Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

8 de marzo, día de la mujer. mujer e historia del arte

16,218 views

Published on

Una historia del arte desde el ángulo de la mujer artista.

Published in: Education

8 de marzo, día de la mujer. mujer e historia del arte

  1. 1. 8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER LA MUJER, LA MUJER ARTISTA Y LA HISTORIA DEL ARTE http://www.uned.es/biblioteca/conoce/EXPOSICIONES/mujarte/introduccion.htm
  2. 2. ALGUNAS PREGUNTAS…. ¿Por qué no conocemos "grandes" artistas mujeres en la Historia del Arte? ¿Tienen la misma capacidad creativa y artística los hombres y las mujeres? ¿Existen diferencias entre artistas masculinos y femeninos? ¿Cómo se han introducido la mujeres en este mundo masculino, sexista y jerarquizado del arte y la creación? ¿Cómo han expresado sus visiones de mujeres, feministas y cómo han contribuido a revolucionar la noción de arte?
  3. 3. Si no conocemos el nombre de "grandes" mujeres artistas no es sólo debido al hecho de que la Historia del Arte haya sido escrita por hombres. No podemos olvidar que el rol, reservado tradicionalmente a la mujer (madre, esposa y ama de casa), le ha impedido acceder a una educación artística completa y, también, la posibilidad de ser creadora remunerada activa en el mercado artístico. La sociedad patriarcal y la subordinación de la mujer al hombre durante milenios, ha impedido su desarrollo como artista. La creación, un acto que sitúa al hombre al mismo nivel que Dios, ha estado reservada al hombre. Hasta hace sólo unas décadas…..
  4. 4. LA MUJER COMO “OBJETO” DEL ARTE
  5. 5. La mujer como sujeto del arte Las pintoras y escultoras han sido sistemáticamente presentadas en los manuales de historia del arte de una forma marginal (si es que han sido citadas), lo que podría hacernos pensar que apenas habían existido, mientras que como objeto eran ampliamente representadas en cuadros, esculturas y demás manifestaciones artísticas de todos los tiempos.
  6. 6. Hoy (era 2012) trae el diario EL PAIS un magnífico artículo de opinión, firmado por Ángeles Caso, en el que se reflexiona e indaga sobre esta misma cuestión. Empieza de esta hermosa manera: "Un amanecer de hace 25.000 años, en algún lugar cercano a lo que hoy llamamos el mar Cantábrico, un grupo de hombres — seguro que eran hombres — se abrió paso monte arriba entre los acebos y los tojos, camino de una gruta en cuya oscuridad se adentraron valientemente, iluminándose con grasientas teas. Aquella mañana milagrosa, sobre las paredes de la caverna dejaron la representación pintada o grabada de los animales de su entorno, caballos, bisontes o ciervos. Y una curiosa cantidad de siluetas de manos, que lograron hacer colocando sus palmas contra la piedra y escupiendo alrededor pigmento de ocre. Sí, el arte paleolítico lo hicieron los varones. Eso es lo que siempre imaginamos: eran ellos quienes se dedicaban a esa actividad religioso-artística. Hombres. Cazadores y brujos, y también pintores. Pero ¿por qué ellos? ¿Hay pruebas que demuestren esa autoría masculina?
  7. 7. Existen pruebas, en efecto, pero no en ese sentido. Los expertos siempre pensaron que, dadas las diferencias de tamaño, buena parte de las manos plasmadas en las cavernas debían de ser manos de mujer. Ahora, un programa informático diseñado por científicos del Centre National de la Recherche Scientifique (el CSIC francés) lo ha demostrado: algo más de la mitad de esas siluetas corresponden, por sus medidas y su morfología, a cuerpos femeninos. Las mujeres estuvieron allí, y podemos suponer que participaron igualmente en la representación de otras figuras. En el paleolítico hubo mujeres “artistas”, que pintaron en las grutas entremezcladas con los hombres. Si nunca nos las imaginamos en esa tarea, es sin duda a causa de ese prejuicio tan asentado en nuestros cerebros que nos lleva a creer que casi todas las cosas importantes de la humanidad —salvo parir — las han hecho los hombres.”
  8. 8. Como muestra de estas reivindicaciones sobre el trabajo artístico de las mujeres, cabe señalar la realizada en 1989 en Nueva York por el grupo de activistas feministas Guerrilla Girls con carteles donde se leía: ¿Tienen que estar desnudas las mujeres para entrar en el Metropolitan Museum? Menos del 5% de los artistas de la Sección de Arte Moderno son mujeres, pero el 85% de los desnudos son femeninos.
  9. 9. “ (...) Desde el año 1985, estas artistas-activistas protegidas con máscaras de gorila (en inglés suena como guerrilla) gruñen provocadoramente: “¿Tienen que estar desnudas las mujeres para entrar en el museo? Menos del 4% de las artistas en las secciones de arte moderno son mujeres, pero el 76% de los desnudos son femeninos”. Según la asociación española Mujeres en las Artes Audiovisuales (MAV), el 77% de los artistas en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo del año 2015 eran hombres; entre los españoles, 22% hombres, 6% mujeres. En España, las mujeres constituyen un 65% del alumnado de Historia del Arte o Bellas Artes, pero sólo un 30% son miembros de jurados y un 27% de ellas son premiadas; son el 81% de las conservadoras, pero sólo ocupan el 22% de los puestos de dirección. Los datos erizan mi melena. Susan Fisher Sterling, directora del NMWA, describe la desigualdad como un elefante en una habitación, grande e invisible (...)” Patrícia Soley-Beltran. Gorilas en Arco. EL PAÍS 27 FEB 2016 - 00:06 CET
  10. 10. Según la tradición recogida por Plinio el Viejo en su Historia Natural, la pintura fue una invención femenina: la joven hija del alfarero Butades Sicyonius, trazó sobre un muro el contorno de la sombra del rostro de su amado cuando partía para lejanas tierras. Invención del arte del dibujo" por Joseph-Benoit Suvee en 1791
  11. 11. El primer ejemplo documentado de una obra de arte firmada por una mujer se remonta sorprendentemente a la Alta Edad Media. Generalmente los artistas del medioevo no firmaban sus obras y tampoco lo hacían los autores de los manuscritos iluminados, pero en el ejemplar del Comentario del Apocalipsis de Beato de Liébana, que se conserva en la Catedral de Gerona (terminado en el 975), aparecen los nombres de Ende "pintora y sierva de Dios" (pintrix et Dei adiutrix) y del monje Emeterio. Hildegard de Bingen Scivias (1142-52)
  12. 12. SOFONISBA ANGUISSOLA (Cremona, hacia 1535 - Palermo, 1625) fue una pintora italiana, la primera mujer pintora de éxito del Renacimiento y una de las artistas más longevas. Sofonisba Anguissola, Autorretrato Retrato de familia, Minerva, Amilcare y Asdrubale Anguissola, 1557, Nivaagaard Museum.
  13. 13. Lucia, Minerva y Europa Anguissola jugando ajedrez, 1555, Muzeum Narodowe (Museo Nacional), Poznan, Polonia. Retrato de Felipe II, tradicionalmente atribuido a Sánchez Coello y que ahora se asigna a Sofonisba.
  14. 14. Sofonisba Anguissola Autorretratos
  15. 15. Elizabeth I c. 1551 Levina Teerlinc LEVINA TEERLINC (Brujas, años 1510 - Londres, 23 de junio de 1576) fue una miniaturista anglo- flamenca, que sirvió como pintora de cámara en la corte inglesa bajo los reyes Enrique VIII, Eduardo VI, María e Isabel I.
  16. 16. LAVINIA FONTANA (s. XVI-XVII) Lavinia Fontana (Bolonia, bautizada el 24 de agosto de 1552 - Roma, 11 de agosto de 1614) fue una pintora italiana del primer barroco Lavinia Fontana AUTORRETRATO (1577) Lavinia Fontana. La Sagrada Familia s. XVI Lavinia Fontana. Noli me tangere s. XVI
  17. 17. Lavinia Fontana. Retrato de familia. S. XVI Lavinia Fontana. Minerva desnuda. Lavinia Fontana. Retrato del papa Gregorio XIII.
  18. 18. Lavinia Fontana. Visita de la reina de Saba al rey Salomón.
  19. 19. Artemisia Lomi Gentileschi (Roma, 8 de julio de 1593 - Nápoles, hacia 1654) fue una pintora caravaggista italiana, hija del pintor Orazio Gentileschi (1563- 1639). Vivió en la primera mitad del siglo XVII. Susana y los viejos Artemisia Gentileschi, Judith degollando a Holofernes 1620 óleo sobre lienzo (199 x 162.5 cm) Uffizi, Florencia
  20. 20. María Magdalena como Melancolía (Sala del Tesoro, Catedral de Sevilla, España) Judith y su doncella (1618- 1619), Palazzo Pitti, Florencia.
  21. 21. Nacimiento de san Juan Bautista, Museo del Prado, Madrid. Retrato de un confaloniero, Palacio de Accursio, Bolonia. Autorretrato como mártir, Colección privada.
  22. 22. LUISA IGNACIA ROLDÁN (S. XVII-XVIII) Luisa Ignacia Roldán Villavicencio (Sevilla, Septiembre de 1652 - Madrid, 10 de enero de 1706),conocida popularmente como La Roldana. San Ginés de la Jara, de La Roldana. Virgen de la Estrella en Sevilla, atribuida a Luisa Roldán
  23. 23. Virgen Peregrina en Sahagún San Servando en la catedral Nueva de Cádiz.
  24. 24. Luisa Roldán (1656-1704). La muerte de María Magdalena. Uno de los ángeles en talla policromada, obra atribuida a Luisa Roldán del retablo de la capilla de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder en la Colegiata de San Isidro (Madrid).
  25. 25. Judith Leyster Autorretrato, c. 1630 JUDITH JANS LEYSTER (también Leijster) (Haarlem, 28 de julio de 1609– Heemstede, 10 de febrero de 1660) fue una pintora holandesa que trabajó con formatos de dimensiones variadas. Cultivó las obras de género, los retratos y los bodegones, dentro del estilo barroco holandés. Joven con jarra
  26. 26. Un juego de cartas El concierto Hombre ofreciendo dinero a una mujer joven (1631)
  27. 27. Clara Peeters (1594- 1657) Bodegón Vanitas | Clara Peeters (?) | 1610 – La mujer podría ser la propia autora Mesa | Clara Peeters | 1611
  28. 28. Giovanna Gazoni (1600- 1670) Plato con judías blancas Giovanna Gazoni (1600- 1670) Ensalada con limones
  29. 29. ROSALBA CARRIERA (Venecia, 7 de octubre de 1675 — ibídem, 15 de abril de 1757) fue una pintora italiana, perteneciente al estilo rococó. En su juventud se especializó en retratos en miniatura. Autorretrato: Rosalba Carriera sosteniendo un retrato de su hermana, pintado en 1715 (Galería Uffizi) Melchior de Polignac, h. 1732. Condesa Anna Katharina Orzelska, h 1730.
  30. 30. Francoise Duparc (1726-1778) Mujer cosiendo FRANÇOISE DUPARC (1726-1778), pintora francesa de origen español. Hija del escultor y arquitecto marsellés Antoine Duparc, nacida durante la estancia de éste en Murcia y donde se la conoce como Francisca Dupar. Llegaría a Francia junto a toda su familia en 1731, donde desarrolló su técnica bajo la inluencia del francés Jean-Baptiste van Loo. Viajaría por Europa hasta establecerse en Londres, donde destacó como retratista.
  31. 31. Angelica Kauffmann (1741-1807) Dibujando en la Royal Academy (1778 Retratista neoclásica, ANGELICA KAUFFMANN (1741-1807) Angelica Kauffman es una pintora neoclásica que, a pesar de tener un importante éxito en vida, tras su desaparición su obra cayó en el olvido. Angelica tuvo una vida apasionante. Viajó por media Europa y conoció a personajes tan importantes del momento como el pintor Reynolds o el escritor Goethe. Muchos de ellos alabaron su arte. Retrato de Louisa Leveson Gower como Spes (Diosa de la Esperanza)
  32. 32. Niños con una cesta de frutas Angelica Kauffmann Retrato de una mujer joven Angelica Kauffmann
  33. 33. Cornelia con su hijo. Angelica Kauffmann (1741-1807). Kauffman's El juicio de Paris at Museo de Arte de Ponce, Ponce, Puerto Rico Venus convinces Helen to go with Paris, 1790.
  34. 34. Louise Élisabeth Vigée Le Brun, Autoportrait (1790), Florence, Corridor de Vasari. ÉLISABETH VIGÉE LE BRUN, (16 avril 1755 à Paris, et morte dans la même ville le 30 mars 1842) es una pintora francesa, está considerada como la mayor retratista de su tiempo, comparada con Quentin de La Tour yJean-Baptiste Greuze. Marie-Antoinette en robe à panier en satin blanc (1778)
  35. 35. Autorretrato. 1782 Elisabeth-Louise Vigee- Lebrun (1755-1842) National Gallery, Londres La Paix ramenant l'Abondance (1780), Paris, musée du Louvre
  36. 36. Portrait de la duchesse de Polignac, gouvernante des enfants de France (1782). Portrait de Madame Elisabeth, sœur du roi (vers 1783). Portrait de Julie Le Brun (1787), collection Michel David-Weill.
  37. 37. Autorretrato con dos pupilas, Mademoiselle Marie Gabrielle Capet (1761–1818) y Mademoiselle Carreaux de Rosemond, 1785 Adélaïde Labille-Guiard (Francia, 1749–1803) ADÉLAÏDE LABILLE-GUIARD (11 April 1749 – 24 April 1803), pintora de miniaturas y de retratos.
  38. 38. Atelier of Madame Vincent, 1808. Painting of Adélaïde Labille-Guiard painted in 1808 by her pupil Marie Capet. Portrait of François-André Vincent, painted in 1783 by Labille-Guiard, Musée du Louvre. They married in 1800.
  39. 39. Joven mujer dibujando, 1801 Marie-Denise Villers (Francia, 1774–1821) MARIE-DENISE VILLERS (née Lemoine; 1774 – 19 August 1821) pintora francesa especializada en retratos.
  40. 40. Rosa Bonheur (1822-1899) La doma de caballos (1853-55) ROSA BONHEUR, born Marie-Rosalie Bonheur, (16 March 1822 – 25 May 1899) pintora francesa especializada en animales, además fue escultora.
  41. 41. Lilly Martin Spencer (1822-1902) Mrs. Fithian (1869) LILLY MARTIN SPENCER (born Angelique Marie Martin) (November 26, 1822 – May 22, 1902) una de las pintoras más populares de su época y de las que mejor supo representar a la mujer.
  42. 42. Domestic Happiness (1849) The Artist and Her Family on a Fourth of July Picnic (c.1864) LILLY MARTIN SPENCER
  43. 43. Berthe Morisot (1841-1895) La madre y la hermana de la artista (1870) BERTHE MORISOT Marie Pauline (en francés: [m izo]; 14 enero 1841 a 2 marzoɔʁ 1895) fue una pintora miembro del círculo de pintores en París que se conocía como los impresionistas. Ella fue descrita por Gustave Geffroy en 1894 como uno de ”Las Tres grandes damas" del impresionismo junto Marie Bracquemond y Mary Cassatt Berthe Morisot, The Cradle, 1872, Musée d'Orsay
  44. 44. Joven de blanco Berthe Morisot erthe Morisot, Grain field, c.1875, Musée d'Orsay Berthe Morisot, The Artist's Daughter Julie with her Nanny, c. 1884. Minneapolis Institute of Art
  45. 45. Mary Cassatt (1844-1926) Lydia in a Loge, Wearing a Pearl Necklace (1879) MARIA CASSATT (/ kəsæt /; 22 mayo 1844 hasta 14 junio 1926) fue un pintor y grabador. Nació en Pennsylvania, pero vivió gran parte de su vida adulta en Francia, donde se hizo amiga de Edgar Degas primero y más tarde expuso con los impresionistas. Cassatt pintó imágenes de la vida social y privada de las mujeres, con especial énfasis en los lazos íntimos entre las madres y los niños. Self-portrait by Mary Cassatt, c. 1878, Metropolitan Museum of Art, New York
  46. 46. Mary Cassatt (1844-1926) El baño (1891) Mary Cassatt (1844-1926) Madre e hijo (c. 1905)
  47. 47. Mary Cassatt "The Boating Party “ ea by Mary Cassatt, 1880, Museum of Fine Arts, Boston
  48. 48. Lila Cabot Perry (1848-1933) Mujer con ramito de violetas (1910) LILLA CABOT PERRY (13 enero 1848 hasta 28 febrero 1933), artista estadounidense que trabajaba en el estilo impresionista americano, haciendo retratos y paisajes de forma libre, siguiendo a su mentor Claude Monet. Perry fue de las primeras defensores del estilo impresionista francés y contribuyó a su recepción en los Estados Unidos. Self portrait, The Green Hat, 1913
  49. 49. La Petite Angèle, II, 1889 Child at the Window (Edith Perry)
  50. 50. Eva Gonzales (1859- 1884) El encuentro EVA GONZALÈS (París, 19 de abril de 1849 – ibídem, 5 de mayo de 1883) fue una pintora impresionista francesa de origen español y monegasco. Retrato de Eva Gonzalès (1869–1870), por Man
  51. 51. La plage de Dieppe (vue prise du château), Château-Musée, Dieppe, 1871
  52. 52. Camille Claudel (1864-1943) Retrato de Auguste Rodin (1892) CAMILLE CLAUDEL Acerca de este sonido escuchar (?·i) (Fère-en-Tardenois, Aisne, 8 de diciembre de 1864 - Montdevergues, Vaucluse, 19 de octubre de 1943) fue una escultora francesa, hermana del poeta, dramaturgo y diplomático francés Paul Claudel.
  53. 53. CAMILLE CLAUDEL
  54. 54. Suzanne Valadon (1865-1938) Adan y Eva (1909) VALADON, SUZANNE (1865-1938) El modelo de artista francés que aprendió a pintar, a continuación, produce naturalezas muertas, paisajes y vistas, especialmente realistas de las mujeres. Suzanne Valadon, 1865-1938, La poupée délaissée 1921
  55. 55. Vanessa Bell (1879-1961) Lytton Strachey (1912) VANESSA BELL (1879-1961) . pintor y diseñador británico. Se casó con Clive Bell en 1907 y al igual que él y su hermana, Virginia Woolf, fue una figura central del grupo de Bloomsbury.
  56. 56. Virginia Woolf" di Vanessa Bell (1879-1961, United Kingdom) vanessa bell(1879–1961), aldous huxley, c.1931.
  57. 57. Natalya Goncharova (1881-1962) Linen (1912) NATALIA SERGÉYEVNA GONCHAROVA (en ruso Наталья Сергеевна Гончарова; 4 de junio de 1881 - 17 de octubre de 1962), fue una prominente pintora rusa del cubo- futurismo, una de las corrientes de la vanguardia rusa.
  58. 58. Georgia O'Keefe (1887-1986) Musica: rosa y azul (1919) GEORGIA O'KEEFFE TOTTO (15 noviembre 1887-6 marzo 1986) fue una artista estadounidense. Ella es más conocida por sus pinturas de flores agigantadas, los rascacielos de Nueva York, y los paisajes de Nuevo México. O'Keeffe ha sido reconocida como la "Madre del modernismo americano".
  59. 59. Georgia O’Keeffe
  60. 60. Kay Sage (1898-1963) I Saw Three Cities (1944) KATHERINE SAGE LINN (25 junio 1898 a 8 enero 1963), conocida generalmente como Kay Sage, fue una artista surrealista y poeta estadounidense. Trabajó entre 1936-1963. Sus obras artísticas, que normalmente contienen temas de carácter arquitectónico, forman parte de la edad de oro del surrealismo.
  61. 61. Lois Mailou Jones (1905-) Lew Fétiches (1938) LOIS MAILOU JONES (3 noviembre 1905- 9 junio 1998) fue una artista que pintó e influyó en otros durante el renacimiento de Harlem y más allá, durante su larga carrera docente y artística. Jones fue la única pintora afroamericana de los años 1930 y 1940 en alcanzar la fama en el extranjero, y la primera cuyos temas se extienden más allá del ámbito del retrato.
  62. 62. Lois Mailou Jones
  63. 63. Alice Neel (1900-1984) Margaret Evans preñada (1978) ALICE NEEL (Colwyn, Pennsylvania, 28 de enero de 1900 – 13 de octubre de 1984) fue una pintora retratista estadounidense. Sus pinturas destacan por su uso expresionista de la línea y del color, profundidad psicológica e intensidad emocional.
  64. 64. Barbara Hepworth (1903-1975) Single Form (1962-63) BARBARA HEPWORTH (enero 10, 1903 hasta mayo 20, 1975) fue una artista y escultora Inglesa. Su trabajo es un ejemplo de escultura moderna.
  65. 65. Lee Krasner (1908-1984) Cornucopia (1958) LEE KRASNER (28 de octubre de 1908 - 19 de junio de 1984) fue una influyente artista del expresionismo abstracto en la segunda mitad del siglo XX.
  66. 66. Frida Kahlo (1910-1954) The Broken Column (1944) FRIDA KAHLO DE RIVERA (6 julio 1907 a 13 julio 1954), fue una pintora mexicana conocida por sus autorretratos.
  67. 67. Remedios Varo (1913-1963) Creation of the Birds (1958) REMEDIOS VARO. Pintora española. En 1937 se trasladó a París donde se incorporó al grupo surrealista.
  68. 68. Elaine de Kooning (1920-1989) Sunday Afternoon (1957) ELAINE MARIE DE KOONING, nacida Elaine Marie Fried, (Brooklyn, 12 de marzo de 1918 - 1 de febrero de 1989), fue una pintora del expresionismo abstracto estadounidense, y vibrante figura de la Escuela de Nueva York.
  69. 69. Joan Mitchell (1926-) Lucky Seven (1962) JOAN MITCHELL (febrero 12, 1925 a octubre 30, 1992) pintora y grabadora norteamericana de la "segunda generación” del expresionismo abstracto.
  70. 70. Helen Frankenthaler (1928-) Before the Caves (1958) HELEN FRANKENTHALER (Nueva York, 12 de diciembre de 1928 - Darien, Connecticut, 27 de diciembre de 2011)1 fue una pintora expresionista abstracta estadounidense.
  71. 71. Maya Lin Memorial de los veteranos de Vietnan (1975) MAYA YING LIN es una artista y arquitecta estadounidense conocida por su trabajo en escultura y arte de paisajes. Su trabajo más conocido es el Monumento a los Veteranos del Vietnam en Washington D. C
  72. 72. CRISTINA IGLESIAS FERNÁNDEZ Berridi; San Sebastián, 1956) Escultora y grabadora, premio Nacional de artes plásticas y una de las artistas españolas más internacionales de las últimas décadas. Corredor supendido, de Cristina Iglesias Puertas del Museo del Prado
  73. 73. Si la clase de hoy te ha sido de provecho, pásalo….. Puedes visitarla en internet y recomendársela a otras personas…

×