preservando su titulación pública. Ofrecer a pequeños y medianos inversores la posibilidad de poder entrar y a su vez dar un cambio de imagen pasando de ver un pueblo abandonado con edificaciones viejas, anticuadas y en mal estado a una singular y valiente línea de nuevas actuaciones con construcciones intemporales, económicamente atractivas para inversores Se busca la singularidad que junto a su precioso entorno motive la visita y estancia, ofreciendo unos servicios a los inversores que hagan que todo el recinto lleve una misma línea urbanística de limpieza y conservación. Fomentar el empleo y la estimulación de una actividad económica para Asturias como es el turismo rural.
  5. 5. Aprovechamiento de recursos como el tren, con excursiones por todas sus líneas, rutas, turismo gastronómico, cultural, congresos, etc...En definitiva turismo especializado y de calidad. Dotar de una oficina que gestione la CV de Perlora, alquiler y servicios. Además que promocione debidamente el centro de vacaciones, incidiendo fuera de la época estival para mantener la actividad económica todo el año y en la cual tenga representación el ayuntamiento de Carreño como garante de los intereses publicos y FATUR.(FEDERACION DE TURISMO RURAL) •ACTUACIONES: ZONA DE CARAVANING (comprendida en el margen derecho de las calles Avilés y Mieres)
  6. 6. Con un bajo coste para las arcas públicas, al ofertar plazas que solo irían equipadas con enganche de agua, corriente eléctrica y wifi, entrada en la finca y estacionamiento con baldosas de jardín para preservar el entorno verde y zona destinada al saneamiento de estos vehículos.
  7. 7. ZONA DE FURGONETAS (situada al margen derecho de la calle Oviedo ) España posee el mayor club de furgoneteros del mundo.
  8. 8. Esta zona estaría diseñada también para un coste muy bajo, solo abría que instalar, por su naturaleza, zona de aseos y baños, para uso público, a la imagen y semejanza de las áreas de descanso francesas, económicas, bien equipadas y con muy fácil mantenimiento, el resto de la equitación igual que la zona de caravanas. La explotación de esta zona de caravanas y furgonetas puede ser dada en concesión a empresa privada.
  9. 9. ZONA ESTRELLA DE CV DE PERLORA, INSTALACIÓN DE HORREOS Y PANERAS COMO ALOJAMIENTO RURAL CON FIN TURISTICO. Por sus características, estas construcciones son intemporales y todo un lujo que tenemos en Asturias, es la zona más vistosa y a bien seguro el atractivo turístico más fuerte. Tiene la salvedad de que son edificaciones móviles, eso nos permite que llegados mejores tiempos (económicamente hablando) en caso de desearse hacer algún tipo de inversión en instalaciones, se
  10. 10. puedan mover dejando el espacio libre. Estas construcciones, tendrían que ser nuevas o fuera de catalogación de bien cultural. Los solares para la instalación de cada hórreo y panera tendría que estar vinculado a una casa del complejo, siendo esta explotada igualmente por el arrendatario de dicho solar.  EQUIPACIONES: Calefacción eléctrica, televisión e internet por cable.
  11. 11. La belleza de la zona junto a su tranquilidad, la originalidad del entorno y su cuidadísima imagen ambiente típicamente rural, sería digno reclamo turístico, garantizado sin más en verano y que fuera de la época estival ofertaría actos como : Congresos, concentraciones o competiciones deportivas, que convertiría la CV DE Perlora en un centro de referencia a nivel nacional. El coste de cada hórreo ya terminado con madera de castaño y equipado se aproxima ..... Euros y en el caso de las paneras entre ...... y ...... (tipo carreño), estas pueden ir equipadas con varias habitaciones. Cada construcción tendría su parcela con aparcamiento y cierre de acorde al entorno. Su promoción, mantenimiento y limpieza, tanto del complejo como de las instalaciones (hórreos,
  12. 12. paneras…) sería responsabilidad de la CV, financiándose ésta de las cuotas de alquiler y servicios de las parcelas. La instalación de los hórreos y paneras se debería hacer por fases una vez conocido el número de inversores interesados. • RESTAURACIÓN DE LAS CASAS La restauración se financiaría con la cuota que pagaría el inversor concesionario del chalet en cuestión, el coste aproximado sería de una media de 10.000 € y el contrato de explotación no debería de bajar de los 10 años. Cada chalet tiene que ir con su solar bien delimitado y en el que el inversor pueda instalar un hórreo o panera a modo de alojamiento turístico como parte integrante del alojamiento rural.
  13. 13. •OFICINA DE PROMOCION: Promoción de turismo hacia sus instalaciones, alquiler de parcelas para la instalación de hórreos y paneras y organización de actos y eventos fuera de la época estival donde también tendría que tener un representante el ayuntamiento de Carreño, al igual que un representante FATUR(federación de turismo rural) entre otros inversores. •ZONA DE APARCAMIENTO:
  14. 14. Para el público en general estaría a la entrada, acondicionando el solar del antiguo hotel derribado y ampliando los actuales. Se habilitaría una vía de acceso junto a la vía del tren que comunicase este aparcamiento con el de Carranques, ya que de esta manera se facilitaría el paso a personas de movilidad reducida y niños. Los aparcamientos para los no residentes serían cobrados por día y estarían comprendidos a la entrada del complejo turístico. El estacionamiento en zona de chalets, hórreos y paneras sería utilizado por sus clientes. •PRINCIPALES INVERSIONES POR PARTE DE LA ADMINISTRACION: Red de saneamiento. Restauración de los chalets por fases, una vez se confirme su arrendamiento por medio de contratos. Restauración de los siguientes edificios :  Administración y servicios ( limpieza, mantenimiento...)
  15. 15.  Comedor o Albergue
  16. 16.  Centro de convenciones
  17. 17.  Zona de servicios (bares, tiendas…)  Zona deportiva con equitación completa.  Centro de formación de: - turismo - jardinería y paisajismo
  18. 18. - carpintería y ebanistería Que hagan su formación y practicas en el complejo, economizando así el coste del mantenimiento. •DISTRIBUCION: A continuación exponemos la distribución señalando las zonas .
  19. 19. HORREOS PANERAS EDIFICACIONES IMPORTANTES ZONA DE FURGONETAS ZONA DE CARAVANAS Equipar con zona deportivas como pista de atletismo, velódromo, etc
  20. 20. Victor Manuel Suarez García

×