Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Día de la peonza. Propuesta de actividades

3,171 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Día de la peonza. Propuesta de actividades

  1. 1. DÍA DE LA PEONZA “En el día de San Martín, peonzas a los caminos”(Tradicionalmente en Galicia la peonza era un juego estacional y se acostumnbraba a que seempezasen a bailar a principios de Noviembre, coincidiendo con el día 11 de ese mes). PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LOS CENTROS ESCOLARESBRINQUEDIA, Rede Galega do Xogo Tradicional
  2. 2. DÍA DE LA PEONZA “En el día de San Martín, peonzas a los caminos”DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA PROPUESTA DENOMINACIÓN DÍA DE LA PEONZA Convoca Brinquedia: red gallega del juego tradicional ENTIDADES IMPLICADAS Entidades objeto: centros de enseñanza de las distintas etapas de enseñanza obligatoriaNATURALEZA DEL PROYECTO Evento cultural, lúdico y educativo • Promover una iniciativa dirigida a la recuperación de prácticas lúdicas tradicionales, en este caso la peonza. • Introducir el juego de la peonza en el curriculum escolar. • Fomentar la práctica diaria de los juegos tradicionales en los diferentes centros OBJETIVOS escolares. • Procurar que el juego de la peonza se convierta en un espacio de relación entre diferentes miembros de la comunidad educativa. • Implicar a distintos organismos oficiales y de la administración para que promuevan la difusión del patrimonio lúdico. Los juegos tradicionales son actividades lúdicas que forman parte del patrimonio de los pueblos y que enriquecen personal y culturalmente al ser humano; son juegos para todas las edades y de menor esfuerzo para las personas de menos edad. En los tiempos actualñes aparecn determinados colectivos interesados en la recuperación de estas prácticas lúdicas y en la reintegración de las mismas a la cadena de producción cultural. Brinquedia es uno de estos colectivos y contempla entre otros objetivos el de realizar actividades de divulgación. Por tal motivo adoptó la decisión de fijar cada 11 de Noviembre (día de San Martín) de cada año como un día fijo en el que las peonzas bailen en todos los centros escolares. La propuesta consiste en incorporar el juego de la peonza a los actos que sePROGRAMA DE ACTIVIDADES programan a mayores para ese día, con la intención de que llegue a convertirse en un día fijo de celebración escolar anual. Entre la batería de actividades propuestas para realizar en los centros de enseñanza en los días o semanas previas al día de celebración están las siguientes: • Procurar que cada alumna o alumno consiga una peonza. • Personalizar, decorar cada peonza. • Realizar una exposición de peonzas decoradas o de peonzas de distintas partes del mundo. • Convocar un concurso de carteles para el evento. • Celebrar exhibiciones de habilidades con las peonzas, valiéndose de adultos o alumnado que domine el juego de la peonza.
  3. 3. DÍA DE LA PEONZA “En el día de San Martín, peonzas a los caminos” • Invitar a personas mayores para que participen en el acto central. • Grabar y publicitar los distintos actos que se celebren. • Divulgar todo lo que se realice en los ayuntamientos correspondientes. • Utilizar espacios públicos para la realización de las actividades. • Intercambiar experiencias con otros centros escolares, así como con las personas invitadas. • Lectura de un Manifiesto alusivo a la peonza, redactado por un escritor o escritora • Cocinar galletas peonza • Bailar la canción “Fago camiño”. LOCALIZACIÓN Por confirmar Viernes, 9 de Noviembre de 2012. Acto central entre las 11 y las 13 horas. En los centrosTEMPORALIZACIÓN escolares en horario que estimen oportuno,pero respetando la hora señalada de las 12 horas. Comunidad educativa de centros de enseñanza no universitarios. En el Acto central, centros de PARTICIPANTES enseñanza del ayuntamiento donde se celebre el Acto central, así como otros colectivos comunitarios y de movimiento asociativo.
  4. 4. DÍA DE LA PEONZA “En el día de San Martín, peonzas a los caminos” ALGUNAS PROPUESTAS DE ACTIVIDADESACTIVIDAD 1: LenguaExisten muchos tipos de peonzas y sus partes reciben distintos nombres segúnel país o lugar donde nos encontremos. En nuestra propuesta éstos son losnombres identificativos de las partes de una peonza.
  5. 5. DÍA DE LA PEONZA “En el día de San Martín, peonzas a los caminos”ACTIVIDAD 2: RefranesEjemplo de un refrán en gallego...Polo San Martiño, peóns ao camiñoPolo Santo Amaro, peóns ao faiadoPolo Santo Antón, trompos ao caixónPola Santa Olaia, peóns á borralla...En los refraneros aparecen muchas referencias a la peonza. Busca refranes,poesías,frases hechas ...para compartir entre los alumnos y alumnas.
  6. 6. DÍA DE LA PEONZA “En el día de San Martín, peonzas a los caminos”ACTIVIDAD 3: Móvil de peonzasEn esta actividad podéis copiar, colorear, recortar ... para construir un móvil depeonzas. Sólo se necesitan unos hilos para unir las diferentes piezas y podercolgarlo. ¡Ánimo!.
  7. 7. DÍA DE LA PEONZA“En el día de San Martín, peonzas a los caminos”
  8. 8. DÍA DE LA PEONZA “En el día de San Martín, peonzas a los caminos”ACTIVIDAD 4 Cocina: Galletas-peonzaEn esta actividad debéis pedir ayuda para poder utilizar un horno devuestros mayores; también os pueden ayudar a hacer el molde,recortando una lata y dándole la forma adecuada.Para cocinar galletas con forma de peonza...http://aintzinakojolasak.blogspot.com.es/2011/10/ziba-gailetak.html
  9. 9. DÍA DE LA PEONZA “En el día de San Martín, peonzas a los caminos”ACTIVIDAD 5. Destrezas manuales: construye una perinolaExisten distintas maneras de construir una perinola o peonza de dedos. Temostramos alguna de ellas A) PERINOLA DE LÁPIZ Y PLASTILINAMateriales: lápiz viejo, plastilinaTomamos un lápiz viejo, pequeño y un trozo de plastilina.Hacemos un churro con la plastilina.Ajustamos la plastilina alrededor del lápiz, dejando la mayorparte del lápiz por encima de la plastilina.Prueba a hacerlo girar con los dedos. Puedes probar a colocarmayor masa de plastilina y decorarla.
  10. 10. DÍA DE LA PEONZA “En el día de San Martín, peonzas a los caminos”B) PERINOLA DE CORCHO Y PALILLOMateriales: tapón de corcho de una botella, palillo redondo o palito semejante. Tomamos los materiales y cortamos el corcho transversalmente, dividiéndolo en dos partes; así podremos crear dos perinolas. Atravesamos una de esas partes con el palillo, dejando la mayor parte del palillo en el lado de agarrar. Lo ponemos a bailar. Puedes probar a hacer un híbrido con el anterior, colocándole al corcho también un poco de plastilina o bien trabajar más el corcho y afinarlo en el lado que va a girar. De esta maner tomará más la forma de peonza.
  11. 11. DÍA DE LA PEONZA “En el día de San Martín, peonzas a los caminos”En Brinquedia queremos iniciar un trabajo para que seáis vosotros quiénes lomejoréis, lo completéis, lo comentéis, etcVisítanos en www.brinquedia.net y déjanos tus aportaciones.Gracias y a disfrutar del Día de la peonza.
  12. 12. DÍA DE LA PEONZA “En el día de San Martín, peonzas a los caminos”Enlaces interesantes alrededor del mundo de la peonza.http://cienciaslacoma.blogspot.com.es/2011/03/10‐peonzas.html http://www.xente.mundo‐r.com/peonza/ http://baldufa.com/ http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=OfzWQ_y_8ks http://mundopeonza.galeon.com/index.html http://www.saturnotruco.com/ http://www.kiestu.com/videopage/on/33rg84ys9xU.html http://www.kiestu.com/videopage/on/lNK_vwj2IbU.html http://www.cavecattum.net/trompopedia/TrompoPeonza http://weblitoral.com/archivo%20de%20textos/dichos‐yhechos/ vocabulario/vocabulario%20peonza http://www.xente.mundo‐r.com/peonza/inicioExplorer2.htm 

×