La célula nerviosa las neuronas

7,458 views

Published on

La célula nerviosa:
Las neuronas
La médula espinal
Transmición de impulso nervioso
EL ENCÈFALO


Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,458
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5,863
Actions
Shares
0
Downloads
41
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La célula nerviosa las neuronas

  1. 1. La célulanerviosa Neurona es la denominación que recibe la célula nerviosa con todas sus prolongaciones. Cada célula nerviosa consta de una porción central o cuerpo celular, que contiene el núcleo y una o más estructuras denominadas axones y dendritas. Estas últimas son unas extensiones bastante cortas del cuerpo neuronal y están implicadas en la recepción de los estímulos. Por contraste, el axón suele ser una prolongación única y alargada, muy importante en la transmisión de los impulsos desde la región del cuerpo neuronal hasta otras células. La neurona está morfológica-mente adaptada a las funciones de excitabilidad, conductibilidad y tropismo. Para que ello sea posible, el cuerpo celular ejerce la función trófica y manda hacia la periferia una serie de prolongaciones encargadas únicamente de la conducción.
  2. 2. La sustancia gris se caracteriza precisamente, por ser el lugar en el que se reúnen los cuerpos celulares y, también, el sitio donde las neuronas se articulan entre sí. La sustancia blanca, formada por el acoplamiento de las innumerables prolongaciones celulares, es sobre todo, desde el punto de vista funcional, un aparato de transmisión, entre los diferentes centros grises o entre éstos y el sistema nervioso periférico. El influjo nervioso de una a otra neurona, o de ella al órgano inervado por ella, depende de la sinapsis y los mediadores químicos. •La sinapsis ó articulación neuronal, es la zona de enlace y transmisión, donde se fijan electivamente los mediadores químicos, permitiendo la descarga del influjo nervioso, condicionando la actividad autónoma de la célula nerviosa. •Los mediadores químicos son sustancias que actúan como factores en transmisión del influjo nervioso; estos mediadores son la Adrenalina y la Acetilcolina. La sustancia gris son los cuerpos de las neuronas y la sustancia blanca son los axones
  3. 3. La médula espinal Recubiertos por meninges y protegidos por columna vertebral De ella parten los nervios motores y llegan los sensitivos Centros de control involuntarios: conjunto de cuerpos neuronales, rodeados por fibras nerviosas que llevan o traen impulsos desde el encéfalo o los receptores, a los órganos efectores Se distinguen: la sustancia blanca, por axones de las neuronas. Sustancia gris, dentro, forma de mariposa, con orificio interior: epéndimo La sustancia gris tiene la forma de mariposa, formada por astas dorsales (alas pequeñas de la mariposa) por donde entran fibras sensitivas, y astas ventrales (alas grandes de la mariposa) de donde salen fibras motoras.
  4. 4. Las funciones de la médula espinal Transmitir la información desde la zona sensitiva al encéfalo y de éste a las zonas motoras. También realiza los actos reflejos, que son respuestas rápidas, sin intervención del encéfalo.
  5. 5. NEURONAS SENSITIVAS (AFERENTES): reciben estimulación sensitiva (dolor, presión, temperatura, etc.) a nivel de sus terminaciones dendríticas y conducen impulsos hacia el S.N.C para su procesamiento. El soma que origina las prolongaciones se localiza generalmente en el S.N.P. NEURONAS MOTORAS (EFERENTES): se localizan en el S.N.C. y su axón sale del S.N.C conduciendo los impulsos hacia los órganos efectores (que producen una respuesta): músculos, glándulas, otras neuronas, etc. INTERNEURONAS: son neuronas que interconectan neuronas sensitivas con motoras, también se localizan entre otras interneuronas formando circuitos neuronales.
  6. 6. TRANSMISIÓN DEL IMPULSO NERVIOSO El impulso nervioso es una onda de naturaleza eléctrica que se crea en las neuronas y en algunas células sensoriales, al incidir sobre ellas algún tipo de estímulo, externo o interno. La función principal de una neurona es la generación y propagación de impulsos nerviosos, que corresponden a cambios electroquímicos producidos en su membrana. El impulso nervioso se transmite a lo largo de su axón y pasa de unas células a otras por zonas de contacto especializadas.
  7. 7. EL ENCÈFALO (dentro de la cabeza), esta ubicado en la caja craneana y se ocupa de las funciones voluntarias. Es la parte superior y de mayor masa del sistema nervioso. Está compuesto por tres partes: prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo. es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades, conscientes e inconscientes del organismo, consta del sistema cerebroespinal (encéfalo y médula espinal), los nervios y el sistema vegetativo o autónomo. El encéfalo es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. Está envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides. El encéfalo consta de tres partes más voluminosas: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo, y otras más pequeñas: el diéncéfalo, con el hipotálamo (en conexión con la hipófisis del Sistema Endocrino) y el mesencéfalo con los tubérculos cuadrigéminos. En su interior hay ventrículos cerebrales llenos de líquido cefalorraquídeo
  8. 8. 1. Unipolares (pseudounipolares). Tienen una sola proyección, y esta se ramifica en dos porlongaciones, una de las cuales funciona como axón (rama central), mientras que la otra recibe señales y funciona como dendrita (rama periférica). Son características de las neuronas localizadas en los ganglios espinales y el núcleo mesencefálico del V par craneal (trigémino). 2. Bipolares. Tienen dos prolongaciones: una dendrita y un axón. Son neuronas receptoras localizadas en retina, cóclea, vestíbulo y mucosa olfatoria. 3. Multipolares. Presentan un axón y dos o más dendritas. Un ejemplo característico son las neuronas motoras del asta ventral de la médula espinal.

×