Módulo 2

3,670 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,670
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
68
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Módulo 2

  1. 1. Módulo 2: Recursos Educativos Tarea: Objetivos: Objetivos Generales: 1. Conocer qué son los medios y materiales Didácticos diferenciándolos de los Recursos Educativos: tipos, criterios de selección y uso general. 2. Conocer los medios y recursos más utilizados. 3. Reflexionar sobre el uso actual de los medios didácticos y recursos educativos con los que diariamente trabajamos en clase. Objetivos Específicos: a) Saber diferenciar entre medio o material didáctico y recursos educativos. b) Conocer algunas clasificaciones de medios didácticos y recursos educativos. c) Conocer los criterios de selección de los recursos educativos y medios didácticos. d) Saber las principales características de los recursos educativos y medios didácticos más utilizados. e) Reflexionar sobre nuestra práctica docente cotidiana y el uso de estos recursos y medios. f) Reconocer la importancia de la inclusión de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en nuestra aula. g) Conocer los recursos tics más utilizados h) Aprender el manejo de algunos recursos tics. i) Apreciar la potencialidad de la inclusión de los recursos tics en el aula. j) Motivar al cambio y la innovación docente. Índice: 1. Recursos Educativos y Materiales Didácticos 1.1. Funciones de los Recursos Educativos y Materiales Didácticos 1.2. Clasificación de Recursos Educativos y Materiales Didácticos 1.2.1. Otra Clasificación de Recursos Educativos y Materiales Didácticos. 1.3. Criterios de Selección de Recursos Educativos y Materiales Didácticos.
  2. 2. 1.4. Utilización de los Recursos Educativos y Materiales Didácticos. 1.4.1. Medios Tradicionales. 1.4.2. Medios Audiovisuales a) Proyector y Retroproyector b) Cinta de Audio y Disco Compacto. c) Radio d) Vídeo e) Cine f) Televisión 1.4.3. Medios Tecnológicos o Nuevas Tecnologías. 1.5. Recursos TICS 1.5.1. Recursos TICs Más Utilizados A. Buscadores B. Correo Electrónico C. Foros D. Blog Educativo E. Herramienta para Trabajar con Fotografías F. Presentaciones Online G. Vídeos Online H. Programas para Elaborar Actividades I. Wikis J. Redes Sociales 2. Resumen y Conclusiones.
  3. 3. Presentación: Introducción y Orientaciones de Estudio: No se puede entender la enseñanza como un proceso de mera transmisión verbal de conocimientos, la utilización de recursos didácticos y educativos resulta primordial para comunicar y educar. Los recursos educativos llegan mucho más allá de la palabra, facilitando la comprensión y dominio de los conceptos, los procedimientos, las actitudes, creando experiencias educativas que no podrían darse de otra manera y que suponen una ayuda inestimable para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así se hace necesario que el tutor/educador/formador conozca y sepa aplicar y elaborar el mayor número posible de recursos didácticos que faciliten su tarea docente y que abran un espacio innovador en el aula donde puedan conectarse los conocimientos que posee, con los medios de los que dispone y las necesidades que presenten sus alumnos/as, generando la aplicación y uso de los mejores materiales en la creación de experiencias de aprendizaje en el aula. En el presente módulo trataremos de entender qué es lo que son los materiales y recursos educativos, las funciones que ejercen, los tipos que existen, criterios de selección de los mismos y su utilización para después hacer un recorrido por los recursos y medios didácticos más utilizados incluyendo especialmente aquellos recursos tecnológicos que pone a nuestra disposición la Web 2.0 resaltando sus principales características para que en nuestra tarea educativa podamos, teniendo en cuenta éstas y los criterios de selección de recursos y medios didácticos, escoger y utilizar aquellos que sean más adecuados para apoyarnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, consiguiendo un mayor recuerdo, comprensión y asimilación de los contenidos por parte del alumnado. Para trabajar el contenido te proponemos que vayas leyendo cada uno de los apartados en los que está constituido este módulo e intentes hacer las actividades que encontrarás en ellos de autoevaluación sobre lo que has aprendido, así como las tareas de participación en el foro habilitado para este módulo. Para superarlo tendrás que realizar la tarea final desarrollada a continuación en el Caso Práctico y las tareas de reflexión conjunta en el foro. Caso Práctico:
  4. 4. Todos los docentes tenemos que estar constantemente reciclando y actualizando nuestros conocimientos para conseguir que los contenidos de nuestra materia no se queden obsoletos, que sean útiles para nuestros alumnos/as y que mediante el uso de nuevos recursos conecten más rápidamente con el alumnado y propicien un mayor aprendizaje significativo de los mismos. A lo largo de este módulo veremos qué son los medios didácticos y los recursos educativos, veremos cómo intentar seleccionar el mejor recurso y consejos para utilizarlos. En este módulo, como tarea final, elaboraremos un Proyecto en el que en la parte inicial intentaremos analizar nuestra práctica docente y ver qué recursos hemos utilizado y sabemos usar eficientemente en clase poniendo ejemplos del uso de los mismos. Una vez realizado dicho análisis, nos centraremos en los recursos TICs, en especial, aquellos recursos que nos provee la Web 2.0: Construiremos un blog en el que iremos introduciendo al menos 5 servicios Web 2.0 que podemos utilizar como recurso educativo y elaboraremos un documento de texto en el que defenderemos nuestra elección y expondremos cómo y para qué vamos a utilizar estos recursos en el aula. Proyecto Recursos Educativos y Web 2.0: 1. Análisis de Recursos Utilizados Usualmente. 2. Inclusión de Recursos TICs en el aula: elección de 5 servicios Web 2.0, defensa de nuestra elección y exposición razonada de cómo y para qué vamos a utilizar esos recursos. 1. Recursos Educativos y Materiales Didácticos:
  5. 5. Tenemos que diferenciar entre Materiales o Medios Didácticos y Recursos Educativos. Medios o Materiales didácticos son todos aquellos materiales utilizados y creados expresamente para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Recurso Educativo es un material que no tiene porqué haber sido elaborado para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero que es utilizado en un contexto educativo para ayudar al alumnado en la comprensión y dominio de un concepto, procedimiento o actitud concreta. Así pues se ha de entender como Recurso Educativo a todo aquel material que es usado y permite o facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje, propiciando al alumnado experiencias educativas. ¿Cual es la respuesta correcta? Un material que no tiene porqué haber sido elaborado para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero que es utilizado en un contexto educativo para ayudar al alumnado en la comprensión y dominio de un concepto, procedimiento o actitud concreta es: a) Medio o Material Didáctico. b) Recurso Educativo. Recursos Didácticos: http://www.youtube.com/watch?v=usmoBK2zBMA 1.1. Funciones de los Recursos Educativos y Materiales Didácticos:
  6. 6. 1. Los recursos didácticos proporcionan información al alumnado, apoyando la presentación de los contenidos. 2. Acercan la realidad a los alumnos/as. 3. Son una guía para los aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la información que queremos transmitir. 4. Nos ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas, afianzando el aprendizaje. 5. Los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo. 6. Evaluación. Los recursos didácticos nos permiten evaluar los conocimientos de los alumnos/as en cada momento, ya que normalmente suelen contener una serie de cuestiones sobre las que queremos que el alumno/a reflexione. 7. Nos proporcionan un entorno para la expresión del alumnado. 8. Proporcionan simulaciones creando entornos de observación, exploración y experimentación. Recursos Didácticos: http://www.slideshare.net/fdoreyesb/recursos-didcticos-112613 Pregunta Verdadero o falso. Una de las Funciones de los Recursos Educativos y Materiales Didácticos es la Evaluación.
  7. 7. 1.2. Clasificación de Recursos Educativos y Medios Didácticos: Hay muchas clasificaciones de materiales didácticos y recursos educativos, según la funcionalidad, según su uso para grupos, individual o masas, según se hayan usado más en tiempos pasados o en tiempos presentes, según estimulen más un sentido corporal u otro… etc.… A modo de ejemplo exponemos estas dos clasificaciones: 1. Medios Administrativos: aquellos que nos sirven para organizar los procesos administrativos de las entidades de formación o centros educativos. 2. Medios Didácticos: son aquellos que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje a alumnos/as y docentes. Se dividen en medios pretecnológicos y tecnológicos. a) Pretecnológicos: tijeras, pizarra, cartulinas…etc., etc.… b) Tecnológicos: medios audiovisuales (DVD, cine, grabadoras, proyectores, radio, televisión…), informáticos (ordenadores y programas o herramientas informáticas de enseñanza general) y las TICs (básicamente son las tecnologías que aprovechan la conexión a Internet) Clasificación: http://www.youtube.com/watch?v=oOZ9rMHwjcI Otra clasificación también muy utilizada es la que divide a los Recursos o Medios Didácticos entre: 1.2.1. Otra clasificación también muy utilizada es la que divide a los Recursos o Medios Didácticos entre:
  8. 8. Medios Tradicionales: son aquellos que han sido utilizados desde tiempos inmemoriales para apoyar a los docentes en su labor educativa, como son: libros de texto, pizarras, cuadernos, revistas, fotografías, carteles, etc. Son los medios más flexibles, más sencillos y de más bajo coste, conocidos por todos los docentes y los alumnos/as. Medios Audiovisuales: son aquellos medios que utilizan los canales de la vista y el oído de forma mixta o individual, por ejemplo: cassettes, cds, radio, proyecciones de diapositivas con y sin sonido, televisión, dvds, cine, cd- roms...etc. Estos medios ofrecen una mayor complejidad para su obtención y elaboración que los tradicionales pero su uso consigue que el alumnado se motive y capte mucho mejor y más rápido las ideas que el docente pretenda trasmitirle. Nuevas Tecnologías: que se inician con la llegada de la evolución tecnológica y destaca principalmente del ordenador como elemento clave entre los recursos tecnológicos que pueden aplicarse a la educación, la informática e Internet ha han propiciado el poder tener cds interactivos, simulaciones y juegos educativos, recursos educativos de elaboración de contenidos, compartición de los mismos, comunicación, desarrollo de entornos de aprendizaje de teleformación, etc. que han venido por completo a revolucionar el ámbito educativo y social. Nada escapa a esta evolución tecnológica y a la llamada Sociedad de la Información y la Comunicación. Medios Didácticos Convencionales: http://www.slideshare.net/fanny5/medios- didacticos-convencionales1?src=related_normal&rel=814498 Los Medios y Materiales Educativos: http://www.slideshare.net/guest549104/los- medios-y-materiales-educativos-presentation Clasificación de Recursos: http://educacioninclusiva.blogspot.com/2006/09/los-medios- didcticos.html Pregunta Verdero/ Falso
  9. 9. ¿Medios Tradicionales, Medios Administrativos y Nuevas Tecnologías es una de las clasificaciones que hemos visualizado en el video sobre los Recursos Didácticos? 1.3. Selección de Medios Didácticos y Recursos Educativos La incorrecta utilización de los medios o recursos didácticos y educativos pueden derivar en la obtención de resultados no deseados o muy diferentes a los objetivos marcados. Puede ocurrir que un mismo recurso que ha funcionado bien con un grupo determinado de alumnos/as sea todo un fracaso con otro o en otro contexto, por ello hay que conocer la correcta utilización de cada recurso y también seleccionarlo para el curso, momento, contenido…etc más adecuado. Los criterios para seleccionar un recurso son:  Calidad Técnica del recurso.  Coste del recurso, esfuerzo necesario para el uso y manejo del recurso y tiempo: ¿de cuanto tiempo disponemos para usar el recurso? ¿es suficiente? ¿Cuánto puede requerir su elaboración?  Contexto en el que se integra.  Funcionalidad Curricular: adaptación a la situación, objetivos y características del alumnado, el tipo de operación que se pretende generar y las habilidades del propio docente.  Objetivos perseguidos por le docente.  Contenidos que se deseen transmitir: conceptos, procedimientos, actitudes….  Conocimientos que requiere el uso de dicho recurso para alumnado y docentes.  No existe un recurso didáctico ideal, la eficacia del mismo depende de todos los factores anteriormente señalados.  Se ha de comenzar buscando un problema o actividad y luego intentando localizar el recurso más adecuado para ayudar al alumnado a comprenderlo, solucionarlo.  La incorporación de un medio no significa la exclusión de otros, se utilizan por norma general varios a la vez Pere Marqués, 2001, “Selección de Materiales Didácticos y Diseño de Intervenciones Educativas”: http://peremarques.pangea.org/orienta.htm
  10. 10. Lee atentamente la siguiente frase y rellena los huecos que faltan. La incorporación de un no significa la exclusión de otros, la calidad téncica, el económico, los contenidos y la curricular son algunos de los criterios a tener en cuenta para la de recursos educativos y medios o materiales didácticos. 1.4. Utilización de los Materiales Didácticos y Recursos Educativos: El uso de los recursos educativos y materiales didácticos debe consistir en un proceso organizado y sistematizado que facilite la integración de los contenidos por parte del alumnado. El uso de estos recursos ha de apoyar y facilitar la labor del docente reforzando y asegurando que el mensaje llegue a los receptores. Como bien dice Peré Marqués en su artículo “Selección de Materiales Didácticos y Diseño de Intervenciones Educativas”: “Cada medio didáctico, según sus elementos estructurales, ofrece unas prestaciones concretas y abre determinadas posibilidades de utilización en el marco de unas actividades de aprendizajes que, en función del contexto, le pueden permitir ofrecer ventajas significativas frente al uso de otros medios alternativos. Para poder determinar ventajas de un medio sobre otro, siempre debemos considerar el contexto de aplicación….”. Sea cual sea el medio que elijamos tenemos que hacer primero un análisis previo y exhaustivo de cada criterio de selección anteriormente estudiado y a partir de ese análisis buscar el recurso o medio que mejor se adapte al contexto educativo en el que se vaya a desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este paso es ineludible y primordial. A continuación presentamos una definición de los recursos didácticos que consideramos son los más explotados, se podría decir que los más básicos para desarrollar cualquier actividad formativa siguiendo la clasificación entre medios tradicionales, audiovisuales y tecnológicos. Sirva su definición y características como punto de partida para analizar y seleccionar después algunos de ellos para sus sesiones formativas y, especialmente, para la realización de la tarea final del módulo. Tenemos que tener bien presente que el docente ha de hacerse responsable del manejo de otros materiales y útiles para la elaboración y utilización de algunos de
  11. 11. estos recursos u otros aquí no citados, como por ejemplo: collages, material de papelería, objetos reales, etc. . Aunque no se mencionen hay multitud de recursos disponibles en la vida cotidiana que podrían ser susceptibles de utilizarse educativamente. 1.4.1 Medios Tradicionales: Son aquellos que con mayor frecuencia se han venido utilizando debido a su facilidad de uso. Algunas de sus características son: Son flexibles pudiendo ser empleados en diferentes contextos y situaciones de enseñanza-aprendizaje. Son muy sencillos y no requieren destinar mucho tiempo a aprender su manejo. Suponen un bajo coste económico Se suelen adaptar bien a las características y necesidades de los alumnos/as. Algunos de los ejemplos más importantes de este tipo de materiales son: La Prensa: que trata de acercar la realidad social a la formación permitiendo analizar los hechos que ocurren fuera del aula y desarrollar el sentido crítico. La Pizarra: es el recurso gráfico más importante por su uso tan generalizado, es un elemento dinámico y activo que acompaña las explicaciones verbales con gráficos, dibujos, esquemas, demostraciones…etc. Hay que tener en cuenta que lo mismo que es una fuente de atención también puede distraer si es mal utilizada y sobrecargada Texto: material impreso, estructurado y diseñado como contenido que es capaz de guiar el proceso de aprendizaje. El texto puede ser un documento, un artículo, una nota técnica, un manual, un tutorial…etc. Es muy fácil de obtener y utilizar, unifica y organiza la formación pudiendo ser utilizado conjuntamente con otros recursos con mucha facilidad.
  12. 12. Juan Luís Bravo Ramos, “Medios de Enseñanza, Clasificación, Selección y Aplicación”: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n24/n24art/art2409.htm María Vidal Ledo y Carlos R. del Pozo Cruz, “Tecnología Educativa, Medios y Recursos de Enseñanza Aprendizaje”: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol22_4_08/ems10408.htm 1.4.2. Medios Audiovisuales: Estos medios abarcan tanto aquellos que sólo se centran en el sonido o sólo la imagen, como aquellos en los que ambos sentidos son mezclados y puestos al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje. Visuales: diapositivas, transparencias, fotografías, carteles, ilustraciones.etc. Sonoros: Cds, cassetes, discos, grabadoras, radio...etc. Mixtos: cine, dvds, diaporama, televisión, presentaciones con sonido…etc. Aquí quepa mencionar la gran importancia de la imagen como uno de los medios más potentes de transmisión de mensajes ya que su índice de credibilidad es muy superior al de otros: _ “más vale una imagen que mil palabras”. Muchas investigaciones demuestran que el sentido de la vista tienen una mayor capacidad de retención que los demás. Porcentaje de datos retenidos por los alumnos: De lo que leen…..……………..10% De lo que escuchan……………20% De lo que ven…………………30% De lo que ven y escuchan……..50% De lo que se dice y discute……75% De lo que se dice y realiza…….90%
  13. 13. Capacidad de Retención Solamente oral……. 70% a las 3 horas……. 10% a los 3 días. Solamente visual…..72% a las 3 horas……..20% a los 3 días. Oral y Visual………85% a las 3 horas……..65% a los 3 días. Veamos a continuación la definición y características de algunos de estos recursos: a) Proyector de Diapositivas: Sirve para proyectar imágenes y es especialmente útil para analizar imágenes estáticas. Está recomendado para el análisis de objetos complejos y su funcionamiento o en el análisis de hábitats naturales, biología, zoología, geografía…etc. Algunas de sus características son: • Permite adecuar el ritmo de presentación a las necesidades de los alumnos (velocidad) • Permite el acceso a realidades y experiencias de difícil acceso. • Es fácil de elaborar y preparar por parte del docente • Puede ser utilizado con un grupo muy numerosos de personas. • Requiere de oscuridad en el aula. Anotación: Del retroproyector y la proyección de diapositivas se ha pasado gracias a los avances tecnológicos al proyector y la proyección de transparencias, así como a la posibilidad de elaborarlas y compartirlas online, tema que desarrollaremos más adelante.
  14. 14. Usos y Manejo del Retroproyector: http://inalambrico.reuna.cl/fichas/docentes/retroproyector.htm Proyector y conexión con ordenador: http://www.slideshare.net/txanoansa/1-kit- profesor-dm-pptg-presentation b) Cinta de Audio y Disco Compacto: Ambos se engloban en recursos audiomedia y son utilizados para transmitir información por el canal auditivo. Son instrumentos que permite acceder a realidades y experiencias sonoras inaccesibles al oído humando de otra manera pudiendo escuchar a otras personas aunque se encuentren fuera del aula físicamente. Este recurso es muy aconsejable para la enseñanza de idiomas y la música. Las principales características de este recurso son: - Es fácil de grabar y escuchar. - Sencillez de su manejo - Rápido montaje y desmontaje - Variedad de recursos sólo en ciertas materias pero a un coste a veces elevado. - Influye mucho la calidad de la grabación y la reproducción. - Dificultada a la hora de su creación o diseño ya que para ello se necesita conocer y aprender el manejo de programas de edición de audio. Este es uno de los recursos más desaprovechados en la función evaluativa ya que como instrumento de evaluación en la enseñanza de idiomas es una forma muy rica de autoevaluación del propio alumno/a de su aprendizaje y conocimientos sobre la pronunciación y fonética extranjera.
  15. 15. Internet ha conseguido dar un giro inmenso a este recurso haciéndolo más asequible, más variado gracias al podcast y la compartición de archivos, así como a la posibilidad de elaborar con programas informáticos relativamente sencillos nuestros propios audios. Audio: Otro Recurso Educativo: http://elblogfesor.blogspot.com/2006/09/el-audio-otro- recurso-educativo.html Podcast: http://www.podcast-es.org/index.php/Portada c) Radio: El uso de la radio en educación es muy poco explotado, son muy pocos los programas educativos que se imparten en este medio de comunicación que utiliza el canal auditivo para transmitir información. Características: - Medio capaz de transmitir una gran cantidad de información en muy poco tiempo y a muy largas distancias. - Necesita de una elaborada preparación y diseño. - Es un recurso más costoso de utilizar y elaborar que otros. - Consigue llegar muy rápido a muy diferentes lugares y personas. - Consigue una muy alta motivación. - Aumenta las posibilidades de alcanzar a mayor número de alumnos/as en muy lejanas áreas geográficas. - Es un recurso abierto a la innovación y experimentación permanente. Hay que tener en cuenta la posibilidad de potenciar la libertad de expresión, la participación ciudadana, el refuerzo de valores éticos, la comunicación intercultural y el apoyo tan grande que supone este medio en especial para la educación informal y a distancia, así cómo el hecho de que a través del trabajo en este medio el alumnado será capaz de identificar sus carencias expresivas y trabajar el lenguaje de manera más consciente y directa que usando otros recursos educativos.
  16. 16. Ejemplo de uso de la Radio: http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/radio.htm d) Vídeo: Documentales, videotutoriales, videos interactivos…. Que pueden presentarse en videocasetes o dvds. El Vídeo es el medio que mezcla de sonido e imágenes más utilizado en la docencia, estimula a través de la vista y el oído haciendo que el mensaje llegue más rápido y con menos esfuerzo por parte del alumno/a que si se utiliza, por ejemplo, el material escrito. El video puede ser utilizado como medio de información, de investigación, de expresión y evaluación, siendo ésta última una de las características que al igual que sucedía con las grabaciones de audio no está muy explotada aún poseyendo un gran potencial. Características principales de este recurso: - Gran variedad de vídeos a disposición de los docentes. - Facilidad de manejo - Coste un poco más caro que otros medios o recursos, sobre todo para ser elaborado (cámara de video). - Mayor capacidad motivadora - Propicia una experiencia vivencial de los contenidos - Dificultades para la creación y edición de vídeos al requerir el conocimiento de programas específicos para ello. Anotación: También en este caso la evolución tecnológica ha hecho posible que el acceso a una gran diversidad de vídeos y la posibilidad de crearlos y compartirlos a través de Internet. Este recurso también se tratará más adelante bajo los cambios que ha provocado la Web 2.0.
  17. 17. Juan Béjar, "El uso didáctico del Vídeo": http://www.scribd.com/doc/9018594/El- video-Como-Recurso-Educativo Cedetec, "Uso Didáctico del Vídeo": http://cursos.cepcastilleja.org/uploaddata/1/tic/videos/usodidacvideo.pdf e) Cine: Muchas películas llevan un mensaje pedagógico que como docentes podemos utilizar perfectamente en el aula. El cine consigue que el espectador se identifique con los hechos, permite así una actividad grupal de descubrimiento, vivencia e interiorización de realidades y actitudes latentes en el grupo o proyectadas en la sociedad. Una de las características a tener muy en cuenta para el uso del cine-forum es el alto poder motivacional de este recurso que puede favorecer la comunicación entre los integrantes del grupo. Características principales de este recurso: - Altamente motivador - Capacidad de ejemplificar muy elevada ya que supone el poder vivenciar algo. - Es especialmente útil para el análisis de situaciones y actitudes de los personajes. - Consigue sentar las bases o concluir de forma muy rotunda un aprendizaje. - Propicia el debate y la reflexión - Es un material accesible y que conecta con los jóvenes de forma muy rápida. Roman García, "El Cine como Recursos Didáctico": http://www.revistadefilosofia.com/ 13-08.pdf Participación en el Foro ¿Has visto alguna vez en clase, en tu época de estudiante, alguna película? ¿Cuál? ¿para qué se utilizó la visualización de la misma? Sin no fue el caso, localiza una película que puedas utilizar en tu día a día como docente para acompañar y apoyar
  18. 18. los contenidos de tu materia. Comparte tu experiencia con tus compañeros/as a través del Foro del Módulo 2 dentro del hilo de conversación habilitado para ello. f) Televisión: La expansión y relevancia de la televisión afecta a las funciones desempeñadas por la escuela. La televisión es actualmente el mayor transmisor de comportamientos, hábitos, estereotipos e ideología. Es un medio que acompaña la vida en el aula latentemente y que no debemos dejar fuera su uso para hacer de los más jóvenes personas autónomas con capacidad crítica y decisión. Se pueden distinguir tres tipos de Televisión Educativa: Educativa: sus contenidos tienen un interés formativo y educativo pero no están incluidos en el sistema escolar formal. Cultural: sus objetivos principales son la divulgación y el entretenimiento siendo actualmente la más explotada. Escolar: Es la desarrollada dentro del sistema educativo siempre con fines formativos. Características: - Un medio que es altamente motivador - Produce una rápida propagación de las ideas. - Puede alcanzar a una gran multitud de alumnos/as a largas distancias. - Es más caro que otros medios y recursos a la hora de su elaboración. - Puede procurar una rápida actualización de los contenidos - Es más rígido e inflexible para poder adaptarse a los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos/as ya que el programa de televisión es simultáneo y pensado para el alumno/a promedio. - Requiere de un trabajo previo en la elaboración del recurso muy riguroso y bien planificado.
  19. 19. Televisión educativa: http://www.slideshare.net/guestcb8dde/television-educativa- presentation-655458 Televisión Educativa en España: http://tv_mav.cnice.mec.es/ Medios Audiovisuales http://www.youtube.com/watch?v=mdVyilv- twE&feature=related http://tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/nov01/tve.htm Participación en el Foro: Deja tu opinión sobre la TV y su uso como medio didáctico y recurso educativo tras visualizar los siguientes vídeos. Reflexiones sobre Medios de Comunicación: http://www.youtube.com/watch?v=FLTX7c6cWc0 Efectos nocivos de la TV: http://www.youtube.com/watch? v=rmBRPqCqbAk Más sobre recursos audiovisuales: http://integraciondelatecnologiaenelaprend.blogspot.com/ 1.4.3 Medios Tecnológicos o Nuevas Tecnologías: Introducción de los Medios Tecnológicos: http://www.youtube.com/watch?v=078icPoZC8c La constante evolución de la tecnología y la necesaria inclusión de la misma en el espacio educativo está modificando los sistemas de enseñanza haciendo que se generen nuevos soportes y aplicaciones para procedimientos o instrumentos tradicionales. La inclusión de estas nuevas tecnologías en la educación supone una actitud por parte del docente de continua actualización y reciclaje de sus conocimientos con respecto a los nuevos recursos disponibles gracias al avance tecnológico. Se entienden por medios tecnológicos y nuevas tecnologías a aquellos medios que surgen de avances tecnológicos centrados en el desarrollo informático y de la
  20. 20. comunicación y la información. Aquí cabe resaltar la revolución que ha supuesto Internet y especialmente ahora la Web 2.0. Características generales de este tipo de recursos: - Estos medios tienen dos vertientes educativas: como contenidos en sí mismos y como recursos formativos. - Se han de incluir dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje para propiciar una alfabetización digital (carácter obligado para adecuarse a los nuevos tiempos) - Cada vez se hace más fácil manejo y fácil elaboración por parte tanto de alumnos/as como profesores. - Utilizan variadas formas de transmisión de información. - Son capaces de llegar a muchos alumnos/as y muy lejos geográficamente hablando. - Muchos consiguen una multidireccionalidad de la comunicación antes impensable. - Propician una retroalimentación directa al alumnado y al profesorado. - Alta motivación del alumnado - Permanente actualización de los docentes. - Pueden adaptarse más fácilmente al ritmo y estilo de aprendizaje de los alumnos/as. - Requieren mucho más esfuerzo y responsabilidad por parte del alumnado. - Elevado coste en comparación con otros. ¿Qué hacen tus estudiantes? Según lo que aparece en el vídeo. Salir con los amigos/as, jugar en la calle y huir de las nuevas tecnologías. Crear, comartir, editar información a través de Internet y otras tecnologías. El problema que destaca el vídeo es las pocas ganas de implicarse y de aprender. 1.5. Recursos TICs. Definición: Los Recursos TICs utilizados en educación podrían definirse como aquellos medios didácticos y recursos educativos que están basados en las tecnologías de la información y la comunicación agrupando los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones.
  21. 21. http://www.youtube.com/watch?v=D2wqC6__6dA Consejos para la utilización de los Recursos TICS en el aula: Tener un buen repositorio de contenidos (amplio y variado). Centralizar todos los recursos en un mismo lugar donde puedan acceder los alumnos/as. Organizar bien los recursos disponibles: ir de lo más sencillo a lo más complejo manteniendo un orden lógico entre ellos. Guiar y mantener siempre clara la forma de utilizar todos los recursos para los alumnos/ as. NO dejar por hecho que el alumnado sabrá como utilizar un determinado recurso. Propiciar siempre el tiempo, recursos materiales y las infraestructuras necesarias para el uso adecuado de estos recursos. Facilitar la participación y el desarrollo del espíritu crítico de los alumnos/as. Entrenar al alumnado en el aprendizaje autónomo previamente. - Sobre el uso de las TICs: http://www.slideshare.net/fjas30/uso-de-las-tics-4026988 Vídeo: http://www.youtube.com/watch? v=LxbyikLqXhs&feature=player_embedded
  22. 22. Visualiza este pequeño vídeo sobre la Actividad Docente y las TICs y a continuación a través del Foro del Módulo 2 y en el hilo de conversación habilitado para ello comparte tus reflexiones y opinión con respecto a las siguientes preguntas: ¿Hasta qué punto están presentes las Nuevas Tecnologías en tu entorno de trabajo? ¿Cómo de importante consideras que es incluir las TICs en el día a día del "qué hacer" educativo? 1.5.1. Recursos Educativos Tics más utilizados: Vamos a realizar un recorrido por los Recursos TICs más utilizados, con la intención de ahondar y profundizar en sus características y posibilidades educativas para así luego poder saber integrarlos mejor en nuestras prácticas docentes. Hay una gran variedad de recursos TICs que no están presentes en esta enumeración y queremos dejar constancia de que nuestra intención no es infravalorarlos ni mucho menos, es por el avanzado número de usuarios, el fácil manejo y los numerosos materiales que ya tenemos disponibles a través de la red por lo que se han seleccionado los que a continuación se relatan y quede presente el deseo de sólo dar con ellos una pincelada de las múltiples y gigantes posibilidades que la Web 2.0 y los nuevos avances han puesto a disposición de todos los usuarios de estas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Recursos TICs que analizaremos: • Buscadores • Correo Eléctronico • Blogs • Álbumes Fotográficos Online • Presentaciones Online • Vídeos Online • Elaboración de Actividades Online • Wikis • Redes Sociales  Buscadores:
  23. 23. Buscadores o motores de búsqueda (search engines) son programas que recorren la red recopilando información sobre los contenidos de las páginas web, clasificándolo y almacenándolo en grandísimas bases de datos. Al buscar información en un buscador, éste nos presenta la información que tiene en su base de datos según la relevancia que el motor le ha asignado. El orden de presentación de los resultados de la consulta está determinado por diversos factores que dependen de cada buscador. Existen actualmente multitud e buscadores diferentes, unos temáticos y otros generales, de entre los que cabe destacar a Google por ser actualmente uno de los buscadores que reúne más recursos para la realización de búsquedas avanzadas en Internet permitiendo localizar materiales escolares, noticias, mapas, vídeos, imágenes, libros, grupos, blogs, webs, fotos…etc, etc. Google actualmente es un buscador gigante que tiene herramientas específicas para localizar diferentes tipos de información. Características: - Son rastreadores de información por palabras clave. - Pueden ser generales o temáticos. - Nos permiten localizar toda clase información para luego trabajarla. - Son muy sencillos de utilizar - No requieren grandes conocimientos para ser capaces de utilizarlos. - Están fácilmente accesibles a través de Internet Diferentes Buscadores: http://internetrecursoeducativo.blogia.com/temas/buscadores.php Otros Buscadores temáticos: http://www.educasites.net/buscadores_educativos.htm http://aicole.wikispaces.com/Buscadores
  24. 24.  Correo Electrónico Es la más utilizada de las herramientas de comunicación, debido a su sencillez y rapidez. Consiste en enviar un mensaje a una o varias personas, de forma similar al correo postal habitual, pero a través de la Red. La comunicación se realiza de manera asíncrona, es decir, que los interlocutores no tienen por qué estar conectados al mismo tiempo para enviar o recibir el correo (mensaje). En contextos educativos se puede utilizar para comunicaciones entre profesores, para intercambio de información entre profesorado y alumnado, para informar sobre trabajos, notas, etc. o para comunicaciones e intercambios entre diferentes centros Características del correo electrónico: • El correo electrónico es asincrónico. Cuando comunicamos por e-mail no necesitamos quedar con anterioridad con la persona este en el lugar de recepción, como sería el caso del teléfono. • El tiempo transcurrido entre la emisión y la recepción del mensaje es prácticamente instantáneo. • Los participantes o interlocutores se encuentran en un ciberespacio educativo con pocos límites para la participación por el estatus o problemas personales. • El correo electrónico no requiere un espacio y tiempo concreto para realizar comunicación por lo que las comunicaciones frecuentemente se hacen entre de otras actividades. • La comunicación puede ser entre individual o entre grupos. Correo Electrónico de Gmail: http://www.slideshare.net/airomanos/tutorial-gmail- presentation  Foros
  25. 25. Los foros virtuales son una poderosa herramienta de comunicación y trabajo colaborativo. Estos espacios de trabajo y diálogo que proporcionan la posibilidad de participación de una forma reflexiva, frente a otras herramientas de comunicación y trabajo de carácter sincrónico, donde la inmediatez supone un obstáculo a la reflexión y el análisis. En los Foros es de vital importancia el papel de coordinador, moderador, desempeñado en muchos casos por el docente, ya que será quién reconduzca, haga reflexionar, proponga nuevas orientaciones, etc., dentro del espacio del foro. Las principales funciones de los Foros como recursos educativos:  Intercambio de información de forma asíncrona.  Espacio de debate y comunicación  Espacio de Socialización  Espacio de aprendizaje colaborativo Foros: http://www.slideshare.net/raymarq/foros  Blog Educativo Un weblog o cuaderno de bitácora es un tipo de página web en forma de diario que puede ser utilizado personal o colectivamente, permitiendo establecer un sistema de
  26. 26. comunicación donde todos los participantes pueden ser bien editores, colaboradores y/o críticos. Los weblogs, edublogs, blogs o bitácoras son sitios web donde se publican de forma cronológica artículos de diversa temática. Pueden ser individuales (un autor) o colectivos (varios autores), pueden tratar de una temática en especial, servir de soporte a las clases, ser un punto de encuentro para resolver dudas, plantear discusiones, etc. Cualquiera puede crear su propio blog de forma sencilla. Hay varias herramientas que permiten la creación de blogs, aunque citaremos principalmente a Blogger y WordPress. Características de los Blogs: - Facilidad de uso y versatilidad. - Eficiente manejador de contenidos - Interactividad - Gestión de enlaces - Sindicación - Elementos Multimedia. Emilio Bohórquez Rodríguez, 2008. “Blogs como Recurso Educativo”: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec26/edutec26_el_blog_como_recurso_educativo. html Blogs y Educación: http://www.slideshare.net/nestoralonso/blogs-y-educacin? from=ss_embed Uso Educativo de los Blogs: http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php Crea un blog utilizando la plataforma blogger con ayuda de los manuales que adjuntamos a continuación para poder llevar a cabo la tarea final del módulo. Manual Blogger: http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php? op=modload&name=News&file=article&sid=383 Tutorial Blogger Beta: http://www.scribd.com/doc/48621/TutorialBloggerBeta
  27. 27.  Herramientas para trabajar con fotografías: Infinitas imágenes se cruzan a diario con nosotros, anunciando, informando y a veces también manipulando múltiples y variados mensajes. Tanto como espectadores como protagonistas de las fotografías, ellas han llenado nuestra atmósfera cotidiana. Hoy día, la fotografía es un lenguaje audiovisual con características propias y muy arraigado en toda la población. La aplicación didáctica de la fotografía en el aula, aparte del uso convencional como apoyo a textos, puede orientarse tanto en lo que se ha venido llamando lectura de imágenes, como en el conocimiento del medio en sí mismo, justificado no sólo por su notable influencia social sino por la necesidad de dotar a los alumnos de informaciones básicas sobre este lenguaje gráfico-visual, a fin de que sean capaces de interpretarlo. La Web 2.0 también, en este caso, nos procura herramientas que facilitan la inclusión y el trabajo con imágenes a alumnos/as y profesores/as. Para publicar y compartir o como fuente de información sobre fotografías tenemos servicios como Picassa y Flickr. Estos dos servicios nos proveen de un alojamiento para nuestras imágenes y diferentes formas de compartirlas, incluso también podremos modificarlas de forma gratuita y sin necesidad de grandes conocimientos en edición de imágenes. Manual Picassa: http://www.sulabatsu.com/enredamiento/documentos/Photosharing/Manual%20de %20Picasa.pdf Manual Flickr: http://5lineas.com/files/curso/cfie-valladolid/curso-web20-manual- flickr.pdf  Presentaciones online:
  28. 28. Hay varias plataformas donde podemos construir y compartir presentaciones: Google, slideshow, slideshare, son algunos de los lugares donde podemos bien construir, bien subir nuestras presentaciones. Este recurso web 2.0 puede ser utilizado tanto para mostrar y compartir los trabajos de alumnos/as y profesores, como para buscar información sobre un tema concreto, son a la vez fuente de información y canal de expresión y muestra de conocimientos. Mientras Googledocs nos permite crear desde la web presentaciones y luego publicarlas y compartirlas a través de Internet, Slideshare nos permite subir tanto presentaciones como artículos y trabajos compartiéndolos con el resto de los usuarios de este servicio online. Slideshare contempla la posibilidad de incluir pistas de audio a través de slidecast a las presentaciones haciéndolas más amenas o adecuándolas a personas con discapacidad. Las características de este recurso - Posibilidad de mostrar imágenes estáticas y en movimiento. - Se mezclan con facilidad texto e imágenes en un mismo elemento. - Incrustación de vídeos y sonidos dentro de la presentación. - Se aprovechan las posibilidades educativas de la imagen al máximo. - Sencillo de aprender y manejar - Requiere una preparación previa - Consigue una alta motivación y atención del alumnado. Manual SlideShare: http://www.slideshare.net/BeneMarcos/manual-sobre-slideshare Manual Googledocs presentaciones: http://www.aulaclic.es/googledocs/t_11_1.htm
  29. 29. Otros sitios donde poder realizar o subir presentaciones: http://www.educacontic.es/blog/herramientas-educativas-presentaciones-2-0 http://recursosticjerez.wikispaces.com/web20_01  Vídeos Online:Youtube, Vimeo...etc Hasta hace relativamente poco tiempo el profesorado debía conformarse con los vídeos que se podían encontrar en el mercado para aprovechar su potencial didáctico. La llegada de las cámaras de fotografía digital así como los servicios de alojamiento online permiten trabajar de forma relativamente sencilla, con pequeños vídeos que se pueden ajustar como un guante a nuestras programaciones didácticas. Youtube, servicio perteneciente a Google, es actualmente uno de los mayores sitios de alojamiento y búsqueda de vídeos, otros servicios parecidos son Vimeo, Bliptv. Estos servicios permiten alojar e incluso en algunos casos editar a nivel básico los vídeos añadiendo música de fondo por ejemplo, son muy fáciles de utilizar aunque tienen una limitación de tiempo de duración de cada vídeo alojado. Youtube también permite crear listas de reproducción en las que se pueden unir en una misma lista varios vídeos sobre un tema determinado que se reproducirán si deseamos de forma automática y en el orden que previamente establezcamos. Así pues la Web 2.0 nos permite utilizar todas las potencialidades del Vídeo de manera gratuita, fácil y con una colección de ellos que de otra forma era imposible de conseguir para visualizar en clase. Manual Youtube: http://www.sulabatsu.com/enredamiento/documentos/Video/Manual %20YouTube.pdf Tutorial Vimeo: http://www.vimeo.com/4116721
  30. 30. Buscador de Vídeos Educativos: http://www.videoseducativos.es/descargas.php Inserción de Vídeos en Blogs: http://www.youtube.com/watch?v=2QCHCbYbNmY  Programas para elaborar actividades: hotpotatoes y jclic, Webquest y Búsquedas del Tesoro. JClic: JClic está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas... Las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar. Manual Jclic: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/cga/IMG/pdf/jclic_manual_de_usuario.pdf Hotpotatoes: HotPotatoes es un conjunto de seis herramientas de autor, desarrollado por el equipo del University of Victoria CALL Laboratory Research and Development, que te permiten elaborar ejercicios interactivos basados en páginas web de seis tipos básicos.
  31. 31. La interactividad de los ejercicios se consigue mediante JavaScript (un "Script" es un poco de código que hace algo en una página web). Este código está hecho con un lenguaje llamado JavaScript inventado por Netscape. Posteriormente podéis publicar dichas páginas en un servidor web. Además, el programa está diseñado para que se puedan personalizar casi todas las características de las páginas. Por tanto, si se sabe algo de código HTML o de JavaScript, podrá hacer cualquier cambio que desee en la forma de trabajar de los ejercicios o en el formato de las páginas web. Manual: http://platea.pntic.mec.es/~iali/CN/Hot_Potatoes/ WebQuest WebQuest es una actividad de investigación que se realiza con recursos tics y a través de Internet. Sus principales características son: • La información está localizada, mayoritariamente, en Internet. • Los estudiantes se centran en conocer cómo utilizar la información que encuentran a través de la red utilizando para ello buscadores. • Descubren y construyen el conocimiento que luego aprenden. • Trabajan en equipo. • Pueden desempeñar diferentes roles: investigador, estudiante, creador de contenidos. • Son un poco más complejas que otros recursos didácticos y necesitan de una serie de conocimientos por parte del docente con relación a la construcción de páginas webs o editores web. Tutoriales Webquest: http://www.slideshare.net/AnaBasterra/cmo-crear-una-miniquest- o-webquest-con-phpwebquest http://phpwebquest.org/?page_id=30 Generador de WebQuest: http://www.phpwebquest.org/wq25/ Colección de WebQuest: http://www.aula21.net/tercera/listado.htm Cazas de Tesoros: Las Cazas del Tesoro son una entrada de blog o una página web donde se exponen una serie de preguntas y un listado de direcciones web donde los alumnos/as tendrán que rastrear las respuestas, suelen tener una pregunta final cuya respuesta exija integrar y valorar lo aprendido en la búsqueda sobre los contenidos tratados. Son estrategias útiles para enseñar a los alumnos a conseguir buscar información en Internet, trabajar la comprensión lectora y la reflexión y expresión escrita. Algunas de sus principales características son: • Estrategia para adquirir información sobre un tema determinado.
  32. 32. • Se practican habilidades y procedimientos relacionados con las TICs • El aprendizaje está totalmente guiado • El alumno/a se convierte en explorador de la web en busca de respuestas. • Pueden ser utilizadas de forma individual o grupal • Son muy fáciles de generar y necesitan de poca preparación previa por parte del docente. Cazas del Tesoro: http://www.aula21.net/cazas/estructura.htm Colección de Cazas del Tesoro: http://www.isabelperez.com/webquest/taller/works.htm Localiza tres actividades Jclic, tres Hotpotatoes, tres cazas del tesoro y tres webquest que te hayan parecido interesantes para tu práctica docente compartiéndolas a través del Foro del Módulo 2  Wikis Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Este recurso utilizado en el ámbito educativo permite:  Promover la comunicación entre estudiantes de una misma clase  Desarrollar habilidades de trabajo en grupo y aprendizaje cooperativo- colaborativo.  Recopilar información y reelaborar textos/apuntes.  Enriquecer trabajos en grupo:  Constituye un medio para presentar trabajos, revisarlos y corregirlos de forma fácil y rápida.  Crear glosarios, boletines escolares y otro tipo de contenidos educativos
  33. 33. Wikis: http://recursosticjerez.wikispaces.com/web20_02 Como aprovechar las Wikis en el ámbito educativo: http://aulablog21.wikispaces.com/ +Como+aprovechar+los+wikis+en+el+ambito+educativo Wikiespaces: http://www.eduteka.org/Wikispaces.php  Redes Sociales Las redes sociales son, sin lugar a dudas, uno de los desarrollos más innovadores de la Web 2.0. Concebidas con el propósito de interconectar usuarios que comparten aficiones, amistades, ideas, fotografías, vídeos y elementos multimedia de todo tipo, han crecido hasta la hipertrofia, engullendo una buena parte del tráfico de información en la Red. Ejemplos de Redes Sociales: www.edmodo.com/ www.facebook.com www.tuenti.com www.linkedin.com www.ning.com Las redes sociales se han convertido en un fenómeno de masas, permiten interconectar usuarios/as que comparten a través de diferentes herramientas información sobre diversos temas. Las herramientas que poseen las redes sociales, que son en definitiva muchas de las ya aquí desarrolladas (posibilidad de crear tu blog, subir vídeos, subir fotos, presentaciones, comunicarte mediante chat o mensajería instantánea, correo, foros, creación de grupos…etc), harán de una red más adecuada para su uso educativo. La red Ning ha sido una de las más utilizadas para fines formativos por su variedad de herramientas y su capacidad para la interacción y creación conjunta.
  34. 34. Características que pueden ser utilizadas en educación: • Permite centralizar en un único sitio todas las actividades docentes, profesores y alumnos de un centro educativo. • Aumento del sentimiento de comunidad educativa para alumnos y profesores debido al efecto de cercanía que producen las redes sociales. • Mejora del ambiente de trabajo al permitir al alumno crear sus propios objetos de interés, así como los propios del trabajo que requiere la educación. • Aumento en la fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y alumnos. • Incremento de la eficacia del uso práctico de las TIC, al actuar la red como un medio de aglutinación de personas, recursos y actividades. Sobre todo cuando se utilizan las TIC de forma generalizada y masiva en el centro educativo. • Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etc.) mediante la creación de los grupos apropiados. • Aprendizaje del comportamiento social básico por parte de los alumnos: qué puedo decir, qué puedo hacer, hasta dónde puedo llegar, etc. Mapa Conceptual redes sociales educativas; http://cmapspublic2.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet? rid=1229156525430_386579239_2946&partName=actualhtmltext Comparación de redes sociales: http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2009/04/29/185001.php Redes sociales en Educación: http://jjdeharo.blogspot.com/2008/11/la-redes-sociales- en-educacin.html Eduredes: http://eduredes.ning.com/ Redes Sociales y Comunidades Educativas: http://www.slideshare.net/lernys/redes- sociales-educativas-y-comunidades-de Listado de Redes Educativas Eduredes: http://redeseducativas.wikispaces.com/ 2. Resumen y Conclusiones:
  35. 35. Medios Didácticos o Materiales Didáctico son todos aquellos que deliberadamente se han creado con un fin formativo o educativo, sin embargo, recursos educativos son aquellos recursos que hay a disposición de estudiantes y docentes y que pueden ser utilizados para apoyar, mejorar, afianzar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hay muchas clasificaciones de los medios y recursos didácticos o educativos, pero esencialmente nos quedaremos con la distinción entre Medios Tradicionales, Medios Audiovisuales y Medios Tecnológicos. El medio en sí no asegura la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje, no hay ningún supermedio sino que es la interacción entre el medio o recurso, el contexto educativo, el momento, las circunstancias y características de los alumnos/as y la comunidad educativa lo que hace que el medio o recurso pueda servir eficazmente al proceso de enseñanza-aprendizaje, consiguiendo mejores resultados que sin el uso del mismo. Los medios audiovisuales tienen el don de facilitar la retención, la memoria, la captación y difusión de ideas de forma mucho más ágil y rápida que el resto de los medios. Es imprescindible incorporar en el ámbito educativo los avances tecnológicos y por tanto los recursos TICs, entre los que destaca sobremanera la gran variedad de servicios web disponibles de manera gratuita a través de Internet con la llegada de la Web 2.0. La escuela, la educación formal ha de preparar al individuo para enfrentarse con la realidad que hay tras las puertas del colegio, instituto y facultades; en esa realidad el uso de móviles, cámaras fotográficas, mp3, mp4, ordenadores, Internet…. Son los medios con los que los jóvenes lidian todos los días y esos mismos medios, los docentes, tenemos que ser capaces de utilizarlos con fines educativos enseñando al estudiante a usarlos de forma responsable y crítica. Muchos profesores, tutores, educadores, formadores, apenas conocen los recursos tan potentes con los que cuentan si se atreven a incorporar las herramientas tecnológicas que manejan sus alumnos/as pareciendo a veces que son extensiones mismas de sus cuerpos (nativos digitales) y es por ello por lo que se hace imprescindible poner a disposición de los mismos formas de reciclaje y actualización sobre estos materiales y medios informáticos y multimedia, así como recursos educativos que puedan también aprovechar gracias a esos dispositivos y conexiones. A lo largo de este módulo hemos recorrido los recursos educativos y medios didácticos más utilizados en las aulas conociendo sus características para así luego poder reflexionar y encontrar las formas en que podrían utilizarse dentro del aula, según los
  36. 36. criterios de selección que se han tratado, cada cual buscando sacarle el máximo partido para su materia o asignatura y ganar en tiempo, asimilación, comprensión y retención de lo aprendido. Todos los medios bien utilizados pueden ser potenciadores del aprendizaje y la motivación del alumno/a y todos cabe la posibilidad de mejorarlos innovando en técnicas, soportes, aplicaciones no utilizadas o pensadas anteriormente. Atrévete a innovar e integrar los recursos TICs en tu aula, al principio puede que sea más costoso el habituarse a su uso y manejo, sin embargo tanto tu como tus alumnos/as ganareis y enriqueceréis juntos el proceso de enseñanza-aprendizaje. Enlaces de Interés y Bibliografía: GONZÁLEZ, A.P. (coord) (2002): GONZÁLEZ, A.P. (cood): Enseñanza, profesores y Universidad. Ensenyament, professors i universitat, Tarragona, Institut de Ciències de lÉducació-Universitat Rovira i Virgili, 143-170: http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/ 142.pdf Enrique Sánchez y Mari Carmen Aguilar, “Diseñar Recursos Didácticos Pensados en TIC”. http://www.dgde.ua.es/congresotic/public_doc/pdf/8486.pdf Isidro Moreno Herrero, 2004, “ La Utilización de Medios y Recursos Didácticos en el Aula” Universidad Complutense de Madrid: http://www.ucm.es/info/doe/profe/isidro/utilizaci%F3n%20de%20medios%20y %20recursos.pdf Rosario, Jimmy, 2005, "La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual". http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218 Francisco Martínez, “Televisión Educativa: su perspicacia e intenciones”, Universidad de Murcia: http://edutec.rediris.es/documentos/1999/televis.htm Educación a Distancia, Materiales y Medios Didácticos: http://www.scribd.com/doc/13252500/Materiales-y-Medios-Didacticos Recopilación de Recursos Tics mec: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701155/recursos/ Banco de Recursos Educativos: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/impe/web/portadaRecursosEducativos? pag=/contenidos/B/BancoDeRecursos/ Recopilación de Páginas sobre TICs y Educación: http://boj.pntic.mec.es/jgomez46/recursos.htm Cine como recurso Didáctico, La Brújula: http://www2.uah.es/gipi/brujula/art/santiagonova.htm
  37. 37. Video Como Recurso Didáctico: http://cursos.cepcastilleja.org/mod/forum/discuss.php? d=5640 Recursos Tics: http://recursosticjerez.wikispaces.com/enctic01 Uso de Audacity en el aula: http://www.techtraining.es/revista/numeros/PDF/2010/revista_6/123.pdf Comparando Recursos Tics: http://didacticatic.educacontic.es/didacticatic/ficheros/niveleducativo/esobachillerato/cu lturaclasica/esobach_cclas_m1/es/ver/herramientas/_recursos/cclaRecursos_TIC_pdf.pd f Recursos TICs para el Aula: http://www.ticparaelaula.tecnojulio.com/index.php? limitstart=5 Internet como recurso Educativo: http://internetrecursoeducativo.blogia.com/temas/buscadores.php

×