Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Viviendo en armonia

462 views

Published on

PROYECTO

Published in: Career
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Viviendo en armonia

  1. 1. Planificador de proyectos 1. DATOS DEL MAESTRO 1.1 Nombres y apellidos. Zoraida González Moreno Herman Vélez Bolaños Luz Edith Angulo Godoy Lucía Hernández Monroy Yardley Pomeo Chicaiza 1.2 Correo electrónico zoraida190562@gmail.com hervel1212@gmail.com luzedithangulo29@gmail.com lucyhermom@gmail.com yarleypomeo1@gmail.com 1.3 Nombre de la institución educativa I.E.T.I Antonio José Camacho - Sede No 2 República del Perú 1.4 Dirección de la institución educativa Calle 9E No. 23 - 02 Barrio Bretaña
  2. 2. 1.5 Ciudad Santiago de Cali 1.6 Reseña del Contexto Comuna 9, estrato 3. Perfil de los estudiantes: Bachiller técnico-industrial 1.7 Geo referencia INSTITUCION EDUCATIVA REPUBLICA DEL PERU
  3. 3. 2. FORMULACIÓN DEL PROYECTO 2.1 Nombre del proyecto V I V I E N D O E N A R M O N I A 2.2 Resumen del proyecto Este proyecto se realiza con el propósito de lograr que los estudiantes de la Sede República Del Perú del Municipio de Cali de los grados primero, tercero, cuartos y quinto de básica primaria a través de las prácticas de convivencia logren un ambiente propicio para su desarrollo integral y apliquen las competencias en las relaciones interpersonales de su diario vivir. Se trabajarán actividades en las áreas de Sociales, ética y valores y en el desarrollo de las competencias de las TIC y se programaran actividades generales en fechas específicas. Se involucrará la comunidad educativa y personal especializado de apoyo.
  4. 4. 2.3 Áreas intervenidas con el proyecto Se trabajarán actividades en las áreas de sociales, ética y valores y Tecnología, en el desarrollo de las competencias de las TIC 2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto Se trabajará en grado primero, tercero, cuarto y quinto de básica primaria y tendrá su impacto en el grado quinto. 2.5 Tiempo necesario aproximado Se desarrollará en el transcurso del segundo periodo 3. PLANIFICACIÓN CURRICULAR 3.1 Estándares de Competencias Analizó la importancia de los diferentes contextos y su influencia en la formación de competencias misionales y ciudadanas · Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por mí mismo y por los demás, y los practico en mi contexto cercano (hogar, salón de clase, recreo, etc.). competencia ciudadana -Elijo y llevó a la práctica la solución o estrategia adecuada para resolver una situación determinada. Competencia ciudadana.
  5. 5. Utiliza críticamente las tecnologías de la información y la comunicación disponible en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda, validación de información e investigación, etc. Competencia en tic. 3.2 Contenidos curriculares a abordar COGNITIVOS PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES · El respeto como base de la convivencia. Normas de convivencia vs conflicto Derechos del niño. Aplicación de las normas Icontec a la presentación de trabajos escritos. m Recolecta, registra, clasifica y organiza adecuadamente la información que se obtiene de diferentes fuentes -Respeta las ideas y puntos de vista de los compañeros y semejantes. -Busca alternativas para la resolución pacífica y negociada de los conflictos.
  6. 6. 3.3 Indicadores de desempeño COGNITIVOS PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES Al ser frente a las diferentes situaciones que plantea la vida para lograr una sana convivencia. Reconoce que los valores humanos orientan. Comprende la importancia de cumplir con los deberes y defender los derechos. Utiliza diversas formas de expresión para comunicar los resultados de su aprendizaje. Participa de manera activa y responsable en las diferentes actividades de clase. Asume las normas de convivencia. 1.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC Cómo ¿vivir en sana convivencia? ¿Qué valores nos permiten tener buenas relaciones? ¿Qué valores practicamos en nuestra institución? 4. HABILIDADES PREVIAS Dentro de las habilidades y conocimientos que deben tener los estudiantes para desarrollar el proyecto de aula, debemos considerar algunas habilidades que entre otras pueden ser: - Mejorar la escucha activa, demostrar interés, reflejar los cambios y actitudes Proponer soluciones, cumplimiento y aceptación de normas, aplicación de las tic. - Habilidad para tomar decisiones, para tener en cuenta varias opciones y qué consecuencias puede tener. - Habilidad para resolver problemas, utilizando acciones dialogadas y pacíficas y evitan conflictos y poca armonía. - Habilidad de pensamiento crítico, para analizar diferente información que influyen en comportamientos y actitudes positivas.
  7. 7. - Habilidad para el manejo de emociones que ayudaran a conocer sus sentimientos y el de los demás. - Habilidad para el manejo de herramientas TICS, que le serán de utilidad en el desempeño y trabajo de actividades propuestas. 5. MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS 5.1 Conocimiento Disciplinar Que los estudiantes generen buenas bases para convivir en sana convivencia y armonía a su tener liderazgo y autonomía en la resolución de conflictos. 5.2 Conocimiento Pedagógico Adquirirlo Por medio de juegos, dinámicas, ejemplos vivenciales, talleres, actividades, socializaciones etc. 5.3 Conocimiento Tecnológico. Desarrollar destrezas en el manejo del computador. Acceso a internet. Practicar y ejercitar Videos, computador, diapositivas, canciones Google, YouTube, PowerPoint, Word. Humano, espacio del lugar, cuaderno de apuntes, colores.
  8. 8. 5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar Presentación del tema, ideas previas de los estudiantes que conduzcan a la formación de nociones del tema que se quiere enseñar, construcción del conocimiento, retroalimentación, desarrollo de actividades prácticas en el aula de clases o en el aula virtual ¿Cómo enseñar un contenido concreto? Vivamos en armonía. Información sobre el comportamiento agresivo de los estudiantes. Diálogo sobre la tolerancia. Reflexión sobre la importancia de querer y respetar a los amigos. El respeto a la verdad La convivencia pacífica. 5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar Las herramientas y los recursos se seleccionan de acuerdo a la necesidad de los estudiantes con relación al tema. Utilizando las herramientas TIC se puede hacer busque en Google, YouTube, para realizar trabajos y presentaciones utilizar Microsoft Word, PowerPoint, Paint. 5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico No debemos tener miedo a los avances tecnológicos debemos estar a la par con ellos para poder tratar estos temas con los estudiantes y lograr formar en ellos un pensamiento crítico y reflexivo acerca de la ciencia y la tecnología. Se pueden implementar trabajos relacionados con los temas en las diferentes áreas de aprendizaje por ejemplo en Ética y valores apoyándonos en las diferentes herramientas donde ellos visualicen de forma innovadora y creativa de cómo tratar problemas sociales. Reflexionar sobre ellas. 5.7 Enfoque educativo CTS Concientizar al estudiante sobre la importancia del buen uso y manejo de las redes de la información y la comunicación.
  9. 9. ACTIVIDAD CTS: Zoraida González Para crear conciencia en los estudiantes sobre el buen uso que se le debe dar a la tecnología se realizará la siguiente actividad: Se realizará una lectura sobre los abusos que se comenten con el uso exagerado de algunas personas en las diferentes redes sociales y la navegación en el internet, cuales son las consecuencias Que se dan a nivel personal, físico, social, familiar. Después se hará un conversatorio sobre la lectura y se escucharan algunas situaciones que hayan vivido los estudiantes, como en el ámbito familiar, si se le han presentado dificultades en la familia por el abuso de tiempo en el computador. 1-Realizar una lista de ventajas que tiene el uso de las tecnologías en el crecimiento de su vida personal. 2-Representar con gráficos o dibujos 2 situaciones donde se observe que el buen uso de las tecnologías no afecta las relaciones interpersonales tanto de la familia como de cualquier grupo en el cual nos desenvolvemos. ACTIVIDAD CTS, CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD. HERMAN VELEZ B. 1-Crear conciencia y pensamiento crítico en los estudiantes y las familias en el uso de las tics, con relación a la utilización de estas en forma moderada y que en vez de convertirse en un recurso disociador y absorbente, por el contrario sirva de ampliación de nuevas competencias. 2-Se realizará una lectura sobre los abusos que se comenten con el uso exagerado de algunas personas en las diferentes redes sociales y la navegación en el internet, cuales son las consecuencias que se dan a nivel personal, físico, social, familiar. 3-Después se hará un conversatorio sobre la lectura y se escucharan algunas situaciones que hayan vivido los estudiantes, como en el ámbito familiar, si se le han presentado dificultades en la familia por el abuso de tiempo en el computador.
  10. 10. 4-Los estudiantes diseñarán una historia en viñetas donde se promueva el uso por tiempos moderados y productivos de las redes sociales, internet, juegos. Igualmente mostraran algún espacio de integración familiar. 5-Escribirán un mensaje que promueva el uso en forma adecuada de tiempo y seguridad el manejo del internet. ACTIVIDADES C.T.S. grado 1 Yarley Pomeo TEMA: EL RECICLAJE OBJETIVO: Generar conciencia en el reciclaje sin dejar de lado nuestro medio ambiente en el entorno nacional e internacional, como nuestro planeta Tierra ACTIVIDAD: Observar un vídeo sobre el reciclaje donde podrán adquirir el conocimiento y la sensibilización sobre la problemática y necesidad del reciclado. Donde todos podamos contribuir dentro y fuera desde cualquier ámbito con esta tarea que es compromiso de todos. Vídeo QUIERO VIVIR MEJOR. Actividad CTS Lucía Hernández y luz Edith Angulo. Actividad para crear conciencia en los estudiantes sobre el buen uso que se le debe dar a la tecnología. Actividad para crear conciencia en los estudiantes sobre el buen uso que se le debe dar a la tecnología
  11. 11. Un uso sano, seguro y constructivo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones hace que un buen ciudadano digital reconozca que el buen uso de las TIC es un derecho que implica deberes en su conducta por respeto consigo mismo y con los demás. Observar la lámina detenidamente y responder las siguientes preguntas: 1-¿Qué observas en la lámina expuesta? 2-¿Crees que el excesivo uso del Internet es saludable para las personas? 3-Escribe cinco normas para el buen uso de herramientas tecnológicas. 4-¿Cómo nos afecta el uso inadecuado de las herramientas tecnológicas en las relaciones familiares y sociales. 5-Escribe una conclusión sobre la importancia de las herramientas tecnológicas y el uso adecuado que se les debe dar. 5.8 Competencias Siglo XXI Habilidades de aprendizaje e innovación Creatividad e innovación Pensamiento crítico y resolución de problemas x Comunicación y colaboración x Habilidades en información, medios y tecnología x Alfabetismo en manejo de la información Alfabetismo en medios Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación) Habilidades para la vida personal y profesional x
  12. 12. Flexibilidad y adaptabilidad Iniciativa y autonomía x Habilidades sociales e interculturales x Productividad y confiabilidad Liderazgo y responsabilidad Otra: Reflexión crítica sobre el buen uso de las TIC 6. ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES A través de conocimientos previos y experiencias de su vida cotidiana, trabajos prácticos y lúdicos, talleres grupales, dinámicas, crucigramas, sopas de letras, vídeos, lluvia de ideas, apropiación de las tecnologías, etc. 7. METODOLOGÍA DEL PROYECTO 7.1 Resumen del proyecto Se utilizará una metodología participativa donde los estudiantes tengan la oportunidad de socializar sus propias experiencias, reflexionar sobre diferentes comportamientos observados, proponer estrategias de solución a situaciones de conflicto, participar en todas las actividades propuestas que conlleven a mejorar las relaciones personales y valorar todo su entorno. A su vez se tendrá en cuenta el uso de algunas herramientas como buscadores de golpe, YouTube 7.2 Herramientas de planificación curricular PEI- Plan curricular-Rúbricas, plan de aulas, listas de verificación, gráficos Talleres fotocopias, carteles, cartillas, cuadernos, libros, marcadores, colores, tablero, etc.
  13. 13. 7.3 Recursos Se utilizarán herramientas tecnológicas como YouTube, google, recursos como videos, canciones, dramatizados y no digitales como talleres, sopa de letras, juegos, carteleras, lecturas reflexivas. 7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1 Implementación de trabajos en equipo de las diferentes temáticas que se desarrollen donde cada estudiante cumple una función dentro del grupo y es responsable con las actividades que se le asignen, todo esto lo logra teniendo un acceso personalizado y directo con la tecnología Se trabaja basado en el plan de aula, el cual forma parte de los planes de áreas y por ende estos al PEI, las temáticas a trabajar fueron seleccionadas de los planes de aula de las áreas de sociales. Ética y valores y tecnología, algunas aulas se están adecuando para la implementación de las Tic; estos salones serán utilizados por todos los estudiantes de todos los grados, teniendo prevalencia los grados cuartos y quinto Las clases tienen un horario estipulado al igual que las salas de informática y de acuerdo a la temática a trabajar. Los notebook se implementarán de acuerdo a las estrategias y actividades programadas para que se cumplan los objetivos, después de analizar nuestras necesidades para la del proyecto y posibles soluciones identificadas el quién, dónde, cuándo, y cómo; integrando a su vez al estudiantado y padres de familia.
  14. 14. 8. EVALUACIÓN FORMATIVA DIAGNÓSTICO DURANTE DESPUÉS ¿Realiza diagnóstico previo al tema de su proyecto?, ¿Qué metodología utiliza? Lluvia de ideas, evaluación diagnóstica, mapas conceptuales… Los logros y progresos de los estudiantes se evidenciaron a través del desarrollo de las actividades propuestas, de la participación y del trabajo colectivo. Las necesidades se evidencian a través del diagnóstico y la observación de la convivencia. La parte cognitiva se evaluará a través de talleres prácticos y escritos, por medio de la participación activa en clase y en las relaciones interpersonales. A través de un formato se hará la autoevaluación que luego será analizado en grupo para dar la coevaluación La comprensión de los estudiantes de los temas vistos se valorará a través de la creatividad, organización, participación, desarrollo y presentación oportuna de todas las actividades propuestas. Descripción de la evaluación La evaluación se realizará a través de la observación continua y de la participación activa de los estudiantes en cada una de las actividades propuestas. Revisión de trabajos, toma de apuntes, consultas y la aplicación de los conocimientos adquiridos en la vida práctica y en las relaciones con los demás.
  15. 15. 9. OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE Por medio de la inclusión se integra todo el estudiantado, colocando a los estudiantes con capacidad superior como monitores y algunas actividades de menor complejidad para aquellos con NEE. ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES CON NEE Juego de valores: “Protege la naturaleza” (Aula interactiva del primer ciclo de primaria) -Trabajo colaborativo por parejas (un estudiante con necesidades especiales con otro que le pueda orientar) En PowerPoint de acuerdo a los valores dados insertar imágenes. -Juego de lotería donde el estudiante identifique el valor con la ilustración correspondiente. 10. PRODUCTOS DEL PROYECTO A partir de las necesidades de nuestros estudiantes de la básica primaria de la República del Perú crear o implementar un proyecto viviendo en Armonía cuyo objetivo es cumplir con los objetivos propuestos, de esta manera observar si los estudiantes asumieron la capacidad de mejorar la convivencia dentro de la institución, si aplican las normas básicas de convivencia entre ellas el respeto por sí mismos, por el otro y por su entorno Comprender que aunque somos diferentes físicamente, somos iguales con los mismos derechos https://www.youtube.com/watch?v=crLHNZ9arvE https://www.youtube.com/watch?v=GE3V9bHWf6M https://www.youtube.com/watch?v=Y5KANxezP4A Finalizando el proyecto los estudiantes estarán en capacidad de:
  16. 16. ❏ Empezar su proyecto de vida utilizando las herramientas de PowerPoint, YouTube, Word y además aplicar los valores en su convivencia diaria. ❏ Hacer análisis de video que le permitan reflexionar sobre la pérdida de valores. ❏ Producir textos orales y escritos sobre los diferentes valores y relacionarlos con su entorno familiar. ❏ Diseña, elabora y expone carteles relacionados con los valores utilizando diferentes técnicas. ❏ Realiza esquemas comparativos y mapas conceptuales relacionados con la temática. ❏ Realiza trabajos escritos con normas Icontec sobre valores utilizando las herramientas de Word ❏ Analiza lecturas basadas en los valores. 11. SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO El proyecto se sistematizara haciendo una descripción de la situación inicial del comportamiento o convivencia de los estudiantes de básica primaria de la escuela República del Perú, de los elementos del contexto en el cual interactúan, de las intervenciones o actividades que se realicen y luego se hará un análisis comparativo de la situación final y con la situación inicial de las relaciones interpersonales de los niños y niñas Los recursos que se utilizaran serán físicos como hojas de block, lápiz, colores, cámara, celular, computador, etc. La clasificación de la evidencia se hará por medio de encuestas y cuadros comparativos. El plan de mejora se realizará a partir de la evaluación del proyecto donde se buscarán estrategias para fortalecer los aspectos por mejorar. 12. CRÉDITOS viviendo en armonía by Herman Vélez, Lucía Hernández, Luz Edith Angulo, Yardley Pomeo, Zoraida González is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

×