Los Humedales

21,969 views

Published on

Published in: Education, Technology
1 Comment
9 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
21,969
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
254
Actions
Shares
0
Downloads
458
Comments
1
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los Humedales

  1. 1. Introducción  Los humedales son zonas donde el agua es el principal factor controlador del medio, la vida vegetal y animal asociada a él. Humedal de Puerto Eten, Chiclayo
  2. 2. Definición según Ramsar  La Convención de Ramsar define a los humedales como “las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de 6 metros”.
  3. 3. Tipos de humedales  Se reconocen 5 tipos de humedales:  Marinos: Humedales costeros, inclusive lagunas costeras, costas rocosas y arrecifes de coral.  Estuarinos: Incluidos deltas, marismas de marea y manglares.  Lacustres: Humedales asociados con lagos.  Ribereños: Humedales adyacentes a Humedal de Puerto Eten, ríos o arroyos. Chiclayo  Palustres: Humedales “pantanosos” – marismas, pantanos y ciénagas.
  4. 4. Humedales artificiales  Además, hay humedales artificiales, como estanques de cría de peces y camarones, estanques de granjas, tierras agrícolas de regadío, depresiones inundadas salinas, embalses, estanques de grava, piletas de agua residuales y canales.
  5. 5. ¿Por qué conservar los humedales?  Dan sustento a altas concentraciones de especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados.  Los humedales son también importantes depósitos de material genético vegetal. El arroz, por ejemplo, una especie común de los humedales, es el principal alimento de más de la mitad de la humanidad.
  6. 6. Importancia  Los humedales son importantes y a veces esenciales, para la salud, el bienestar y la seguridad de quienes viven en ellos o en su entorno.  Figuran entre los medios más productivos del mundo y reportan un amplio abanico de beneficios.
  7. 7. Beneficios  Los humedales reportan beneficios económicos enormes, como por ejemplo:  Abastecimiento de agua.  Pesca.  Agricultura.  Producción de madera.  Recursos energéticos.  Recursos de vida silvestre.  Posibilidades de recreación y turismo.
  8. 8. Situación de los humedales  Desafortunadamente, los humedales siguen figurando entre los ecosistemas más amenazados del mundo, sobre todo a causa de la continua desecación, conversión, contaminación y sobreexplotación de sus recursos. Humedal de Puerto Eten, Chiclayo

×