GlúCidos

10,649 views

Published on

Glúcidos.

Published in: Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,649
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
42
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

GlúCidos

  1. 1. III.- BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS.- Son las moléculas formadas por los elementos biogenésicos y derivan de los seres vivos, se caracterizan por ser moléculas muy grandes y están unidos por enlace covalentes. Contienen carbono y lo principales compuestos son: Glúcidos, Lípidos, Proteínas, Ácidos nucleicos y Biocatalizadores (enzimas hormonas y vitaminas). LOS CARBOHIDRATOS O GLÚCIDOS Habrás observado en el campo que hay gran diversidad de flores y que algunas de ellas son libadas por las abejas; que extraen su néctar. El néctar de las flores está formado por moléculas llamadas carbohidratos, que también reciben el nombre de Glúcidos o Azúcares por ser dulce. Son llamados carbohidratos porque muchos de ellos contienen además de Carbono, Hidrógeno y Oxígeno en la misma proporción que el agua. Se denominan Glúcidos por que dentro de ellos se encuentra la glucosa. Ellos abundan en las plantas y se sintetizan en ellas mediante la fotosíntesis. En los animales sirven como fuente de energía para las actividades vitales. Muchos materiales que comúnmente usamos son carbohidratos como: la madera, el algodón, el papel, las harinas, el azúcar de mesa, las frutas, el pan, la leche, el pasto para los animales, etc. I. DEFINICIÓN.- Son sustancias orgánicas ternarias, formadas por C, H y O y tiene como fórmula general: CnH2nOn; donde “n” es el número de átomos. Químicamente se le define como moléculas constituidas por varios radicales oxidrilo (OH) y un grupo funcional aldehído (-CHO) o cetona (-CO-), por ello se dice que son Polihidroxialdehidos o Polihidroxicetonas. Ellos abundan en las plantas y se sintetizan en ellas mediante la fotosíntesis. En los animales sirven como fuente de energía para las actividades vitales. Muchos materiales que comúnmente usamos son carbohidratos como: la madera, el algodón, el papel, las harinas, el azúcar de mesa, las frutas, el pan, la leche, el pasto para los animales, etc. II. PROPIEDADES DE LOS CARBOHIDRATOS.- Entre ellas podemos mencionar: 1. Químicamente son considerados como una función mixta: alcohol – aldehído o alcohol – cetona. 2. Por lo general tiene sabor dulce. 3. Son indispensables en la alimentación humana, por que proporciona la mayor cantidad de energía. 4. Son los compuestos que más abundan en las plantas; constituyen aproximadamente las ¾ partes del organismo vegetal. 5. Sirve de materia Prima a la industria para la elaboración de papel, celofán, películas fotográficas, explosivos, alcohol, etc.
  2. 2. III. FUNCIONES BIOLÓGICAS DE LOS CARBOHIDRATOS.- Las principales son: 1. ENERGÉTICA.- Los carbohidratos proporcionan energía a la célula para su funcionamiento. Ejemplo: un gramo de glucosa proporciona 3.8 Kcal (Kilocalorías). Estos sirven como combustible celular, ya que son fuente de energía; como lo es la glucosa. 2. ESTRUCTURAL.- En los artrópodos, insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos forman su exoesqueleto, es decir, constituyen su esqueleto externo. En las plantas, la pared celular esta compuesta de celulosa y hemicelulosa y nosotros lo tenemos en nuestros cartílagos. 3. RESERVA.- Son almacenados en plantas y animales. Constituyendo la reserva energética que será utilizada cuando el organismo así lo requiera. Ejemplo el almidón en las plantas y el glucógeno en los animales. 4. FARMACOLÓGICA.- Hay algunos antibióticos como la ESTREPTOMICINA que son glucosídico. 5. DIETÉTICA.- El consumo de muchas ensaladas es fuente importante y abundante de fibra vegetal. La fibra vegetal tiene celulosa. Este azúcar es indigerible por nuestro aparato digestivo por lo que su consumo en grandes cantidades no aumenta nuestro peso, evita que las personas presenten problemas de obesidad. IV. CLASIFICACIÓN DE LOS CABOHIDRATOS.- De acuerdo con el tamaño de sus moléculas, se pueden clasificar en: 1. MONOSACÁRIDOS.- Son “azúcares simples” que pueden ser: dulces, hidrosolubles (son solubles en agua), cristalizables, sólidos, de color blanco y no pueden ser hidrolizados (no pueden dividirse en moléculas más pequeñas). Los monosacáridos pueden tener de 3 a 7 átomos de carbono en su cadena, se les nombra terminando en OSA y tiene como fórmula general (C H2 O)n. Entre ellos tenemos: A. TRIOSA.- Tienen 3 carbonos. Ejemplo Gliceraldehido. B. TETROSAS.- Tienen 4 carbonos. Ejemplo: Eritrosa y Eritrulosa. C. PENTOSAS.- Tiene 5 carbonos. Ejemplo: Ribosa, Desoxirribosa, Arabinosa, Xilosa. • RIBOSA.- Es una pentosa, que interviene en la transmisión de la información genética (ARN) y se localiza en el ARN. • DESOXIRRIBOSA.- Es una pentosa que se diferencia de la ribosa por falta de un oxígeno y forma parte del material genético en el ADN. D. HEXOSAS.- Tienen 6 carbonos. Ejemplo: Glucosa, Fructosa, Galactosa, Manosa.  GLUCOSA.- Es una aldosa y hexosa (6 carbonos). Tiene como fórmula general C6H12O6, llamado “azúcar uva” o “azúcar de sangre”. La glucosa en solución recibe el nombre de dextrosa. Es la más abundante en la naturaleza, se localiza en muchos jugos de frutas, miel de abeja, savia de las plantas, sangre y tejidos de los animales y en todas las células vivas. Es de fácil asimilación al organismo. Es transportada por la sangre y es usada por los tejidos. La Glicosuria, es el azúcar presente en la orina. Se emplea la glucosa en la elaboración de caramelos, jarabes, conservas de frutas, suero, licores (vino, cerveza, ron, etc).
  3. 3. La producen los organismos fotosintéticos o se obtiene de la digestión de algunos polisacáridos. Interviene en la respiración celular y la utilizan las células para obtener energía.  FRUCTOSA.- Es una cetosa y hexosa (6 carbonos). Tiene como fórmula general C6 H12 O6, igual que la glucosa, pero estructuralmente diferente. Llamada “azúcar de fruta”; se encuentra en muchos frutos y también en la miel de abejas, el hígado y el intestino pueden convertirla en glucosa y de esta forma la utiliza.  GALACTOSA.- Es una aldosa y hexosa (6 carbono). Tiene como fórmula general C6 H12 O6, se diferencia de la glucosa por la posición del (OH) en el carbono cuatro. Es sintetizado en el organismo para formar la lactosa de la leche materna, es decir, es uno de los constituyentes del azúcar de leche, se halla en el tejido nervioso y en el cerebro.  MANOSA.- Aldohexosa presente en pequeñas cantidades en las paredes celulares vegetales. E. HEPTOSAS.- Tiene 7 carbonos. Ejemplo: Sedoheptulosa. 2. DISACÁRIDOS.- Llamados también Oligosacáridos o Azúcares dobles, formados por la unión de dos azúcares simples mediante enlace glucosídicos, con desprendimiento de una molécula de agua; a través de una reacción reversible llamada Hidrólisis. Se caracterizan por ser de sabor dulce y cristalizable. Tiene como fórmula global: Proceso de Hidrólisis: C6 H12 O6 + C6 H12 O6 C12 H22 O11 + H2O A. SACAROSA.- Es la “azúcar de mesa” que usamos diariamente para endulzar nuestras bebidas. Se encuentra en el tallo de la caña de azúcar, el sorgo, la raíz de la remolacha, la piña, la betarraga. La sacarosa está formada por la condensación de la GLUCOSA con la FRUCTOSA. B. LACTOSA.- Es la “azúcar de leche”, está presente en la leche de todos los mamíferos. Esta formada por la unión de una unidad de GLUCOSA con otra de GALACTOSA. C. MALTOSA.- Es la “azúcar de malta”, se encuentra en los granos de germinación de cereales; especialmente de la cebada germinada y se forma por la degradación enzimática del almidón. Se emplea en la elaboración de cerveza y su molécula resulta de la unión de dos unidades de GLUCOSA. D. TREHALOSA.- Azúcar principal de la hemolinfa de los insectos, hongos y levaduras. Por hidrólisis da dos moléculas de glucosa. E. CELOBIOSA.- No se halla en la naturaleza. Se obtiene por hidrólisis de la celulosa y esta formado por dos moléculas de glucosa. 3. POLISACÁRIDOS.- Son glúcidos de alto peso molecular, insolubles en auga y están formados por la unión de más de diez monosacáridos. No tiene sabor dulce, no se pueden cristalizar y cumplen una función estructural o de reserva. Tienen como fórmula general lo siguiente (C6 H10 O5)n; “n” representa el número de monosacáridos que se unen. Proceso de Hidrólisis de un polisacárido: n (C6 H12 O6) (C6 H10 O5)n + n H2O
  4. 4. A. ALMIDÓN.- Es un producto de la fase oscura de la fotosíntesis, constituyéndose en la sustancia de reserva alimenticia vegetal más importante, se encuentra en el maíz, papa, arroz, trigo, camote, frijoles, granos de legumbres y otros vegetales. Es muy usado en la fabricación de panes, fideos, harinas, etc. Las moléculas de almidón es una mezcla de dos tipos diferentes de polisacáridos: la Amilasa y la Amilopectina y está formada por unidades de glucosa. B. GLUCÓGENO.- Llamado “almidón animal”, es un polisacárido que se forma a partir del exceso de glucosa ingerida por el hombre y los animales en su alimentación, convertido en glucógeno es almacenado en el hígado y músculos y constituye una reserva extra de combustible para el organismo. El proceso de formación de glucógeno a partir de la glucosa se llama Glucogénesis y su degradación a glucosa se denomina Glucogenólisis. C. CELULOSA.- Forma la pared celular en los vegetales y se encuentra en las partes leñosas (tallos) de las plantas y en fibras como el algodón. La celulosa no puede ser digerida por numerosos mamíferos; incluyendo al hombre, sin embargo, herbívoros y rumiantes son capaces de convertir la celulosa en glucosa; obteniendo energía. En la industria se emplea la celulosa para la elaboración de telas, celofán, rayón, papel, etc. D. QUITINA.- Forma el exoesqueleto de los artrópodos y también forma parte de las paredes de los hongos. E. INULINA.- Polisacárido de reserva vegetal, como el yacón y la alcachofa, que está formado por residuos de fructosa. F. HEPARINA.- Polisacárido con propiedades anticoagulantes. G. PECTINA.- Presente en las láminas medias de las paredes celulares de los vegetales.

×