Trabajo colaborativo-y-las-tic

3,924 views

Published on

Define las tic´s y la importancia del trabajo colaborativo para el desarrollo de la educación y en especial lo referido a la psicopedagogía.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,924
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo colaborativo-y-las-tic

  1. 1. TECNOLOGÍA INFORMÁTICA INTEGRADA A LA PSICOPEDAGOGÍA
  2. 2. E STRATEGIAS METODOLÓGICAS Y PSICOPEDAGOGÍA. <ul><li>TRABAJO COLABORATIVO Y LAS TIC´s. </li></ul>
  3. 3. <ul><li>Tecnologías Informáticas y de Comunicación. </li></ul><ul><li>Las TIC´s abarcan diversos ámbitos del conocimiento y el desarrollo humano tales como: </li></ul><ul><li>Tecnología </li></ul><ul><li>Salud </li></ul><ul><li>Economía </li></ul><ul><li>Educación </li></ul>LAS TIC´s.
  4. 4. <ul><li>Es el conjunto de medios, métodos, instrumentos, técnicas y procesos bajo una orientación científica, con un enfoque sistemático para organizar, comprender y manejar las múltiples variables de cualquier situación del proceso, con el propósito de aumentar la eficiencia y eficacia de éste en un sentido amplio, cuya finalidad es la calidad educativa. (JOHN) </li></ul>LAS TIC´s.
  5. 5. <ul><li>Es el uso pedagógico de todos los instrumentos y equipos generados por la tecnología, como medio de comunicación, los cuales pueden ser utilizados en procesos pedagógicos, a fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hoy en día podríamos decir que también se incluyen las altas tecnologías de la información. (Salvador Vecino) </li></ul>LAS TIC´s.
  6. 6. <ul><li>En los últimos años, la influencia de las TIC´s en nuestra sociedad y sobre todo en la población escolar, exige la capacitación permanente para el aprovechamiento pedagógico de ellas. </li></ul>LAS TIC´s.
  7. 7. <ul><li>Las TIC´s promueven el desarrollo de la creatividad en los alumnos dado que les permiten aplicar nuevas formas de presentar contenidos, búsqueda de información e investigación. </li></ul>LAS TIC´s.
  8. 8. <ul><li>Corresponde al docente crear un ambiente favorable e innovador que fomente el trabajo en equipo, brindando un clima agradable que propicie el proceso de aprendizaje. </li></ul>LAS TIC´s.
  9. 9. <ul><li>La creatividad, más que una habilidad, se debe considerar como una actitud a tomar a lo largo de nuestra vida, ante cualquier situación y aspecto que se nos presente. </li></ul>LAS TIC´s.
  10. 10. <ul><li>Una de las aplicaciones, más sobresalientes de las TIC `s es la posibilidad de facilitar la comunicación en tiempo real entre personas. </li></ul><ul><li>Ello podemos trasladarlo al ámbito educativo en ese sentido hablamos de aprendizaje colaborativo. </li></ul>T RABAJO COLABORATIVO Y LAS TIC´s.
  11. 11. <ul><li>Entre los principales aspectos del trabajo colaborativo en relación a los profesores tenemos: </li></ul><ul><li>Construcción de una cultura de colaboración entre el equipo de docentes, que constituye un nuevo modo de pensar y de hacer. </li></ul><ul><li>Capacidad de identificar un proyecto común en el equipo. </li></ul><ul><li>Diseño del proyecto con el mayor nivel de participación. </li></ul><ul><li>Reconocimiento del valor de las aportaciones de los demás colegas. </li></ul><ul><li>Compartir pensamientos, valores, proceso y estilos de acción colaborativo. </li></ul>T RABAJO COLABORATIVO Y LAS TIC´s.
  12. 12. <ul><li>Las TIC ´s nos permite aprender en las redes colaborativas mucho más que en las aulas tradicionales. </li></ul><ul><li>Este cambio de paradigma pedagógico nos obliga a aprender a a prender, porque se prioriza el desarrollo de las competencias necesarias que nos permite un aprendizaje continuo a partir de determinados conocimientos. </li></ul>T RABAJO COLABORATIVO Y LAS TIC´s.
  13. 13. <ul><li>Esta forma de concebir los aprendizajes exige un cambio de mentalidad tanto en los docentes y alumnos. </li></ul><ul><li>En el aprendizaje colaborativo no se da una relación vertical sino una relación horizontal y de ayuda mutua. </li></ul>T RABAJO COLABORATIVO Y LAS TIC´s.
  14. 14. <ul><li>Por lo que deben llevarse a cabo con un enfoque pedagógico que facilite alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos. El Aprendizaje Colaborativo se fundamenta en la creencia de que aprender es un proceso de construcción personal y social. </li></ul>T RABAJO COLABORATIVO Y LAS TIC´s.
  15. 15. <ul><li>Esta visión ya fue desarrollada por pensadores educativos del Siglo XX, tales como John Dewey, Jean Piaget y Lev Vygotsky. </li></ul>T RABAJO COLABORATIVO Y LAS TIC´s.
  16. 16. <ul><li>Para estos autores, el aprendizaje constructivista hace énfasis en una búsqueda activa tanto de significado como de comprensión por parte de los estudiantes. </li></ul>T RABAJO COLABORATIVO Y LAS TIC´s.
  17. 17. <ul><li>Investigaciones recientes resaltan el potencial que tiene Internet para apoyar ambientes de aprendizaje constructivistas, ya que: </li></ul><ul><li>Posibilita intercambiar y procesar información </li></ul><ul><li>Promueve el pensamiento abstracto </li></ul><ul><li>Se puede enfocar en la solución de problemas. </li></ul>T RABAJO COLABORATIVO Y LAS TIC´s.
  18. 18. <ul><li>Por ello debemos plantea rn os una serie de interrogantes : </li></ul><ul><li>¿Cómo el trabajo colaborativo mejora nuestra labor en aula? </li></ul><ul><li>¿Qué otras ventajas presenta el trabajo colaborativo? </li></ul><ul><li>¿Cuál es su experiencia realizando trabajos colaborativos? </li></ul>T RABAJO COLABORATIVO Y LAS TIC´s.
  19. 19. <ul><li>Wikipedia : La estrella del universo colaborativo. </li></ul><ul><li>Visitaremos la enciclopedia a través del enlace de esta diapositiva. </li></ul><ul><li>Nos interiorizaremos de sus contenidos y alcances como material educativo de tipo colaborativo. </li></ul><ul><li>Conoceremos iniciativas educativas con el uso de Wikipedia. </li></ul><ul><li>Aportaremos con diez términos o conceptos asociados a la psicopedagogía. </li></ul>T RABAJO COLABORATIVO Y LAS TIC´s.
  20. 20. <ul><li>Si el concepto ya está incorporado realizaremos aportes o correcciones al concepto. </li></ul><ul><li>Finalmente los conceptos los incluiremos dentro del blog y los linkearemos directamente a su definición en Wikipedia. </li></ul><ul><li>Revisaremos los aportes que los demás equipos de trabajo realizaran también en Wikipedia y comentaremos al respecto. </li></ul>T RABAJO COLABORATIVO Y LAS TIC´s.

×