Comunicación grupal

69,894 views

Published on

Presentación de las técnicas de Comunicación grupal.

Published in: Business
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
69,894
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
138
Actions
Shares
0
Downloads
570
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Comunicación grupal

  1. 1. Universidad Fermín Toro Lenguaje y ComunicaciónThomas Earle Turkington Prof. Consuelo SiraC.I. 20488982 Semestre 2012/02
  2. 2. Concepto GeneralLa comunicación grupal se refiere al proceso interactivo que ocurre entre un grupo de tres o mas personas que intercambian mensajes. Su intención es alcanzar las metas definidas en común por el grupo, sea de forma personal, (cara a cara) o intervenida por otro(s).Es un elemento indispensable en las relaciones sociales, las cuales son base fundamental para la existencia de familias, empresas, y gobiernos.Puesto que existe gran variedad de factores que influyen en la formación de grupos, se han diseñado diferentes técnicas para perfeccionar la acción de los grupos y para facilitar la consecución de sus objetivos.
  3. 3. FINALIDAD DE LAS TÉCNICAS GRUPALES Desarrollar el sentir de unidad, el “nosotros”. Estimular a las personas a pensar activamente. Estimular a las personas a escuchar correctamente. Promover la cooperación interpersonal. Desarrollar cualidades y virtudes personales tales como la responsabilidad, autonomia, y creatividad. Superar las barreras intrapersonales: Temores, inhibiciones, sentimientos de inseguridad, sentimientos de superioridad, entre otros. Crear actitudes positivas al enfrentar los problemas.
  4. 4. La elección de la técnica más adecuada para cada grupo se llevará acabo considerando un conjunto de criterios: 1. La técnica adecuada será escogida de acuerdo a los objetivos que se persiguen. 2. Es necesario tener en cuenta las características del grupo: las personalidades de los miembros, su edad, los intereses del grupo, su nivel de experiencia. En caso de grupos con poco entrenamiento, se empieza aplicando técnicas mas sencillas, introduciendo las mas complejas al aumentar la experiencia del grupo.. 3. En la elección de la técnica adecuada otro factor importante es el tamaño del grupo. Los comportamientos de los miembros son distintos en grupos pequeños y grandes, en los grandes es necesario dividirlos en subgrupos, no olvidando que no todas las técnicas permiten esta división, 4. El cuarto elemento a considerar es el ambiente físico en que se desenvolverá el grupo durante la aplicación de la técnica. Gran parte de las técnicas no pueden aplicarse en cualquier lugar. El último elemento a considerar es la experiencia y la capacidad de quien ha de aplicar la técnica, el conductor del grupo.
  5. 5. CLASIFICACIÓN DE LAS • Discusión de GabineteTÉCNICAS DE • Servicio de Estado Mayor • Proceso incidenteCOMUNICACIÓN Técnicas de Estudio o • • Estudio de Casos. ComisiónGRUPAL Profundización • • Seminario Promoción de Ideas • Simposio • Panel Técnicas para la • Mesa Redonda exposición de un tema. • Conferencia TÉCNICAS GRUPALES • Phillips 66 Técnicas de Dialogo o • Diálogo • Dialogo Simultaneo entrevista • Entrevista o Consulta Pública • Entrevista Colectiva • Debate Dirigido o Discusión Guiada • Pequeños Grupos de Discusión Técnicas de discusión o • Foro debate de todo el grupo • Plenario • Sociodrama Técnicas de Dramatización • Desempeño de roles
  6. 6. DISCUSIÓN DE GABINETE  Concepto Un grupo con pocos miembros de alta capacidad discuten sobre un problema importante hasta llegar a la mejor solución o consenso para luego hacer la decisión en cuanto al problema  Funciones Enfrentando un problema que afecta al grupo, se quiere tomar una decisión de por acuerdo de todos.  Organización y Desarrollo a. El jefe de algún organismo o los miembros de un grupo deciden discutir un problema en gabinete. b. El jefe o el grupo en si escogen un organizador y un secretario. c. El debate se desarrolla procurando la máxima participación de los integrantes d. Finalizado el debate, el grupo opta por tomar la decisión que sea mas conveniente que todos deben aceptar.
  7. 7. SERVICIO DE ESTADO MAYOR  Concepto Un grupo pequeño de 6 a 8 miembros orientan a uno de ellos para que sea responsable de tomar una decisión final, pero la decisión finalmente corresponde al conductor del grupo.  Funciones Cuando el conductor del grupo u organismo necesita asesoramiento del grupo para tomar decisiones, lo puede recibir del miembro responsable que el grupo ha designado.  Organización y Desarrollo: a. El tema y objetivos de la reunión son fijados. b. La información pertinente es distribuida previamente. c. El conductor hace saber el tema y establece sus requerimientos (orientación, información, criterios, tiempo, etc.). d. El grupo analiza y redacta sus proposiciones y/o los sustenta ante el conductor, por medio del mediador responsable..
  8. 8. PROCESO INCIDENTE  Concepto: Un grupo analiza a fondo algún problema, sea real o supuesto, para tratar de llegar a la conclusión mas adecuada en cuanto al mismo.  Funciones: Cuando el propósito es de fortalecer y desarrollar las habilidades de los participantes, se utiliza esta técnica en la que se practican decisiones simuladas.  Organización y Desarrollo a. Selección del tema y redacción concisa del enunciado del incidente que se tomará en cuenta,. Esto será distribuido al inicio de la reunión a los participantes. b. Búsqueda de las causas detrás de los hechos. c. Determinación del procedimiento a seguir. d. Cada participante saca individualmente su conclusión personal sobre el hecho en cuestión. e. Se debate las conclusiones individuales, y la decisión final se basa en la conclusión grupal.
  9. 9. ESTUDIO DE CASOS Concepto: Un grupo estudia analítica y exhaustivamente un caso incluyendo todos los detalles, para sacar las conclusiones. Tiene una duración de 2 horas. FuncionesEn el estudio de casos se analiza a fondo alguna situación problemática , donde cada participante puede aportar su solución, aunque sea diferente. Organización y Desarrolloa. El coordinador redacta con todos los detalles el caso que ha de ser analizado, y se distribuye a los participantes para que lo estudien.b. Cada participante estudia el caso, en base a sus opiniones personales.c. El coordinador reúne las opiniones de los participantes, sintetizando los puntos de vista de cada quien.d. El grupo completo trata de llegar a un acuerdo en cuanto a la mejor solución.
  10. 10. COMISIÓN Concepto: Un grupo reducido en numero, de 4 a 5 participantes es enviado del grupo grande, para discutir un tema o problema especifico, y luego presentar sus conclusiones al grupo completo. El tiempo puede variar, pero si es necesario prolongarlo deben intercalarse pausas aproximadamente cada 120 minutos, Funciones:Permite a un grupo grande analizar un problema complejo cuya naturaleza exija una investigación o planteamiento especial. Organización y Desarrolloa. Un grupo grande identifica un problema y designa a los participante que integrarán la(s) comisión (es).b. Un grupo grande confiere poder a uno o más grupos pequeños para que estudien y discutan algún asunto y emitan sugerencias en cuanto la solución que se busca.c. Se asigna ambientes y se fija el plazo de entrega de las sugerencias.d. Cada comisión designa su propio coordinador y secretario.e. Se analiza el problema, creando alternativas para la solución, planteándolas en un informe.f. El informe es entregado al grupo grande para su consideración.
  11. 11. SEMINARIO ConceptoUn grupo grande se reúne para estudiar intensamente un tema en sesiones planificadas, en un lapso de dos o más días. Se requiere de un conductor, un grupo de asesores, con un numero variable de participantes, separándose en subgrupos de 6 a 12 cada uno. Es recomendable contar con el asesoramiento de algunos expertos. Si dura mas de dos días, es recomendable realizar un plenario intermedio. Funciones: Es recomendado para analizar un tema y sacar conclusiones que sean aprobadas por todo el grupo. Organización y Desarrollo:a. El grupo designa una comisión organizadora, la cual elige un recinto con ambientes adecuados para el trabajo de los subgrupos, para el plenario y que provean alimentos y alojamiento cuando si es necesario,b. El grupo busca y consulta fuentes de información bibliográfica pertinente al tema.c. En la primera sesión los participantes planifican el trabajo por delante, especificando el tema a base de lo propuesto por los organizadores.d. El grupo grande se divide en subgrupos para analizar aspectos diversos del problema.e. Cada grupo designa su propio secretario y coordinador.f. Al final se realiza un plenario donde cada grupo informa sobre sus discusiones y propone sus conclusiones.g. Todos los participantes consideran las conclusiones para aprobar las mas indicadas.
  12. 12. PROMOCIÓN DE IDEAS ConceptoEn un grupo pequeño de máximo 10 personas y un coordinador, los participantes discuten con la mayor libertad sobre algún tema o problema, a fin de crear nuevas soluciones o ideas originales. Tienen absoluta libertad para expresar todo los que se les ocurra, aunque parezca sin sentido, extravagante, fuera de la realidad, etc. Es permitida una duración máxima de 120 minutos. Funciones:Con el propósito de buscar la mayor cantidad de soluciones alternativas para un problema, se utiliza la imaginación creadora de los miembros del grupo. Organización y Desarrollo:a. Diagnosticar el problemab. Designar a un secretario para tomar nota de las participaciones durante el transcurso de la reunión.c. El coordinador especifica claramente el campo de ideas que el grupo debe considerar.d. Cada miembro aporta sus ideas sobre el tema, la cual será aceptada y pueden ser ampliadas o combinadas con otras, pero en ningún caso serán criticadas.e. Para finalizar, el coordinador guiará el grupo para considerar las ideas mas significativas.
  13. 13. SIMPOSIO DefiniciónUn grupo de 2 a 6 expertos manifiestan al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva. Es exigido que los expertos sean concretos, evitando repeticiones.. Funciones1. Analizar un tema desde distintos puntos de vista.2. Lograr que el grupo tenga una visión integral del tema. Como se organiza y desarrolla…A. Se elige el tema.B. El organizador selecciona expositores capacitados para el tema.C. Los expositores se reúnen antes del evento para acordar el tema, el orden de intervención, y la duración .D. El Coordinador presenta a los expositores y estos intervienen sucesivamente.E. Se invita a la audiencia a formular preguntas aclaratoriasF. Terminada la exposición, el organizador puede hacer un resumen de los puntos de vista de cada uno.
  14. 14. PANEL Definición:Un grupo de expertos discuten por medio del dialogo o conversación para intercambiar opiniones, aclarar controversias o tratar de resolver problemas de su interés frente a un auditorio. No es un exposición, sino que aparenta ser una conversación espontánea.Funciones: Analizar un tema. Lograr que el grupo tenga una visión integral del tema.Organización y Desarrollo:A. El organizador delimita el temaB. Los panelistas son invitados,C. Los panelistas y el organizador se reúnen para ponerse de acuerdo sobre el desarrollo del panel y los alcances del temaD. Se provee de equipo audiovisual de acuerdo al ambiente.E. El Coordinador inicia la sesión formulando la primera pregunta, que puede ser iniciada por cualquier panelista.F. El coordinador continua interviniendo con nuevas preguntas. Debe enfocar de nuevo en el tema al desviarse la conversación, todo sin expresar sus propios puntos de vista.G. Cinco minutos antes de finalizar, los panelistas resumen sus ideas.H. El coordinador lee las conclusiones, y si hay tiempo, invita al publico para que hagan algunas aclaraciones.
  15. 15. MESA REDONDA Concepto:Un grupo de expertos analizan un tema desde puntos de vista divergentes u opuestos. Cada experto defiende su punto de vista en contraposición con su opositor. Se compone de 1 moderador y de 2 a 6 expositores. Funciones:En caso de que exista un tema divergente u opuesto. No debe esperarse necesariamente que se llegue a un acuerdo. Organización y Desarrollo:A. Reunión de los expositores para precisar el tema a discutir y la duración máxima permitida para cada intervenciónB. Provisión de equipos de amplificación.C. Presentación de los expositores por el moderador, quien luego anuncia el tema a tratar.D. Da la oportunidad a los expositores para intervenir y controla el tiempo que utilizan.E. Finalizadas las exposiciones, el moderador resume la discusión resaltando las diferencias, respetando las tendencias de cada quien.F. El moderador cede algunos minutos mas a cada expositor.G. Al terminar la segunda oportunidad, el moderador da lectura a las conclusiones.H. Se invita a la audiencia a formular preguntas aclaratorias.
  16. 16. CONFERENCIA  Concepto Un Expositor calificado presenta un discurso o conferencia ante un grupo. Duración de la exposición: 60 min., preguntas al final: 20 a 30 min.  Funciones Presentar información rápidamente de manera directa, sin interrupciones y en un solo sentido. Un coordinador y un expositor.  Organización y desarrollo: a. Fijar claramente el propósito de la conferencia b. Hallar y comprometer a un buen expositor. c. Informarle sobre el tema y el nivel del auditorio. d. Proveer equipos audiovisuales que necesite. e. El coordinador presenta al expositor f. Al finalizar, se invita a la audiencia a manifestar sus preguntas sobre el discurso.
  17. 17. PHILLIPS 66 Concepto:Un grupo se divide en subgrupos de 6 participantes cada uno para discutir por seis minutos sobre un tema y luego discuten en grupo por 20 minutos procurando llegar a una conclusión. Funciones:En la búsqueda de una solución a un problema durante un tiempo reducido, se procura obtener las opiniones de todos. Organización y Desarrollo:a. El coordinador describe al grupo el procedimiento a seguir, cual será el objetivo y la duración.b. Explica claramente del tema que se trata.c. Los grupos se dividen en grupos de seis, y eligen su coordinador y relator .d. Se inicia la discusión, durante el cual el coordinador de cada subgrupo procura que todos sus miembros participen.e. El relator toma nota de las ideas propuestas en su subgrupo.f. Faltando un minuto para finalizar, se avisa para que los subgrupos resuman sus ideas.g. Reunidos en grupo de nuevo, cada relator expone su resumen,h. Las ideas fuerza son anotadas..i. Se lleva a cabo un dialogo para deducir las conclusiones finales.
  18. 18. DIÁLOGO SIMULTÁNEO ConceptoLos miembros que componen un grupo (hasta 50 personas) se separan en pares para discutir simultáneamente un tema o problema que ha surgido en el momento. Impulsa la participación total. Funciones:Se implementa a fin de obtener en corto tiempo las opiniones que los participantes tienen en común sobre la pregunta o cuestión formulada al grupo. Organización y Desarrolloa. El conductor indica al grupo que debe separarse en parejas para discutir cierto problema o tema durante unos minutos.b. Cada participante inicia el dialogo con su compañero mas cercano, sin levantarse, en voz baja.c. En base a las respuestas u opiniones que las parejas proponen se saca la conclusión general.
  19. 19. ENTREVISTA COLECTIVA Concepto Un equipo de miembros elegidos por el grupo interroga a un experto ante un auditorio. Consiste de un coordinador, un interrogador por cada subgrupo, que pueden conformarse de una cantidad variable de participantes. Funciones: Obtener información, conocimientos, opiniones, relatos de experiencias, que sean de beneficio para el grupo.  Organización y Desarrollo: a. Elegir el tema o motivo de la entrevista. b. Invitar a un experto para ser interrogado. c. El grupo grande se divide en subgrupos d. Cada subgrupo prepara su pregunta y designa al comisionado que interrogará al experto. e. Antes de terminar la entrevista, el coordinador o uno de los interrogadores resumirá brevemente lo expuesto.
  20. 20. ENTREVISTA O CONSULTA PÚBLICA  Concepto Consiste en interrogar a un experto sobre un tema de interés previamente establecido. Un miembro del grupo realiza la interrogación ante varios asistentes o espectadores. Tiene una duración de 40 a 60 minutos.  Funciones: Obtener información, conocimientos, actualización de algún tema. Es practicado frecuentemente en la Radio y la Televisión.  Organización y Desarrollo: a. Elección del tema por el grupo b. El grupo decide cual será el entrevistado y el entrevistador. c. El interrogador se reúne un día antes con el entrevistado para definir el tema a desarrollar d. El miembro designado como coordinador presenta al entrevistado y al interrogador, designa los alcances e. El interrogador empieza con la primera pregunta, esperando un respuesta con cierto grado de explicación. f. Al finalizar, el coordinador o interrogador puede sintetizar todo lo expuesto.
  21. 21. PEQUEÑO GRUPO DE DISCUSIÓN Concepto:Un grupo reducido de personas se reúne de manera informal para tratar un problema en discusión libre. Es formado por 5 a 20 miembros con un coordinador. Es necesario mantener un ambiente de respeto y cordialidad, Funciones:Cuando un pequeño grupo desea llegar a una conclusión por consenso pleno, se aplica este método para que cada miembro tenga libertad de expresión, sin ser criticado por los demás. Organización y Desarrollo:a. Elección de un coordinador, quien plantea el tema a considerar, fijando los objetivos y fines.b. El grupo es autorizado a comenzar la discusión, dando oportunidad a cada miembro para exponer sus ideas y puntos de vista, sin cohibiciones.c. El dirigente podrá pedir un pequeño intervalo y hacer un recuento, para mantener enfocado la conversación.d. Habiendo finalizado el debate, el coordinador dará un repaso de las conclusiones.e. Todos los miembros del grupo respetaran las conclusiones alcanzadas.
  22. 22. DEBATE DIRIGIDO O DISCUSIÓN GUIADA Concepto:Un grupo pequeño aborda un tema por medio de la discusión informal, siendo ayudados por alguien que conduce la discusión. Funciones:Cuando se quiere lograr la máxima participación de todos los miembros, discutiendo ordenadamente algún tema. Organización y Desarrolloa. El coordinador prepara el material y la información que será utilizada, distribuyéndolo con anticipación.b. El coordinador prepara preguntas que estimularán el debate.c. El coordinador encuadra el tema, formula la primera pregunta e invita al grupo a que participe con su propios puntos de vista.
  23. 23. FORO Concepto:Un grupo en su totalidad discuten de manera informal algún tema o situación sujetos a la guía de un coordinador Funciones Permitir la libre expresión de ideas y opiniones de los participantes de un grupo para luego llegar a las conclusiones. Organización y Desarrollo:a. El objetivo y el tema es fijado.b. Los expositores y el coordinador se reúnen para acordar el orden de intervención de cada uno.c. El coordinador presenta a los expositores quienes desertan luego en forma sucesiva.d. Al finalizar, se invita a la audiencia a formular preguntas aclaratorias.
  24. 24. PLENARIO ConceptoUn grupo se reúne en su totalidad después de trabajar en subgrupos, escogiendo secretarios relatores para cada uno. Luego se expone el resumen de los discutido y se exponer y se debaten conclusiones parciales. Se permite solo 3 minutos por relator, 5 a 10 minutos para la participación libre, y 30 a 45 minutos para resumir. Funciones Para dar al grupo completo las conclusiones de los subgrupos partiendo de allí hasta llegar a las conclusiones generales. Organización y desarrollo:a. El grupo completo se divide en subgrupos para abordar el tema.b. Cada grupo elige su secretario relator.c. El coordinador general del grupo completo indica la hora exacta de inicializar el plenario.d. Cada subgrupo discute el tema y el secretario relator compila la síntesis de lo discutido en su grupo.e. El coordinador general da un resumen breve, luego concede la oportunidad libre a cualquier miembro del plenario.f. El coordinador resume en general lo discutido.
  25. 25. SOCIO DRAMA ConceptoAlgunos de los miembros de un grupo acompañados por un narrador realizan una obra teatral para representar una situación real, a fin de que el grupo total lo analice. Es estipulada una duración de 5 a 15 minutos para el acto, luego 30 a 40 minutos para el analisis y las conclusiones. FuncionesCuando un grupo enfrenta problemas colectivos o de interés colectivo. Organización y Desarrollo:a. El grupo de actores es elegido.b. La situación y el objetivo son especificados.c. Se elabora un bosquejo de las líneas generales de la representación, repartiendo una copia a cada miembro.d. Los actores realizan la representación, imitando las características de los personajes que representan,e. Terminada la obra, el grupo grande se divide en subgrupos, para discutir lo representado.f. Un plenario final finaliza la obra, deduciendo las conclusiones.
  26. 26. DESEMPEÑO DE ROLES Concepto:Varios de los integrantes de un grupo sostienen una conversación simple en la que representan ciertos personajes. Su propósito es discutir o analizar algún caso o situación delante del grupo. Funciones:Corrientemente, cuando se desea que alguien comprenda lo más íntimamente posible una conducta o situación, se le pide que "se ponga en el lugar" de quien la vivió en la realidad para comprender mas profundamente como sería la actuación de los que están involucrados en la vida real. Organización y Desarrollo:a. El coordinador explica al grupo porqué se emplea esta técnica.b. Algunos miembros son contratados para asumir el rol de cierto personaje que esté asociado al tema.c. Los alcances de la discusión son fijados, además de los puntos de vista de cada personaje que los actores defenderán.d. Inicio de diálogo o discusión, después que los participantes actores se han sentado en un mesa frente al público.e. Durante la dramatización y después el publico puede formular sus preguntas o aclaraciones habiendo presentado el acto.
  27. 27. REFERENCIAS: http://www.slideshare.net/Aracelly1/tecnicas- grupales http://www.uco.es/servicios/informatica/windows/file mgr/download/mdgarcia/M.Dolores%20Garcia%20 Fdez/texto5.htm http://es.scribd.com/doc/57059717/28/Comunicacio n-grupal http://www.slideshare.net/aymi/tecnicas-grupales- 8517740/download http://www.oadl.dip- caceres.org/vprofe/virtualprofe/cursos/c103/tecnica s5.htm

×