Periodismo Digital 1

1,056 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,056
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Periodismo Digital 1

  1. 1. Nacimiento Nacimiento evolución & "Periodismo Digital" "Periodismo Digital"
  2. 2. <ul><li>De 1980-1993 nace el teletexto, videotexto, audiotexto, periódicos por fax. </li></ul><ul><li>De 1993-1995 nace los periódicos electrónicos y la expansión de la WWW. </li></ul><ul><li>De 1995-1997 nace los periódicos españoles en Internet. </li></ul>Etapas principales:
  3. 3. <ul><li>Los periódicos digitales nacieron en Estados Unidos. </li></ul><ul><li>El primer diario que lanzó una versión integral digital fue The Chicago Tribune en 1992 a través de American Online . </li></ul><ul><li>Otro pionero en este aspecto fue el nuevo producto del grupo Knight- Ridder, el San Jose Mercury Center , la versión electrónica del diario impreso en papel San Jose Mercury News. </li></ul>Origen en Estados Unidos.
  4. 4. <ul><li>Comenzó en mayo de 1993, </li></ul><ul><li>Ofrecía y ofrece servicios complementarios a la información que puede encontrarse en un diario normal. </li></ul><ul><li>El San Jose Mercury Center estaba compuesto entonces por un texto que se parecía más a un procesador que a una página de periódico”;no obstante, a medida que los avances tecnológicos lo permitían, el diario electrónico cambió notablemente. </li></ul>San Jose Mercury Center:
  5. 5. <ul><li>Ofrecía un servicio de correo electrónico que permitía a los lectores ponerse en contacto con los redactores de la información. </li></ul><ul><li>Se publicaron y se siguen publicando, anuncios clasificados y de particulares. </li></ul>
  6. 7. <ul><li>Nacieron: </li></ul><ul><ul><li>El californiano Palo Alto Weekly. </li></ul></ul><ul><ul><li>The New York Times. </li></ul></ul><ul><ul><li>The Washington Post. </li></ul></ul><ul><ul><li>Los Angeles Times. </li></ul></ul><ul><ul><li>Newsday. </li></ul></ul><ul><ul><li>USA Today. </li></ul></ul><ul><ul><li>The Kansas City Star. </li></ul></ul><ul><ul><li>The Chronicle. </li></ul></ul><ul><ul><li>The Examiner. </li></ul></ul><ul><ul><li>Times Link ( empresa Times Mirror). </li></ul></ul>&quot;El boom de 1994&quot;
  7. 8. <ul><li>El desarrollo aquí fue menos espectacular que en Estados Unidos, debido al diferente nivel de hábito en el uso de los ordenadores y por otro lado a las posibilidades de las conexiones telemáticas. </li></ul><ul><li>Aun así, se han realizado experiencias interesantes en muchos países europeos. </li></ul><ul><ul><ul><li>El diario Bosnio Oslobodenje . </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>La versión electrónica del diario italiano L’Unione Sarda ( con el Video Online). </li></ul></ul></ul>En Europa...
  8. 9. <ul><li>La primera publicación peninsular en Internet fue una revista cultural en catalán, El Temps de Valencia . </li></ul><ul><li>Sin embargo, el primer diario que puso una versión electrónica interactiva y multimedia fue el Boletín Oficial del Estado (BOE ). Desde septiembre de 1994, es posible consultar esos mismos textos en Internet. El contenido no difiere en nada con respecto a la edición en papel. Como para obtener la edición impresa, es necesario abonar una suscripción para acceder a todos los textos completos del BOE digital. </li></ul>En España:
  9. 11. <ul><li>Barcelona: </li></ul><ul><ul><li>El Periódico de Catalunya. </li></ul></ul><ul><ul><li>La Vanguardia. </li></ul></ul><ul><ul><li>Avui, redactado en catalán. </li></ul></ul><ul><ul><li>A ellos se sumaba el diario deportivo Sport. </li></ul></ul><ul><li>Madrid: </li></ul><ul><ul><li>El Mundo ; optó por ofrecer varios productos, bien diferenciados entre sí, de periodicidad semanal, sin poner desde el principio la edición electrónica diaria en Internet. </li></ul></ul><ul><ul><li>El ABC también se digitalizó </li></ul></ul><ul><ul><li>El País , se trata de la edición digital más exitosa de todas las de los diarios españoles; ofrece también secciones interactivas que fomentan la participación del lector aunque su base es la edición empresa del diario. </li></ul></ul>Diarios:
  10. 12. <ul><li>El Diario Vasco. </li></ul><ul><li>La estrella digital . </li></ul><ul><li>Expansión ( Económico). </li></ul><ul><li>La Gaceta de los negocios (Económico). </li></ul><ul><li>Diario As ( Deportivo). </li></ul><ul><li>Infofutbol ( Deportivo), creado especialmente para Internet. </li></ul><ul><li>Marca ( Deportivo). </li></ul>Diarios regionales:
  11. 13. <ul><li>No podemos olvidarnos de otro tipo de servicios que, aunque no son diarios o no son “publicaciones periódicas”, sí contienen información periodística. </li></ul><ul><ul><li>Aceprensa </li></ul></ul><ul><ul><li>Almogàver </li></ul></ul><ul><ul><li>Arista </li></ul></ul><ul><ul><li>La Revista de El Mundo. </li></ul></ul>Publicaciones no diarias:
  12. 14. <ul><li>CONCEPTO  es una revista, tanto en papel como en disco o incluso en lenguaje HTML, que está hecha por y para aficionados con precarios metodos de trabajo y entre escasos ratos libres con la colaboración a veces, de los que la reciben. No son revistas profesionales y no pretenden competir con ellas, porque tratan con un número muy limitado de receptores. </li></ul><ul><li>DESARROLLO  </li></ul><ul><ul><li>Estructura organizativa. </li></ul></ul><ul><ul><li>Elementos del proceso redaccional y productivo: </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Usos del lenguaje </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Uso del idioma </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Fuentes </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Propiedad de los contenidos </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Estética </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Secciones </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Periodicidad </li></ul></ul></ul>Fanzines:
  13. 15. CURIOSIDAD Rentabilidad de la publicidad en los medios digitales españoles.
  14. 16. <ul><li>En España el primer puesto: el Mundo.es alcanza la rentabilidad en el año 2003 cuando supera por primera vez el millón de lectores gracias a su apuesta en la información gratuita. Logró ingresar 3,5 millones de euros por publicidad, por lo que obtuvo 300.000 euros de beneficios. </li></ul><ul><li>El grupo Recoletos : </li></ul><ul><ul><li>Expansión : rentabilidad en 2003 debido a una estructura de gastos muy ajustada y a una diversificación de ingresos que incluía publicidad, servicios a empresas y contenidos de pago. </li></ul></ul><ul><ul><li>Marca, Diario Médico y Estar guapa esperaron al año 2005 para generar beneficios, gracias al crecimiento de la publicidad y, en el caso de Diario médico , los rentables servicios de formación orientados a la comunidad sanitaria. Entre los cuatro medios digitales obtuvieron un resultados de 3 millones de euro al cierre del 2005. </li></ul></ul>
  15. 17. <ul><li>El grupo Vocento tuvo que esperar al empujón publicitario del 2005 para lograr la rentabilidad en el conjunto de sus ediciones digitales: </li></ul><ul><li>- ABC.es, el Correo digital, diario Vasco.com, La Verdad digital, Hoy digital ... </li></ul><ul><li>La estructura de ingresos de este grupo es muy particular : </li></ul><ul><li>sus principales vías de facturación  la venta de contenidos a empresas, el comercio electrónico y la publicidad. </li></ul><ul><li>El grupo Prisa , que gestiona las ediciones digitales de todos sus medios a través de la empresa Prisacom , tuvo que esperar al primer semestre de 2006 para alcanzar sus primeros números negros ( 60.000euros), coincidiendo con el primer aniversario de la apertura de los contenidos de El Pais.es. </li></ul>

×