Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Crisis del petróleo

2,945 views

Published on

crisis del petroleo

Published in: Environment
  • Be the first to comment

Crisis del petróleo

  1. 1.  Determinar la trascendencia que ha tenido el tema de la crisis petrolera en el ámbito social y económico y la influencia directa en el mundo
  2. 2.  ¿La lucha por el petróleo es un causante de inestabilidad económica y social?.
  3. 3.  Demostrarle lo importe que es el petróleo en el mundo.  Las causas de esta crisis.  Y sus consecuencias.
  4. 4.  El petróleo es una sustancia de relativa escasez en el mundo que se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre, sólo se puede elaborar naturalmente y ese proceso se demora millones de años.  Productos como el plástico, medicinas, aceites, y en especial combustibles. Todos ellos son derivados de la sustancia conocida como petróleo.  Es por eso que se considera muchas veces al petróleo como uno de los elementos más relevantes de nuestra vida, lo cual también implica que ante el posible agotamiento de esta sustancia el ser humano debería enfrentar todo un nuevo estilo de vida.
  5. 5.  Partió el 23 de agosto de 1973, debido a la decisión de la organización de países árabes exportadores de petróleo (OPEP y Egipto, Siria, Túnez e Irán) de no exportar más petróleo a los países que habían ayudado a Israel en la de Yom Kippur  Esta medida incluía a Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental
  6. 6.  Consistió en el desorden del sistema monetario, precipitando la caída del dólar, y aumentando el precio del petróleo
  7. 7. ¿Qué es la OPEP?  Organización que agrupa a los países exportadores del petróleo  También tienen el control de el petróleo  Los países que la conforman son:
  8. 8.  Aumento extraordinario de los precios a causa de la mayor cantidad demandada del petróleo y la menor producción anual.  Mala planificación por parte de los gobiernos al no proyectarse años anteriores para subsidiar los precios sucesivamente hasta alcanzar  La inflación generalizada (aumento universal)  Inestabilidad del sistema monetario.  La OPEP controla cerca del 40% de la producción mundial y Rusia es otro de los mayores suministradores mundiales.
  9. 9.  Aumento de los precios  Estancamiento de la producción  Encarecimiento de los precios finales debido a la inflación.  Disminución del consumo  Aumento del paro, al disminuir las actividades productivas.  Déficit comercial de Occidente, al tener que importar a mayor precio no solo el pretóleo, sino otras materias primas a causa del incremento de los gastos de transporte.  La consecuencia principal es que los países dejaron de utilizar el pretóleo como fuente de energía y lo que hicieron fue recurri a otra fuentes de energías;po ejemplo Francia utilizó la energía nuclear.
  10. 10.  Cada día, la humanidad consume más de 80 millones de barriles de petroleo, 13.000 millones de litros (un barril contiene 159 litros). Es decir, que en dos siglos estamos agotando un recurso que la Tierra ha tardado millones de años en producir.
  11. 11.  El petróleo tiene el problema de ser insoluble en agua y por lo tanto, difícil de limpiar. Además, la combustión de sus derivados produce productos residuales: partículas, CO2, SOx (óxidos de azufre), NOx (óxidos nitrosos), etc. La contaminación por petróleo se produce por su liberación accidental o intencionada en el ambiente, provocando efectos adversos sobre el hombre o sobre el medio, directa o indirectamente.

×