Blog

228 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
228
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Blog

  1. 1. Laura Cazorla Calvo Marc Colom Hurtado Sergi Costa Triay Fernando Diéguez Urbano Marc Ferrer Gelabert
  2. 2. Índice. 1. Descripción de la aplicación. 2. A quien va destinada. 3. Objetivos. 4. Recursos necesarios. 5. Práctica. 6. Bibliografía.
  3. 3. Descripción de la aplicación. El blog es una aplicación de la red que nos permite desarrollar una serie de contenidos en él. Son conocidos también como “web blog” o “bitácora”. Periódicamente podemos ir introduciendo en el blog una serie de información que deseemos y así quedará plasmado y ordenado según la fecha en que se introdujo. A su vez, esta información, que será conocida como entradas, puede ser comentada por otros usuarios que lo visiten, siempre que el administrador lo quiera. El blog puede tiene como blog diversas utilidades. Los hay que los utilizan para colgar artículos diversos o de una temática en concreto, otros reflejan sus pensamientos en ellos, etc. Nosotros lo aplicaremos a la educación primaria. Dentro de la aplicación encontramos las siguientes herramientas: - Nueva entrada: En ella podemos acceder a una pestaña donde podremos desarrollar el texto que queramos introducir, o imagen, video, link… Editar entradas antiguas o incluso generar una nueva pestaña para insertar otras entradas en ella. Estas como ya hemos dicho tendrán la posibilidad de poder ser comentadas y respondidas por el autor. - Diseño: Nos permite retocar todo lo referente a la parte estética de la página. Ya sean sus colores, disposición de los apartados, inserción de nuevos apartados, etc. - Configuración: Aquí se nos permite cambiar la privacidad, dar permisos de administración del blog, cambiar el idioma, la hora…
  4. 4. - También podemos insertar publicidad en el blog, haciendo de ello una fuente de ingresos. - Hay un apartado para ver la gente que visita tu blog. - Etiquetar los contenidos, agrupándolos todos en un mismo grupo.
  5. 5. A quien va destinado? Esta actividad iría dirigida hacia los alumnos de segundo ciclo de primaria. Pensamos que el 6 curso sería el momento idóneo para comenzar a utilizar el blog. Esta aplicación es un poco más complicada que las demás y requiere según nuestro punto de vista que los alumnos sean más mayores. Entre 10 y 11 años.
  6. 6. Objetivo. - Aprender nuevas formas d’entrega de trabajos y ejercicios - Descubrir nuevos métodos de trabajo cooperativo - Aprender a utilizar el blog
  7. 7. Recursos necesarios para llevarlo a la práctica Se necesitaran lo siguientes recursos para hacer posible la actividad: - Mínimo un ordenador por grupo en clase. - Un ordenador a la disposición de cada alumno fuera del colegio. - Conexión a internet, dentro i fuera del colegio. - Una cuenta google por grupo de blog. - Explicación previa de la utilización de la herramienta.
  8. 8. Propuesta Metodológica Primero de todo, haremos una sesión al grupo-clase para que entiendan el funcionamiento de blog. Para ello, utilizaremos tres sesiones de informática. Una sesión ira destinada a la exposición del funcionamiento del blog, explicación de que hay varias aplicaciones para hacer un blog (pero que nosotros nos centraremos en blogger), explicación de las utilidades de blog, etc. La segunda sesión la destinaríamos a realizar un blog en grupos de 4 o 5. Para ello, primero de todo al haber trabajado ya con google, utilizaríamos la misma cuenta creada ya anteriormente para que cada uno creará su blog de grupo. Una vez dentro iríamos creando el blog todos juntos, punto por punto con las utilidades mínimas para que construirlo, las cuales se explicaron la sesión anterior. Al haber finalizado las dos sesiones, le explicaríamos a la clase que el blog que han creado les va a servir para todo el curso, ya que: en el trabajaran con los grupos de trabajo cuando haga falta; van a poder colgar diferentes ejercicios , trabajos, informaciones... encargadas por el maestro; será un lugar d’exposición e información útil para el grupo y para los demás grupos; método de comunicación maestros con el alumnado y viceversa; etc. La tercera sesión, servirá: para resolver dudas sobre lo hecho, explicar nuevos métodos para colgar documentos, enseñar métodos de diseño del blog, etc. En conclusió, dar el pistoletazo de salida a cada uno de los blogs de grupo, para poder arrancar con el trabajo mediante esta herramienta. A partir de aquí, se irá trabajando para dar sentido y utilidad a la iniciativa del blog.
  9. 9. Bibliografía - http://es.wikipedia.org/wiki/Blog - http://blogenserio.com/2008/08/que-es-un-blog/ - http://www.blogia.com/que-es-un-blog.php - http://www.wikilearning.com/monografia/los_blogs-definicion/20822-1 - https://www.google.com/accounts/ServiceLogin?service=blogger&continue=https%3A %2F%2Fwww.blogger.com%2Floginz%3Fd%3Dhttp%253A%252F%252Fwww.blogger.c om%252Fhome%26a%3DADD_SERVICE_FLAG&passive=true&alinsu=0&aplinsu=0&alw f=true&ltmpl=start&skipvpage=true&rm=false&showra=1&fpui=2&naui=8#s01

×