Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Escultura Y Pintura GóTica

17,951 views

Published on

Published in: Travel
  • Login to see the comments

Escultura Y Pintura GóTica

  1. 1. Escultura y pintura gótica.
  2. 2. Escultura gótica. <ul><li>Características generales. </li></ul><ul><ul><li>Adaptación al marco arquitectónico. </li></ul></ul><ul><ul><li>Naturalismo idealizado. Aparece la comunicación entre los personajes representados como en la Visitación de las jambas de Reims. </li></ul></ul><ul><ul><li>Tendencia a la verticalidad. </li></ul></ul><ul><ul><li>Falta de proporción, aunque se producen avances. </li></ul></ul><ul><ul><li>Materiales. </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Piedra, en portadas y sepulcros. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Recuperación del uso del mármol, los Pisano en el siglo XIII en Italia. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Madera en los retablos y tallas, están se estucarán y policromarán. </li></ul></ul></ul>
  3. 3. Escultura gótica. <ul><li>Temática. </li></ul><ul><ul><li>Cambio en la temática religiosa. </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Juicios finales pero cada vez menos. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Temas marianos, la Anunciación o la Ascensión. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Temas pasionales. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Escultura fueneraria. </li></ul></ul></ul>
  4. 14. Cimabue. escuela romana
  5. 15. Anunciación de Simone Martini. Escuela de Siena. Avances hacia el naturalismo aunque todavía los fondos dorados se mantienen.
  6. 16. Duccio. Escuela sienesa. Madona Rucellai.
  7. 17. Donación del manto. 1297. Iglesia de San Francisco de Asis en Asis.
  8. 18. Prendimiento de Giotto. Capilla Scrovegni.
  9. 19. Diferentes frescos de Giotto. En la esquina superior izquierda la “Huida a Egipto”, en la superior derecha el “Santo entierro”, a la izquierda inferior la resurrección de Lázaro. Capilla Scrovegni, Padua. 1306.
  10. 20. Capilla de los Scrovegni. “Adoración de los reyes magos”.
  11. 21. “ Muerte de San Francisco”, Capilla Bardi en Iglesia de La Santa Croce,Florencia 1320.
  12. 22. Robert Campin. 1373-1444. Junto con los Van Eyck uno de los precursores de la esceula flamenca gótica tardía. Retrato de Robert De Masmines.
  13. 23. Matrimonio Arnolfini. Jan Van Eyck. Este cuadro es un claro ejemplo de la evolución social y pictórica de Flandes en el siglo XV. La representación de un tema no religioso ni aristocrático, la firma del autor en la pared sobre el espejo son claros signo de que algo ha cambiado. Firma del autor Reflejo en el espejo, claros conocimientos de óptica y perspectiva.
  14. 25. Virgen del Canciller Rolin.
  15. 26. Políptico de San Bavón. Jan y Hubert Van Eyck. Maria Juan Bautista Jesús Dios. Adán Eva Los jueces justos. Los caballeros de Cristo Los ermitaños Los peregrinos
  16. 28. Uno de los paneles laterales del cordero místico (arriba) representando a Adán y un coro celestial. Al lado el políptico cerrado donde se representa a los donantes, Joos Vyd e Isabelle Borluut. Zacarías Miqueas. Si. Eritrea Si. Cumas Anunciación. San Juan Bautista S. Juan Evang .
  17. 29. Tabla central del Cordero Místico. En esta escena se representa la imagen del cordero místico que limpia el pecado del mundo. Sobre un altar aparece la figura de un cordero del cual mana sangre sobre un cáliz en recuerdo del sacrificio de Jesús, alrededor de él ángeles que portan los símbolos del martirio de Cristo. De cuatro esquinas, como los cuatro ríos del Paraíso las procesiones que van a adorar al Cordero. Paganos y judíos Obispos y abades. Santas Mártires . La iglesia católica . Fuente de la vida.
  18. 30. Virgen del canónico Van der Paele.
  19. 31. El Bosco. A pesar de ser un pintor a caballo entre el siglo XV y XVI todavía se considera dentro de la tradición gótica flamenca. Los temas de sus obras rayan el surrealismo, la obsesión por el pecado, la carne, el infierno le convierten en uno de los autores más personales de la historia del arte. El rey de España Felipe II fue un gran admirador de su obra adquiriendo algunas que se encuentran el Museo del Prado en Madrid. El Jardín de las Delicias.
  20. 33. El carro de Heno La nave de Locos
  21. 34. Los 7 Pecados Capitales.

×