Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aplicación Proyecto La fábrica de las emociones

403 views

Published on

Descripción de las sesiones y actividades del Proyecto La fábrica de las emociones

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Aplicación Proyecto La fábrica de las emociones

  1. 1. La presente experiencia trata de aprovechar la emoción de la celebración de la Navidad en la escuela para incluir conceptos de educación emocional. Estos Se vivirán elevados al cuadrado , en un contexto propicio y significativo en el que la Emoción toma partido. La idea se hace realidad Nos ponemos en marcha. Los corchos de las aulas de ciclo inicial se engalanan con 24 sobres detrás de los cuales esperan ser descubiertas las cualidades y posta- les de Navidad que cada alumno diseñará con sus familias. Al lado, una caja mágica que come cuali- dades y las transforma en cartas de las fa- milias, y en una tapa de una caja de folios, una montaña de diarios donde escribire- mos, cada día, las huellas emocionales, los descubrimientos personales y los sen- timientos que aparecen tras cada sesión
  2. 2. ¿Cómo lo haremos? Partiremos del trabajo de las cualidades individuales positivas dentro del grupo presentadas por el calendario de las cualidades, continuaremos con la viven-cia e interiorización de estas, constru-yendo, paralelamente, redes de colaboración con las familias. De esta manera, organizamos la experiencia en tres espacios: 1.- El calendario de las cualidades. 2.- El diario «Para poder querer, me quiero». 3.- El rincón de las cualidades.
  3. 3. El calendario de las cualidades. Elemento mágico y festivo Aprovechando la esencia del típico calendario de Adviento, en el que vamos des-contando los días que faltan para que lleguen las fiestas de Navidad, seleccionamos e incluimos consignas que trabajen diferentes cualidades. Las cualidades se trabajan de la siguiente manera: Presentación de la cualidad leyendo la nota adjunta al día del calendario en el que estamos. A continuación, nombramos a los compañeros y las compañeras que tienen esta cualidad, explicando alguna situación en la que se hayan mostrado de esta manera y felicitándoles. Por último, pensamos si queremos incorporar esta cualidad en nosotros mismos y nos felicitamos, aplaudiéndonos y abrazándonos entre nosotros, ya que todos tenemos la posibilidad de añadirla si así lo deseamos y trabajamos por ello.
  4. 4. Diario «Para querer, me quiero» En paralelo al calendario de las cualidades, vamos rellenando el diario con el objetivo de integrar en la propia conciencia los sentimientos y aprendizajes de las cualidades corporalmente sentidas. Para ello es necesaria la capacidad de simbolizarlos con palabras. Con esta finalidad, se llevan a cabo las actividades que se muestran en el cuadro 1 (en la página siguiente), divididas en tres bloques:
  5. 5. 1.- Actividades para trabajar la propia autoestima. Se proponen actividades que toquen todas las dimensiones de la autoestima de nuestro alumnado, a título individual y grupal, ya que de la propia aceptación, de la interacción con el otro y de la calidad de los vínculos dependerá nuestro propio autoconcepto. 2.- Actividades para construir redes de colaboración y vínculos con las familias y el grupo de iguales. El conjunto de actividades que conforman este bloque pretende, por parte del niño, recibir la imagen que tienen de él sus padres y grupo de iguales, imagen que se ajustará a su propio autoconcepto; y por parte de los padres, descubrir las cualidades de sus hijos y encontrar un espacio para expresarlas.
  6. 6. 3.- Actividades de crecimiento personal. Este bloque de actividades pretende, por un lado, reforzar los vínculos afectivos de los diferentes actores educativos que intervienen en la vida del niño y, por otro, establecer compromisos con los alumnos y las familias en la adquisición y supervisión de estos aprendizajes. Rincón de las cualidades Dentro del aula se habilita un espacio que nos acompañará durante todo el curso, en el que colgamos un cartel con todas las cualidades presentadas en el calendario. Al lado, estará el libro de las cualidades, donde cada uno anotará su nombre en aquella cualidad que tiene incorporada. Durante el curso en los espacios de tutoría, dejamos el libro abierto para comprobar si algunos niños o niñas han adquirido alguna cualidad que antes no tenían y la anotarán.
  7. 7. . Cómo se revisa la propuesta Para llevar a cabo la evaluación se obtiene información de: * El diario de campo de la tutora, donde se anotan las respuestas más significativas del alumnado. * Vaciado de información obtenida en el registro que el alumnado hace en el libro de las cualidades. * Supervisión del libro «Para querer, me quiero». Con el análisis de lo anteriormente ex-puesto, se confecciona un perfil de cualidades de cada alumno, así como la evolución personal que cada uno emprende en la adquisición de otras
  8. 8. Valoración final El trabajo de las cualidades iniciado con motivo de las fiestas navideñas continúa a lo largo del curso, transformado en el rincón de las cualidades Los aspectos positivos principales que encontramos en la realización y aplicación de este enfoque y estas actividades son: El conocimiento de algunas cualidades por parte del alumnado. Espacios educativos cargados de emociones que fomentan la vivencia de la cualidad trabajada. El grupo se conoce y cohesiona más. Descubrimiento del alumnado de aquellas cualidades que tiene y aquellas que quiere incorporar..
  9. 9. Las dificultades principales que encontra-mos son: Seleccionar cualidades y definiciones adecuadas a la edad de nuestros alum-nos y alumnas. Elaborar cartas y postales a aquellos estudiantes que no tienen un entorno familiar favorable ni participativo. Como maestras, hemos de ofrecer espa-cios y situaciones en los que el alum-nado pueda conectar con las propias emociones y aprender a gestionarlas en su propio beneficio y en el del grupo. Las fiestas navideñas son uno de estos es-pacios. Esta propuesta es un inicio. ¿Os animáis a trabajar las fiestas escolares poniéndoos las gafas emocionales?

×