El periódico mural

111,754 views

Published on

5 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
111,754
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,042
Actions
Shares
0
Downloads
856
Comments
5
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El periódico mural

  1. 1. EL PERIÓDICO MURAL Iván Mauricio Cediel Suaza Licenciatura en Inglés Informática y Medios 2011
  2. 2. definiciónEl periódico mural o periódico escolar es un medio decomunicación que regularmente se elabora por lospropios alumnos con la guía del maestro y emplea unatemática generalmente enfocada en un aspectoparticular. Aunque generalmente se utiliza para dar aconocer efemérides, las potencialidades del mismoabarcan otros tópicos, como la promoción detradiciones y costumbres, del arte, la cultura y losvalores, entre otros; esto quiere decir que tambiénpuede ser variado a nivel temático
  3. 3. El periódico mural se diseña con base a fotografías y gráficos vistosos.
  4. 4. CARACTERÍSTICASLa tipografía debe seratractiva y debe distribuirsearmónicamente, pues sucontenido debe ser claropara lograr el impactodeseado. Sus característicastienen como propósitogarantizar su lectura y laasimilación rápida delcontenido.
  5. 5. TIPOS DE PERIÓDICOS MURALES1. MURAL GRÁFICO DE INFORMACIÓNGENERAL:Consiste en el recorte de fotografías a las que se lesañade un breve texto escrito por los redactores delmural. Las ilustraciones han de ser nítidas y muyexpresivas y los escritos no deben repetir lo que yase ve, sino complementarlo.
  6. 6. Ejemplo:
  7. 7. 2. MURAL DE INFORMACIÓN GENERAL:Se confecciona recortando el resumen oentradilla de las noticias de variosperiódicos y revistas para ampliarlas contextos escritos por los propios alumnos. Loimportante es el texto y se prescinde de laimagen.
  8. 8. Ejemplo:
  9. 9. 3. Mural monográfico:La selección de noticias se realiza sobre unúnico tema y los textos los complementanlos dibujantes con ilustraciones expresivas.
  10. 10. Ejemplo:
  11. 11. Ejemplo:
  12. 12. 4. Mural pedagógico:Trata los temas específicos del programaescolar, aprovechando las noticias quetengan una estrecha relación con losobjetivos de cualquier área.El tratamiento es el mismo que el del muralmonográfico.
  13. 13. Ejemplo:
  14. 14. ParteS DEl PERIÓDICO MURAL• Tema del Periódico (Monográfico) – Temas, si son más(Informativos)• Título del Periódico (General) – Títulos (Dependiendo de los temas)•Secciones (General – Informativo) Ej: noticias del colegio y de suentorno, deportes, juegos, películas, moda, cuentos y dibujos de losalumnos.• Ideas claras, precisas (Llamativas – Impactantes)
  15. 15. UTILIDAD DEL PERIÓDICO MURAL• Es un proyecto educativo que desarrolla los objetivos delÁrea de Español, incentivando la Comunicación y enconocimiento de este medio en los alumnos.• Tiene como objetivos desarrollar la creatividad y lashabilidades sociales de los alumnos. (Se realiza con lacolaboración de profesores, alumnos y padres).• Es una actividad lúdica, un modo de expresar a los demássus sentimientos, ideas y gustos, así como un medio paradar noticia de los acontecimientos de su entorno que más lesinteresan.
  16. 16. CIBERGRAFÍA• http://argugu.net/index.php/component/content/article/1-general/244-ique-es-un-periodico-mural• http://spm88.wordpress.com/2009/01/20/periodico-mural/
  17. 17. GRACIAS …

×