diseño instruccional

258 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
258
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

diseño instruccional

  1. 1. Jesús Antonio Castañeda. Noviembre 2010
  2. 2. De acuerdo con Arjona & Blando (s.f), diseño instruccional es un proceso en el cual se analizan, organizan y se presentan objetivos, actividades, estrategias y el proceso de evaluación, que al conjugarse entre sí conforman el contenido de un curso con la intención de generar experiencias de aprendizaje.
  3. 3. Yukavetsky (2008) establece que el diseño instrucional se toma como el todo de un proceso el cual se divide en distintas fases: 1. Análisis. 2. Diseño. 3. Desarrollo. 4. Implantación e implementación. 5. Evaluación.
  4. 4. Aquí se define el problema que se pretende resolver, las causas que originan dicho problema y de alguna manera se plantean posibles soluciones para el mismo, para identificar dicho problema se realiza un diagnostico de necesidades. El resultado final de esta fase es la formulación de metas u objetivos de instrucción.
  5. 5. Utilizando las metas establecidas en la primera fase, se prosigue a crear las estrategias que se requerirán para llevar a cabo el proceso de instrucción, además se planean las actividades a realizar y la secuencia de las mismas.
  6. 6. Es en esta fase donde se determinan los recursos didácticos, específicamente los materiales que serán utilizados en la instrucción.
  7. 7. Es aquí donde se lleva a la práctica todo lo planificado en las fases anteriores, es decir, se llevan a cabo las actividades, haciendo uso de las estrategias y materiales elegidos para lograr los objetivos establecidos.
  8. 8. Esta es la última fase, la cual se realiza para comprobar el grado de efectividad que se alcanza con la transferencia de la instrucción. La evaluación puede ser aplicada de dos formas, la primera es formativa, esto es, al mismo tiempo que las la demás fases se están llevando a cabo, para verificar si hay algunos puntos o aspectos que mejorar antes de terminar la instrucción. El otro tipo de evaluación que se aplica es sumativa, la cual se hace al concluir con la instrucción y a partir de los resultados se tomarán decisiones de mejora o se determina si se mantiene tal y como está.
  9. 9.  Arjona, M. & Blando, M. (s.f). Diseño instruccional, elemento clave en el desarrollo de cursos para ambientes virtuales de aprendizaje. Recupera el 17 de noviembre de 2010, de http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/d ocumentos/somece/51.pdf.  Yucavetsky, G. (2008). ¿Qué es el diseño instruccional? Recuperado el 17 de noviembre de 2010, de http://ticsunermb.wordpress.com/2008/04/08/%C2% BFque-es-el-diseno-instruccional-por-gloria-j- yukavetsky/.

×