Si el arte es un lenguaje...2010 11

43,115 views

Published on

Si el arte es un lenguaje... (aproximación al ámbito de la creación artística)

3 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Hola. Hermoso contenido. Estoy preparando unas presentaciones similares, con cierto humor que quizá algunos artistas no aprobarían para la enseñanza del arte, pero sus presentaciones me animan mucho a hacerlo de manera proactiva y dinámica. Cuando estuve en la universidad estudiando diseño, sí me recuerdo durmiendo en algunas de mis clases de historia del arte al estilo acetato en blanco y negro con un profesor de 60 años cuya voz dormía -con todo respeto- antes que apasionar.

    Saludos.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Sempre em grande nivel tecnico e conceptual.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Muy interesante para los amantes del arte. Excelente presentación. Saludos.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
43,115
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
34,641
Actions
Shares
0
Downloads
536
Comments
3
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Si el arte es un lenguaje...2010 11

  1. 1. ¿QUÉ ES EL ARTE? Improvisa una respuesta.... porque vamos a reflexionar juntos
  2. 2. PRIMERAS IMPRESIONES: DIÁLOGO A TRAVÉS DEL TIEMPO
  3. 5. ¿QUÉ ES EL ARTE? ACTIVIDAD CREADORA DEL SER HUMANO INDIVIDUAL COLECTIVA EXPRESA UNA DETERMINADA “ PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD” ¿Un lenguaje? ¿Una forma de expresar qué…? ¿Qué función tiene? ¿Para qué sirve? ¿ qué es arte?
  4. 6. ARTE ARTISTA ARTESANÍA ARTESANO Precisando el significado de algunas palabras… Ars : conjunto de habilidades o pericia para hacer algo (en la Antigüedad ).
  5. 7. ¿ Qué es arte? ¿Ha de ser “bello/a”? (LA BELLEZA) La expresividad (EXPRESIÓN) ¿Ha de estar “correctamente” ejecutado? (LA PERFECCIÓN TÉCNICA) ¿Ha de representar las cosas de forma REAL O NATURALISTA?
  6. 9. UNA MANERA DIFERENTE DE MIRAR... LA REALIDAD COSTUMBRE PREJUICIOS El artista puede proporcionarnos una NUEVA FORMA DE MIRAR (un nuevo punto de vista) sobre las cosas Superar
  7. 10. ¿QUÉ LE PREOCUPA AL ARTISTA? No tanto la belleza o la expresividad (que da por supuestas), sino el ACERTAR en el resultado final de la obra (composición, color, textura, etc.).
  8. 11. ¿POR QUÉ EL ARTE ESTÁ EN LOS MUSEOS?
  9. 12. ¿ POR QUÉ EL ARTE ESTÁ EN LOS MUSEOS? La obra no ha sido concebida para estar en un museo, “colgando” de una pared o en el interior de una vitrina o sobre una peana. No hay en ella nada misterioso o sobrenatural, sino reflexión y proceso de elaboración. La obra ha de ser puesta en relación con su contexto social (quién la encarga y cómo interviene, dónde estará, qué función se le otorga, etc.)
  10. 13. EL ARTE en la calle... LA CALLE COMO LIENZO... Banksy, artista del graffiti.
  11. 14. LA OBRA DE ARTE EN LA SOCIEDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS LA OBRA DE ARTE El ‘ aura ’ es para Benjamín una forma de la experiencia estética que se da en el contacto o en la visión de la obra original. A dicha experiencia estética la califica como la aparición irrepetible de una lejanía que le confiere a la obra un carácter inaccesible. Con las ‘ técnicas de reproducción ’ la obra de arte es un objeto manipulable con el cual el espectador puede tener una relación cotidiana más activa en el sentido de que ya la experiencia no queda limitada a la pura contemplación. VALOR DE CULTO (SOCIEDADES PASADAS) VALOR DE PURA EXHIBICIÓN (actualidad) Medios de reproducción técnica y multiplicación de la imagen
  12. 15. La escultura en la calle
  13. 16. ¿Para qué sirve el arte? ¿Es arte la arquitectura?
  14. 17. El mismo mensaje ¿el mismo estilo? ¿la misma época?
  15. 18. ¿CÓMO MIRAMOS LA OBRA DE ARTE? SENTIMOS (sensaciones del espectador, Mediatizadas por sus costumbres y prejuicios) CONTEMPLAMOS REFLEXIÓN (en un plano consciente) Se hace necesario un proceso de formación : SABER MIRAR LA OBRA DE ARTE, APRENDER A MIRAR (leer) LA OBRA DE ARTE Porque...
  16. 19. Aunque sobre gustos no hay nada escrito... El GUSTO puede desarrollarse Todos podemos ser “ entendidos ”, si nos tomamos el tiempo y el interés suficiente.
  17. 20. ¿CÓMO APRENDER A MIRAR UNA OBRA DE ARTE? PROCESO <ul><li>Interpretar el lenguaje artístico : saber leer la obra de arte. </li></ul><ul><li>Conocer la morfología (el medio) con la que se construye el lenguaje artístico ( arquitectura, escultura, pintura, fotografía, cine, etc., ) </li></ul><ul><li>Valoración del contexto histórico en que se produce la obra de arte y vive el artista . </li></ul>Un espectador formado se convierte en un receptor consciente de la obra de arte EJERCITAR LA MIRADA - FORMAR LA MIRADA
  18. 21. SI EL ARTE ES UN “ LENGUAJE ”, LA OBRA DE ARTE SE PUEDE LEER…. VEAMOS UN EJEMPLO DE COMUNICACIÓN VISUAL
  19. 22. FICHA TÉCNICA DE LA OBRA: Título : “La última cena”. Autor : Leonardo da Vinci (Italia). Localización : Convento de Sta. María de la Grazie (Milán, Italia) Cronología : s. XVI. Tema : religioso. Técnica : fresco. Estilo : Renacimiento (Cinquecento).
  20. 23. UN EMISOR (el autor: Leonardo) UN MEDIO (la pared del refectorio del convento, sobre cuyo revoque pintó la obra mediante la técnica del fresco.) UNA FUNCIÓN (En la obra religiosa siempre es educar a los fieles en la fe y la devoción. Para los monjes en el refectorio…) EL MENSAJE (un episodio de la vida de Jesucristo narrado en los Evangelios, “La última Cena”.) UN RECEPTOR (Los monjes del convento originariamente; hoy en día, todo el mundo) UN CÓDIGO (El estilo pictórico del Renacimiento italiano, con sus formas figurativas y expresivas, el uso de la perspectiva para crear la sensación de profundidad espacial en el marco donde están representados los personajes, etc.) UN CONTEXTO (La Italia Renacentista del s. XVI, cuando los poderosos nobles rivalizaban entre sí para tener a su servicio a los mejores artistas) UN ORDENANTE O PROMOTOR (El que encargaba la obra y la pagaba)
  21. 24. Esto significa que LA CREACIÓN ARTÍSTICA puede ser interpretada, comprendida… EMISOR (autor) RECEPTOR (cliente, público) OBRA (formato, medio, tipología) LECTURA FORMAL O PLÁSTICA (análisis iconográfico) LECTURA DEL CONTENIDO O SU SIGNIFICADO (análisis iconológico) EL CONTEXTO HISTÓRICO Y LA BIOGRAFÍA DEL AUTOR
  22. 25. Para profundizar en estas cuestiones… http://www.slideshare.net/tomperez/qu-es-el-arte … Puedes descargarte la presentación ¿QUÉ ES EL ARTE?

×