Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ciencia, tecnología y sociedad (cts)

42,163 views

Published on

Ciencia, tecnología y sociedad (cts)

  1. 1. CIENCIA,TECNOLOGÍA YSOCIEDAD (CTS)Andrés Felipe Tovar
  2. 2. ¿QUÉ ES CTS? Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, o estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad (CTS), constituyen un campo de trabajo en los ámbitos de la investigación académica, la educación y la política pública.
  3. 3. ¿DÓNDE SE ORIGINA? CTS se origina hace tres décadas a partir de nuevas corrientes de investigación en filosofía y sociología de la ciencia, y de un incremento en la sensibilidad social e institucional sobre la necesidad de una regulación democrática del cambio científico-tecnológico.
  4. 4. ¿QUÉ TRATA DE COMPRENDER? En este campo se trata de entender los aspectos sociales del fenómeno científico-tecnológico, tanto en lo que respecta a sus condicionantes sociales como en lo que atañe a sus consecuencias sociales y ambientales.
  5. 5. ENFOQUE GENERAL El enfoque general es de índole interdisciplinar, concurriendo en él disciplinas de las ciencias sociales y la investigación académica en humanidades como la filosofía y la historia de la ciencia y la tecnología, la sociología del conocimiento científico, la teoría de la educación y la economía del cambio técnico.
  6. 6. DEFINICIÓN ACTUAL CTS define hoy un campo de trabajo bien consolidado institucionalmente en universidades, centros educativos y administraciones públicas de numerosos países industrializados.
  7. 7.  CTS trata de promover la alfabetización científica, mostrando la ciencia como una actividad humana de gran importancia social. Forma parte de la cultura general en las sociedades democráticas modernas.
  8. 8.  CTS trata de estimular o consolidar en los jóvenes la vocación por el estudio de las ciencias y la tecnología, a la vez que la independencia de juicio y un sentido de la responsabilidad crítica.
  9. 9.  CTS trata de favorecer el desarrollo y consolidación de actitudes y prácticas democráticas en cuestiones de importancia social relacionadas con la innovación tecnológica o la intervención ambiental.
  10. 10.  CTS propicia el compromiso respecto a la integración social de las mujeres y minorías, así como el estímulo para un desarrollo socioeconómico respetuoso con el medio ambiente y equitativo con relación a generaciones futuras.
  11. 11.  CTS intenta contribuir a salvar el creciente abismo entre la cultura humanista y la cultura científico- tecnológica que fractura nuestras sociedades.
  12. 12. LA PERSPECTIVA EUROPEAEN EL MOVIMIENTO CTS La “Alta Iglesia” de origen europeo, se produce en el llamado “programa fuerte” de la sociología del conocimiento científico. Esta tradición, tiene como fuentes principales la sociología clásica del conocimiento y una interpretación radical de la obra de Thomas Kuhn.
  13. 13. LA PERSPECTIVA DE ESTADOS UNIDOSEN EL MOVIMIENTO CTS La “Baja Iglesia” de origen norteamericano, se ha centrado más bien en las consecuencias sociales (y ambientales) de los productos tecnológicos, descuidando en general los antecedentes sociales de los mismos. Tiene un marcado carácter revolucionario.
  14. 14. El estudio del movimiento Ciencia, Tecnología ySociedad en América Latina es abordado a partirde las teorías desarrolladas por Vaccarezza (1998).Estos autores plantean que la evolución de CTS enAmérica Latina ha pasado de un status demovimiento al de campo.
  15. 15. EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN Los estudios CTS se han desarrollado como una opción a la reflexión tradicional en filosofía y sociología de la ciencia, iniciando un nuevo enfoque no esencialista y socialmente contextualizado de la actividad científica
  16. 16. EN EL CAMPO DE LAS POLÍTICASPÚBLICAS Los estudios CTS han defendido la regulación pública de la ciencia y la tecnología, promoviendo la creación de otros mecanismos democráticos que faciliten la apertura de los procesos de toma de decisiones en cuestiones concernientes a políticas científico-tecnológicas. Como aspectos característicos de la situación CTS se destacan: la complejidad temática, la profesionalización
  17. 17. EL MOVIMIENTO CTS COMOCAMPO DE LA EDUCACIÓN El campo CTS se proyecta a nivel educativo en numerosos países latinoamericanos mediante programas y materiales CTS en enseñanza secundaria y universitaria. Entre ellos, cabe destacar la labor que actualmente viene desempeñando el Comité de Educación de la Red CTS, en cuanto a la preparación de cursos a distancia.
  18. 18. REPERCUSIONES DE LA CIENCIA EN LASOCIEDAD En las sociedades tradicionales estaban bien definidas las funciones del individuo, había una armonía entre la naturaleza, la sociedad y el hombre. Ahora bien, la ciencia trajo consigo la desaparición de este marco tradicional, la ruptura del equilibrio entre el hombre y la sociedad y una profunda modificación del ambiente.
  19. 19. LOS PÚBLICOS DE CTS Investigadores en ciencias sociales y humanidades Profesores de enseñanza secundaria Educandos en enseñanza secundaria, y en las diversas especialidades de la enseñanza superior Periodistas científicos y público general receptor Administradores de programas y políticas de ciencia y tecnología.
  20. 20. CONSOLIDACIÓN Y DIFUSIÓN Un cambio en la imagen académica de la ciencia, la alfabetización científica de la ciudadanía, una renovación en la educación de las ciencias, un mayor control público de los efectos adversos del cambio científico-tecnológico, la necesidad de un escrutinio social de las políticas científico- tecnológicas, etc.
  21. 21. EDUCACIÓN El éxito de las políticas que promueven la participación pública en las decisiones sobre ciencia y tecnología presupone la existencia de una ciudadanía con actitudes y capacidades para esa participación democrática. Implica, por tanto, la renovación de los sistemas educativos con el fin de que los jóvenes desarrollen la motivación y capacidades que les permitan participar responsable y críticamente
  22. 22. BIBLIOGRAFÍA http://www.monografias.com/trabajos5/cienteysoc/ci enteysoc.shtml#rep http://www.oei.es/cts.htm http://www.campus-oei.org/ctsi/redcts.htm http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/art icle/viewFile/1151/719

×