Como Redactar el Artículo de Investigación

11,549 views

Published on

Facilitar la Redacción

Uno de los grandes problemas que enfrenta un investigador surge cuando tiene que dar a conocer sus resultados o socializarlos, pues escribir no resulta tarea fácil, máxime cuando el mundo actual se mueve en una especie de perfeccionamiento del vocabulario científico y surgen palabras muy complejas, como manifestación de dichos cambios.

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,549
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
201
Actions
Shares
0
Downloads
201
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Como Redactar el Artículo de Investigación

  1. 3. Uno de los grandes problemas que enfrenta un investigador surge cuando tiene que dar a conocer sus resultados o socializarlos, pues escribir no resulta tarea fácil, máxime cuando el mundo actual se mueve en una especie de perfeccionamiento del vocabulario científico y surgen palabras muy complejas, como manifestación de dichos cambios.
  2. 4. A partir de esta problemática, el presente trabajo tiene el objetivo de proponer un grupo de sugerencias que contribuyan a que la labor de redactar un artículo científico se convierta en un acto de placer y de disfrute por parte de quién tiene la difícil misión de buscar soluciones a los problemas y que sean conocidos por todos: comunidad científica, profesionales y la sociedad en general.
  3. 5. Redactar: Informar el Resultado El epílogo ineludible de una investigación es la publicación de sus resultados con el fin de que puedan ser compartidos y contrastados por el resto de la comunidad científica y, cuando sean convenientemente validados, se incorporen a la gigantesca enciclopedia del saber humano. Muchos trabajos de divulgación científica presentan temas completos y complejos con mucha información en un solo artículo, al haber demasiada información, el receptor pierde interés por la comunicación.
  4. 6. Cualquier comunicación implica una cierta comunidad de repertorio entre el receptor y el emisor. Si ésta no es la adecuada, se pierde la eficiencia inmediata del mensaje. Uno de los principales obstáculos para una buena comunicación de la ciencia es el lenguaje, la mayoría de los trabajos sobre las dificultades de la divulgación de la ciencia abordan esta problemática. La comunicación y presentación científica, ya sea en revistas especializadas, conferencias u otras formas de presentación, ha ido adquiriendo una gran importancia debido al potencial impacto que puede representar el trabajo de investigación.
  5. 7. ¿Qué es un artículo científico? En general el artículo científico se define como un informe escrito, que aborda un problema, debidamente publicado, que describe resultados originales de una investigación, sería bueno que nos preguntáramos si un concepto tan concreto como este será el más adecuado.
  6. 8. El artículo científico, no es un escrito que el autor guarda para sí, sino que debe ser lo suficientemente claro como para que terceras personas capten el mensaje concreto que realmente se quiere trasmitir. En otras palabras podemos resumir que, el artículo científico: 1. Es un informe sobre resultados de una investigación. 2. Se refieren a un problema que amerita ser investigado. 3. Los resultados de la investigación deben ser validos y fidedignos. 4. Comunica por primera vez los resultados de una investigación.
  7. 9. En la Guía para la redacción de artículos científicos publicados por la UNESCO ( Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ), se señala, que la finalidad esencial de un artículo científico es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna. Es por ello que para escribir un buen artículo científico hay que aprender y aplicar los tres principios fundamentales de la redacción científica: 1. Precisión. 2. Claridad. 3. Brevedad. Escribir un artículo científico no significa tener dones especiales, sino que se tan solo destrezas y habilidades creativas que puede aprender cualquier investigador.
  8. 10. Criterios para una escritura efectiva. 1. Rigor lógico. 2. Replicabilidad. 3. Claridad y concisión de estilo. 4. Originalidad. 5. Precisión. 7. Amplitud. 8. Compatibilidad con la ética. 9. Significación. 10. Pertinencia.
  9. 11. Preguntas claves para escribir un artículo investigativo y/o científico. 1. ¿Para qué escribo? 2. ¿Qué es lo que tengo que decir? 3. ¿Cómo lo voy a decir? 4. ¿Qué información existe al respecto? 5. ¿Vale el documento el esfuerzo de escribirlo?
  10. 12. 6. ¿Cuál es el formato (o estructura) adecuado? 7. ¿Para quién escribo? 8. ¿Cuál es la audiencia esperada? 9. ¿Cómo voy a crear un mensaje que sea dinámico y de impacto? 10. ¿Cuál es la editorial apropiada para su publicación?
  11. 13. ¿Yo o nosotros? ¿Voz pasiva o reflexiva? Este es uno de los problemas clásicos que se presenta cuando un informe tiene un único autor, y es siempre tema de discusión.
  12. 14. Situaciones. En este caso, usar nosotros y las correspondientes formas verbales podrían dar la impresión de un plural mayestático (primera persona del plural “nos”) ( Ejemplo: "medimos la respuesta actitudinal"). Sin embargo, comúnmente se interpreta este nosotros como un intento de incluir al lector en la discusión (Humberto Eco, escritor, filósofo y semiólogo italiano). Por otro lado, substituirlo en esos casos por la primera persona del singular “yo”, suena algo extravagante ( Ejemplo: "medí la respuesta actitudinal") y puede sugerir que la afirmación es de naturaleza subjetiva cuando no se desea esto.
  13. 15. Soluciones. La solución posiblemente más eficiente consiste en el uso de frases impersonales con se ( Ejemplo: “se midió la respuesta actitudinal”) . Incluso de la voz pasiva ( Ejemplo: "la respuesta actitudinal fue medida"), aunque el abuso suele ser típicamente un anglicismo bastante ajeno al genio de las lenguas romances como el español. La voz pasiva sólo debería usarse cuando otra redacción fuese incompatible con el énfasis que se quiere dar al objeto de la frase ( Ejemplo: “ la respuesta actitudinal”). Otras veces, para evitar usar el “yo” en frases valorativas o de opinión, se recurre a locuciones como “El autor opina que...” o “Es opinión del autor que...”. Algunos autores sugieren que estos circunloquios son aún peores que un simple “Creo que...”.
  14. 16. Secciones del artículo investigativo. 1. El Título. Responde a la pregunta: ¿Cuál es el problema a tratar y resolver? El título debe ser corto, conciso y claro. Es aconsejable que el título sea escrito después de redactar el núcleo del manuscrito (introducción, material-métodos, resultados y discusión). Los títulos pueden ser informativos ("Alta incidencia de infartos de miocardio en fumadores") o indicativos ("Incidencia del infarto de miocardio en fumadores").
  15. 17. 2. Resumen (Abstract). Responde a las pregunta: ¿Cómo identificar, en forma rápida y precisa, el contenido básico del trabajo? No debe tener más de 250 palabras y debe redactarse en pasado, exceptuando el último párrafo o frase concluyente. No debe aportar información o conclusión que no está presente en el texto, así como tampoco debe citar referencias bibliográficas. Debe quedar claro el problema que se investiga y el objetivo del mismo. El abstract suele ir en la primera página y es normalmente lo primero que se lee de un trabajo, por eso es muy importante que esté bien escrito.
  16. 18. En general, el Resumen debe: - Plantear los principales objetivos y el alcance de la investigación. - Describir la metodología empleada. - Resumir los resultados. - Generalizar las principales conclusiones.
  17. 19. Los errores más frecuentes en la redacción del Resumen son: - No plantear claramente la pregunta. - Ser demasiado largo. - Ser demasiado detallado.
  18. 20. 3. Introducción. Responde a las preguntas: ¿Porqué se ha hecho este trabajo ? ¿ Por qué es importante este problema? ¿Cuál es la novedad de la solución que proponemos? El interés que tiene en el contexto científico. Trabajos previos sobre el tema y qué aspectos no dejan claros, que constituyen el objeto de nuestra investigación. El último párrafo de la introducción se utiliza para resumir el objetivo del estudio.
  19. 21. En la Introducción podemos explicar: Sirve para que los lectores entiendan el contexto en el que se ha originado el trabajo. Por tanto, debe contener una descripción clara y precisa del problema que se ha abordado , que explique su relevancia y que cite y resuma brevemente los trabajos que definen el problema y describen soluciones anteriores, para contextualizar la que se propone. Debe explicar por qué se ha elegido la metodología descrita , indicar los resultados principales y avanzar sobre las conclusiones más importantes.
  20. 22. La introducción es tal vez el lugar más adecuado para definir los términos especializados y las abreviaturas que se usarán en el artículo. Además, no es mala idea que la introducción acabe con un párrafo en el que se indique brevemente la organización del trabajo en secciones. Es crucial que la introducción deje claro cuál es el tema básico del trabajo, porque en otro caso los lectores pueden perder el interés en él o quedar confundidos.
  21. 23. 4. Materiales y Métodos. Responden a las preguntas: ¿Cómo se hizo el estudio? ¿Se puede reproducir? ¿Cómo se podría aplicar a otro caso? La sección de Materiales y Métodos tiene una importancia capital en el trabajo, ya que una de las propiedades clave de un buen trabajo académico es que sea reproducible, el lector debe comprender el método usado con tal detalle que le permita aplicarlo al mismo o a otro problema. Si la metodología es conocida porque ha sido publicada en un medio fácilmente accesible al lector, podemos evitar describirla completamente y dar la referencia bibliográfica correspondiente.
  22. 24. La sección de Material y Métodos se organiza en cinco áreas: 1. Diseño. se describe el diseño del experimento (aleatorio, controlado, casos y controles, ensayo clínico, prospectivo, etc.) 2. Población sobre la que se ha hecho el estudio. Describe el marco de la muestra y cómo se ha hecho su selección.
  23. 25. 3. Entorno. Indica dónde se ha hecho el estudio (hospital, asistencia primaria, escuela, etc.). 4. Intervenciones. Se describen las técnicas, tratamientos (utilizar nombres genéricos siempre), mediciones y unidades, pruebas piloto, aparatos y tecnología, etc. 5. Análisis estadístico. Señala los métodos estadísticos utilizados y cómo se han analizado los datos.
  24. 26. 5. Resultados. Responde a la pregunta: ¿Cuáles son los resultados más importantes del trabajo? Incluye las tablas y figuras que expresen de forma clara los resultados del estudio realizado por el investigador.
  25. 27. Los resultados deben cumplir dos funciones. 1. Expresar los resultados de los experimentos descritos en el Material y Métodos. 2. Presentar las pruebas que apoyan tales resultados, sea en forma de figuras, tablas o en el mismo texto. El primer párrafo de este texto debe ser utilizado para resumir en una frase concisa, clara y directa, el hallazgo principal del estudio. Esta sección debe ser escrita utilizando los verbos en pasado.
  26. 28. Es muy posible que durante nuestro estudio hayamos recogido numerosos datos (por ejemplo, de una encuesta) y tengamos la tentación de incluirlos todos, pero no debemos hacerlo. Debemos intentar por todos los medios agrupar y analizar nuestros datos de manera que sean representativos en lugar de repetitivos. Esta sección debe estar bien escrita, porque los resultados son los que avalarán las conclusiones y justificarán la utilidad el trabajo realizado.
  27. 29. Si los resultados son extensos pueden presentarse gráficamente, esto es siempre mejor que la representación tabular (tablas o cuadros), aunque a veces no es posible. Si se desea expresar porcentajes, tal vez un gráfico de tarta es el ideal. Si lo que queremos es indicar tendencias en la variación de algún resultado con alguna variable, podemos representarlo en un gráfico con dos ejes.
  28. 30. 6. Discusión. Responde a la preguntas: ¿Cuál es la conclusión a la que se llegó? ¿Cuál es la incidencia social o científica de la investigación? ¿Qué es no nuevo que aporta? La mayoría de los lectores irán a la Discusión después de leer el Resumen (a pesar de que los expertos recomiendan que, tras leer el título, lo primero que hay que leer es Materiales y Métodos), siendo la Discusión la sección más compleja de elaborar y organizar.
  29. 31. Y... ¿qué? Si el lector se pregunta esto antes de la Discusión (también denominada conclusión), debemos ayudarle a entender la relevancia de los resultados obtenidos por nosotros, si se lo pregunta después de la sección de discusión, queda claro que debemos rescribirla.
  30. 32. La discusión debe explicar las relaciones, las tendencias, las posibles generalizaciones de los resultados observados, sin dejar de discutir aquellos resultados inesperados que invaliden total o parcialmente alguna de las hipótesis iniciales del trabajo. Debe poner los resultados en relación con los de otros trabajos e indicar las posibles aplicaciones (o implicaciones teóricas) de nuestros resultados.
  31. 33. Algunas sugerencias para elaborar la discusión pueden ayudar. 1. Comience la Discusión con la respuesta a la pregunta de la Introducción, seguida inmediatamente con las pruebas expuestas en los resultados que la corroboran. 2. Escriba esta sección en presente ("estos datos indican que"), porque los hallazgos del trabajo se consideran ya evidencia científica.
  32. 34. 3. Saque a la luz y comente claramente, en lugar de ocultarlos, los resultados anómalos, dándoles una explicación lo más coherente posible o simplemente diciendo que esto es lo que ha encontrado, aunque por el momento no se vea explicación. Si no lo hace el autor, a buen seguro lo hará el editor. 4. Especule y teorice con imaginación y lógica. Esto puede avivar el interés de los lectores.
  33. 35. 5. Incluya las recomendaciones que crea oportunas, si es apropiado. 6. Y, por encima de todo, evite sacar más conclusiones de las que sus resultados permitan, por mucho que esas conclusiones sean menos espectaculares que las esperadas o deseadas.
  34. 36. 7. Bibliografía. La bibliografía se citará según la normativa exigida por la revista elegida o la Editorial científica, por ello existen diferentes normas reconocidas internacionalmente y que deben ser tenidas en cuenta por el investigador. El nivel de actualización del artículo científico, se determinará atendiendo a las bibliografías consultadas y que se encuentren en los últimos 5 años de publicación.
  35. 37. <ul><li>Entre las normas más usadas se encuentran. </li></ul><ul><li>1. VANCOUVER. </li></ul><ul><li>APA. </li></ul><ul><li>HARVARD. </li></ul><ul><li>4. Normas Cubanas. </li></ul><ul><li>Editorial Academia. </li></ul><ul><li>ICONTEC. </li></ul>
  36. 38. 1. Título: ¿Cuál es el problema a tratar y resolver? 2. Resumen (Abstract): ¿Cómo identificar, en forma rápida y precisa, el contenido básico del trabajo? 3. Introducción: ¿Porqué se ha hecho este trabajo ? ¿ Por qué es importante este problema? ¿Cuál es la novedad de la solución que proponemos? 4. Materiales y métodos: ¿Cómo se hizo el estudio? ¿Se puede reproducir? ¿Cómo se podría aplicar a otro caso? 5. Resultados: ¿Cuáles son los resultados más importantes del trabajo? 6. Discusión: ¿Cuáles son los resultados más importantes del trabajo? 7. Bibliografía: ¿Quiénes fueron consultados?
  37. 39. La norma que en la mayoría de las universidades colombianas para los trabajos profesionales y de investigación es la del Instituto Colombiano de Normas Técnicas, ICONTEC.

×