Clase 17 Beta Oxidacion De Acidos Grasos

74,792 views

Published on

Published in: Business, Technology
3 Comments
27 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
74,792
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
360
Actions
Shares
0
Downloads
1,647
Comments
3
Likes
27
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clase 17 Beta Oxidacion De Acidos Grasos

  1. 1. Universidad San Sebastián Facultad de Ciencias de la Salud Tecnología Médica OXIDACIÓN DE ACIDOS GRASOS Prof. TM. Paulina Fernández Garcés.
  2. 2. Movilización de la grasa almacenada.  El transporte de la grasa de la alimentación a los lugares de reserva no está regulado. Todo aquello que aparece en el cuerpo procedente de la alimentación se absorbe, y la mayor parte se transporta al tejido adiposo para su almacenamiento. La falta de control d este proceso es evidente, como lo demuestra la obesidad en el ser humano.  La liberación de la grasa de los depósitos almacenados se controla hormonalmente, para satisfacer las necesidades del organismo en la generación de energía.
  3. 3. Movilización de la grasa almacenada. • Por hormonas adrenalina y glucagón. • Activación de proteín quinasa dependiente de AMPc. • Activación de triacilglicerol quinasa. • Liberación de ac. grasos a sangre. Transporte por albúmina sérica. A músculo esquelético, miocardio, hígado y corteza suprarrenal
  4. 4. Control de la actividad de la triglicerol lipasa en las células adiposas.
  5. 5. Destino de las grasas:  Hidrolizadas en: – Ácidos grasos y glicerol. – En algunos tejidos se usan directamente como combustibles (miocardio)  Van al torrente sanguíneo -Ac. Grasos: distintos tejidos. -Glicerol: hígado.
  6. 6. Destino del Glicerol  Paso 1: fosforilación a glicerol-3-P.  Paso 2: reducción a dihidroxiacetona fosfato. • A la glucólisis. • Tb. gluconeogénesis.
  7. 7. Destino Ácidos Grasos  Activación antes de entrar en la mitocondria: Se Forma Un Acil-CoA.  Enzima: Acil-CoA Sintetasa  Esto sucede en la Membrana Mitocondrial Externa.  Transporte en la Membrana Mitocondrial Interna: – Unión a La CARNITINA – Transportador De ACIL CARNITINA
  8. 8. Activación de los ácidos Grasos y Transporte a la mitocondria. Los ácidos grasos se activan para la oxidación mediante la acilación dependiente de ATP de la coenzima A
  9. 9. Ruta de la β-Oxidación.  Una vez en el interior de la mitocondria, las acil-CoA se oxidan, con una oxidación inicial del carbono β y una serie de pasos en los que se libera cada vez un fragmento de dos carbonos en forma de acetil-CoA del ácido graso que está siendo oxidado. Cada paso comporta cuatro reacciones. La ruta es cíclica, cada paso termina con la formación de una acil- CoA acortada en dos carbonos.
  10. 10. Reacciones de la β-oxidación. Reacción 1: Deshidrogenación inicial.  Reacción catalizada por una acil-CoA deshidrogenasa.  Reacción ligada a la formación de FAD. Formación de enoil CoA y un doble enlace entre los carbonos 2 y 3 Reacciones 2: Hidratación.  Hidratación del doble enlace en una reacción catalizada por la enoil CoA hidratasa. Se genera la formación de β-hidroxiacil CoA.
  11. 11. Reacciones de la β-oxidación. Reacción 3: Deshidrogenación.  Reacción catalizada por 3-hidroxiacil-CoA deshidrogenasa.  Convierte el grupo hidroxilo del carbono 3 en un grupo ceto.  Generación de NADH y cetoacil-CoA Reacciones 4: Escisión o Tiólisis.  Escinsión del cetoacil CoA en una reacción catalizada por la tiolasa.  Formación de acetil- CoA y acil -CoA, acortado este último en dos átomos de carbono.
  12. 12. Cada ciclo de oxidación de una acil-coA comporta las siguientes reacciones. Deshidrogenación para dar un derivado enoil. Hidratación del doble enlace resultante.
  13. 13. Deshidrogenación del grupo hidoxilo Fragmentación mediante le ataque de una segunda molécula de coenzima A sobre el carbono β., para liberar acetil-coA y una acil-coA
  14. 14. Tabla Resumen
  15. 15. Rendimiento Energético Fase I β – Oxidación del ácido graso activado Acetil-CoA NADH + H+ , FADH2 Fase II Ciclo de Krebs o ciclo del ácido cítrico Fase III Cadena Respiratoria Mitocondrial Reacción Producción ATP Oxidación de palmitato a palmitoil CoA -2 Oxidación de 8 Acetil CoA 8 x 12 = 96 Oxidación de 7 FADH2 7 x 2 = 14 Oxidación de 7 NADH 7 X 3 = 21 Neto Palmitato CO2 +H2O 129
  16. 16. Oxidación de Acidos Grasos insaturados  Sobre los ácido grasos insaturados no puede intervenir solamente la enoil CoA-hidratasa. Para que los ácidos grasos se oxiden, se requiere la intervención de otras 2 enzimas: * Enoil-CoA isomerasa ----- (acción sobre ácido grasos monoinsaturados) * 2,4 dienoil –CoA reductasa ----- (oxidación de ácidos grasos piliinsaturados )
  17. 17. Ruta de β- Oxidación de Ácidos Grasos poliinsaturados
  18. 18. Oxidación de Ácidos Grasos con cadenas carbonadas de número impar  El sustrato del último ciclo de la β-oxidación de una acil- CoA de cadena impar es el homólogo de 5 carbonos de la acetoacetil –CoA. La fragmentación tiolítica de éste sustrato produce 1 mol de acetil-CoA y otro propionil-CoA
  19. 19. Control de la Oxidación de Ácidos Grasos  Disponibilidad de sustratos para la β-oxidación  En los animales la disponibilidad se controla por control hormonal de la movilización de grasas en los adipocitos.
  20. 20. CETOGÉNESIS
  21. 21. Acetil-CoA Oxidación a CO2 Biosíntesis de Ácidos Grasos (Ciclo Cítrico) CETOGÉNESIS (Cuerpos cetónicos)
  22. 22. Cetogénesis  La cetogénesis puede considerarse como una ruta de “rebosamiento”  Se estimula esta ruta cuando se produce una mala utilización deficitaria de los hidratos de carbono.  La cetogénesis se produce fundamentalmente en el hígado, debido a las elevadas concentraciones de HMG-CoA sintasa en tejido.  Los cuerpos cetónicos se transportan desde el hígado a los tejidos, donde el cetoacetato y el β- hidroxibutirato pueden reconvertirse de nuevo en acetil-CoA para la generación de energía.

×