Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Clasificación de los métodos de Análisis 
Financiero 
Análisis vertical 
Método de reducción a porcientos integrales 
Méto...
Características del 
análisis vertical 
Se refieren exclusivamente a los estados financieros a 
una fecha o periodo determ...
Métodos de Análisis Financiero Vertical 
Consiste en la separación del contenido de los estados 
financieros a una misma f...
Método de Razones Estándar 
Es igual al promedio de una serie de cifras o razones simples de estados financieros 
de la mi...
Características del análisis horizontal 
Es determinar la variación absoluta o relativa que haya sufrido cada partida de l...
Método de aumentos y disminuciones 
Consiste en comparar los conceptos 
homogéneos de los estados financieros a 
dos fecha...
* De acuerdo a la NIF A-1 (2009), se 
define como “la técnica que se utiliza 
para el registro de las transacciones, 
tran...
a) Métodos Verticales. 
Aplicados a la información referente a una sola 
fecha o a un solo período de tiempo. 
b) Métodos ...
a) Métodos Estáticos. 
Cuando la información sobre la que se 
aplica el método de análisis se refiere a 
una fecha determi...
4. Por la frecuencia de su utilización. 
a) Métodos Tradicionales. 
Son los utilizados normalmente por la mayor parte de l...
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

6,563 views

Published on

EXPLICA EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Y DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Published in: Economy & Finance
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

  1. 1. Clasificación de los métodos de Análisis Financiero Análisis vertical Método de reducción a porcientos integrales Método de razones simples Método de razones estándar Razones internas Razones externas Análisis horizontal Método de aumentos y disminuciones Método de tendencias Método Gráfico Método Dupont
  2. 2. Características del análisis vertical Se refieren exclusivamente a los estados financieros a una fecha o periodo determinado según corresponda, es decir, al Balance General, estado de Resultados y el estado de Cambios en la Situación Financiera. Los métodos verticales son: las razones simples y las razones estándar, y para algunos autores la aplicación de porcentajes. Porcentaje integral = Valor parcial / valor base X 100 Ejemplo El valor del Activo total de la empresa es $1.000.000 y el valor de los inventarios de mercancías es $350.000. Calcular el porcentaje integral. Porcentaje integral = 350.000/1.000.000 X 100 Porcentaje integral = 35%
  3. 3. Métodos de Análisis Financiero Vertical Consiste en la separación del contenido de los estados financieros a una misma fecha, a un mismo periodo, en sus elementos o partes integrantes, con el fin de poder determinar la proporción que guarda cada una de ellas en relación con el todo. Método de reducción a porcientos integrales Método de razones financieras simples: Como razón debemos entender la relación de magnitud, aritmética o geométrica que existe entre dos cifras que se comparan entre sí. Las razones simples, determinar las diferentes relaciones de dependencia que existen al comparar geométricamente las cifras de dos o más conceptos que integran el contenido de los estados financieros de una empresa determinada.  Las Razones Financieras, son aquellas que se leen en unidades monetarias.  Las Razones de Rotación, son aquellas que se leen en ocasiones (número de rotaciones o  Las Razones Cronológicas, son aquellas que se leen en días (unidad de tiempo).
  4. 4. Método de Razones Estándar Es igual al promedio de una serie de cifras o razones simples de estados financieros de la misma empresa a distintas fechas o períodos, o bien, el promedio de una serie de cifras o razones simples de estados financieros a la misma fecha o período de distintas empresas dedicadas a la misma actividad. a) Internas b) Externas Se obtienen con los datos acumulados de varios estados financieros a distintas fechas o periodos de la misma empresa Se obtienen con los datos acumulados de varios estados financieros a la misma fecha o periodo de distintas empresas dedicadas a la misma actividad, y del mismo tamaño.
  5. 5. Características del análisis horizontal Es determinar la variación absoluta o relativa que haya sufrido cada partida de los estados financieros en un periodo respecto a otro, ejemplo ((P2/P1)-1)*100 Suponiendo el mismo ejemplo, tendríamos ((12.000/10.000)-1)*100 = 20%.
  6. 6. Método de aumentos y disminuciones Consiste en comparar los conceptos homogéneos de los estados financieros a dos fechas distintas, obteniendo de la cifra comparada y la cifra base una diferencia positiva, negativa o neutra. Método de tendencias Consiste en determinar la propensión absoluta y relativa de las cifras de los distintos renglones homogéneos de los estados financieros, de una empresa determinada Método Gráfico Consiste en representar por medio de gráficas, la información previamente obtenida para el análisis. Representación gráfica de las cuentas de activos en la empresa Estructura financiera de la empresa Método DuPont El método DuPont se emplea como una estructura para examinar minuciosamente los estados financieros de la empresa y evaluar su condición financiera
  7. 7. * De acuerdo a la NIF A-1 (2009), se define como “la técnica que se utiliza para el registro de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera
  8. 8. a) Métodos Verticales. Aplicados a la información referente a una sola fecha o a un solo período de tiempo. b) Métodos Horizontales. Aplicados a la información relacionada con dos o más fechas diversas o dos o más períodos de tiempo. c) Análisis factorial. Aplicado a la distinción y separación de factores que concurren en el resultado de una empresa.
  9. 9. a) Métodos Estáticos. Cuando la información sobre la que se aplica el método de análisis se refiere a una fecha determinada. 2. Por la clase de información que maneja Por la fuente de información que se compara. b) Análisis Externo. Este análisis por lo general se hace con fines de crédito o de inversiones de capital. b) Métodos Dinámicos. Cuando la información sobre la que se aplica el método de análisis se refiere a un período de tiempo dado. c) Métodos Combinados. contienen información a una sola fecha como referente a un período de tiempo dado. Pudiendo ser estático- dinámico a) Análisis Interno. y dinámico-estático. Cuando se efectúa con fines administrativos y el analista esta en contacto directo con la empresa, teniendo acceso a todas las fuentes de información de la compañía.
  10. 10. 4. Por la frecuencia de su utilización. a) Métodos Tradicionales. Son los utilizados normalmente por la mayor parte de los analistas financieros. b) Métodos Avanzados. Son los métodos matemáticos y estadísticos que se aplican en estudios financieros especiales o de alto nivel de análisis e interpretación financieros c) Métodos Verticales. Método de Reducción de la información financiera, Razones Simples, Razones Estándar, Por cientos integrales. d) Métodos Horizontales. Método de aumentos y disminuciones, tendencias, Control Presupuestal, Gráficos, Combinación de métodos. Procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros a)Rentabilidad: es el rendimiento que generan los activos puestos en operación. b)Tasa de rendimiento: es el porcentaje de utilidad en un periodo determinado. c)Liquidez: es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente.

×