Expo de hardware

333 views

Published on

  • Be the first to comment

Expo de hardware

  1. 1. HARDWARE DE UNACOMPUTADORA PERSONAL
  2. 2. COMO Y DONDE SE USAN LAS COMPUTADORASEn la actualidad, las computadoras son usadas enmúltiples actividades, bien sea del hogar, laborales,educativas, gubernamentales e incluso para la salud.Por su tamaño las vemos integradas en ambientes defabricación, producción o como parte de dispositivos desonido, de comunicación o electrónicos. Algunas aplicaciones pueden ser:
  3. 3. CARACTERÍSTICAS EN COMÚNPara que cumplan funciones útiles, en la mayoríade las computadoras hay tres cosas que debenfuncionar en conjunto: 1. HARDWARE 2. SISTEMA OPERATIVO 3. SOFTWARE DE APLICACIÓN
  4. 4. HARDWARESon los componentesfísicos, tanto internoscomo externos, queconforman unacomputadora.
  5. 5. SISTEMA OPERATIVOUn conjunto de programas informáticos queadministra el hardware de una computadora. Elsistema operativo controla los recursos de lacomputadora, incluyendo la memoria y elalmacenamiento en disco. Un ejemplo de sistemaoperativo es Windows XP.
  6. 6. SOFTWARE DE APLICACIÓNProgramas cargados en la computadora paracumplir una función específica usando lascapacidades de la computadora. Un ejemplo desoftware de aplicación es un procesador detextos o un juego.
  7. 7. APLICACIONESLOCALES Y DE RED
  8. 8. SU APLICACIÓN…La utilidad de una computadora depende de lautilidad del programa o de la aplicación que sehaya cargado. Las aplicaciones se pueden dividiren dos categorías generales: Software comercial o industrial Software de uso general Otras aplicaciones populares
  9. 9. SOFTWARE COMERCIAL O INDUSTRIALSoftware diseñado para ser usado en unaindustria o un mercado específicos. Por ejemplo:herramientas de administración de consultoriosmédicos, herramientas educativas y softwarelegal.
  10. 10. SOFTWARE DE USO GENERALSoftware utilizado por una amplia gama de organizaciones yusuarios domésticos con diferentes objetivos. Estas aplicacionespueden ser usadas por cualquier empresa o individuo.El software de uso general incluye paquetes de aplicacionesintegradas, conocidos como conjuntos de aplicaciones deoficina. Suelen incluir aplicaciones como procesadores detextos, hojas de cálculo, bases de datos, presentaciones yadministración de correo electrónico, contactos y agenda.
  11. 11. APLICACIONES LOCALES O DE RED.APLICACIÓN LOCAL: Una aplicación local es unprograma, como un procesador de textos, almacenado enla unidad de disco duro de la computadora. La aplicaciónsólo se ejecuta en esa computadora.APLICACIÓN DE RED: Una aplicación de red estádiseñada para ejecutarse en una red, como Internet. Unaaplicación de red tiene dos componentes: uno que seejecuta en la computadora local y otro que se ejecuta enuna computadora remota. El correo electrónico es unejemplo de aplicación de red.
  12. 12. APLICACIONES LOCALES O DE RED.
  13. 13. CLASES DE COMPUTADORASCADA UNA DISEÑADA PARA USO DETERMINADO
  14. 14. Existen muchos tipos diferentes de computadoras, entreellos: Computadoras centrales Servidores Computadoras de escritorio Estaciones de trabajo Computadoras portátiles Dispositivos portátiles de mano
  15. 15. SERVIDORESLos servidores son computadoras de alto rendimientoutilizadas en empresas y otras organizaciones. Los servidoresbrindan servicios a muchos usuarios finales o clientes.Como se suelen usar como punto de almacenamiento y nocomo dispositivo diario para usuarios finales, es posible quelos servidores no tengan monitor ni teclado, o que secompartan con otros dispositivos.Los servicios comunes de los servidores son almacenamientode archivos y de correo electrónico, páginas Web, usocompartido de impresoras, entre otros.
  16. 16. COMPUTADORAS DE ESCRITORIOLas computadoras de escritorio admiten muchas opcionesy capacidades. Existe una gran variedad de gabinetes,fuentes de energía, unidades de disco duro, tarjetas devídeo, monitores y otros componentes. Por lo general, seusan para ejecutar aplicaciones como procesadores detextos, hojas de cálculo y aplicaciones de red, comocorreo electrónico y navegación por la Web.Existe otro tipo de computadora que puede resultarparecida a la de escritorio, pero es mucho más potente: laestación de trabajo.
  17. 17. ESTACIÓN DE TRABAJOSon computadoras comerciales muy potentes diseñadas paraaplicaciones especializadas de nivel superior, como programas deingeniería. Se usan para diseño de gráficos 3-D, animación de vídeo ysimulación de realidad virtual. También se pueden usar comoestaciones de administración para telecomunicaciones o equiposmédicos. Al igual que los servidores, las estaciones de trabajo suelentener varias CPU, grandes cantidades de RAM y varias unidades dedisco duro de gran capacidad y muy veloces. Por lo general, tienencapacidades gráficas muy potentes y un monitor grande o variosmonitores.Los servidores, las computadoras de escritorio y las estaciones detrabajo están diseñados como dispositivos estacionarios. No sontransportables fácilmente como las computadoras portátiles.
  18. 18. DISPOSITIVOS PORTATILES
  19. 19. LAS COMPUTADORAS PORTÁTILESson comparables con las de escritorio en cuanto a uso ycapacidad de procesamiento. Sin embargo, son dispositivosportátiles creados para ser livianos y emplear menos energía,con mouse, monitor y teclado incorporados. Las computadorasportátiles también se pueden conectar a una estación deacoplamiento que permite al usuario emplear un monitor másgrande, un mouse y un teclado de tamaño normal, y tener másopciones de conexión.Sin embargo, tienen una cantidad limitada de configuraciones,como opciones de vídeo y tipos de conexión. Además, no sontan fáciles de actualizar como las computadoras de escritorio.
  20. 20. LAS COMPUTADORAS PORTÁTILESEstos dispositivos portátiles varían en tamaño,potencia y capacidad gráfica, y entre ellos seencuentran los siguientes: Computadora portátil Tableta PC Computadora de bolsillo Asistente digital personal (PDA) Dispositivo de juegos Teléfono celular
  21. 21. LAS COMPUTADORAS PORTÁTILES
  22. 22. DISPOSITIVOS PORTÁTILESComo ejemplo los PDA o las computadoras de bolsillo, tienen CPU menospotentes y menos RAM. Tienen pantallas pequeñas con capacidad limitada devisualización, y es posible que tengan un teclado pequeño.La ventaja fundamental de las computadoras portátiles es que permiten accedera la información y a los servicios de inmediato y prácticamente desdecualquier lugar. Por ejemplo: los teléfonos móviles tienen libretas dedirecciones incorporadas para guardar nombres de contactos y númerostelefónicos. Los PDA vienen con teléfono, explorador Web, correo electrónicoy otro software incorporado.Las funciones de estos dispositivos individuales se pueden combinar en undispositivo multifunción. El dispositivo multifunción puede combinar un PDA,un teléfono celular, una cámara digital y un reproductor de música. Puedebrindar acceso a Internet y conexión a redes inalámbricas, pero su potencia deprocesamiento es limitada, al igual que la del PDA.
  23. 23. DISPOSITIVOS PORTÁTILES
  24. 24. REPRESENTACION DIGITAL DE LA INFORMACIÓNEn las computadoras, la información se representa y se almacenaen un formato binario digital. El término bit es una abreviatura dedígito binario y representa el dato más pequeño posible. Los sereshumanos interpretamos palabras e imágenes; las computadorassólo inPor ejemplo:Mayúscula: A = 01000001Número: 9 = 00111001Carácter especial: # = 00100011Cada grupo de ocho bits, como las representaciones de letras ynúmeros, se conoce como byte.
  25. 25. MEDICIÓN DE LA CAPACIDAD DE DATOSMientras que el bit es la representación más pequeña de datos,la unidad básica de almacenamiento digital es el byte. Un byteconsta de 8 bits y es la unidad de medida (UOM) más pequeñaempleada para representar la capacidad de almacenamiento dedatos.Al referirnos al espacio de almacenamiento, utilizamos lostérminos bytes (B), kilobytes (KB), megabytes (MB),gigabytes (GB) y terabytes (TB).Un kilobyte es un poco más de mil bytes (específicamente1024). Un megabyte representa más de un millón de bytes (1048 576). Un gigabyte son 1 073 741 824 bytes y asísucesivamente. El número exacto se obtiene elevando 2 a la n.Ejemplo: KB = 2^10; MB = 2^20; GB = 2^30.
  26. 26. MEDICIÓN DE LA VELOCIDAD, LA RESOLUCIÓN Y LA FRECUENCIAUna de las ventajas de la información digital es que sepuede transmitir a grandes distancias sin afectar lacalidad. El módem se usa para convertir la informaciónbinaria a un formato adecuado para transmitirla por elmedio. Los medios más utilizados son los siguientes: Cables, que usan pulsos de electricidad mediante hilosde cobre. Fibra óptica, que emplea pulsos de luz mediante fibrashechas de vidrio o plástico. Tecnología inalámbrica, que utiliza pulsos de ondas deradio de baja potencia.
  27. 27. TIEMPO DE DESCARGALos tiempos de descarga calculados son estimaciones ydependen de la conexión de cable, la velocidad delprocesador de la computadora y otros factores. Para obteneruna estimación del tiempo que toma descargar un archivo,divida el tamaño del archivo por la velocidad de transferenciade datos.Por ejemplo: ¿cuánto tiempo lleva transferir una foto digitalde baja resolución de 256 KB con una conexión por cable de512 kbps? Primero, convierta el tamaño del archivo a bits: 8 x256 x 1024 = 2 097 152 bits. 256 KB corresponden a 2097 kb.Observe que 2 097 152 se redondea al múltiplo de 1000 máscercano, de manera que se usa k minúscula. Entonces eltiempo de descarga es 2097 kb dividido por 512 kbps, lo cualequivale a alrededor de 4 segundos.
  28. 28. RESOLUCIÓN DE PANTALLA DE LA COMPUTADORALa resolución gráfica se mide en píxeles. Un píxeles un punto independiente de luz que se muestra enun monitor. La calidad de la pantalla de lacomputadora se define por la cantidad de píxeleshorizontales y verticales que pueden verse. Porejemplo: un monitor de pantalla ancha puedemostrar 1280 x 1024 píxeles con millones decolores. En las cámaras digitales, la resolución deimagen se mide por la cantidad de megapíxeles quese capturan en una fotografía.
  29. 29. FRECUENCIAS ANALÓGICASUn hertz representa un ciclo por segundo. En lascomputadoras, la velocidad del procesador semide por la velocidad con que puede cumplir unciclo para ejecutar instrucciones, lo cual se mideen hertz. Por ejemplo: un procesador quefunciona a 300 MHz (megahertz) ejecuta 300millones de ciclos por segundo. Lastransmisiones inalámbricas y lasradiofrecuencias también se miden en hertz.
  30. 30. SISTEMAS DE COMPUTACION
  31. 31. SISTEMAS DE COMPUTACIONLos requerimientos de una máquina dedicada principalmente alprocesamiento de textos son diferentes a los de una diseñada paraaplicaciones gráficas o juegos. Es importante determinar el usoque se dará al equipo antes de decidir el tipo de computadora ylos componentes que se adquirirán.Existen muchos tipos de computadoras. ¿Qué hace que unacomputadora sea mejor que otra para jugar a un juego nuevo oreproducir un nuevo archivo de audio? La respuesta es: loscomponentes y los periféricos que componen el sistema decomputación.
  32. 32. COMPUTADORAS YA ENSAMBLADASVentajas: Menor costo. Sirven para la mayoría de las aplicaciones. No hay período de espera por armado. Suelen usarlas los consumidores con menosconocimientos, que no tienen exigencias especiales.Desventajas: Por lo general, no ofrecen el nivel de rendimiento que sepuede obtener con las computadoras personalizadas.
  33. 33. COMPUTADORAS PERSONALIZADASVentajas: El usuario final puede especificar los componentesexactos para satisfacer sus necesidades. Por lo general, admiten aplicaciones de mayorrendimiento, como aplicaciones gráficas, aplicacionespara servidores y juegos.Desventajas: Suelen costar más que un dispositivo ya ensamblado. Mayor período de espera por el armado.
  34. 34. MOTHERBOARDEs una placa de circuitos empleada para conectar los elementoselectrónicos y los circuitos necesarios que componen el sistemade computación. Contienen conectores que permiten unir a laplaca componentes fundamentales del sistema, como la CPU y laRAM. Mueve datos entre las diferentes conexiones y loscomponentes del sistema.
  35. 35. RAMEs un tipo de almacenamiento de datos empleado en las computadoras.Se usa para almacenar programas y datos mientras la CPU los procesa.Los datos almacenados se pueden consultar en cualquier orden o demanera aleatoria. Todos los programas de la computadora se ejecutandesde la RAM. Después de la CPU, la cantidad de RAM es el factormás importante para el rendimiento de la computadora.Todo sistema operativo precisa una cantidad mínima de RAM para queel SO funcione. La mayoría de las computadoras puede ejecutar variasaplicaciones o realizar varias tareas a la vez. Por ejemplo: muchosusuarios ejecutan programas de correo electrónico, clientes demensajería instantánea y herramientas antivirus o software de firewall.Todas estas aplicaciones requieren memoria. Cuantas más aplicacionesdeban ejecutarse a la vez, más RAM se precisará.
  36. 36. RAM
  37. 37. TARJETAS ADAPTADORASLas tarjetas adaptadoras agregan funciones a los sistemas de computación.Están diseñadas para conectarse a un conector o a una ranura de lamotherboard y convertirse en parte del sistema. Muchas motherboards estándiseñadas para incorporar las funciones de estas tarjetas adaptadoras en lamotherboard. De esta manera, se evita tener que adquirir e instalar tarjetas porseparado. Si bien esto brinda las funciones básicas, al agregar tarjetasadaptadoras se suele obtener un mejor nivel de rendimiento.Las siguientes son algunas de las tarjetas adaptadoras más comunes: Tarjetas de vídeo Tarjetas de sonido Tarjetas de interfaz de red Módems Tarjetas de interfaz Tarjetas controladoras
  38. 38. TARJETAS ADAPTADORAS
  39. 39. DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTOAl desconectar la fuente de energía de la computadora, se pierdentodos los datos almacenados en la RAM. Los datos de programasy usuarios deben almacenarse en un formato que no desaparezcaal desconectar la fuente de energía. Esto se conoce comoalmacenamiento no volátil. Existen muchos tipos dealmacenamiento no volátil para sistemas de computación, entreellos: Dispositivos de almacenamiento magnético Dispositivos de almacenamiento óptico Unidades de memoria (flash) estática
  40. 40. ALMACENAMIENTO MAGNÉTICOLos dispositivos de almacenamiento magnético son losmás comunes en las computadoras. Estos dispositivosalmacenan información en formato de camposmagnéticos. Entre ellos están los siguientes: Unidades de disco duro Unidades de disquete Unidades de cinta
  41. 41. ALMACENAMIENTO MAGNÉTICO
  42. 42. UNIDADES ÓPTICASLos dispositivos de almacenamiento óptico usan rayosláser para registrar información mediante la creación dediferencias en la densidad óptica. Estos dispositivosincluyen los CD y DVD, y vienen en tres formatosdiferentes: Sólo lectura: CD, DVD Una sola escritura: CD-R, DVD-R Varias escrituras: CD-RW, DVD-RW
  43. 43. UNIDADES ÓPTICAS
  44. 44. MEMORIA ESTÁTICA Y TARJETAS DE MEMORIALos dispositivos de memoria estática utilizan chips de memoriapara almacenar información. Esta información se retiene aunquese apague la fuente de energía. Se conectan a un puerto USB de lacomputadora y ofrecen capacidad de 128 MB y más. Debido a sutamaño y forma, estos dispositivos se conocen como claves dememoria USB o unidades flash y prácticamente han reemplazadolos disquetes para el transporte de archivos entre sistemas.Muchos dispositivos portátiles y de mano dependenexclusivamente de memoria estática para el almacenamiento.
  45. 45. INTEGRANTESJASHAY CALDERON SORACA CARLOS ESCUDERO LEIVIS DELGADO

×