Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Boletin final 3

859 views

Published on

Boletín "Trabajo y Compromiso", Año 0 No. 3

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Boletin final 3

  1. 1. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA AÑO 0 NO. 3 OCTUBRE-NOVIEMBRE 2010
  2. 2. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA DIRECTORIO M. en P.E.E.S. Javier Margarito Serrano García Director M. en C.S. Juan Carlos Fabela Arriaga Subdirector Académico L. en Psic. María Teresa García Rodea Subdirectora Administrativa Dra. Adelaida Rojas García Coordinadora de la Unidad de Planeación y Evaluación Dra. Leonor Guadalupe Delgadillo Guzmán Coordinadora de Investigación M. en E.S. Lauro S. Velázquez Ovando Coordinador de Extensión y Vinculación L. en Psic. Alejandro Gutiérrez Cedeño Coordinador de la Licenciatura en Psicología L. en G. Artemio Sánchez Cabrera Coordinador de la Licenciatura en Educación L. en T.S. Norma Angélica Martínez Hernández Coordinadora de la Licenciatura en Trabajo Social Esp. en E.I.A. Patricia Alcántara Gómez Coordinadora de Apoyo al Estudiante M. en P.E.E.S. Alfredo Díaz y Serna Cronista L. en D. Angélica García Marbella Coordinadora de Difusión Cultural Dra. Sonia Yolanda Rocha Reza Coordinadora del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales Dra. María del Carmen Farfán García Coordinadora de Posgrado Boletín “Trabajo y Compromiso” L.L.L. Christian E. Hernández Esquivel Coordinador Editorial Octavio Adolfo Cruz Gándara Editor Carlos Miguel Medina Rojas Diseño 2
  3. 3. 3 EDITORIAL Christian E. Hernández Esquivel El 23 de octubre de 1991, se creó el Centro de Investigación y Servicios Psicológicos Integrales (CISPI), como un espacio dedicado a la investigación, a la docencia, a la formación de recursos humanos, y a la atención psicológica de la comunidad. El 31 de marzo de 2008, como parte del proceso de certificación a cargo del Sistema de Gestión de Calidad de la UAEM, el CISPI cambió su nombre a CESPI: Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales. Actualmente, el CESPI cuenta con más de 10 terapeutas especialistas en atención, orientación e intervención psicológica, así como alrededor de una treintena de alumnos que realizan servicio social o estancias profesionales, los cuales brindan sus servicios no sólo a la comunidad universitaria sino a la población en general. El CESPI, además, ofrece diversos programas de atención que van de la estimulación temprana para niños en edad preescolar hasta la atención psicológica para personas adultas. En este 2010, el CESPI cumple su decimonoveno aniversario, fecha que propicia la celebración y el orgullo no sólo de las autoridades, los académicos y los estudiantes de la Fa.Ci.Co. sino también del resto de la comunidad universitaria. Motivos para celebrar y para sentirnos orgullosos por el aniversario del CESPI sobran: en el Estado de México, a pesar de la enorme demanda de servicios de atención psicológica, no existe ningún otro centro de investigación, de formación y de intervención que brinde a los mexiquenses sus servicios de una manera económica. Sin embargo, a pesar de que el CESPI se encuentra enraizado en las instalaciones de la Fa.Ci.Co., sólo algunos estudiantes y profesores de las licenciaturas en Psicología, Trabajo Social y Educación han hecho uso de los servicios que ofrece. Menos aún son los estudiantes y los profesores de Psicología que, por ética profesional, han iniciado su proceso terapéutico, ya sea en el CESPI o en alguna otra institución. Este tipo de situaciones indican que todavía prevalecen diversos prejuicios sociales y culturales respecto a la atención y a la intervención psicológica en nuestra comunidad universitaria. En medida en que la comunidad de la Fa.Ci.Co. se interese aún más por su bienestar mental, emocional y psicológico, es decir, que a pesar de los prejuicios, un mayor número de estudiantes y de profesores decidan iniciar su proceso terapéutico, mostraremos al resto de la comunidad universitaria que asistir al psicólogo es tan normal y tan necesario como asistir con el médico general o con el dentista. De esta manera, en este tercer número del Boletín “Trabajo y Compromiso”, celebramos un aniversario más del CESPI, “la cara social de la Fa.Ci.Co.”
  4. 4. 4 DEL CONFESIONARIO AL DIVÁN Miguel Escartín Reyes Es importante aclarar, desde un principio, que la finalidad del presente texto no es desestimar a la religión como una vía para el mantenimiento del bienestar psicológico sino más bien marcar las diferencias sobre el acto de confesarse y de ir con un psicólogo. Por principio de cuentas, podemos decir que el acto de confesión es un encuentro entre un sacerdote y un feligrés para que este último exprese los pecados que ha cometido y así, el sacerdote lo absuelva de todas las barbaridades consumadas a lo largo del mes o del año o de toda su vida, según sea la devoción del feligrés. Cabe aclarar que, dentro del rito de confesión, el sacerdote generalmente cumple con un papel y un rol autoritario y favorece la expiación de pecados que suelen ser más condenables por la comunidad religiosa, como el adulterio, el homicidio o el aborto. El sacerdote es un juez que condena y Dios le da la autoridad para que pueda castigar al pecador, que en muchas ocasiones ha incurrido en faltas que han sido establecidas por los credos de las mismas religiones. Estas trasgresiones, al ser de carácter moral, nos crean culpas que no nos dejan vivir tranquilamente. Por su parte, un psicólogo siempre tratará de que, en el proceso terapéutico, el paciente vaya más allá del reconocimiento de la trasgresión y del manejo de la culpa, hasta llegar a lograr el anhelado bienestar psicológico, con la cura de la estructura psíquica del sujeto, además de intentar descubrir las verdaderas razones por las cuales el individuo se presenta a sesión. Debemos entender que el sacerdote trabaja con los creyentes a través de la catarsis, es decir, permitiéndoles hablar y hablar. El psicólogo lo hace también. La diferencia radica en que el terapeuta tiene que enfrentarse y confrontar las diferentes resistencias que el paciente manifiesta, en cambio, los sacerdotes sólo escuchan poniendo atención a los hechos que podrían ser censurables moralmente. Los sacerdotes se favorecen de que, con ellos, el feligrés se libera por la catarsis, es decir, mediante la descarga de las pasiones. En cambio, para los psicólogos, el método catártico, según el vocabulario de la psicoterapia, es límite de la hipnosis utilizado por Sigmund Freud antes del descubrimiento del psicoanálisis; se trata de una de una liberación o recarga de afectos patógenos ligados a una rememoración de una situación traumática (pecado). De esta manera, el hecho de no guardar para sí mismo sus pecados y revelarlos al sacerdote es lo que ayuda al feligrés a que no sienta más la culpa. (Esa es la aportación del acto de confesión que se relaciona con la salud mental del practicante religioso). Mientras que en la psicología, este concepto evolucionó realmente ya que encuentra diversas conexiones con la asociación libre.
  5. 5. 5 La asociación libre es un método que consiste en expresar verbalmente los pensamientos que vienen a la mente, ya sea a partir de una imagen, de una palabra, de un número, de un sueño o de una representación cualquiera, pero de forma espontánea. En los estudios sobre la histeria de Sigmund Freud, la asociación libre surge a partir de los métodos pre-analíticos de investigación del inconsciente que recurrían a la concentración mental y a la sugestión. Es por ello que el método de asociación libre tiene por objeto poner en evidencia un determinado orden inconsciente. Por su parte, Carl Gustav Jung citado en Laplanche y Fontalis (1996) pone en evidencia que las asociaciones que se producen vienen determinadas por la totalidad de las ideas relacionadas con un acontecimiento particular dotado de tinte emocional El termino asociación libre, según el Diccionario de Psicoanálisis de Laplanche, y Fontalis, dice que el desarrollo de las asociaciones puede considerarse libre en medida de que no está controlado por una intención selectiva, y dicha libertad es acentuada cuando no existe un punto de partida para el mismo. No niego que los sacerdotes actúen como terapeutas emocionales al lidiar con la carga de los pecados de sus feligreses, pero lo que a esta gente realmente le ayudaría es asistir al psicólogo, porque de seguir así, utilizando este tipo de métodos para mantener su bienestar psicológico, jamás podremos erradicar los pecados. “El pecado original”. Michelangelo Buonarroti (1475–1564).
  6. 6. 6 ACTIVIDADES POR EL XIX ANIVERSARIO DEL CENTRO DE ESTUDIOS Y SERVICIOS PSICOLÓGICOS INTEGRALES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA MARTES 16 DE NOVIEMBRE 9:00 hrs. INAUGURACIÓN Presidida por el Mtro. en P.E.E.S. Javier M. Serrano García, Director de la Fa.Ci.Co; Dra. Sonia Y. Rocha Reza, Coordinado- ra del C.E.S.P.I. Mtro. Juan Carlos Fabela Arriaga, Subdirector Académico de la Fa.Ci.Co.; Lic. María Teresa García Rodea, Subdirectora Administrativa de la Fa.Ci.Co.; Dra. Adelaida Rojas García, Coordinadora de Planeación de la Fa.Ci.Co. Lugar: Auditorio de la Fa.Ci.Co. 9:30-10:30 hrs. CONFERENCIA “ELECCIÓN DE PSICOTERAPIA PSICODINÁMICA EN PACIENTES NEURÓTICOS” Moderadora: Dra. Carolina Serrano Barquín. Ponentes: Dra. Sonia Y. Rocha Reza y Mtro. Luis Javier Villegas López. Lugar: Auditorio de la Fa.Ci.Co. 10:30-11:00 hrs. RECESO 11:00-12:00 hrs. CONFERENCIA MAGISTRAL “DINÁMICA EN LA TERAPIA FAMILIAR“ Moderadora: Mtra. Beatriz Gómez Castillo. Ponente: Dra. María Elena Rivera Heredia. Lugar: Auditorio de la Fa.Ci.Co. MIÉRCOLES 17 DE NOVIEMBRE 9:00-10:00 hrs. CONFERENCIA “NUNCA TE PROMETÍ UN JARDÍN DE ROSAS” Moderadora: Dra. Guadalupe Villalobos Monroy. Ponente: Dr. René Pedroza Flores. Lugar: Auditorio de la Fa.Ci.Co. 10:00-11:00 hrs. RECESO 11:00-12:00 hrs. CONFERENCIA MAGISTRAL “TÉCNICAS EN PSICOTERAPIA” Moderador: Mtro. Manuel Gutiérrez Romero. Ponente: Dr. Israel Alarcón. Lugar: Auditorio de la Fa.Ci.Co. 12:15-15:00 hrs. ANÁLISIS DE PELÍCULA Comentarios: Dra. Sonia Y. Rocha Reza y Mtro. Luis Javier Villegas. Lugar: Auditorio de la Fa.Ci.Co. 15:00-16:00 hrs. RECESO 16:00-18:00 hrs. CONFERENCIA “VISIÓN PANORÁMICA DEL FENÓMENO LINGÜÍSTICO” Moderadora: Lic. Hilda Hernández García. Ponente: Mtra. Leticia Esthela Morales González. Lugar: Auditorio de la Fa.Ci.Co. JUEVES 18 DE NOVIEMBRE 11:00-13:00 hrs. PANEL “HOMENAJE A MARIO LUIS RODRÍGUEZ COBOS „SILO‟” Moderadora: Dra. Guadalupe Villalobos Monroy. Datos Biográficos: Lic. Lourdes Cuellar Valcárcel. Aportes de Silo a la Psicología y Metodología de la No Violencia Activa: Mtro. Gregorio Esquivel Caudillo. Legado de Silo al Mundo: Lic. Víctor Manuel Sánchez. Lugar: Auditorio de la Fa.Ci.Co. 13:00-14:00 hrs. CONFERENCIA “FACTORES PSICOSOCIALES DE LA POBREZA Y VIOLENCIA” Moderadora: Dra. Carolina Serrano Barquín Ponentes: Dra. Adelaida Rojas García, Mtro. Gregorio Esquivel Caudillo, Lic. Alfonso Archundia Mercado y Mtro. Alejandro Lara Figueroa. Lugar: Auditorio de la Fa.Ci.Co.
  7. 7. 7 TALLERES TALLER “PROYECTO DE VIDA” Moderador: Mtro. Francisco Salmerón Sánchez. Instructor: Mtra. Ofelia Blanco Belloc. Lugar: Sala de Juntas CESPI. Duración: 4 horas. Fechas: 16 y 17 de Noviembre. Horario: de 9:30 a 11:30 hrs. y de 9:00 a 11:00 hrs. TALLER “PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS” Moderador: Mtro. Gregorio Esquivel Caudillo. Instructor: Mtro. Alejandro Lara Figueroa. Lugar: Sala de Consejo. Duración: 4 horas. Fechas: 16 y 17 de Noviembre. Horario: de 9:30 a 13:30 hrs. y de 9:00 a 13:00 hrs. TALLER “COMO ENSEÑAR A LEER A UN BEBE, ADQUISICIÓN Y CORRECCIÓN DE REPERTORIO BÁSICO” Moderadora: Mtra. Beatriz Gómez Castillo. Instructor: Lic. Martín Mendoza García. Lugar: Sala de Juntas del CESPI. Duración: 8 horas. Fechas: 16, 17 y 18 de Noviembre. Horario: días 16 y 18, de 17:00 a 20:00 hrs.; día 17, de 18:00 a 20:00 hrs. TALLER “EVALUACIÓN DEL PACIENTE CON RIESGO SUICIDA” Moderadora: Dra. Sonia Rocha Reza. Instructor: Mtro. Luis Javier Villegas López. Duración: 3 horas. Lugar: Sala de Consejo. Fecha: 18 de Noviembre Horario: de 10:00 a 13:00 hrs. TALLER “ELECTROENCEFALOGRAFÍA Y MAPEO CEREBRAL” Moderadora: Mtra. Beatriz Gómez Castillo. Instructor: Dr. Oscar Perfecto González Vargas. Lugar: Sala de Juntas del CESPI. Duración: 3 horas. Fecha: 18 de Noviembre. Horario: de 10:00 a 13:00 hrs. TALLER “VIVIENDO MI PROPIA MUERTE” Moderadora: Dra. Carolina Serrano Barquín. Instructor: Lic. Wendy Loly Garduño Uribe y Lic. Katia Irasu Infante Cortez. Lugar: Sala de Consejo. Duración: 4 horas. Fecha: 18 de Noviembre. Horario: de 14:00 a 18:00 hrs. SEMINARIOS SEMINARIO DE “TANATOLOGÍA” Instructores: Mtra. Beatriz Gómez Castillo; Mtro. Manuel Gutiérrez Romero y Dra. Ivonne León Guzmán. Lugar: Cámara de Gesell. Duración: 4 horas. Fecha: 16 de Noviembre. Horario: de 10:00 a 14:00 hrs. SEMINARIO DE “ATENCIÓN AL PACIENTE OBESO” Moderadora: Dra. Sonia Y. Rocha Reza. Instructores: Mtra. Beatriz Gómez Castillo; Mtro. Manuel Gutiérrez Romero y Dra. Ivonne León Guzmán. Lugar: Pendiente. Duración: 4 horas. Fecha: 17 de Noviembre. Horario: de 10:00 a 14:00 hrs.
  8. 8. 8 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA ACADEMIA DE PSICOLOGÍA SOCIAL TALLER DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR “JORNADA DE LA NO VIOLENCIA” PROGRAMA Todos los eventos se realizarán en el Auditorio de la Fa.Ci.Co. LUNES 22 DE NOVIEMBRE DE 2010 10:00 Hrs. Inauguración por el Mtro. Javier Margarito Serrano García Director de la Facultad de Ciencias de la Conducta. 10:15 Hrs. Proyección de la película “Todos los niños invisibles”. 12:00 Hrs. Conferencia “Violencia sexual: visibilizando lo invisible” Mtra. Laura Martínez Rodríguez Directora de la asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, A.C. ADIVAC. 16:00 Hrs. Conferencia “Feminicidio en el Estado de México” Mtra. Velvet Romero García Catedrática del Centro Universitario de Ixtlahuaca. MARTES 23 DE NOVIEMBRE DE 2010 10:00 Hrs. Película “Las hermanas de Magdalena” 12:00 Hrs. Conferencia “Programa de Atención al Adulto Mayor” Lic. María de Jesús Valdés Pérez Consejo Estatal de la Mujer. 14:00 Hrs. Conferencia “Violencia de Género” Dra. Leonor G. Delgadillo Guzmán Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Conducta. 16:00 Hrs. Conferencia “Leyes que protegen al Adulto Mayor” M. en D. Edgar Crúz Martínez Facultad de Derecho de la UAEM. 18:00 Hrs. Presentación de la obra de teatro “Violencia en el noviazgo”.
  9. 9. 9 EVENTOS DEL MES DE NOVIEMBRE FECHA EVENTO LUGAR 10 AL 24 DE NOVIEMBRE EXPOSICIÓN “CULTURAS DE MADERA” FERNANDO CANO BIBLIOTECA DE LA FA.CI.CO. “PINTURAS” LUIS BARRON 16, 17Y 18 DE NOVIEMBRE ANIVERSARIO DEL CESPI AUDITORIO 24, 25Y 26 DE NOVIEMBRE CONGRESO NACIONAL DE EDUCACION CASA DE LAS DILIGENCIAS 26 DE NOVIEMBRE 2° SESIÓN DE PSICOLOGÍA LABORAL AUDITORIO 29 DE NOVIEMBRE AL 3 DE DICIEMBRE COLOQUIO “CIENCIAS PARA LA SALUD” AUDITORIO PROGRAMACIÓN A CARGO DEL DEPARTAMENTO DE DIFUSIÓN CULTURAL DE LA FA.CI.CO.
  10. 10. 10 DÍA DE MUERTOS EN LAS COMUNIDADES OTOMÍES DE TEMOAYA Juana Flores Felipe En México, es notorio ver el calendario lleno de celebraciones que demuestran las tradiciones de la cultura mexicana. Sin embargo, la globalización ha tomado terreno en estas festividades, un ejemplo de ello es la celebración del Halloween. Por ello, considero que es importante conocer la cultura autóctona que aún persiste en las comunidades rurales del Estado de México, como lo son las comunidades otomíes del municipio de Temoaya, en donde aún se conserva la tradición del Día de Muertos, la cual es una celebración indígena que se encuentra mezclada con la religión católica. Para ellos, ésta es una de las festividades más importantes del año, ya que es uno de los momentos en que conviven con sus familiares ya fallecidos a lo largo de tres días: 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. En esta ceremonia se toman en cuenta los cuatro elementos de la naturaleza: tierra (joy), aire (ndâhi), fuego (tsibi) y agua (dehe). La ofrenda representa un símbolo del encuentro entre los familiares y sus seres queridos ya fallecidos, los cuales son esperados durante un año para convivir con ellos de forma simbólica, poniendo en la ofrenda los alimentos y las bebidas que les gustaba cuando aun vivían. Esta es colocada a partir del mediodía, que según la tradición, es el momento en que se considera que llega el espíritu de su ser querido, el cual es recibido con un sahumerio de copal y un camino de flores de cempasúchil depositado sobre un petate como signo de bienvenida. La ofrenda se coloca en un petate en el piso de uno de los lugares centrales de la casa, la cual se adorna con flores de cempasúchil, cirios colocados alrededor de una penca de maguey, agua, el sahumerio con su respectivo copal, un florero en el centro con una cruz hecha con la caña seca del maíz, y los respectivos alimentos, dulces y frutas colocados de acuerdo al día y a quien se ofrende. Esta celebración inicia cuando una persona de la casa (normalmente es el padre o el abuelo) enciende los cirios del altar invocando los nombres de los difuntos. Se reza pidiendo el favor de Dios para que lleguen con bien. Mientras que la madre de familia o la abuela reciben con el copal y las flores al alma del difunto. Esta es una forma de cumplir la promesa de alcanzarlos en el más allá, llegado el momento. Cabe aclarar que, a lo largo de los días que se celebra el regreso de las ánimas, todas las mañanas, se les brinda un saludo a los espíritus dibujando en el aire una cruz con el humo de copal en señal de respeto. De la misma manera, esto se realiza también al momento de ofrecerles los alimentos. Esto es porque, de acuerdo a las creencias otomíes, los difuntos son los invitados de cada una de las familias.
  11. 11. 11 Ofrenda de acuerdo al día. 31 de octubre. Este día está dedicado a los niños que fallecieron sin ser bautizados y a las personas accidentadas. La diferencia radica en que los alimentos del niño son colocados dentro del petate y los de las personas accidentadas fuera del petate. Al difunto pequeño se le coloca sopa de haba blanca y atole de arroz, aunque muchos otomíes optan también por la leche. Además, una vela y una cruz de azúcar que simboliza su espíritu. Algunas flores, fruta, pan y algunos juguetes. 1 de noviembre (Día de Todos los Santos). Día dedicado a todas las personas adultas ya fallecidas, de las cuales se cree que llegan cerca del mediodía, después de convivir con los pequeños difuntos. A ellos se les recibe de igual forma que a los niños, sólo que se les coloca la comida que más les gustaba (mole, arroz, frijol, quelites, etc.) y las bebidas que más resaltan como el pulque, la cerveza, el café y el atole. No pueden faltar las tortillas, el pan y los tamales. Ese día, la ofrenda está más colorida por las flores (cempasúchil, nube, terciopelo, alelí y otras) y las calaveritas o las cruces de azúcar. 2 de noviembre (Fieles Difuntos). Este día se les prepara a las ánimas el desayuno, el cual consiste en atole y pan. En otros casos, se les coloca quelites, hongos o papas hervidas. A mediodía, la familia encamina al difunto al panteón con un ramo hecho de todas las flores que se colocaron previamente en la ofrenda, terminando con ello, la convivencia entre vivos y muertos. Al término de esta ceremonia se apagan las veladoras y se despide a los espíritus, deseándoles buen viaje de regreso al más allá y pidiéndoles que retornen el próximo año. Significados de los elementos de la ofrenda del Día de Muertos: 1. Petate. Símbolo de autoridad y respeto, la cual es esencial para recostarse sobre este y merecer la convivencia otomí. 2. Agua y sal. Representa el bautismo y una forma de saciar la sed. 3. Cruz de caña seca del maíz. Representa el mediador entre los vivos y los muertos. Al mismo tiempo, representa el sincretismo con el catolicismo. 4.Fruta. Representa la tierra. Generalmente consta de naranja, mandarina, plátano, caña, guayaba, ciruelo, camote, chayote y jícama. 5. Alimentos. Es toda la comida que el difunto gustaba consumir: mole con hongos, papas, charales, arroz, frijol, quelite, tortillas, tamales y pan. 6. Bebidas. Representan la forma de saciar la sed y son las que disfrutaba el difunto en vida. General- mente son el pulque, cerveza, café, agua y atole. 7. Las calaveras o las cruces de azúcar. Representan el dulce y el nombre de cada uno de los difuntos. 8. El pan de muerto. Simboliza el cuerpo del difunto. 9. Flores. Representan la bienvenida del alma. En este caso, se coloca cempasúchil (tierra), terciopelo (la sangre), nube (alma y cielo del difunto). 10. Velas. Significan el alma del difunto y la guía del camino. Muchos creen que si las velas tienen una flama grande indica que su ser querido está contento y si ésta es pequeña, indica que está triste. 11. El sahumerio. El humo de copal representa el vínculo entre la vida y la muerte. Es un elemento que sirve para que el difunto huela la ofrenda y no se pierda durante su llegada. 12. Camino de flores. Es puesto desde la entrada de la casa hasta el altar, de modo que el difunto encuentre el camino en su bienvenida.
  12. 12. 12 EL SUEÑO DE SER MEXICANO Edgar Alejandro Mejía Muñoz “2010, Año del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana” ¿Cuántas veces hemos venido escuchando esta expresión a lo largo del año, tanto en los medios de información como entre nuestros compañeros y -obviamente- de la boca de nuestros gobernantes? Pero, recordemos un poco: en 1810, da inicio la lucha por la independencia de México, siendo hasta 1821 que se ve concluida, para dar comienzo a una nación supuestamente independiente; luego, un siglo después, en 1910 se suscita una historia similar: el inicio de la revolución mexicana, como muestra de inconformidad ante la dictadura de Porfirio Díaz, hecho que se ve reflejado hasta 1924, después de una cruenta guerra civil, en los albores de una mejora deseada en la vida de nuestros ancestros, misma que verdaderamente no se dio y que, lamentablemente, seguimos anhelando todos y cada uno de los mexicanos que a diario vivimos contra los medios masivos de información, contra el crimen que se hace llamar organizado, y contra la ineficiente calidad de los servicios públicos que son precisos para alcanzar niveles de vida honrosos. Hoy nos encontramos en el 2010, a doscientos años del inicio de la lucha por la inde- pendencia, a cien años del inicio de la revolución mexicana. Sin embargo, la cuestión es: ¿Qué nos va a motivar a seguir adelante? ¿Qué es lo qué vamos a celebrar? Hoy día nos encontramos con la memoria de hechos que nos revelan como mexicanos, hechos dignos de ser recordados y honrados, pues, si no hubiera existido valentía en aquellas gentes que se rebelaron hacia una forma indigna de vivir, no seríamos lo que hasta el día de hoy somos. Claro está que como sociedad tenemos deficiencias, pero ello no es sinónimo de conformismo, sino más bien nos muestra qué es lo que debemos corregir para lograr el México que dejaremos a nuestros descendientes. No es culpa solamente de aquellos que se mantienen al frente del poder del pueblo, pues ellos solos no conforman nuestra República, la conformamos todos los que inte- gramos la sociedad, por ello, la responsabilidad y el compromiso de conformar un país mejor está también en nosotros, en nuestros ideales, basados en la inconformidad ante la necesidad del cambio, mismos que debemos dejar salir a la luz como aquella mujer encinta que ha soportado esos dolores de parto, para poder, después, vivir con su bebé en sumo gozo. Asimismo, debemos aceptar la parte que nos corresponde, tanto en las libertades que gozamos así como en las obligaciones que debemos cumplir como ciudadanos, como padres, como hijos, como hermanos, etc. No perdamos la esencia que tenemos como ciudadanos, no perdamos los sueños que tanto deseamos alcanzar, no dejemos que las críticas que se dan todos los días sean para el tropiezo en nuestro camino como Nación. Forjemos juntos un México lleno de posibilidades, donde niños, jóvenes, adultos y an- cianos, tomados de la mano podremos luchar e iniciar una operación salmón.
  13. 13. 13 Podrás cuestionarme con justificada razón: ¿En dónde se debe iniciar algo tan utópico como esto? La respuesta es, en uno mismo, en ti como mujer que luchas a diario por una igualdad, por mayores oportunidades, por el reconocimiento de tus habilidades; en ti como hombre que quieres ver logrado un mejor futuro para ti y para los miembros de tu familia; en nosotros que como universitarios deseamos vehementemente una socie- dad verdaderamente llena de provecho en cada ámbito de la sociedad, una sociedad que eleve en su cobertura las oportunidades para el mayor desarrollo de quienes en ella nos encontramos inmersos. Es menester demandar a nuestras autoridades mayor calidad en los servicios públicos como lo son los servicios de salud, los cuales puedan ser llevados con eficiencia; una sociedad donde podamos transitar libremente sin la preocupación de la delincuencia, donde sintamos plena seguridad así como confianza en quienes de ella se encargan; una sociedad que sea capaz de elevar los índices de empleo; donde los servicios de educación verdaderamente contribuyan al desarrollo integral de sus educandos, una educación que luche contra la discriminación, contra la ignorancia y sus efectos; pues, ¿en quién ha de estar la esperanza redentora de una sociedad enferma sino en aque- llos que a diario nos formamos como profesionistas, como gente de razón.? ¿Qué es digno de celebrarse este 2010? Tal vez pensemos que no habrá mucho qué celebrarse, pero dime apreciado lector, el tener la oportunidad de entender estas breves líneas, el tener el privilegio de ver lo que aquí -bien o mal- está plasmado; de poder compartir y elevar una crítica con tu voz; de escuchar lo que alguien más piensa, ¿a caso no es digno de celebrarse todo ello? No perdamos el enfoque de lo que desde hace doscientos años se soñaba, de lo que se pretendía alcanzar con las luchas armadas: la libertad, la plenitud de ser Mexicanos. Soldaderas de la Revolución Mexicana.
  14. 14. BABEL: EN EL LÍMITE DE LA PALABRA 14 Antonio de Jesús Campos Marín Construí un puente que partía de ninguna parte, que cruzaba la nada y me preguntaba si habría algo en el otro lado. Construí un puente que salía de la niebla, que cruzaba la oscuridad y esperaba que hubiera luz en el otro lado. Construí un puente que partía de la desesperación, que cruzaba el olvido y sabría que habría esperanza en el otro lado. Construí un puente que partía del desamparo, que cruzaba el caos y confiaba en que habría fuerza en el otro lado. Construí un puente que partía del infierno, que cruzaba el terror y era un buen puente, un puente fuerte, un puente her- moso. Era un puente que construí yo mismo con sólo mis manos por herramientas, mi obstinación por pilares, mi fe por tramos y mi sangre por remaches. Construí un puente, y lo crucé, Pero no había nadie que me encontrara en el otro lado. (Cesaroni y Garber) Tantear la hondura de Babel es similar a quien pone un discurso en un cohete, espera y lo observa sorprendido estallar: algunos ecos se pierden en la densidad del espacio percibido, y algunos otros, en el -silencio- mismo que evoca un vacío entre costillas, parecido al hormigueo en la panza por el deseo y el placer de rozar las palabras. Divisando las configuraciones de Babel, se podría discutir en torno a la carencia que representan los personajes como un itinerario que conduce al deseo, en base a la teoría lacaniana, partiendo de diversas necesidades que se asocian al reconocimiento: la identidad, la nostalgia de la articulación sonora, la materialidad de la otredad, la cercanía del otro; conjugaciones capaces de trazar los hilos de nuestra existencia. Otro camino de encuentro podría ser perdernos en el laberinto de la soledad que articula Octavio Paz, en relación a que cada pueblo e individuo tiene particularidades en padecer la soledad, y de cómo a partir de ésta, se constituyen identidades culturales que se socializan en la interacción de la cotidianidad. O, más allá, se podría evocar la situación límite planteada por Karl Jasper como atributo permanente de la existencia; como un tiempo y un espacio desgastado por el amor, la muerte, el dolor, el azar y la culpa. Sin embargo, seguiré la orilla que dibujan las manifestaciones de silencio al paso de la trama, silencios que evocan las fronteras interpersonales e interculturales: síntoma de sufrimiento, nostalgia que representa la alegría de la palabra en el sonido de las cosas, el espacio de configuración implícito en la comunicación, guarecerse ante la “mirada” de un Dios que calla, ante la incomunicación en el abuso de poder. Ante estas y otras figuraciones, cabría preguntarse: ¿Cómo se significan los silencios en la película Babel? El silencio perpetúa nuestra vida, comparto la idea de aquellos que piensan que estamos hechos de palabras, pero podría reafirmar ahora, que no solamente de palabras, sino también de silencios: la muerte es el gran silencio emancipador, y el eco de silencio que deja en la existencia puede evocarse sólo a través de las palabras. Es fácil perderse en la espesura del silencio, Octavio Paz logra hacer el recorrido a través de un laberinto que se transfigura en soledad, gran cartógrafo y poeta cuando expresa:
  15. 15. “[El silencio] No es una herida, es un hueco. Cuando pienso en él lo toco; al palparme, lo palpo. Ajeno siempre y siempre presente, nunca me deja, presencia sin cuerpo, mudo, invisible, perpetuo testigo de mi vida. No me habla, pero yo, a veces, oigo lo que su silencio me dice: esa tarde comenzaste a ser tú mismo […] Ya lo sabes, eres carencia y búsqueda.” Pero, ¿qué es lo que se busca? En la universalidad todos nos movemos entre luces y sombras que permean al deseo. Éste argumento podría clarificar la dirección de los silencios que evocan tonalida- des diferentes en la interculturalidad de la comunicación. En Babel, se nota la falta de intimidad entre Richard y Susan: por sus manifestaciones no verbales pareciera ser que existe un gran distanciamiento entre los dos personajes, aún en la cercanía más pronta. De esta manera, también emergen culpas, miedos, reclamos, carencias, suposiciones y deseos. El silencio de los niños marroquíes manifiesta el síntoma de la mentira posterior al disparo ingenuo que efectúan. Sería riesgoso caminar especulando las posibles causas de éste hecho: la falta de una consciencia empática, así como una socialización de la violencia que se asoma y los consume más allá de su inocencia. El silencio de Chieko es tácito, es decir, un silencio silenciado por la ausencia en la sonoridad de las cosas o por la nostalgia de su madre: es como si el silencio de su muerte hubiera perpetuado y trasgredido su palabra, su discurso, y de esta forma, hubiera engendrado un vacío traducido en un deseo de ser reconocida en los diálogos del cuerpo. El silencio de Amelia es como aquello que se calla y quema la garganta ante el abuso de poder. Ella ejemplifica lo que es ser una hija-de-la-chingada, en la dialéctica de Octavio Paz y su mexicanismo, ya que somos los hijos prematuros de una madre que le han violado la patria más allá de la dignidad, quien a pesar de todo, sigue callándose ese gran vacío de aquella penetración que nos penetra a todos y que nos ha dejado ajenos y solos en este “valle de lagrimas”. El silencio “más fino, el más tembloroso, el más insoportable” es aquel que se calla entre amorosos, como certeramente proclamaba Jaime Sabines. Éste tipo de silencio se aprecia entre Rachel y Susan, casi al final de la película, cuando logran escurrirse entre las fronteras de la intimidad, cuando com- prenden las diferencias entre ambos y acogen con resignación y ternura la penetración áspera de los sinsabores ajenos. El silencio de Chieko es como una boca vacía que se abre ante la densidad del dolor que produce la muerte de su madre, y que a su vez, intenta llenar con alteridades inmediatas. Octavio Paz diría que “No hay vida o muerte, tan sólo tu presencia, inundando los tiempos, destruyendo mi ser y mi memoria. En el amor no hay formas, sino tu inmóvil nombre, como estrella. En sus orillas cantan el espanto y la sed de lo invisible.” La sombra que deja la muerte de alguien moldea el deseo, el eterno regreso, desdibujando la realidad, formulando fantasmas que terminarán desvaneciéndose o atrapando a su víctima. Amelia se silencia en su mexicanidad: “es una manera de no ser nosotros mismos, una reiterada manera de ser y vivir otra cosa. En suma, a veces una máscara y otras una súbita determinación por buscarnos, un repentino abrirnos el pecho para encontrar nuestra voz más secreta” (Octavio Paz), infinita soledad que todos nosotros callamos. 15
  16. 16. EL PLAN PERFECTO María Mercedes Romero Cuenca Aún recuerdo los momentos en que la sangre recorría mis ojos: aún me duele reconocer que lloré. No estoy segura de las veces en que juré hacerte pagar por cada una de mis heridas y no sé cuantas otras me prometí olvidarte. Tu castigo estaba perfectamente planeado: estarías encerrado eternamente en mi olvido, y mis nuevos amantes torturarían tu existencia. Todos los momentos que estuve a tu lado serían mejorados y suprimidos por los besos y las caricias de un extraño. Mi musa se propuso olvidarte de una forma tan intensa que no volverías a mi vida, y mis labios propusieron destrozarte en cada letra que contuviera tu nombre. Era tan perverso mi plan que disfrutaba y gozaba con imaginarte muerto. Por fin muerto en mi mente, en mi recuerdo, en mi profundo mar de NADA. Y lo digo bien: “ERA” porque fue un plan perfecto. Perfecto, hasta que regresaste, con ganas de abrazarme, con ganas de quedarte, de tenerme para ti, sin forma de escapar de esa, tú tortura de esa, tú prisión. Yo nunca elaboré un plan para tu regreso. 16
  17. 17. 1ST COSTUME AND CALAVERITA'S CONTEST 1ST PLACE WINNER A requiem song for Eunice, oh holy lord Guide her to the underworld Yéred Oswaldo Cosío Martínez She was the teacher of the C1 group, such a fate for her troop. When her students made mistakes, she usually said ”No, No, No”. Who will teach them now, self access center? “No! No! No!” Oh death, bring her back, bring her back. For our school, what a lack. All day long, she only worked, all day long! That’s a terrible song. She was told “Make your students learn or no money you will earn”. That’s why she´s gone while our class was left undone. She left us all behind? That’s what students thought, not certainly though, we were blind. Because one night… “OMFG, Eunice´s ghost”. She said “until you fulfill your course you’ll be my host”. I replied “Oh God, this is a curse”. Despite I accept, she wishes for us the best. Even so I said,“But promise me, that then, you will rest”. 17
  18. 18. 18 PLAN DE DESARROLLO 2010-2014 DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA El 27 de octubre de 2010, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México acordó aprobar el Plan de Desarrollo 2010-2014 de la Facultad de Ciencias de la Conducta, presentado por el director M. en P.E.E.S. Javier Margarito Serrano García, el cual es el plan rector que contiene las líneas generales, los objetivos y las metas propuestas por la administración que él mismo encabeza. Después de recabar la opinión de la comunidad de la Fa.Ci.Co., a través de la aplicación de una encuesta facultativa realizada en julio de 2010, se identificaron puntualmente las diversas necesidades académicas y administrativas de nuestra facultad, y se determinaron las prioridades de la administración que encabeza el Mtro. Javier M. Serrano García. De esta manera, el Plan de Desarrollo 2010-2014 de la Fa.Ci.Co. contiene las políticas a seguir por las diferentes subdirecciones y departamentos de nuestra facultad, e indica con claridad en qué áreas debe invertirse el presupuesto asignado por la Universidad Autónoma del Estado de México a la Fa.Ci.Co. Dado que la información contenida en dicho documento es de carácter público, a partir de la cuarta semana de noviembre, la administración que en cabeza el Mtro. Javier M. Serrano García iniciará con la difusión del texto del Plan de Desarrollo 2010-2014 de la Facultad de Ciencias de la Conducta entre la comunidad estudiantil y académica para su conocimiento, su seguimiento y su arbitraje. En el Boletín “Trabajo y Compromiso” hemos decidido convocar a la realización de un observatorio universitario que de cuenta de la aplicación correcta y efectiva del Plan de Desarrollo 2010-2014, en el cual podrán participar tanto autoridades como profesores y estudiantes. Dado que el Plan de Desarrollo 2010-2014 de la Fa.Ci.Co. es congruente con el Plan General de Desarrollo de la Universidad 2009-2021 y con el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2009-2013, resulta de suma importancia conocer los contenidos de dichos documentos, los cuales pueden ser consultados en versión electrónica en los siguientes enlaces: Plan General de Desarrollo de la Universidad 2009-2021 http://www.uaemex.mx/PRDI_PGD/PGD/docs/PGD_09-21_2.pdf Plan Rector de Desarrollo Institucional 2009-2013 http://www.uaemex.mx/PRDI_PGD/PRDI/docs/PRDI_2009-2013.pdf
  19. 19. Visita los sitios web que la universidad y nuestra facultad tienen para ti: http://www.uaemex.mx http://www.facico.com Accede a la versión digital del Boletín “Trabajo y Compromiso” en la siguiente dirección: www.trabajoycompromiso.blogspot.com Envía tu programación de eventos y actividades, así como tus colaboraciones, a la siguiente dirección: trabajocompromiso@gmail.com

×