Medidas D..

4,002 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,002
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
29
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Medidas D..

  1. 1. MEDIDAS DE DISPERSIÓN Cuantifican la dispersión de los datos en torno al centro de los datos. Las más usuales son: Recorrido, Rango Intercuartílico, Varianza, Desviación Estándar, Coeficiente de Variación.
  2. 2. VARIANZA Es la de mayor utilidad en aplicaciones estadísticas. Se define según el ordenamiento o agrupación de los datos y su resultado se obtiene como sigue: Datos Individuales o no Agrupados. ∑( x −x) 2 i V (X ) = N Datos Agrupados en Clases Individuales. ∑( xi − x ) 2 ⋅ ni V (X ) = N Datos Agrupados en Intervalos de Clases. k ( ∑x − x ) ⋅ mi 2 ∑m 2 i ⋅ ni 2 V (X ) = i = i=1 −X N N
  3. 3. DESVIACIÓN ESTÁNDAR. Se define como la desviación promedio de los datos originales con respecto a su media aritmética. Se denota por: σ = 2 VARIANZA( X )
  4. 4. PROPIEDAD DE LA DESVIACIÓN ESTÁNDAR Y LA MEDIA ARITMÉTICA. X ±σ Contiene aproximadamente el 68% de las observaciones. X ± 2σ Contiene aproximadamente el 95% de las observaciones. X ± 3σ Contiene aproximadamente el 100% de las observaciones
  5. 5. COEFICIENTE DE VARIACIÓN Entrega el “grado” o “%” de variabilidad de los datos y se utiliza para comparar dos distribuciones en que pueden tener distinta unidad de medida. σ C.V . = ⋅ 100% x REGLA EMPÍRICA: Si el C.V. ≤ 35% el conjunto es homogéneo. Si el C.V. ≥ 35% el conjunto es heterogéneo.
  6. 6. COEFICIENTE DE SESGO SESGO: Grado de asimetría o falta de simetría de una distribución de frecuencias. Se determina por: X − Mo C.Sesgo = σ REGLAS Si el coeficiente de sesgo es “+” entonces el sesgo de la distribución es positivo. Si el coeficiente de sesgo es “–“ entonces el sesgo de la distribución es negativo. Si el coeficiente de sesgo es cero, entonces la distribución es simétrica.
  7. 7. CUANTILES Particionan el área bajo el polígono de frecuencias en más de dos partes, siendo los usuales en cuatro, diez y cien partes. CUARTILES: Divide la distribución de frecuencias en 4 partes. DECILES: divide la distribución de frecuencias en 10 partes iguales. PERCENTILES: divide la distribución de frecuencias en 100 partes iguales.

×