Antecedentes HistóRicos II

12,159 views

Published on

La evolución del diseño desde la Bauhaus en adelante y la influencia de los movimientos artísticos contemporáneos.

Published in: Technology
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,159
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5,358
Actions
Shares
0
Downloads
102
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Antecedentes HistóRicos II

  1. 1. Introducción al lenguaje gráfico <ul><li>ANTECEDENTES HISTÓRICOS II </li></ul>Profesor: Gerardo González e - mail : [email_address] Weblog : Profesor Interactivo
  2. 2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS 1919 BAUHAUS : La casa (Alemania) Weimar 1919 1923 Walter Gropius Wassily Kandinsky Paul Klee Naum Gabo Dessau 1925 1926 Berlín 1932 1933 New Bauhaus Chicago 1937 Naum Gabo Josef Albers Hannes Meyer Ludwig Mies van der Rohe
  3. 3. ANTECEDENTES HISTÓRICOS CONCEPTUALISMO Movimiento artístico surgido a finales de los años 60, cuyos adherentes rechazan el arte como artículo de lujo, permanente, portátil y vendible, proponiendo en cambio un tipo de arte en el que cuenta primordialmente la idea o el concepto que respalda sus realizaciones.  Para los artistas conceptuales prima el sentido de las obras sobre su forma plástica y el pensamiento implícito en ellas sobre la experiencia sensual. Los artistas conceptuales utilizaron con frecuencia fotos, recortes de periódicos como parte de su creación, para documentar o para expresar ideas.
  4. 4. ANTECEDENTES HISTÓRICOS Marcel Duchamp ORIGENES DEL CONCEPTUALISMO DADÁ 1916 Movimiento anti arte que surgió en Zúrich (Suiza) en 1916, que se caracterizó por crear una especie de anti-arte o rebelión contra el orden establecido. Tristan Tzara Jean y Hans Arp Man Ray
  5. 5. ANTECEDENTES HISTÓRICOS Los PERFORMANCES / los HAPPENINGS / Fluxus / VIDEO ART / LAND ART o Eartworks (Arte de la tierra, del paisaje) / Site Sculpture / los BODY ART son un desarrollo contemporáneo de las llamadas &quot;Artes de la acción&quot; o acciones conceptuales. Son acciones-espectáculos instantáneas relacionadas con el Arte conceptual, surgidas también en los años sesenta. La Instalación más que una obra escultórica es una experimentación, una escenificación que trata de destruir la idea de escultura como monumento. Lo que importa no es la obra en sí sino la puesta en escena y la relación que le interesa al artista mostrar. No conmemora nada. Los Happenings consisten en representaciones teatrales, una especie de psicodrama de carácter contestatario en el que actúan los artistas e incorpora técnicas de reproducción de imágenes.
  6. 6. ANTECEDENTES HISTÓRICOS En los happening a veces se pide la participación del espectador con una intención crítico social y provocativa. Intenta revelar las contradicciones de las ideas convencionales de la sociedad desarrollada y capitalista. Consiguen provocar por lo inhabitual. Se llama Fluxus cuando es un Arte de acción en forma musical, un concierto que une la música de ruidos con el gestualismo. Una representante del Fluxus es Carolee Schneemann . Artista conceptualista ha sido Yoko Ono , que ha realizado escenificaciones teatrales y happenings-acciones en multitud de escenarios, como recibir a la prensa en la cama con su esposo. Los body-art (Arte del cuerpo) son sucesos en los que se trata de decorar o deformar el propio cuerpo del artista, que de este modo encuentra su modo de expresión.
  7. 7. ANTECEDENTES HISTÓRICOS POSTMODERNISMO Término utilizado para describir arte posterior al modernismo o que entra en contradicción con este. De este modo, se ha utilizado para clasificar lo que puede ser considerado como la última fase del arte moderno, como el arte después del modernismo o como ciertas tendencias de arte contemporáneo. El arte postmoderno utiliza el lenguaje de los medios de comunicación masivos, géneros o estilos artísticos con un lenguaje visual que va más allá de los límites del vocabulario moderno.
  8. 8. ANTECEDENTES HISTÓRICOS El postmodernismo, por su naturaleza, es imposible de definir claramente. Algunas consideran que los mejores argumentos se encuentran en los escritos teóricos de Jean Baudrillard , quien concluye que la motivación de los cambios artísticos en la historia nos son impulsos auténticos o originales, si no, simplemente moda, ante el deseo de mostrar algo novedoso, lo que el ve como un proceso orgánico e integrado.
  9. 9. ANTECEDENTES HISTÓRICOS El arte de este último siglo está fuertemente influenciado por los movimientos visuales anteriores, pero en este caso el aspecto tecnológico cumple un papel fundamental.

×