Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Enfermedades no infecciosas

Enfermedades no infecciosas

  • Login to see the comments

Enfermedades no infecciosas

  1. 1. ENFERMEDADES NO INFECCIOSAS
  2. 2. ENFERMEDADES NO INFECCIOSAS Las enfermedades no infecciosas son las que no están producidas por microbios.
  3. 3. TIPOS DE ENFERMEDADES NO INFECCIOSAS 1.Enfermedades que afectan al funcionamiento de los aparatos. 2.Cáncer. 3.Enfermedades endocrinas y metabólicas. 4.Enfermedades genéticas. 5.Enfermedades mentales. 6.Enfermedades traumáticas. 7.Enfermedades carenciales.
  4. 4. 1.ENFERMEDADES QUE AFECTAN AL FUNCIONAMIENTO DE LOS APARATOS Por su frecuencia y gravedad destacan las enfermedades del aparato circulatorio, denominadas cardíacas (afectan al corazón) o vasculares (afecta a los vasos sanguíneos); las que afectan al aparato respiratorio y las que afectan a los huesos y a las articulaciones.
  5. 5. Enfermedades que afectan al aparato circulatorio: -Taquicardia: Frecuencia cardíaca superior a 100 latidos por minuto. -Hipertensión: Es un aumento crónico de la tensión arterial -Leucemia: Es una proliferación anormal de los glóbulos blancos.
  6. 6. Enfermedades que afectan al aparato respiratorio: -Insuficiencia respiratoria: Disminución de la capacidad pulmonar de intercambiar gases. -Asma: Contracción repentina de los músculos bronquiales generalmente debida a una reacción alérgica. Provoca una sensación de ahogo muy desagradable.
  7. 7. Enfermedades que afectan a los huesos y las articulaciones: -Artrosis: Es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago, tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece al movimiento de la articulación. -Osteoporosis: Está provocada por la disminución del tejido que lo forma. El hueso es menos resistente y más frágil de lo normal.
  8. 8. 2.CÁNCER El cáncer se produce cuando algunas células sufren una transformación que les hace dividirse de manera rápida y descontrolada. Como consecuencia se origina una masa de células anormales, denominada tumor. Si el crecimiento celular es limitado, el tumor es benigno. Si las células se dividen sin límite y se extiende a otro órgano, el tumor de denomina maligno o cáncer.
  9. 9. 3.ENFERMEDADES ENDOCRINAS Y METABÓLICAS Son enfermedades producidas por la secreción excesiva o deficiente de alguna hormona o por fallos en las reacciones metabólicas que tienen lugar en las células del organismo. Algunos ejemplos son: -Diabetes: Concentraciones elevadas de glucosa en la sangre. -Obesidad: Acumulación excesiva de grasa en el cuerpo.
  10. 10. 4.ENFERMEDADES GENÉTICAS Se trata de desórdenes causados por los propios genes de la persona afectada por dicha enfermedad. Si el defecto en los genes es heredado la alteración genética recibe el nombre de enfermedad hereditaria. Algunas son: -Síndrome de Down:Está causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21. -Daltonismo: Ocasiona dificultad para distinguir los colores.
  11. 11. 5.ENFERMEDADES MENTALES Son las alteraciones del pensamiento y de la personalidad. Por ejemplo: -Esquizofrenia: Alteración de la percepción, de la afectividad y del pensamiento con delirio y desconexión del mundo exterior. -Paranoia: Sensación de ser víctima de una persecución y de una confabulación de todos contra él.
  12. 12. 6.ENFERMEDADES TRAUMÁTICAS Son aquellas lesiones provocadas por accidentes. Algunas son: -Esguinces: Es una lesión de ligamentos por distensión, estiramiento excesivo, torsión o rasgadura, acompañada de hematomas e inflamación y dolor que impide continuar moviendo la parte lesionada. -Fracturas: Es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea, a consecuencia de golpes,fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso.
  13. 13. 7.ENFERMEDADES CARENCIALES Son las debidas a la falta de nutrientes. Son propias de los países muy pobres. Por ejemplo: -Hipovitaminosis: Falta en la cantidad de vitaminas que el organismo requiere normalmente. -Anemia: Concentración baja de hemoglobina en la sangre.
  14. 14. PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES NO INFECCIOSAS
  15. 15. -Mantener una dieta saludable. -Masticar correctamente los alimentos. -Realizar ejercicio físico con regularidad. -Utilizar buena luz para leer o escribir. -No ver la televisión demasiado cerca. -Evitar el volumen excesivo del sonido. -Evitar el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo. -Hacerse revisiones médicas periódicamente. -Evitar la exposición al sol sin protección durante periodos prolongados y en las horas centrales del día. -Descansar lo necesario para que el organismo se recupere tanto física como mentalmente. -Respetar las normas de seguridad vial y laboral.
  16. 16. FIN Realizado por:Realizado por: Ana Belén Rodríguez y Paula Rueda.Ana Belén Rodríguez y Paula Rueda.

×