Código de ética

348 views

Published on

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
348
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Código de ética

  1. 1. CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL PROCESO ELECTORALEl país pide con urgencia participar en la toma de decisiones que determinarán sufuturo, también nos pide Unidad, por esto fue que dentro de la alternativa democráticase hicieron importantes esfuerzos para buscar mecanismos que vinculen al pueblocon los candidatos, que les permitan elegirlos y por lo mismo se aprobaron lasprimarias.Primarias que no han sido fácil que se materialicen, pero que debido a los enormesesfuerzos y la constancia de Voluntad Popular en defender el voto de cada uno de losciudadanos como mejor mecanismo de selección se realizará en los mesesvenideros.La participación y competencia a desarrollarse, tanto dentro de la alternativademocrática así como dentro de nuestra organización, debe estar a la altura de lo quenos piden todos los ciudadanos. Deben ser unas elecciones cívicas y con una sanacompetencia que permita la divergencia más no el ataque. Cualquier procesoelectoral que se desarrolle en estos momentos deberá basarse en el respeto yreconocimiento.El proceso electoral de Voluntad Popular debe ser regido por valores, que no debenser solamente palabras, sino principios fundamentales que estén presentes en todasnuestras actuaciones. Para nuestra campaña deberán ser fundamentales el respeto,la tolerancia, la solidaridad, la paz, la pluralidad, la responsabilidad y la honestidad.Respeto entendido como reconocimiento de todas aquellas personas que formenparte de este proceso electoral y por lo mismo entender la importancia del rol quetodos jugaremos dentro de Voluntad Popular. También será respeto nodescalificarnos ni en público, ni en privado.Tolerancia que entendemos como respeto a las acciones, ideas, creencias y prácticasde otros, buscando cordialidad en el trato para quienes pudieran tener posicionesdistintas a las nuestras.Solidaridad entendida como espíritu de colaboración entre todos aquellos queparticipemos en este proceso, nuestra meta máxima debe ser el crecimiento yfortalecimiento de Voluntad Popular y para lo mismo debemos apoyarnos entrenosotros.Paz que entendemos como el respeto al derecho ajeno, la no agresión y concordiaentre todos aquellos que participemos en este proceso.
  2. 2. Pluralidad la cual entendemos como diversidad e inclusión, todas las ideas y aportesson valiosos por lo cual deben tener cabida dentro de nuestra organización y procesoelectoral, buscando siempre ser más y que podamos ser punto de encuentro demuchas personas y posiciones.Responsabilidad la cual entendemos como el compromiso que debemos tener connuestras acciones y omisiones, entendiendo que solo nosotros podemos y debemosresponder por ellas, así como también deberemos asumir todas las consecuenciasque deriven de las mismas.Honestidad que entendemos como sinceridad y transparencia en nuestras acciones,siendo siempre claros en nuestras intenciones y promoviendo la franqueza ennuestras discusiones y propuestas.Por lo mismo, como candidatos acordamos como principios fundamentales y buenasprácticas para este proceso electoral: 1. Comprometernos a que el crecimiento de nuestra organización sea uno de nuestros más importantes objetivos en este proceso electoral, buscando siempre que nuestras acciones lleven a que nuevas personas a sumarse. 2. No aceptar que se haga política desde la violencia y la agresión, en cualquiera de sus formas y a través de cualquier medio. 3. No permitir tratos desleales y poco transparentes. No nos descalificaremos ni en público, ni en privado. 4. Fomentar el debate, la discusión de ideas y que las diferentes propuestas sean los únicos desacuerdos que podamos tener, entendiendo que estas diferencias nunca se podrán convertir en ataques o en discusiones personales. Nuestra campaña electoral debe ser un ejemplo de educación cívica y contribuir a fortalecer la democracia. 5. Promover la discusión ideológica y el debate en Voluntad Popular, a tales efectos, todos deberemos conocer nuestros documentos ideológicos y promoveremos que junto a otros candidatos se pueda crear un calendario de discusiones y debates. 6. Nunca recurrir a manipulaciones o actitudes anti éticas dentro de este proceso electoral. Las mentiras, calumnias, falsas denuncias, divulgación de informaciones incorrectas, manipulación de votantes y amenazas entre candidatos nunca podrán formar parte de nuestras prácticas y si ocurrieran serán fuertemente condenadas por nosotros como candidatos y por los activistas de nuestra organización.
  3. 3. 7. Respetar enteramente toda la normativa tanto transitoria como definitiva dictada dentro de nuestra organización, teniendo especial cuidado con todos los reglamentos electorales dictados por la Comisión Electoral. Todas estas normas son la base fundamental de este proceso electoral y deberán ser cumplidas sin ninguna excepción. 8. Reconocer a la Comisión Electoral como máxima autoridad de este proceso electoral y por lo mismo acataremos y no cuestionaremos sus decisiones. La Comisión Electoral se regirá por los reglamentos dictados a tal efecto y entendemos que sus actuaciones siempre serán en beneficio de la organización. 9. No permitir que se den prácticas que puedan violentar la libertad del voto de los ciudadanos y activistas, entendiendo que no se podrán en ningún caso ofrecer dinero, beneficios, posiciones u otras dentro o fuera de nuestra organización para garantizar votos. 10. Reconocer y promover la importancia de ser líderes sociales, por lo cual nos obligamos y comprometemos a trabajar en la construcción de un mejor país, teniendo alta vinculación con nuestras comunidades y trabajando por ellas. 11. Promover la protección del medio ambiente, en especial dentro de nuestras actividades electorales, evitando todo cuanto implique una agresión a la naturaleza, así como la contaminación visual y auditiva. Por lo mismo buscaremos que nuestras campañas se fundamenten en el contacto interpersonal y no necesiten de enormes cantidades de recursos. 12. No utilizar recursos públicos de ningún tipo a favor de los candidatos que participan en el proceso electoral. Si hubiese algún candidato que ocupara algún cargo en una instancia del Poder Público, no podrá utilizar su posición para favorecerse en el proceso, en especial no usando las actividades de su cargo para promoverse en la elección de Voluntad Popular. 13. Mantener el orden y el respeto el día de la jornada electoral. Solo permitiendo durante ese día que se incentive el voto y la participación en las elecciones, no pudiendo promoverse a sí mismos durante el día de la elección.Como candidatos cumpliremos todos los principios antes mencionados y velaremosporque nuestros seguidores y colaboradores respeten todos aquellos acuerdos a loscuales aquí y por medio de nuestra postulación como candidato al proceso deelecciones abiertas de Voluntad Popular nos comprometemos.
  4. 4. Entendemos que el incumplimiento de estos acuerdos podrá conllevar alestablecimiento de alguna sanción, tal como: amonestación privada, amonestaciónpública y hasta suspensión del proceso electoral, las cuales serán evaluadas enprimera instancia por la Comisión Electoral y si fuera necesario por el EquipoNacional de Activistas, entendiendo que antes del establecimiento de cualquiera deestas sanciones se escuchará a las partes y se dará importancia al establecimientode acuerdos.Buscaremos que este proceso electoral tenga la mayor trascendencia e importanciapara el crecimiento de nuestra organización por lo que el primer responsable de queestos acuerdos se cumplan será cada uno de nosotros y por lo mismo noscomprometemos a no realizar ningún acto que pueda ir en contra de los mismos.De igual forma nos comprometemos a respetar los resultados electorales yentendemos que posterior a la elección deberá haber un período de transiciónarmónico, transparente y pacífico, para el mejor beneficio de la organización.Comprometidos con la construcción de Voluntad Popular, un espacio donde todos losderechos sean para todas las personas,FIRMAS:NOMBRE DE LOS CANDIDATOS:INSTANCIA A LA QUE SE POSTULAN:FECHA:

×