1. arte en europa y america en el siglo xvii y xviii

3,546 views

Published on

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
3,546
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

1. arte en europa y america en el siglo xvii y xviii

  1. 1. EL ARTE EN AMERICA Y EN EUROPA
  2. 2. EL ARTE EN AMERICA (SIGLO XVII)  Las corrientes artísticas dominantes en la Europa del siglo XVII llegaron en seguida también a las Américas; se puede hablar, de hecho, de una evolución paralela, aunque los artistas americanos cubrían principalmente una demanda local. Entre estos artistas hubo europeos que se establecieron en América, pero también criollos y un buen número de mestizos e indígenas para los cuales existió la posibilidad de trabajar en las "artes mecánicas". (La pintura, la escultura, la música, etc., se veían en la época como trabajo poco digno de la aristocracia, aunque los nobles —y la Iglesia, cuya alta jerarquía pertenecía a la nobleza— fueron los principales consumidores y promotores de las bellas artes. Estas en realidad se consideraban artes manuales —o mecánicas en la terminología de la época— cuyos practicantes cobraban salarios como remuneración por su trabajo.
  3. 3.  Surge por evolución del Propio Renacimiento, pero será diferente dependiendo del país donde se desarrolle. A pesar de su origen italiano cuajó rápidamente en el resto de Europa. Expresa las luchas entre "Fe y Razón" que caracterizan a la Europa de la época. En este mismo tiempo, se desarrolla también la gran revolución científica. El s. XVII no sólo es moderno en cuanto a los descubrimientos científicos, sino también por la manera como concibe la ciencia que se fundamenta en la experimentación. EL ARTE EN EUROPA ( SIGLO XVII)
  4. 4. ARQUITECTURA  Como ya se ha dicho, frente a la armonía, equilibrio y sentido estático renacentistas, se impone ahora el gusto por los contrastes, ya sean cromáticos, utilizando diferentes materiales: ladrillo, piedra, mármol, bronce... o lumínicos, alternando zonas oscuras con otras fuertemente iluminadas
  5. 5.  Éste será el país cuna del arte europeo, el que marque las pautas a seguir en el resto de Europa, con los nombres y obras más significativos de este estilo, y con una capital indiscutible, Roma.  MADERNO (1556-1629).  Concluyó la Basílica de San Pedro del Vaticano, añadiendo un cuerpo a los pies del esquema cruciforme renacentista, dejándolo con forma de cruz latina. Italia .
  6. 6. ESCULTURA  Como en arquitectura, también la escultura se verá envuelta en un acentuado afán de movimiento; los ropajes, los brazos y las piernas se separan del cuerpo y las figuras se mueven con mayor libertad. Predominan las líneas sesgadas, los escorzos, desapareciendo la simetría. Los materiales más utilizados serán el mármol, el bronce y la madera, dependiendo de los sitios.
  7. 7.  Búsqueda de la realidad. Acentuado naturalismo (aunque para ello haya que recurrir a lo feo, lo triste o lo viejo). Nuevos temas, como el paisaje, los bodegones, los animales, el retrato. Desde el punto de vista formal, será el color el que predomine sobre el dibujo, la factura suelta, las manchas sustituyen a la precisión lineal de los bordes.  La pintura decorativa, Técnicamente se abandona el temple y la tabla, siendo sustituidos por el óleo y el lienzo, lo que facilita el aumento de tamaño de los cuadros. PINTURA
  8. 8.  En el siglo XVII apareció la monarquía absoluta, sistema de gobierno en el que el rey centralizaba todo el poder del Estado.
  9. 9. El rey: autoridad suprema  La cabeza del Estado absolutista era el rey, dueño de un poder ilimitado. Era el principal responsable del reino y sus súbditos. Los monarcas absolutistas eliminaron todos los obstáculos a su autoridad; para ello limitaron las atribuciones de las asambleas de representantes (Cortes en España, Parlamento en Inglaterra, Estados Generales en Francia).  El gobierno se centralizo a través de los consejeros reales.
  10. 10.  Hubo muchos pensadores y filósofos que escribieron ensayos para justificar el absolutismo. Los juristas adjudicaron al rey todos los poderes del Estado; mientras que los teólogos consideraron que el poder real procedía de Dios. Las teorías del poder absolutista.
  11. 11. Jacques Bossuet (1627 – 1704). Obispo francés, sostenía que el poder de los reyes provenía de Dios. Por ello, el monarca no tenía que rendir cuentas de su gestión a nadie. Thomas Hobbes (1588 – 1679). Filósofo ingles, que a través de su obra Leviatán (1651) afirmó que todos los hombres son iguales y tienen los mismos fines, pero que al buscarlos simultáneamente se convierten en enemigos implacables. En consecuencia para poder llevar una vida en sociedad debían ceder parte de sus derechos al Estado
  12. 12. El absolutismo se impuso en Europa. Sin embargo, en Inglaterra y Holanda que iban a la cabeza de la economía europea en el siglo XVII, triunfaron sistemas distintos. Inglaterra Holanda. El Parlamento se impuso al rey, a quien le hizo jurar solemnemente una Declaración de Derecho (1689). Donde se limitaba el poder del rey. Fue una república de burgueses, cuya principal actividad era el comercio marítimo.
  13. 13. ABSOLUTISMO Es la denominación de un régimen político, un periodo histórico, una ideología y una forma de gobierno o de estado, propios del Antiguo Régimen
  14. 14. AMERICA América fue descubierta por Cristóbal colon. Los españoles, entre los siglos XVI y XVIII conquistaron todo el sur de Estados Unidos, la mayor parte de las Antillas, Centroamérica y Suramérica excepto Brasil, que fue conquistado por los portugueses. Los ingleses conquistaron el centro de la costa atlántica norteamericana. Los franceses conquistaron el occidente canadiense en torno a la bahía de Hudson mientras que los rusos conquistaron Alaska.
  15. 15. Posteriormente, debido a sus disputas y a sus guerras, algunas regiones cambiaron de dueño, sobre todo en las Antillas y es por ello que se establecieron nuevas colonias holandesas, francesas inglesas.
  16. 16. La ilustración en España había llevado a los confines de América las nuevas ideas de progreso. El factor fundamental fueron los criollos , nacidos en América con gran poder económico ya que fueron discriminados por los penínsuladores, terminaron teniendo apoyo del resto de clases sociales. Desde 1808 se suceden declaraciones de independencia en Argentina, Venezuela, Colombia , Ecuador, Chile, México y Perú. Los llamados libertadores San Martín y Bolívar dirigen las tropas independentistas que combaten a los ejércitos españoles durante los años finales de la guerra.
  17. 17. Las luchas de liberales y absolutistas se trasladan a América enfrentando a los Realistas entre sí, cuyos restos se baten finalmente en la Batalla de Ayacucho en el año 1824. Una última expedición de reconquista llega a México bajo la dirección de Isidro Barradas en el año 1830, sin encontrar ya ningún apoyo popular. De esta manera se puede apreciar que cada país se hizo independiente y tuvo su propio modo de gobierno
  18. 18. TEMA: LA MONARQUIA DEL SIGLO XVII-XVIII
  19. 19. ¿QUÉ SON LAS MONARQUÍAS?  La monarquía es una forma de gobierno de un Estado (aunque en muchas ocasiones es definida como forma de Estado en contraposición a la República) en la que la jefatura del Estado o cargo supremo es:  Personal, y estrictamente unipersonal (en algunos casos históricos se han dado diarquías, triunviratos, tetrarquías, y en muchas ocasiones se establecen regencias formales en caso de minoría o incapacidad o valimientos informales por propia voluntad).
  20. 20.  Vitalicia (en algunos casos históricos existieron magistraturas temporales con funciones similares, como la dictadura romana, y en muchos casos se produce la abdicación voluntaria o el derrocamiento o destronamiento forzoso, que puede o no ir acompañado del regicidio).  Designada según un orden hereditario o electiva (monarquía electiva) (monarquía hereditaria), aunque en algunos casos se elige, bien por cooptación del propio monarca, bien por un grupo selecto (monarquía electiva).
  21. 21. TIPOS DE MONARQUÍAS Monarquía Absoluta: La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que es el monarca quien ejerce el poder sin restricciones en términos políticos, y en la mayor parte de los casos, también en los aspectos religiosos, o al menos con un gran componente espiritual.
  22. 22.  El lugar y el periodo histórico en que surge el modelo que se designa con ese nombre (Europa Occidental durante el Antiguo Régimen, particularmente la monarquía francesa de Luis XIV en torno a 1700) no impide que puedan considerarse rasgos muy similares en otros momentos y lugares, y con otros títulos de realeza (emperador en distintas entidades políticas, basileus en el Imperio bizantino, zar en Imperio ruso, etc.)
  23. 23.  Rasgo distintivo de la monarquía absoluta es la no existencia de división de poderes: el Soberano es a la vez cabeza del gobierno, principal órgano legislativo (su voluntad es ley) y cúspide del poder judicial ante el cual se puede solicitar la revisión de los jueces inferiores.  Como justificación ideológica, se entiende que la fuente de todo poder (Dios, según la teoría del derecho divino de los reyes) se lo transmite de forma completa.
  24. 24. Monarquía Autoritaria Monarquía autoritaria, se reserva para los sistemas políticos en los que el poder político se concentra en el rey pero ha de mantener, de un modo pactista o en equilibrio, las peculiaridades territoriales y los privilegios individuales, familiares, territoriales (fueros) y de grupos de muy variada naturaleza (gremios, universidades, municipios), entre los que se destaca un grupo en principio no privilegiado: la naciente burguesía enriquecida por el comercio y las actividades urbanas (incluidos los judíos), de la que extrae el rey buena parte de su poder económico; pero sin que pueda entenderse como una superestructura política de la burguesía o una forma de estado burgués.
  25. 25. Al contrario, la monarquía autoritaria, a pesar de extraer su poder político del que pierden nobleza y clero (los estamentos privilegiados de la sociedad estamental que ha cristalizado tras la crisis de la sociedad feudal medieval), actúa como el mejor garante del predominio social y económico de éstos.
  26. 26. Monarquía Constitucional: esta forma de gobierno es donde el monarca ostenta la jefatura del estado. Es un poder de mediano carácter simbólico, puesto que se encuentra regulado por una ley, con frecuencia una Constitución. También, se caracteriza porque el rey o la reina tienen un papel de moderador en los conflictos políticos del Gobierno, elegido democráticamente.
  27. 27. Monarquía Parlamentaria: es una de las formas de gobierno existente en las democracias occidentales actuales, en la que el rey ejerce la función de jefe de Estado bajo el control del poder legislativo (parlamento) y del poder ejecutivo (Gobierno), es decir, el rey reina pero no gobierna. Las normas y decisiones emanadas del Parlamento regulan no sólo el funcionamiento del Estado sino también la actuación y funciones del propio rey.
  28. 28. Monarquías Híbridas: A lo largo de la historia han existido sistemas de gobierno a medio camino entre la monarquía absoluta y la constitucional, en donde el monarca se ve obligado a ceder parte de su poder a un gobierno, en ocasiones democrático, pero sigue manteniendo una importante influencia política. La evolución ha sido muy diferente según los países, y depende del derecho comparado. Sin embargo, los monarcas de países árabes tales como Marruecos siguen ostentando casi todo el poder en sus manos.
  29. 29. MONARQUIAS DEL SIGLO XVII Monarquía hispana Mas conocida como Monarquía española, era una monarquía autoritaria, incluso se puede decir casi absolutista, la tesis más lógica es que todas las posesiones del rey, eran posesiones de la nación. De hecho no se puede hablar de una separación de escudo nacional y escudo real, hasta bien entrado el siglo XIX, lo cual pone de manifiesto que el rey de España era prácticamente lo mismo que el estado, atendiendo a las delimitaciones del régimen polisinodial por el que se regía el Imperio español.
  30. 30. Monarquía en Europa La monarquía absoluta se desarrolla históricamente en la Europa Occidental a partir de las monarquías autoritarias que surgen al final de la Edad Media con la crisis de las monarquías feudales y el predominio que adquiere el rey en relación a todos los estamentos. Con esta monarquía durante el siglo XVII surgió la teoría que el soberano sólo respondía por sus actos ante Dios y, por consiguiente, era su representante en la tierra. Con ello se pretendía legitimar las decisiones y la posición del rey ante sus súbditos (teoría del Derecho Divino),
  31. 31. MONARQUIAS EN EL SIGLO XVIII  Monarquía Española: Se denomina Imperio español o Monarquía universal español (comúnmente simplificado como Monarquía hispánica, Monarquía de España o Monarquía española) al conjunto de territorios de España o de las dinastías reinantes en España. Tras el Descubrimiento de América en 1492, España colonizó grandes extensiones de territorio en América, desde el actual suroeste de Estados Unidos, México, y el Caribe, hasta Centroamérica y la mayor parte de Sudamérica.
  32. 32.  El Imperio español alcanzó los 20 millones de kilómetros cuadrados a finales del siglo XVIII, aunque su máxima expansión se produjo entre los años 1580 y 1640, durante los reinados de Felipe II, Felipe III y Felipe IV periodo en el que tuvo lugar la llamada Unión Ibérica o unificación bajo la Corona Española de los imperios español y portugués. Durante los siglos XVI y XVII se creó una estructura propia no llamándose imperio colonial hasta el año 1768.
  33. 33. Monarquía Francesa: constituye la primera etapa de la Revolución francesa. Se situó entre la monarquía absoluta del rey Luis XVI y la Primera República, y duró del 4 de septiembre de 1791 hasta el 21 de septiembre de 1792. El 3 de septiembre de 1791, al jurar la Constitución, Luis XVI hace pasar a Francia de monarquía absolutista a monarquía constitucional.  Como símbolos nacionales se escogió la escarapela tricolor y la bandera tricolor (la actual se originaría más tarde, al invertir los colores). Estos símbolos se originaron por la unión de los colores de la bandera de París (azul y rojo) y el de la monarquía (blanco).
  34. 34.  Después de la Revolución Francesa el monarca Luis XVI proclamo a Francia una monarquía Constitucional.
  35. 35. Monarquía Inglesa: La Monarquía británica es una monarquía compartida en cuatro países. Este artículo describe la Monarquía desde la perspectiva del Reino Unido. La Corona británica es una institución monárquica del tipo constitucional, cuyo titular, el Monarca británico o Soberano, es el jefe de Estado del Reino Unido y de los territorios británicos de ultramar.
  36. 36. UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR Materia: ESTUDIOS SOCIALES Tema : «RACIONALISMO Y EMPIRISMO EN AMÉRICA Y EUROPA SIGLOS XVII Y XVIII»
  37. 37. RACIONALISMO Y EMPIRISMO EN AMÉRICA Y EUROPA SIGLOS XVII Y XVIII EL RACIONALISMO (del latín, ratio, razón) es una corriente filosófica que se desarrolló en Europa continental durante los siglos XVII y XVIII, formulada por René Descartes , que se complementa con el Criticismo de Immanuel Kant , y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo. El racionalismo fue desarrollado por otros filósofos europeos, como el holandés Baruch Spinoza y el pensador y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz. Se opusieron a ella los empiristas británicos, como John Locke y David Hume, que creían que todas las ideas procedían de los sentidos.
  38. 38. El EMPIRISMO Es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. surge en la Edad Moderna En la Antigüedad clásica, lo empírico se refería al conocimiento que los médicos, arquitectos, artistas y artesanos en general obtenían a través de su experiencia dirigida hacia lo útil y técnico, en contraposición al conocimiento teórico concebido como contemplación de la verdad al margen de cualquier utilidad.
  39. 39. La Europa de la Revolución Científica Primera etapa (o RC temprana – S XVI) (o de Leonardo a Galileo) 11/04/2013
  40. 40. ContextoRecapitulación europea: Desde decadencia y desintegración imperio y origen de economía feudal A Revolución Agrícola, Crecimiento poblacional, Urbanización, Cultura, Educación Superior Pero sin autoridad central Hacia el capitalismo Extensión al Norte de Europa, migración del centro económico Mercado, dinero…
  41. 41. ¿“Continuismo” o “rupturismo”? ¿Experimentos? Algunas discusiones entre historiadores: “No hubo tal cosa como la Revolución Científica, y éste es un libro sobre eso." Steven Shapin, 1996. La Revolución Científica. Una interpretación alternativa.
  42. 42. Imprenta, Reforma y Contrarreforma Reformas varias: Pedro Valdo, Martín Lutero, Iglesia Anglicana, Juan Calvino… …y Contrarreformas: Concilios y …
  43. 43. Antes de los calendarios … un poco de guerra y medicina Efectos de los nuevos métodos de guerra de Vesalio a Harvey, pasando por Fallopio y Eustaquio médicos y cirujanos pólvora y balas la química de Paracelso la balística
  44. 44. ¿Utopías? Tommaso Campanella, 1602-1613, Ciudad del Sol Thomas More, 1516, (no lugar) Influencia y referencia a La República de Platón
  45. 45. Nicolás Copérnico y los Calendarios; el tímido revolucionario ¿Revolución Copernicana? Convocatorias de Papas Copérnico acepta y… De Revolutionibus Orbium Coelestium, “artefacto matemático”, dedicado al Papa Pablo III Nuevas tablas astronómicas Calendario Gregoriano Nueva interpretación, basada en los mismos datos
  46. 46. La hora de Tycho Brahe y su “utopía” Big Science en Dinamarca? Uraniborg Stjerneborg Presupuesto de la Corona Profesores, instrumentos…
  47. 47. En resumen: ¿siglos de preparación para la revolución? Nuevas ideas, nuevas „cosas‟ Una primera revolución: astronómica Ciencia y religión, conflictos complejos ¿Utopías en textos y „realidades‟? Galileo como „pivot‟
  48. 48. La(s) Revolución(es) Científica(s) El nuevo contrato social de la ciencia – S XVII (o de Galileo a Newton y más allá) Universidad, Ciencia y Sociedad 14/04/11 Nombres, lugares, dinámicas sociales… Universidad, Ciencia y Sociedad 16/04/2013
  49. 49. Francis Bacon y René Descartes Movimiento de Italia a Inglaterra y más allá… Descartes: Discurso del método Inglaterra: Harvey, Boyle, Hooke… Holanda: Leeuwenhoek Francia: Gassendi, Fermat, Pascal…Bacon: Novo Organum Scientarum, o Indicaciones relativas a la interpretación de la Naturaleza
  50. 50. Bacon y Descartes, diferencias y semejanzas Inducción como método privilegiado Je pense, donc je suis Ambos, visionarios: “el estudio de la verdadera naturaleza de todas las cosas, para que Dios recibiera mayor gloria en sus obras y los hombres más fruto en el empleo de ellas” Ciencia útil, bien público, apoyo del Estado
  51. 51. Nuevos lugares, nuevas dinámicas Desarrollo y „consolidación‟ de Universidades Enseñanza, Iglesia, Escolástica…
  52. 52. Viejos lugares, viejas dinámicas Desarrollo y „consolidación‟ de Universidades Enseñanza, Iglesia, Escolástica…
  53. 53. Nuevos lugares, nuevas dinámicas Academias público-privadas: Accademia del Cimento Royal Society of Science Academie des Sciences Intelectualidad innovadora fuera de iglesias y universidades: las academias, nuevos lugares de pensamiento Royal College Collège Royal Gresham College
  54. 54. Nuevos lugares… Royal Society of London for Improving Natural Knowledge Frases de sus objetivos: “promover, por medio de la autoridad de los experimentos, las ciencias de las cosas naturales y de las artes útiles, para la gloria de Dios Creador y aplicación del saber para el bien de la humanidad” “mejorar el conocimiento de los objetos naturales, de todas las artes útiles, las manufacturas, las prácticas mecánicas, las máquinas y los inventos por medio de la experimentación (sin tratar de Teología, Metafísica, Moral, Política, Gramática, Retórica y Lógica)”
  55. 55. Nuevas dinámicas Comunicación, intercambio, publicación Conocimiento como construcción colectiva
  56. 56. Isaac Newton, símbolo de la revolución Cambridge, Alquimia, Óptica, Telescopio, Mecánica celeste… Texto matemático / geométrico, no tratamiento de las causas, los „porqué‟ Casa de la Moneda, Royal Society, más Óptica, más experimentos Disputas, métodos, dinámicas de la comunidad científica…
  57. 57. En resumen: nuevas „cosas‟ en la RC del siglo XVII Teoría y práctica, instrumentos y matemáticas De Italia a Inglaterra y el Norte de Europa Ciencia y religión, contratos y compromisos Instituciones, dinámicas, comunicación Ciencia moderna – Contrato social
  58. 58. La Revolución Científica avanzando en el siglo XVIII 2. De Inglaterra a Francia… la ciencia, la cultura y el desarrollo intelectual 3. La ciencia en el período del optimismo: nuevas disciplinas 1. Newton y después: consolidación de la revolución astronómico- físico-matemática
  59. 59. Newton, símbolo e impactos Victoria del universo vacío de espacio newtoniano sobre universo lleno de éter cartesiano… ¿Estancamiento ciencia en Inglaterra? Átomos, mecanicismo y progreso ¿Cierre metodológico? Inducción, observaciones y experimentos. Deducción, lógica y matemática
  60. 60. Newton y después La Ilustración, de Inglaterra a Francia ¿Estancamiento ciencia en Inglaterra? “De país en país” De disciplina en disciplina: Ciencias “clásicas”, “baconianas” y “la otra”
  61. 61. La Ciencia en el período del optimismo Y uno del otro lado del océano: Político, publicista de la ciencia, electricidad… Antoine Lavoisier: el fin de la alquimia Pierre-Simon Laplace y la hipótesis del Creador

×