Convocatoria

715 views

Published on

Published in: Education, Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Convocatoria

  1. 1. CONVOCATORIA La etapa de pensar “la Convocatoria” resulta crucial en tanto es la primera actividad concreta que se lleva a cabo para invitar al otro a participar.
  2. 2. <ul><li>Es útil que sea preparada por un grupo y no por una sola persona por el tiempo que demanda pensarla y realizarla, por el consenso de criterios, para ampliar la mirada, por la distribución de roles y responsabilidades. </li></ul>
  3. 3. Algunos aspectos importantes para tener en cuenta: - Definir la focalización y el radio de alcance de la misma según lo que nuestras posibilidades de acción pueden abarcar. -Pensar el número y tipo de población a la que tenemos intención de dirigirnos directa e indirectamente. -Elegir un lugar físico o virtual y/o algún referente que pueda ser identificable y /o contactado fácilmente por los posibles receptores que presenten interés luego de emitida la convocatoria. - Buscar la/s estrategia/s que se utilizarán para convocar (por ejemplo radios, pasacalles, paredones, internet, tv, volantes, afiches, boca en boca, demostración pública, feria, espectáculo…) -Conseguir los recursos y/o financiamiento necesario para costear los elementos a utilizar.
  4. 4. Dentro del equipo reflexionemos y tomemos decisiones claras acerca de: Dónde estamos convocando : características del espacio y su entorno. A quiénes se convoca : sexo, edad, residencia, intereses, situación política, religiosa, económica, etc. Cuáles son los principales modos de convocatoria a los cuales responde generalmente dicho grupo poblacional. Qué medios utilizan usualmente para comunicarse?.
  5. 5. El uso de más de un tipo de lenguaje y formato le otorga a la convocatoria mayor alcance e impacto en cuanto a su contenido más allá del recurso estético en sí. Por ejemplo, a veces cuando lo gráfico no resulta claro por su diseño y/o nivel de abstracción, las palabras otorgan claridad …
  6. 6. Una vez definida la metodología, se puede pensar en la ambientación -quién o quiénes van a animar , conducir y/o coordinar el lanzamiento. -si va a haber distintos momento y lugares, si va a haber cambios de roles y protagonismo . -si se va a entregar algún material acerca del porqué de la convocatoria o para informar a aquellos a los que les resulte interesante la propuesta si está definido ya el lugar, día y hora del próximo encuentro? .
  7. 7. de ser posible, es conveniente que alguien del equipo pueda vivenciarlo desde el público, escuchar cómo repercute, las críticas, las opiniones, etc…
  8. 8. Si lo que buscamos es que los destinatarios se sumen a nuestro proyecto y/o a participar , es importante que pensemos si habrá lugar para que participen durante el desarrollo del mismo o si van a situarse solamente como espectadores pasivos. Muchas veces el discurso y la acción van por caminos separados y eso influye fuertemente en la respuesta.
  9. 9. Es importante que quede claro el rol , que dentro del proyecto, van a tener los convocados !!!! Texto: Ma. Julia Trujillo Diseño: Ma. Eugenia Audano

×