Aspectos básicos de la formación basada en competencias

257 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
257
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Conclusión del curso, la clase, etc.
  • Conclusión del curso, la clase, etc.
  • Conclusión del curso, la clase, etc.
  • Conclusión del curso, la clase, etc.
  • Detalles introductorios del curso y/o libros/materiales necesarios para una clase/proyecto.
  • Aspectos básicos de la formación basada en competencias

    1. 1. ASPECTOS BÁSICOS DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Sergio Tobón
    2. 2.  Las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, son un enfoque porque sólo se focalizan en unos aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación, como son:  1) La integración de los conocimientos… 2) La construccion de los programas de formación acorde con los requerimientos disioplinares… 3) La orientación de la educacion por medio de estandares e indicadores de calidad.  
    3. 3. El enfoque de las competencias:  Implica cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveles edcucativos buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes.
    4. 4. II. EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS Un abordaje completo  Chomsky (1970) Propuso el concepto de competencia lingüística como una estructura mental implicita y geneticamente determinada que se ponia en accion mediante el desempeño comunicativo.  La psicolingüística y la psicología cultural enfatizan la competencia como un concepto que está en la base de la interacción de la persona con el entorno.
    5. 5. II. EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS Un abordaje completo  La psicología cultural le ha aportado al concepto de competencias el principio de que la mente y el aprendizaje son una construcción social y requieren de la interacción con otras personas.  El auge de las competencias en la educación se corresponde con una mayor implicación de la sociedad en la educación, la cultura de la calidad, la globalización y la competitividad empresarial.
    6. 6. B. Hacia un concepto complejo de las competencias  Las competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto.     *Procesos *Complejos *Desempeño *Idoneidad *Contextos *Responasabilidad  Críticas al enfoque de competencias en la educación.  1) Se orienta la educación a lo laboral, descuidando la formación disciplinar.  2) El enfoque de competencias se centra en el hacer y descuida el ser.  3) Las competencias son lo que siempre hemos hecho.

    ×