Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Desamortización2016

1,989 views

Published on

Proceso de desamortización. Tema 4

Published in: Education
  • Be the first to like this

Desamortización2016

  1. 1. PROCESO DEPROCESO DE DESAMORTIZACIÓNDESAMORTIZACIÓN Y CAMBIOS AGRARIOSY CAMBIOS AGRARIOS
  2. 2. INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN  La agricultura era la base de la economía.La agricultura era la base de la economía.  En el AA.RR. La propiedad de la tierra estaba amortizadaEn el AA.RR. La propiedad de la tierra estaba amortizada (vinculada a instituciones como la nobleza –a través del(vinculada a instituciones como la nobleza –a través del mayorazgo-, la iglesia, los ayuntamientos –bienes de propios ymayorazgo-, la iglesia, los ayuntamientos –bienes de propios y comunes) y el propio estado. según los ilustrados estacomunes) y el propio estado. según los ilustrados esta forma de propiedad era poco racional e impedía unaforma de propiedad era poco racional e impedía una explotación y unos rendimientos más intensivos.explotación y unos rendimientos más intensivos.  La desamortización va a resultar clave en el cambio del antiguoLa desamortización va a resultar clave en el cambio del antiguo al nuevo régimen. Para que se produjera una verdaderaal nuevo régimen. Para que se produjera una verdadera revolución industrial es necesario una verdaderarevolución industrial es necesario una verdadera transformación o revolución agraria (aunque esta realmente notransformación o revolución agraria (aunque esta realmente no se realiza con una finalidad revolucionaria, sino con un interésse realiza con una finalidad revolucionaria, sino con un interés económico: sanear la Hacienda pública)económico: sanear la Hacienda pública)
  3. 3.  La transformación de la agricultura española en el s. XIX fue lenta e insuficiente. El escaso desarrollo del sector agrario con rendimientos muy bajos explica el poco desarrollo industrial.  Esto es debido aEsto es debido a::  Mala calidad de la mayor parte de las tierras de cultivoMala calidad de la mayor parte de las tierras de cultivo  Adversas condiciones meteorológicasAdversas condiciones meteorológicas  La forma adoptada por la reforma agraria liberal, al excluirse a laLa forma adoptada por la reforma agraria liberal, al excluirse a la mayor parte de los agricultores resultado: rendimientosmayor parte de los agricultores resultado: rendimientos bajos y pobrezabajos y pobreza
  4. 4. DefiniciónDefinición  La desamortización consistió en laLa desamortización consistió en la incautación por el Estado de la mayoríaincautación por el Estado de la mayoría de las tierras amortizadas procedentesde las tierras amortizadas procedentes de la Iglesia y los Ayuntamientos parade la Iglesia y los Ayuntamientos para ser vendidas en subasta pública.ser vendidas en subasta pública.  Finalidad del liberalismo económico: tener obtener elFinalidad del liberalismo económico: tener obtener el derecho a la propiedad como garante de la felicidad.derecho a la propiedad como garante de la felicidad.  El proceso histórico de reforma agraria liberal esEl proceso histórico de reforma agraria liberal es complejo.complejo.  La razón fundamental para desamortizar era laLa razón fundamental para desamortizar era la reducción de Deuda Pública.reducción de Deuda Pública.
  5. 5. Principales medidasPrincipales medidas desamortizadorasdesamortizadoras  Desamortizaciones de Godoy (1789),Desamortizaciones de Godoy (1789),  Cortes de Cádiz (1811-13),Cortes de Cádiz (1811-13),  Trienio Liberal (1820-23),Trienio Liberal (1820-23),  Mendizábal (1836-1851)Mendizábal (1836-1851)  Madoz (1855).Madoz (1855).
  6. 6. EL PROCESOEL PROCESO DESAMORTIZADORDESAMORTIZADOR  Ya se había aplicado en el siglo XVIII.Ya se había aplicado en el siglo XVIII.  Desde la venta de los bienes de los jesuitasDesde la venta de los bienes de los jesuitas (1767) hasta derogación leyes de(1767) hasta derogación leyes de desamortización (1924), pasaron a manos dedesamortización (1924), pasaron a manos de particularesparticulares 19.900.000 Ha19.900.000 Ha , o sea, el, o sea, el 39 %39 % de la superficie del país.de la superficie del país.  Principales desamortizaciones:Principales desamortizaciones: 1.1. La deLa de GodoyGodoy (1798). 2.200.000 Ha.(1798). 2.200.000 Ha. 2.2. La de lasLa de las Cortes de CádizCortes de Cádiz (1813).(1813). 3.3. La delLa del Trienio LiberalTrienio Liberal (1823). 1.200.000 Ha.(1823). 1.200.000 Ha. 4.4. La deLa de MendizábalMendizábal (1836-1851). 4.400.000 Ha(1836-1851). 4.400.000 Ha 5.5. La deLa de MadozMadoz (1855-1924). 5.200.000 Ha.(1855-1924). 5.200.000 Ha.
  7. 7. 2. Transformaciones agrarias S.2. Transformaciones agrarias S. XIXXIX Situación del campoSituación del campo españolespañol  Escaso despegue industrialEscaso despegue industrial en comparación a Europa.en comparación a Europa.  Rendimiento agrícolaRendimiento agrícola escaso por el atrasoescaso por el atraso técnico, malos añostécnico, malos años climáticos y crisis agrícolas.climáticos y crisis agrícolas.  Agricultura deAgricultura de autoabastecimiento.autoabastecimiento.
  8. 8.  Analfabetismo campesino (impedía nuevosAnalfabetismo campesino (impedía nuevos sistemas de cultivo).sistemas de cultivo).  Sistema de arriendo inadecuado.Sistema de arriendo inadecuado.  Escasa articulación del mercado agrario.Escasa articulación del mercado agrario.  Limitaciones jurídicas sobre libre disposición deLimitaciones jurídicas sobre libre disposición de bienes por parte de los propietarios.bienes por parte de los propietarios.  Desarrollo de la MestaDesarrollo de la Mesta vsvs tierras agrícolastierras agrícolas
  9. 9. Primeras reformasPrimeras reformas  Carlos IIICarlos III (Enajenación bienes(Enajenación bienes concejiles y baldíos y entrega aconcejiles y baldíos y entrega a braceros y jornaleros.braceros y jornaleros. Expulsión de jesuítas yExpulsión de jesuítas y expropiación de sus bienes).expropiación de sus bienes).  FloridablancaFloridablanca (Expediente de(Expediente de Ley de Agraria con creación deLey de Agraria con creación de un fondo para la agricultura)un fondo para la agricultura)
  10. 10.  CampomanesCampomanes: Memorial: Memorial Ajustado (creación deAjustado (creación de cotos indivisibles ecotos indivisibles e inalienables)inalienables)  JovellanosJovellanos: Informe: Informe sobre la Ley Agrariasobre la Ley Agraria (necesidad de(necesidad de desamortizar la propiedaddesamortizar la propiedad vinculada y de manosvinculada y de manos muertas)muertas)  GodoyGodoy: 1ª expropiaciones: 1ª expropiaciones de bienesde bienes
  11. 11. Reforma Agraria LiberalReforma Agraria Liberal  S. XIX. Gobiernos liberales sobre todo de IsabelS. XIX. Gobiernos liberales sobre todo de Isabel II.II.  ObjetivosObjetivos: introducir relaciones de producción: introducir relaciones de producción capitalistas y acabar con el sistema feudal decapitalistas y acabar con el sistema feudal de explotación del Antiguo Régimen.explotación del Antiguo Régimen.  Medidas jurídicasMedidas jurídicas : supresión del mayorazgo,: supresión del mayorazgo, abolición de señoríos jurisdiccionales,abolición de señoríos jurisdiccionales, desamortización, reparto tierras comunales,desamortización, reparto tierras comunales, desaparición privilegios gremiales, cerramiento dedesaparición privilegios gremiales, cerramiento de fincas y libre contratación de trabajadores.fincas y libre contratación de trabajadores.
  12. 12. 3. Desamortización: análisis y3. Desamortización: análisis y valoraciónvaloración  Incautación por parte del Estado de bienesIncautación por parte del Estado de bienes raíces pertenecientes a la Iglesia yraíces pertenecientes a la Iglesia y municipios.municipios.  Desamortizaciones: Godoy, José I yDesamortizaciones: Godoy, José I y proyectos de las Cortes de Cádiz y el Trienioproyectos de las Cortes de Cádiz y el Trienio Liberal.Liberal.  Principales desamortizaciones: MendizábalPrincipales desamortizaciones: Mendizábal (1835-37) y Madoz (1855).(1835-37) y Madoz (1855).
  13. 13. LA DESAMORTIZACIÓNLA DESAMORTIZACIÓN 1.1. DesvinculaciónDesvinculación de los bienes de lade los bienes de la nobleza: fin del mayorazgo y supresión de losnobleza: fin del mayorazgo y supresión de los señoríosseñoríos 2.2. DesamortizaciónDesamortización de los bienesde los bienes eclesiásticos y municipales.eclesiásticos y municipales.  Objetivos:Objetivos: 1.1. Sacar alSacar al mercado libremercado libre para su compra y venta,para su compra y venta, bienes que el A. Régimen había dejado al margenbienes que el A. Régimen había dejado al margen del mismo.del mismo. 2.2. Aumento del número deAumento del número de propietarios particularespropietarios particulares que, al aplicar su trabajo a dichos bienes, crecieraque, al aplicar su trabajo a dichos bienes, creciera
  14. 14. DESVINCULACIÓN DE LOSDESVINCULACIÓN DE LOS BIENES DE LA NOBLEZA.BIENES DE LA NOBLEZA.  Supuso una doble decisión:Supuso una doble decisión: 1.1. Abolición de losAbolición de los señoríosseñoríos..  Se acababa con unasSe acababa con unas relaciones de dominiorelaciones de dominio que los señores habían tenido sobre losque los señores habían tenido sobre los habitantes de unos determinados territorios.habitantes de unos determinados territorios.  Convertir enConvertir en propiedad particular y librepropiedad particular y libre aquellas tierras.aquellas tierras.  Esta medida no aportaba un cambio deEsta medida no aportaba un cambio de propietario, sino la transformación de lospropietario, sino la transformación de los señores antiguos en propietarios liberales,señores antiguos en propietarios liberales, concon titularidad plena y libretitularidad plena y libre sobre dichossobre dichos bienes.bienes.
  15. 15. SEÑORÍOSSEÑORÍOS  DefiniciónDefinición: merced que el rey concede a los nobles: merced que el rey concede a los nobles como pago a servicios prestados.como pago a servicios prestados.  2 tipos de señorío:2 tipos de señorío: 1.1. TerritorialTerritorial 2.2. JurisdiccionalJurisdiccional  Señorío territorialSeñorío territorial::  Cesión hereditaria de tierras y siervos.Cesión hereditaria de tierras y siervos.  Pago de rentas al noblePago de rentas al noble  Con la abolición de los señoríos el noble adquiere laCon la abolición de los señoríos el noble adquiere la propiedad plena y libre sobre su señorío territorial.propiedad plena y libre sobre su señorío territorial.
  16. 16. SEÑORÍOSEÑORÍO JURISDICCIONALJURISDICCIONAL  El rey concede al nobleEl rey concede al noble derechosderechos jurisdiccionalesjurisdiccionales sobre un territorio.sobre un territorio. 1.1. AdministrarAdministrar justiciajusticia 2.2. Nombramiento de autoridadesNombramiento de autoridades (alcaldes,(alcaldes, gobernadores).gobernadores).  A cambio del señor cobrará a los campesinosA cambio del señor cobrará a los campesinos derechos señorialesderechos señoriales.. 1.1. Monopolios, portazgos y pontazgos.Monopolios, portazgos y pontazgos. 2.2. MultasMultas 3.3. Explotación de bosques y ríos.Explotación de bosques y ríos. 4.4. Otros impuestos.Otros impuestos.
  17. 17. SEÑORÍOSEÑORÍO JURISDICCIONALJURISDICCIONAL  Tanto el campesino como el noble tienenTanto el campesino como el noble tienen derechos sobre la propiedad:derechos sobre la propiedad:  El señor posee elEl señor posee el derecho eminentederecho eminente ..  El vasallo posee elEl vasallo posee el derecho útilderecho útil oo usufructuario.usufructuario.  Con el liberalismo el propietario eminenteCon el liberalismo el propietario eminente (el noble) adquirirá la(el noble) adquirirá la propiedad plenapropiedad plena despojando a los campesinos de sudespojando a los campesinos de su propiedad útil pasando éstos a serpropiedad útil pasando éstos a ser simples arrendatarios o jornaleros.simples arrendatarios o jornaleros.
  18. 18. DESVINCULACIÓN DE LOSDESVINCULACIÓN DE LOS BIENES DE LA NOBLEZABIENES DE LA NOBLEZA 2. La2. La supresión de lossupresión de los mayorazgosmayorazgos..  El mayorazgo permitió a la nobleza mantenerEl mayorazgo permitió a la nobleza mantener una gran parte de sus propiedades.una gran parte de sus propiedades.  ElEl primogénitoprimogénito recibía por herencia un bloquerecibía por herencia un bloque de bienes del que no era propietario, sinode bienes del que no era propietario, sino usufructuario.usufructuario.  Nunca lo podía vender.Nunca lo podía vender.  Lo debía de transmitir a su heredero.Lo debía de transmitir a su heredero.  La abolición suponía que estos bienes eranLa abolición suponía que estos bienes eran declaradosdeclarados libreslibres y que podían ser vendidosy que podían ser vendidos por sus titulares.por sus titulares.
  19. 19.  Es la más importante, por el mayor volumen afectadoEs la más importante, por el mayor volumen afectado  Desamortización de bienes del clero, principalmente deDesamortización de bienes del clero, principalmente de órdenes religiosas: suprime las órdenes religiosas yórdenes religiosas: suprime las órdenes religiosas y nacionaliza sus bienes. Las tierras se venderán en públicanacionaliza sus bienes. Las tierras se venderán en pública subastasubasta  Causas:Causas:  ideológicas (defensa propiedad privada),ideológicas (defensa propiedad privada),  económicas (sanear Hacienda, crear crédito público yeconómicas (sanear Hacienda, crear crédito público y financiar guerra carlista y obtener préstamos del exterior)financiar guerra carlista y obtener préstamos del exterior)  Políticas: Atraerse a una masa social al liberalismo (crearPolíticas: Atraerse a una masa social al liberalismo (crear clase de propietarios que vieran en el régimen isabelino laclase de propietarios que vieran en el régimen isabelino la garantía de sus propiedades y le sirvieran de sostén).garantía de sus propiedades y le sirvieran de sostén).
  20. 20. DESAMORTIZACIÓN DEDESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBALMENDIZÁBAL 2. La2. La supresión de lossupresión de los mayorazgosmayorazgos..  El mayorazgo permitió a la nobleza mantenerEl mayorazgo permitió a la nobleza mantener una gran parte de sus propiedades.una gran parte de sus propiedades.  ElEl primogénitoprimogénito recibía por herencia un bloquerecibía por herencia un bloque de bienes del que no era propietario, sinode bienes del que no era propietario, sino usufructuario.usufructuario.  Nunca lo podía vender.Nunca lo podía vender.  Lo debía de transmitir a su heredero.Lo debía de transmitir a su heredero.  La abolición suponía que estos bienes eranLa abolición suponía que estos bienes eran declaradosdeclarados libreslibres y que podían ser vendidosy que podían ser vendidos por sus titulares.por sus titulares.
  21. 21.  Disposiciones (1835 y 1836).Disposiciones (1835 y 1836).  Finalización con la regencia deFinalización con la regencia de Espartero en 1841 con la ventaEspartero en 1841 con la venta de propiedadesde propiedades nacionalizadas.nacionalizadas.  Supuso perder relaciones conSupuso perder relaciones con Roma y dividió a la opiniónRoma y dividió a la opinión públicapública  Vuelta atrás con el ConcordatoVuelta atrás con el Concordato de 1851 (se devolvían a lade 1851 (se devolvían a la Iglesia los bienes confiscadosIglesia los bienes confiscados pero no vendidos).pero no vendidos).  Sistema de venta en públicaSistema de venta en pública subasta con 2 medios de pago.subasta con 2 medios de pago.
  22. 22.  La Iglesia sería transformada en unaLa Iglesia sería transformada en una institución del nuevo régimen,institución del nuevo régimen, comprometiéndose el Estado alcomprometiéndose el Estado al mantenimiento del culto y cleromantenimiento del culto y clero..
  23. 23. Valor de las propiedades desamortizadas en 1836, por provincias
  24. 24. ::  Ley de Desamortización GeneralLey de Desamortización General (Bienio(Bienio Progresista) Representa un menor volumen deProgresista) Representa un menor volumen de tierras que la anteriortierras que la anterior  Afecta, sobretodo a las tierras comunales de losAfecta, sobretodo a las tierras comunales de los AyuntamientosAyuntamientos  graves consecuencias socialesgraves consecuencias sociales  Se busca conseguir fondos para que el estado puedaSe busca conseguir fondos para que el estado pueda hacer inversiones, sobretodo en el ferrocarrilhacer inversiones, sobretodo en el ferrocarril  El proceso se prolongó hasta 1924 con la nueva leyEl proceso se prolongó hasta 1924 con la nueva ley municipal de Calvo Sotelo.municipal de Calvo Sotelo. DESAMORTIZACIÓN DEDESAMORTIZACIÓN DE MADOZ 1855MADOZ 1855
  25. 25.  Mayor importancia que la deMayor importancia que la de Mendizábal por duración,Mendizábal por duración, volumen de bienes yvolumen de bienes y repercusiones en todos losrepercusiones en todos los órdenes de la sociedadórdenes de la sociedad (empobrecimiento Iglesia,(empobrecimiento Iglesia, arcas municipales yarcas municipales y campesinos sin derecho a usocampesinos sin derecho a uso de bienes comunes).de bienes comunes).  Diferencias en el procedimientoDiferencias en el procedimiento de ventas: objeto del dinerode ventas: objeto del dinero obtenido (industrialización) yobtenido (industrialización) y propiedad del dinero (Estadopropiedad del dinero (Estado custodio del dinero).custodio del dinero).
  26. 26. Comparativa de los efectos de las dos desamortizaciones del s. XIX 1836, Mendizábal 1855, Madoz
  27. 27. No sirvió para que las tierras se repartieran entreNo sirvió para que las tierras se repartieran entre los más desfavorecidos.los más desfavorecidos. Aumenta la concentración de la tierra: compranAumenta la concentración de la tierra: compran tierras quiénes ya tienentierras quiénes ya tienen (no es la transformación(no es la transformación que se buscaba)que se buscaba) – Se beneficia la nobleza y la burguesíaSe beneficia la nobleza y la burguesía terrateniente, de hecho,terrateniente, de hecho, aumentaronaumentaron laslas propiedades depropiedades de ciertos latifundistasciertos latifundistas – Perjudicados: la Iglesia, los Ayuntamientos, losPerjudicados: la Iglesia, los Ayuntamientos, los arrendatarios y los pequeños campesinosarrendatarios y los pequeños campesinos .. CONSECUENCIAS DE LACONSECUENCIAS DE LA DESAMORTIZACIÓN: SOCIALES 1DESAMORTIZACIÓN: SOCIALES 1
  28. 28. Aumentó el número de asalariados y la aparición de unAumentó el número de asalariados y la aparición de un proletariado agrícolaproletariado agrícola (2 millones de jornaleros), sometidos(2 millones de jornaleros), sometidos a duras condiciones de vida y trabajo estacional.a duras condiciones de vida y trabajo estacional.  LaLa expropiación de propiedades municipalesexpropiación de propiedades municipales trajotrajo consigo elconsigo el empeoramientoempeoramiento de las condiciones de vidade las condiciones de vida del pequeño campesinadodel pequeño campesinado  Formación de una burguesía terratenienteFormación de una burguesía terrateniente queque comprando tierras pretendía parecerse a la nobleza y, porcomprando tierras pretendía parecerse a la nobleza y, por lo tanto, no se creó la familia de propietarios que selo tanto, no se creó la familia de propietarios que se buscaba al comprar la mayoría de las tierras burguesíabuscaba al comprar la mayoría de las tierras burguesía madrileña o de zonas alejadas poco preocupados por lamadrileña o de zonas alejadas poco preocupados por la explotación de las tierras.explotación de las tierras. CONSECUENCIAS DE LACONSECUENCIAS DE LA DESAMORTIZACIÓN: SOCIALES 2DESAMORTIZACIÓN: SOCIALES 2
  29. 29. o Transformación de la estructura de propiedad de laTransformación de la estructura de propiedad de la tierratierra: a partir de ahora, se tratará siempre de propiedad: a partir de ahora, se tratará siempre de propiedad privada e individualprivada e individual o LaLa extensión de las tierras vendidas fue el 50 %extensión de las tierras vendidas fue el 50 % de lade la tierra cultivable.tierra cultivable. o Sí contribuyó a aumentar la producción agrícola general, al trabajar losSí contribuyó a aumentar la producción agrícola general, al trabajar los nuevos propietarios tierras que antes no eran labradasnuevos propietarios tierras que antes no eran labradas o La mejora de la producción se hace más evidente con el tiempo alLa mejora de la producción se hace más evidente con el tiempo al introducirse nuevas técnicas y procedimientos de cultivo.introducirse nuevas técnicas y procedimientos de cultivo. o A menudo se produce laA menudo se produce la deforestacióndeforestación en aquellos lotes correspondientes aen aquellos lotes correspondientes a zonas de montezonas de monte o Apenas varió el predominio delApenas varió el predominio del latifundismolatifundismo en el centro yen el centro y sur de la península y elsur de la península y el minifundiominifundio en áreas del norte yen áreas del norte y noroestenoroeste o LaLa repercusión en la Hacienda Pública fue menorrepercusión en la Hacienda Pública fue menor de lode lo esperadoesperado CONSECUENCIAS DE LACONSECUENCIAS DE LA DESAMORTIZACIÓN: ECONÓMICASDESAMORTIZACIÓN: ECONÓMICAS
  30. 30.  Contribución alContribución al triunfo de la propiedadtriunfo de la propiedad privada y capitalistaprivada y capitalista , desaparición del, desaparición del mayorazgo y señorío del Antiguo Régimenmayorazgo y señorío del Antiguo Régimen  Se creó una masa de adheridos a laSe creó una masa de adheridos a la causa liberalcausa liberal  Ruptura del Estado y la Iglesia,Ruptura del Estado y la Iglesia, queque provocó tensiones entre ambos, hasta elprovocó tensiones entre ambos, hasta el Concordato de Isabel II y posteriormente deConcordato de Isabel II y posteriormente de Franco.Franco.  Contribución al malestar del campesinado y alContribución al malestar del campesinado y al surgimiento de la conflictividad social ensurgimiento de la conflictividad social en CONSECUENCIAS DE LACONSECUENCIAS DE LA DESAMORTIZACIÓN: IDEOLÓGICASDESAMORTIZACIÓN: IDEOLÓGICAS
  31. 31.  Se produjo una considerableSe produjo una considerable pérdida y expoliopérdida y expolio de gran parte del patrimonio artístico y culturalde gran parte del patrimonio artístico y cultural españolespañol CONSECUENCIAS DE LACONSECUENCIAS DE LA DESAMORTIZACIÓN:CULTURALES YDESAMORTIZACIÓN:CULTURALES Y ARTÍSTICASARTÍSTICAS
  32. 32. Valoración de las medidasValoración de las medidas desamortizadorasdesamortizadoras  Positivo:  Se consigue, a la larga, la consolidación del sistema liberal  se arreglan problemas inmediatos de la Hacienda  Negativo:  Se recauda mucho menos dinero del que se pensaba (corrupción)  Propiedad sigue concentrada  no desarrollo agrario  no conduce a la industrialización del país  No se arregla problema social de la propiedad de la tierra  Fue la gran oportunidad perdida
  33. 33. Situación del campo español a mediados del s. XIX
  34. 34. Unidad 8 Ruralismo e industrialización Imagen 2 HISTORIA DE ESPAÑA - 2º BACHILLERATO A finales del siglo XIX España sigue siendo un país esencialmente rural Demografía y estructura social Crecimiento de la población Burguesía poco numerosa Escaso proletariado industrial La mayor parte de la población sigue vinculada a la tierra Agricultura Características Aumento de la producción por la ampliación de la superficie cultivable Productividad irregular Bajos rendimientos de los cereales Alto rendimiento de la viticultura Cambios en el sistema de propiedad Desamortización de las tierras comunales y las comunidades eclesiásticas Concentración de la propiedad El campesinado no accede a la propiedad de la tierra Situación del campesinado La mayor parte son campesinos sin tierras Constituyen una mano de obra barata Trabajan la tierra con sistemas arcaicos Frecuentes revueltas campesinas LA ESPAÑA RURAL
  35. 35.  AUMENTO DE LAS TIERRASAUMENTO DE LAS TIERRAS ROTURADAS,ROTURADAS, PERO POCA RENTABILIDADPERO POCA RENTABILIDAD  CULTIVOS MÁS IMPORTANTES: CEREALCULTIVOS MÁS IMPORTANTES: CEREAL (POCO PRODUCTIVO),(POCO PRODUCTIVO), VID (VID (DE GRAN IMPORTANCIA,DE GRAN IMPORTANCIA, MONOPOLIZA EL MERCADO EUROPEO A FINALES DEMONOPOLIZA EL MERCADO EUROPEO A FINALES DE SIGLOSIGLO), OLIVO, CÍTRICOS), OLIVO, CÍTRICOS  LEYES PROTECCIONISTASLEYES PROTECCIONISTAS  SÓLO EL LITORAL DESARROLLÓ UNASÓLO EL LITORAL DESARROLLÓ UNA AGRICULTURA ESPECIALIZADA YAGRICULTURA ESPECIALIZADA Y COMPETITIVACOMPETITIVA CAMBIOS EN LA AGRICULTURACAMBIOS EN LA AGRICULTURA

×