Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Como escribir para la web

383 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Como escribir para la web

  1. 1. Andes -Antioquia-, Junio 15 de 2012. Visita del integrante del CE FECODE Over Dorado Cardona, la Directiva de ADIDA Martha Alfonso, el Ejecutivo de la Subdirectiva Cut Antioquia Alirio Salazar. Presenta informe Nacional y departamental.(En la foto: Directiva Martha Alfonso,Ejecutivo de FECODE Over Dorado Cardona,Elkin Jaramillo -Alcalde municipal de Andes yAlirio Salazar -Ejecutivo de la Subdirectiva Cut Antioquia-)(En la foto: Cerca de 300 compañeros ycompañeras educadores del municipio de Andes, eescuchando al integrante del CE FECODE Over Dorado Cardona: La educación como derecho)
  2. 2. San Roque, Antioquia, junio 14 de 2012. Apoyando, acompañando y direccionando a os maestros y maestras en la problemática educativa.(En la foto: Asistentes a la asamblea de educadoresen donde se elige la nueva subdirectiva de ADIDAen el municipio, se escucha el informe del CE FECODEpresentado por Over Dorado Cardona)(En la foto: CE FECODE, Over Dorado Cardona, presentandoinforme sobre la situación educativa y sobre la situación política nacional)
  3. 3. Ecuador -Quito- Junio 9 al 13, Asistencia al seminario de comunicación alternativa, el cual fue dictado por el Periódico Opción. NO EXISTE LA PALABRA “YO” EN UN EQUIPO (En la foto: Compañeros integrantes del MCP, que asisten al seminario de comunicación alternativa - Parque Alameda-) Parte de la temática y algunos conceptos: Lenguaje y Comunicación Nuevos lenguajes: Nuevos lenguajes para comunicar.  La sociedad actual se desarrolla a través de diversos lenguajes.  El desarrollo de las fuerzas productivas:  Desarrollo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.  Existe un nuevo tipo de LECTOR –PRODUCTOR de los mensajes. HAY QUIENES CREAN SENTIDO:· Noticias en TV: Existe una pirámide de jerarquías de poder en quienes generan sentido.  El reportero.  El Camarógrafo.
  4. 4.  El editor. El jefe de noticas.Según Eliseo Verón -01.987, “No es porque hemos constatado que un discurso esverdadero que creemos en él; es porque creemos en el, que lo consideramosverdadero”. Es decir un noticiero de TV, llega a tener tal impacto en la concienciade las masas, que los televidentes tienen una predisposición para creerle, paraidentificarse con los enfoques y la forma de tratar la información. Lo hacenbasados en sus falsos principios de imparcialidad, pluralismo, objetividad….La semiótica: disciplina que estudia la estructura de los mensajes.La semiótica parte del pensamiento estructuralista, los mensajes estánestructurados: El signo.Todo mensaje está compuesto por signos.Que es un signo: es algo, que representa algo, para alguien en un contextoespecifico y en un momento histórico determinado.El símbolo hace parte del signo.Si el signo es algo y representa algo…llega a través de nuestros sentidos y noscomunica algo. Deja de ser lo que es y pasa hacer otra cosa.Los signos son entidades culturales.Códigos: dependen de lo cultural y lo que signifiquen en cada país.Signo tiene dos significados: SIGNIFICANTE: acción….IMAGEN SONIDO, es lamanera física como se presenta el signo entre nuestros sentidos y elSIGNIFICADO, es lo que quiere decir, es lo que quiere representar.Los signo se asociación para tener un mensaje concreto. Se construye unmensaje con sentido.Cuando se asociación los signos se asociación en códigos.SintagmasParadigmaDenotación: Es un primer nivel de significado. Es lo que explícitamente dice unmensaje.ConnotaciónEL LENGUAJE RADIOFONICO:  Desde que el homínido originario busco diferenciar los sonidos de su aparato fonador de los sonidos de la naturaleza, creando un lenguaje propio, que le permita comunicarse y así defenderse colectivamente de los riesgos de su entorno y organizar su vida social, el primer circuito que entro en funcionamiento fue el de la boca- oído. La Radio, como tecnología de la comunicación, nació basada en este circuito, y por ello llego para quedarse.  Son 4 los elementos básicos el lenguaje radiofónico: La palabra. La música. Los efectos. Los silencios
  5. 5. La Palabra:  El principio de que para hacer radio no solo hay que saber hablar, sino que hay que saber hacerse escuchar es básico.  Saber de lo que se está hablando.  Cuando se está al frente de un micrófono, se debe estar claro para que se puso al frente de este…dejar los problemas a fuera cuando de entra a la cabina radial.  Hay unos talleres especiales para hablar bien en radio.  Persuadir el reto de hoy.  Para lograr persuadir, quien produce el mensaje como mensaje mismo tendrán que ser moralmente legítimos. No podemos decir, que voten por nuestra propuesta si nosotros mismos no la conocemos. La Música:  Debe ser entendida como el lenguaje propio que produce por ser música. No se puede considerar como un relleno.  Debemos usarla como ayuda, que nos permite complementar un mensaje, a desarrollar un ambiente, para ubicarnos geográficamente, par un contexto.  La música se utiliza para identificar segmentos del programa de la radio. Los efectos: Los silencios:  Es la cuarto voz de la radio. Publicidad: Vender producto. Propaganda: Convencer. (En la foto: Monumento a Jaime Hurtado -Integrante del MPD- asesinado por el régimen ecuatoriano)
  6. 6. (En la foto: Mensaje del MPD, sobre asesinato de Jaime Hurtado por parte del régimen ecuatoriano) Periódico Popular: 1. MISIÓN Ser un órgano de difusión y comunicación de la realidad nacional e internacional, así como de las luchas de los pueblos del mundo y del colombiano. Se propone dar a conocer actos, documentos, denuncias, salidas y decisiones del espectro unitario que avanza hacia la alianza obrero-campesina-popular para acumular fuerzas en la lucha por el poder popular y el socialismo. El periódico contribuirá con su elaboración, distribución y lectura a la organización del Movimiento Político Amplio que lucha contra la oligarquía, el imperialismo y el fascismo. 2. VISIÓN Ser en los próximos cinco años un medio de comunicación confiable y de excelencia, con reconocimiento a nivel nacional en la publicación, distribución y en la cohesión organizativa de parte importante de sus lectores, para brindar un mejor servicio en beneficio de las acciones y comunidades que apoyan sus páginas, se trata de ofrecer resultados a estos grandes beneficiarios de la existencia del medio de este comunicación popular. 3. OBJETIVOSa. Incrementar la satisfacción de los lectores en información y formación política.b. Cumplimiento de la realización de las publicaciones hasta lograr una cobertura nacional.
  7. 7. c. Cumplimiento con las especificaciones establecidas.d. Mantener una constante elevación del bienestar laboral del equipo de trabajo. Mejorar continuamente la eficacia del sistema de producción y distribución. GÉNEROS PERIODÍSTICOS Periódico Opción: Nancy Rosero. Géneros Informativos: La noticia. La entrevista. El reportaje. Géneros de opinión: Editorial. Artículo. GENEROS INFORMATIVOS: 1. La Noticia:· Es el género fundamental del periódico. Cuenta lo esencial en pocas palabras. Relata un hecho importante e insólito. Una noticia ha de responder a 6 preguntas:  ¿Quién lo ha hecho? (sujeto)  ¿Qué ha sucedido? (hecho)  ¿Cuándo? (tiempo)  ¿Dónde? (lugar)  ¿Por qué? (causa)  ¿Cómo? (modo) No importa el orden en que se conteste, tampoco si no se contesta alguna de ellas  La noticia: corta, precisa y concisa. La noticia no es imparcial: Tienen intrínseca una opinión: al seleccionar el tema, al discriminar a los protagonistas., al destacar el papel jugado, al definir el Angulo informativo.  El cuerpo de la noticia es un desarrollo de la noticia: VER ejemplo pirámide invertida. Lead: Conducir, encabezado. Cuerpo de la noticia.  La noticia se inicia: 1. Inicio de impacto, 2. Orden lógico, de acuerdo al grado de relevancia, 3. Redacción clara y precisa; interesante y creíble, 4. La idea, el acontecimiento o suceso debe quedar claro, 5. Uso de fuentes (citarlas), 6. Agilidad. No párrafos ni frases largas, 7. Correcta gramática y ortografía. Las fuentes:
  8. 8.  Son todo personaje, institución, organización o documentos (libros, artículos de periódicos o revistas especializadas).  Pueden brindar información o testimonios. Título Entradilla ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Por qué?, ¿Cómo? Antecedentes y consecuentes Otros datos Estructura  Titular  Entrada  Hecho principal  Hecho secundario 2. La Entrevista: Periódico Opción: Amparo Sigcha  Se narra el diálogo entre el periodista y una persona que por sus opiniones o confidencias pueden ser interesantes para el público. Se redacta en estilo directo. Tipos de preguntas:  Pregunta abiertas.  Preguntas cerradas.· Como hacer un plan:  Precisar el que y el para que. Definir claramente lo que se quiere decir y que efecto se quiere lograr.  Acopio de materiales. Organizar los datos conseguidos mediante entrevista y demás fuentes informativas. GÉNEROS DE OPINIÓN:  El Editorial: es un escrito sin firma que siempre aparece en un mismo lugar y en una parte destacada del periódico, donde se trata un tema desde el punto de vista afín al periódico. De su contenido se responsabiliza el director o el consejo de redacción.
  9. 9.  El Artículo: es escrito por un periodista o colaborador del periódico que expone con extensión el pensamiento del autor sobre un tema determinado (historia, arte, ciencia, filosofía,…). Puede ser: o Artículo de fondo: comentario orientador. o Artículo de crítica: juicio crítico. Estructura lógica de un artículo: Planteamiento del asunto. Estudio de este. Conclusiones. Soluciones.No es un orden obligado, hay tres posibles variantes  Como iniciar el artículo:El párrafo inicial establece el tono del trabajo.A menudo se ofrece la información básica.Un comienzo sencillo, claro, original, que deje en el lector la impresión que eltambién hubiera podido escribir esas frases.COMO ESCRIBIR PARA LA WEB

×