Mi ensayotomas

681 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
681
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
244
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mi ensayotomas

  1. 1. Diplomado para la Formación y Desarrollo de Competencias Docentes Módulo I: Competencias docentes de la Educación Superior ENSAYO SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE EN EL CONTEXTO DE LOSDISCURSOS EDUCATIVOS ACTUALES Y EN RELACION CON EL INSTITUTO TECNOLOGICO. TOMAS TORRES RAMIREZ Tuxtepec, Oax., Septiembre del 2011.
  2. 2. La educación es una base fundamental en el desarrollo de los pueblos. Laevolución tecnológica, los cambios sociales, culturales y demás, afectandirectamente a la educación, por lo que es necesario ir adecuando esta a lasnecesidades de la humanidad; esto conlleva a hacer cambios en la forma deenseñar y de aprender. En nuestro país se han implantado diferentes modeloseducativos con la idea de ponerse a la vanguardia de las demás naciones. Unode estos modelos fue El modelo educativo para el siglo XXI que propuso elSistema Nacional de Educación superior Tecnológica (SNEST), que se basó entres dimensiones, la Filosófica, la Académica y la Organizacional. Este modelo fuemuy criticado y no se término de implementar en su totalidad, pero sirvió de basepara el Modelo educativo basado en competencias que es el que ahora se estáutilizando. El modelo educativo basado en competencias en las Instituciones deEducación Superior nace de la necesidad de contar con un sistema comúninternacional, que permita el reconocimiento de estudios superiores y laexperiencia profesional (Proyecto Bologna de la Unión Europea). En este primer módulo hemos realizado algunas lecturas, se ha participadoen los foros analizando y reflexionando temas sobre la práctica docente y lascompetencias, por lo que este ensayo trata acerca de dichas reflexiones y tambiénse abordan temas de educación basada en competencias como son: Los 7saberes de la educación, Los 4 pilares de la educación, La enseñanza basada encompetencias, Las competencias en el SNEST entre otros. Todo esto nos permitió tener una perspectiva diferente y reflexionar sobrenuestra práctica educativa al darnos cuenta que todo tiene que ver, que elcontexto es muy importante en el proceso de enseñanza aprendizaje. Que somoslos docentes los que debemos crear los escenarios adecuados para que el alumnopueda entonces asimilar los conocimientos y entonces aprenda a aplicar losconocimientos adecuados en la situación adecuada.
  3. 3. El modelo educativo para el siglo XXI propuesto por el SNEST fue uno delos primeros acercamientos para preparar a los alumnos para la globalización, yaque buscaba la capacidad de reflexión ideológica y el acceso al conocimiento, asícomo la competencia para generarlo y aplicarlo para beneficiar al ser humano ypreservar la naturaleza. Este modelo se sustentó en tres dimensiones: Lafilosófica, en la que el ser humano es el eje central, La académica, que aporta losparámetros de referencia para la formación profesional y La Organizacional queestablece los vínculos entre la visión de la institución y el compromiso de lapersonas para alcanzarla. El modelo educativo basado en competencias es otro esfuerzo por hacerque el nivel educativo este al nivel mundial, ya que con la globalización esto sehizo impostergable. Pero primero se debe saber a qué nos referimos cuando hablamos de“competencia”. El concepto de competencia es un poco complicado, ya que losexpertos en el tema, no se ponen de acuerdo en una definición en la queconverjan todos o por lo menos la mayoría. “Pero al margen de esta discusión, hay dos características que de una uotra manera se encuentran implícitas en cualquier definición de competencia: porun lado, el centrarse en el desempeño y, por otro, el recuperar condicionesconcretas de la situación en que dicho desempeño es relevante”. El SNEST definió una estrategia de formación docente basada en competencias, anivel nacional. Tomando en cuenta los cuatro aspectos queseñala Jacques Delors en suinforme "La educación encierra un tesoro" (1996) y que son:1) SABER2) SABER HACER3) SABER SER4) SABERCONVIVIR
  4. 4. Esta es la mejor manera de llevar a cabo nuestra práctica docente, en miopinión, creo que en ella se engloban todos los aspectos que se deben tomar encuenta al enseñar, ya que en el saber se encierra la creación del conocimiento, elauto aprendizaje y la crítica; en el saber hacer, resolver problemas, la iniciativa y lapersistencia; en el ser se toma en cuenta la autoestima y la identidad personal; yen convivir, la comunicación, el respeto, la sociabilidad, la cooperación y otrosaspectos sociales. También considero importante preguntarnos: ¿Cuáles serían los saberesnecesarios para una educación?, en este caso el autor Edgar Morín establece“Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” los cuales son: 1) Una educación que cure la ceguera del conocimiento 2) Una educación que garantice el conocimiento pertinente 3) Una educación que enseñe la condición humana 4) Una educación que enseñe la identidad terrenal 5) Una educación que enseñe a enfrentar las incertidumbres 6) Enseñar la comprensión 7) La ética del género humano El trabajo del docente no solo se realiza en el aula, si no que estetrasciende más allá de ella, por lo que es necesario que el docente este enconstante actualización y tome en cuenta el contexto en el que se está llevando acabo el proceso de enseñanza aprendizaje. El docente debe proveer losescenarios adecuados para enseñar y para que el estudiante aprenda. Elmodelo basado en competencias implica que el docente lleve a cabo una buenaplaneación de sus materias y que dedique tiempo al diseño de estrategias parahacer que sus alumnos alcancen la competencia deseada. La aplicación delmodelo basado en competencias en el SNEST es un acierto, ya que obliga a queel profesor le enseñe a los alumnos a crear el conocimiento y como aplicarlo deacuerdo al ámbito en que se desarrolle profesionalmente.
  5. 5. Aunque la implantación de este modelo ha provocado una resistencia enciertos docentes del SNEST, yo creo que todo cambio es bueno y este es muybuen cambio que nos beneficiaria a todos, no solo a los alumnos si no a nivelnacional ayudará a tener profesionales realmente competentes. BIBLIOGRAFIA. 1) Adrián Baeza A., U. La enseñanza basada en Competencias, Universidad de Chile Vicerrectoría de Asuntos Académicos Departamento de Pregrado. 2) Delors, J. (1996), La educación encierra un tesoro, Ed. Santillana. Unesco. Madrid. 3) Malpica Jiménez, María del Carmen (1994), El punto de vista pedagógico, Ed. Limusa, México. 4) Reunión regional de información y formación en el Programa de diseño e innovación curricular para el desarrollo de competencias profesionales”. 29 y 30 de enero del 2009, Los Cabos, B.C.S.

×