Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mapas conceptuales y las tic

36,568 views

Published on

Los Mapas conceptuales, su importancia en el desarrollo de aprendizajes significativos y su aplicación desde y hacia las TIC´s

Published in: Technology

Mapas conceptuales y las tic

  1. 1. T ECNOLOGÍA INFORMÁTICA INTEGRADA A LA SICOPEDAGOGÍA Gerardo González G. E-mail: [email_address] Blog : Profesor interactivo
  2. 2. E STRATEGIAS METODOLÓGICAS Y SICOPEDAGOGÍA. <ul><li>MAPAS CONCEPTUALES </li></ul><ul><li>Y </li></ul><ul><li>LAS TIC´s </li></ul>
  3. 3. <ul><li>Vigotsky distingue dos niveles de desarrollo del individuo; el nivel actual, lo ya aprendido , y lo que se encuentra en proceso de formación, lo que el individuo sería capaz de aprender con la ayuda de otras personas más capaces. </li></ul>M APAS CONCEPTUALES Y LAS TIC´s.
  4. 4. <ul><li>Quien enseña no puede limitarse solamente a transmitir al que aprende los conocimientos acumulados en la ciencia particular, sino que debe estimular el desarrollo de las potencialidades del alumno. </li></ul>M APAS CONCEPTUALES Y LAS TIC´s.
  5. 5. <ul><li>Identificar lo que éste ya sabe y sobre esa base, planteándole situaciones de aprendizaje en las que el alumno construya su propio conocimiento. </li></ul>M APAS CONCEPTUALES Y LAS TIC´s.
  6. 6. <ul><li>Ausubel distingue el aprendizaje por repetición  de lo que él denominó aprendizaje significativo. El aprendizaje significativo se produce cuando los conocimientos son relacionados de modo no arbitrario, sino sustancial. </li></ul>M APAS CONCEPTUALES Y LAS TIC´s.
  7. 7. <ul><li>Para los seres humanos es menos difícil aprender aspectos diferenciados de un todo más amplio ya aprendido, que formularlo a partir de sus componentes diferenciados ya aprendidos. </li></ul>M APAS CONCEPTUALES Y LAS TIC´s.
  8. 8. <ul><li>La organización del contenido de un material en particular en la mente de un individuo consiste en una estructura jerárquica en la que las ideas más inclusivas ocupan el ápice e incluyen las proposiciones, conceptos y datos fácticos progresivamente menos inclusivos y más diferenciados. </li></ul>M APAS CONCEPTUALES Y LAS TIC´s.
  9. 9. <ul><li>&quot;Un mapa conceptual es una técnica (estrategia, herramienta o recurso) para representar y organizar el conocimiento empleando conceptos y frases de enlace entre estos conceptos&quot; ( Novak) </li></ul>M APAS CONCEPTUALES Y LAS TIC´s.
  10. 10. <ul><li>L os Mapas Coceptuales son instrumentos que permiten una representación gráfica y resumida de los contenidos y sus interrelaciones. </li></ul><ul><li>Construirlos conlleva una organización mental y una profundización de los contenidos de los conceptos . </li></ul><ul><li>La adquisición de un concepto se da dentro de un conjunto de términos correlacionados y la construcción de los mapas facilita esta visión . </li></ul>M APAS CONCEPTUALES Y LAS TIC´s.
  11. 11. <ul><li>Diversos estudios han demostrado que muchos estudiantes tiene problemas con el uso adecuado del lenguaje, especialmente lo referente a la comprensión de conceptos. </li></ul><ul><li>Es necesario desarrollar las habilidades que permitan diferenciar y correlacionar los conceptos básicos . </li></ul>M APAS CONCEPTUALES Y LAS TIC´s.
  12. 12. <ul><li>Los mapas conceptuales contienen tres elementos fundamentales: </li></ul><ul><li>Concepto </li></ul><ul><li>Proposición </li></ul><ul><li>Palabras de enlace </li></ul>M APAS CONCEPTUALES Y LAS TIC´s.
  13. 13. <ul><li>Los conceptos son palabras o signos con los que se expresan regularidades. </li></ul><ul><li>Las proposiciones son dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica. </li></ul><ul><li>Las palabras de enlace , por tanto, sirven para relacionar los conceptos. </li></ul>M APAS CONCEPTUALES Y LAS TIC´s.
  14. 14. <ul><li>Un buen método para enfrentar estas dificultades es hacer listados de conceptos asociados y a partir de ellos construir mapas que muestren las interconexiones. </li></ul><ul><li>Es ideal que quienes desarrollen los mapas </li></ul><ul><li>sean los propios estudiantes. </li></ul><ul><li>Ir a “Los Mapas Conceptuales de Diego”. </li></ul>M APAS CONCEPTUALES Y LAS TIC´s.
  15. 15. <ul><li>Se requiere para ello una capacitación y un entrenamiento previo. </li></ul><ul><li>Un trabajo inicial con ejemplos resueltos por el profesor en conjunto con los estudiantes es vital para eso. </li></ul>M APAS CONCEPTUALES Y LAS TIC´s.
  16. 16. M APAS CONCEPTUALES Y LAS TIC´s. <ul><li>¿Cómo debemos elaborar los Mapas conceptuales? </li></ul><ul><li>Los conceptos deben presentarse de forma jerárquica, de modo que  los más inclusivos se encuentren en la parte superior del mapa y los menos inclusivos en la parte inferior del mismo. </li></ul>
  17. 17. <ul><li>1. Clasificar los conceptos por niveles de abstracción e inclusividad . Esto le permitirá establecer niveles de supraordinación, coordinación y subordinación existentes entre los conceptos. </li></ul><ul><li>2. Identificar el concepto nuclear , si es de mayor abstracción que los otros, ubíquelo en la parte superior del mapa, si no lo es, destáquelo con un color diferente. </li></ul>M APAS CONCEPTUALES Y LAS TIC´s.
  18. 18. <ul><li>3. Construir un primer mapa conceptual, no olvide que el mapa debe estar organizado jerárquicamente y que todos los enlaces utilizados en el mapa deben estar rotulados con las palabras de enlace más convenientes. </li></ul><ul><li>4. Reelaborar el mapa al menos una vez, esto permite identificar nuevas relaciones no previstas entre los conceptos implicados. </li></ul>M APAS CONCEPTUALES Y LAS TIC´s.
  19. 19. M APAS CONCEPTUALES Y LAS TIC´s. <ul><li>La utilidad del uso de los mapas conceptuales en la enseñanza se puede resumir de la siguiente forma: </li></ul><ul><li>  </li></ul><ul><li>  Detección de ideas previas de nuestros alumnos/as. </li></ul><ul><li>  Técnica de estudio para los alumnos/as </li></ul><ul><li>  Guía de aprendizaje e investigación a través de Internet. </li></ul><ul><li>  Extracción de ideas y ayuda a la lectura comprensiva. </li></ul><ul><li>  Fomentan el conocimiento y el aprendizaje significativo. </li></ul><ul><li>  Instrumento de evaluación. </li></ul>
  20. 20. M APAS CONCEPTUALES Y LAS TIC´s.
  21. 21. M APAS CONCEPTUALES Y LAS TIC´s. <ul><li>Otras definiciones de Mapa Conceptual: </li></ul><ul><li>Wikipedia </li></ul><ul><li>Programas para elaboración de Mapas Conceptuales: </li></ul><ul><li>CmapTools </li></ul><ul><li>Otros </li></ul>

×