Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Teatro isabelino

514 views

Published on

Breve presentación sobre el teatro isabelino.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Teatro isabelino

  1. 1. Teatro Isabelino (S. XVI Y XVII)  ISABEL I de Inglaterra  1533-1603
  2. 2. El espacio  El teatro tenía mala reputación, se encontraban fuera de la competencia de las autoridades de la ciudad.  Las representaciones se hacían durante el día, las mujeres no podían subir al escenario, por considerarse que esa actividad era deshonesta.  El más famoso fue el teatro del “El Globo” (1599), de la compañía de William Shakespeare.  Los teatros tenían gran aforo de público, la mayoría de pie delante del escenario, otras sentadas en los laterales. Se llamaba “el cielo” a las localidades más alejadas. Era en estas zonas provistas de sillas, adonde acudían los comerciantes, los aristócratas e incluso la reina Isabel (de incógnito), que amaba el teatro.  Las representaciones se hacían a primera hora de la tarde, pues no había luz artificial, ya que los teatros no poseían techo.  No había escenografía, y los lugares en donde ocurría la acción se describían en la propia obra o era paseado un cartel que indicaba un cambio de locación.  En las obras inglesas era frecuente el uso de lo que en cine se llama “La voz en off” o narrador. Este narrador explicaba algunas cosas imposibles de escenificar, introducía la obra y la concluía.
  3. 3. Autores William Shakespeare: principal autor y máximo representante del teatro isabelino Christopher Marlowe: autor de varias obras extraordinarias. Especialmente conocidas son El judío de Malta, Eduardo II, Tamerlán el grande y, sobre todo, La trágica historia del doctor Fausto, basado en una leyenda germánica e iniciador de un personaje, Fausto, que sería después frecuentemente recreado en diferentes épocas. Thomas Kyd: escribió La tragedia española, una obra especialmente sangrienta que inspiró enormemente a Shakespeare, en particular, en Hamlet y El rey Lear. Ben Johnson: contemporáneo de Shakespeare. Autor especialmente brillante y talentoso, dedicó sus esfuerzos principalmente a la comedia. Su obra más conocida es Volpone o el zorro.
  4. 4. Características  Relectura de los clásicos.  Ruptura con Aristóteles (renuncia a las reglas) unidad de tiempo – espacio – acción.  Mezcla de géneros: junta lo trágico, lo cómico y lo novelesco.  Introducción del verso blanco o libre.
  5. 5. Características  Propone una rápida sucesión de escenas (saltando en el espacio y el tiempo).  Los personajes dejan de ser máscaras. Se humanizan.  Se tratan temas considerados tabúes: sexo, muerte, locura, suicidio, fragmentación familiar.  El actor “habla entre líneas”. Inventa “el teatro dentro del teatro”.
  6. 6. Shakespeare y sus obras Comedia Tragedia Drama histórico Temas: La realidad / apariencia Intriga amorosa La fragilidad de la felicidad Intención: Representar las pasiones humanas Intención: Profundizar en el ser humano que subyace en el personaje histórico •Mercader de Venecia •Mucho ruido y pocas nueces •La tempestad. •Amor /Rebeldía: Romeo y Julieta •Celos: Otelo •Venganza: Hamlet •Ambición: Macbeth Historia inglesa. Ricardo III Historia romana: Julio César
  7. 7. Shakespeare Hoy Sus obras no son de una época sino de todas las épocas, porquemuestran la naturaleza humana en su complejidad psicológica, lo que las hace universales. En lugar de desfavorecer al personaje, lo humaniza, lo acerca a nosotros.

×