Plaguicidas

6,916 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,916
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
57
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Plaguicidas

  1. 1. UNIDAD 5 – PLAGUICIDAS  GENERALIDADES. NOMBRE TÉCNICO: está constituido por el principio activo que contiene un plaguicida dado. Ej. Monocrotofos es el nombre técnico de un grupo de insecticidas organofosforados. NOMBRE COMERCIAL: es la designación de un plaguicida en su embalaje comercial. Ej. kilfos, Azodrín, Agrofos, son nombres comerciales de insecticidas cuyo nombre técnico es monocrotofos. NOMBRE QUÍMICO: (composición), da la identidad de las moléculas, siendo de interés para los toxicólogos o químicos para caracterizar y comparar con sustancias afines Ej. Dimetilfosfato de 3-hidroxi-N-metil-cis-crotonamida, es el nombre químico del monocrotofos. CLASE: se refiere a la clasificación de compuestos químicos que están ubicados como insecticidas, acaricidas, nematicidas, hormiguicidas, fumigantes o herbicidas. FORMA DE ACCION: pueden ser sistémico, contacto, ingestión, residual. TOXICIDAD: está representada por los valores DL-50 y siempre se refiere a la toxicidad oral y dérmica. Se expresa en miligramos de principio activo por kilos de peso vivo del animal, suficiente para causar 50% de mortandad (DL-50 mg/kg). FORMULACIÓN: es la mezcla final del ingrediente activo y el inerte. Las formulaciones mas comunes son, sólido, líquido y gaseoso y su concentración es variable. Folidol 60, indica que por cada litro de producto tiene 600 cc de principio activo y 400cc de diluyente.
  2. 2. COMPATILIDAD: es la capacidad de dos o más productos que se pueden mezclar sin que se produzcan cambios en sus propiedades químicas y físicas. FITOTOXICIDAD: es la característica de un plaguicida de interferir en el proceso fisiológico de una planta, causando disturbios como quemaduras, clorosis, etc. PODER RESIDUAL: es la capacidad tóxica que mantiene el producto desde el momento de su aplicación hasta su degradación total, se mide en días, semanas, meses, etc. PERIODO O TIEMPO DE CARENCIA: es el tiempo que transcurre desde la ultima aplicación y la cosecha del cultivo que va a ser utilizado como alimentación humana o animal. TOLERANCIA RESIDUAL: es la cantidad máxima de residuos tóxicos que se tolera en los cultivos alimenticios, se lo expresa en ppm. CLASE TOXICOLÓGICA: clasificación de un placida de acuerdo a su toxicidad, expresada en su DL-50. Ej. Clase I extremadamente tóxico.  TOXICOLOGÍA DE LAS PRINCIPALES FAMILIAS DE PESTICIDAS. ORGANOCLORADOS  Afectan el sistema nervioso. Producen cambios en el comportamiento del individuo, perdida del equilibrio y sensibilidad, dificultad de respirar, convulsiones.  Se acumulan en el tejido adiposo. Se transfieren de madre al feto. TRATAMIENTO.  Anticonvulsivo (diaxpan), vía intravenosa o intramuscular profunda.
  3. 3. ORGANOFOSFORADOS Y CARBAMATOS  Inactivan de modo casi irreversible cantidades variables de la enzima acetilcolinesterasa, produciendo daños al sistema nervioso.  Producen mareos, debilidad, contracción de las pupilas, temblor, confusión mental, incontinencia, nauseas, vómito, sudoración, lagrimeo, salivación. TRATAMIENTO.  Facilitar la respiración del paciente.  Sulfato de atropina, vía endovenosa o intramuscular. INSECTICIDAS PIRETROIDES.  Poseen toxicidad moderada a leve  Los síntomas son alergias en la piel, tos, estornudos, obstrucción nasal. TRATAMIENTO  En caso de ingestión se recomienda el lavado gástrico con solución de carbón activado al 20%, seguido de un purgante salino. INSECTICIDAS FOSFORADOS. Son derivados orgánicos del ácido fosfórico (esteres o amidas), con una acción tóxica mas o menos selectiva. La mayoría de los productos fueron sintetizados durante la segunda guerra mundial. Algunos son sistémicos y otros no sistémicos. Poseen acción de contacto, ingestión y fumigación (son volátiles). Algunos tienen acción de profundidad, es decir que penetran en el tejido vegetal pero no se traslocan.
  4. 4. CLASIFICACIÓN TOXICOLÓGICA DE LOS PLAGUICIDAS. FORM. LÍQUIDA FORM. SÓLIDA CATEGORÍA Oral Aguda Dermal Oral Aguda Dermal DL-50 DL-50 DL-50 DL-50 Clase I Extremadamente 1 – 20 1 – 40 1–5 1 – 10 Tóxico Clase II Altamente 21 – 200 41 – 400 5 – 50 11 - 100 Tóxico Clase III Moderadamente 201 - 2000 401 - 4000 51 - 500 101 – 1000 Tóxico Clase IV Ligeramente > 2001 > 4001 > 501 > 1001 Tóxico

×