La mujer en el periodo de lactancia prissss

1,107 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,107
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
77
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La mujer en el periodo de lactancia prissss

  1. 1. La mujer en el periodo de lactancia
  2. 2. Objetivo  Conocer y orientar a la mujer en el periodo de lactancia sobre una alimentación saludable que le permita mantener su salud y el óptimo y correcto crecimiento de su hijo.
  3. 3. adaptada a la situación fisiológica propia del recién nacido. Durante la etapa de la lactancia, las necesidades nutricionales maternas se ven incrementadas para suplir el esfuerzo metabólico derivado de la producción de leche materna. El los requerimientos nutricionales del niño. La ingesta diaria recomendada para las madres lactantes es de 2.700 kcal, frente a las 2.200 para mujeres no lactantes; sin embargo, varios estudios han encontrado que la ingesta espontánea de madres lactantes sanas y bien nutridas está entre 1.800 y 2.300 kcal/día.
  4. 4. Aporte científico En ratones 'humanizados', leche materna humana cierra el paso al VIH "Cuando se les administró el VIH mezclado con la leche de madres (humanas) sanas, el cien por ciento de los ratones no tuvo la infección´´
  5. 5. Hidratos de carbono Los hidratos de carbono -al igual que ocurre en la gestación-, deben suponer entre el 45 y el 60% del valor calórico total de la dieta. Es aconsejable incrementar el consumo de fibra total a 29 g por día.
  6. 6. Energía. La cantidad de energía correspondiente a los 800 mL. Durante los tres primeros meses de lactancia se recomienda un suplemento de 500 kcal/día por encima de las necesidades de energías previas al embarazo. A partir del cuarto mes el suplemento debido a la lactancia corresponde a 500 kcal/día que deben ajustarse dentro del resultado de una valoración integral de cada mujer cuando arriba a este momento.
  7. 7. Proteínas. Las necesidades proteínicas de las madres cuando están lactando aumentan 30% con respecto a cuándo no lo hacen.
  8. 8. Vitaminas La ingesta de vitamina D debe aumentarse 50% por encima de las recomendaciones habituales. Las necesidades de vitamina E también aumentan, y ambas deben mantener las cantidades indicadas durante el embarazo. Para aportar vitamina E se recomienda ingerir: aceites vegetales, frutos secos como el maní y pescados en aceite.
  9. 9. Minerales Al igual que en el embarazo, durante la lactancia aumentan los requerimientos de calcio y fósforo en unos 400 mg, debido a que la calcificación de los huesos y el crecimiento del nuevo ser demandan de estos minerales que aporta la leche materna en las cantidades necesarias.
  10. 10. Hierro. Es recomendable la ingesta de una cantidad adecuada de hierro para recuperar lo que se perdió durante el parto la reserva del hierro almacenado durante el embarazo junto con el ingerido durante la dieta diaria de la mujer en periodo de lactancia determina la cantidad de hierro que contiene la leche materna.
  11. 11. Líquidos. Aunque la cantidad de leche producida por la mujer no depende de la cantidad de líquidos que ingiera, es aconsejable una ingesta adicional para mantener normal el equilibrio de líquidos en su organismo.
  12. 12. Ácidos grasos esenciales. Es importante que la madre que da de lactar consuma alimentos que proporcionen omega tres y seis. Dos a tres veces por semana durante la lactancia.
  13. 13. Muchas madres que dan el pecho a sus hijos se preguntan por la dieta que deben seguir durante la lactancia. Por ejemplo, qué conviene comer, cuáles son las vitaminas necesarias o qué cantidad de alimentos hay que servirse en el plato?
  14. 14. Por ello para cuidar la salud y el bienestar del bebé es más importante preocuparse de lo que hay que evitar: cafeína, tabaco, alcohol y medicamentos
  15. 15. Los espárragos, el apio, las alcachofas, las coles, las cebollas, los ajos y muchas especias sólo dan su sabor a la leche de forma apreciable si se abusa de ellos. Pueden consumirse con moderación.
  16. 16. La nicotina pasa a la leche materna y disminuye su producción, por lo que es recomendable no fumar durante el periodo de lactancia. La nicotina que pueda llegarle con la leche no es lo que más perjudica al bebé, sino el humo que le hagan respirar y lo que su madre haya fumado durante el embarazo.
  17. 17. Cafeína
  18. 18. El abuso de café o de bebidas de cola con cafeína puede producir inquietud e insomnio en el bebé. No conviene tomar más de uno o dos cafés cortos o americanos al día.
  19. 19. Siempre es mejor repartir. Es preferible tomar dos cafés ligeros, que uno sólo muy fuerte. Los efectos del té son algo menores, porque la teína se absorbe más despacio
  20. 20. Alcohol Es falso que la cerveza aumente la producción de leche; de hecho, aunque no es su principal inconveniente, el exceso de alcohol la disminuye.
  21. 21. Cuando se toma alcohol en pequeñas cantidades, no llega a pasar a la leche materna; por eso, puede permitirse una cerveza o medio vaso de vino con la comida. A altas dosis, el alcohol puede intoxicar muy gravemente al bebé, por lo que durante la lactancia hay que evitar rigurosamente el consumo de bebidas de alta graduación alcohólica.
  22. 22. Medicamentos Hay unos pocos que están totalmente prohibidos; si su uso es imprescindible, hay que suspender la lactancia materna. el consumo esporádico de alguna aspirina, pero a dosis altas y mantenidas, podría causar problemas.
  23. 23. cualquier producto que no esté debidamente registrado, sea natural o no, o cuya composición sea desconocida, supone un peligro para el bebé. Salvo que en el prospecto se afirme explícitamente que puede utilizarse sin riesgo alguno para el bebé durante la lactancia, siempre se debe consultar con el pediatra antes de tomar un medicamento.
  24. 24. Enfermedades en la mujer en periodo de lactancia
  25. 25. Matitis La mastitis es la infección del tejido mamario causado por bacterias que penetran las fisuras y conductos del pezón. Esta afección, por lo general, es producto de la falta de higiene adecuada. Los síntomas son: dolor, hinchazón, fiebre y malestar.
  26. 26. Anemia Puede manifestarse después del nacimiento del bebé, en el posparto, favorecida por una pérdida de sangre especialmente abundante durante el parto. No existen contraindicaciones para tomar complementos de hierro durante la lactancia.
  27. 27. Congestión Durante los primeros días después del parto, el pecho sigue blando y produce calostro, la primera leche. Sí el problema persiste, o la sensación de turgencia intensa o dolor se produce después de los primeros 7 a 10 días
  28. 28. Sobreproducción de leche Algunas mamás van a notar que sus senos parecen estar constantemente llenos una vez pasados los primeros días de amamantar, lo que puede ser un síntoma de exceso de producción - o de desequilibrio de la primera y la segunda leche
  29. 29. Baja Producción de Leche Uno de los problemas con que se pueden enfrentar las mamás cuando quieren alimentar a sus bebés con su leche, es la poca cantidad que tienen, lo que tal vez les genere ansiedad porque saben lo bueno que es dar el pecho a sus hijos, pero notan que la secreción de leche es escasa
  30. 30. Bajo peso La lactancia es un periodo en la vida de la mujer más estresante que el del embarazo. En él las necesidades energéticas y nutritivas son muy elevadas, tiene que aportar un extra de unas 500 kcal/día.
  31. 31. Depresión posparto Es una depresión de moderada a intensa en una mujer después de que ha dado a luz y se puede presentar poco después del parto o hasta un año más tarde. La mayor parte del tiempo ocurre dentro de los primeros tres meses después del parto
  32. 32. Análisis grupal Una dieta sana, equilibrada y balanceada en cualquier momento de la vida de una persona, debe ser completa en calorías, proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. En el caso de la mujer en periodo de lactancia, el cuidado de la dieta reviste una importancia aún mayor.
  33. 33. Conclusiones  La madre durante el periodo de lactancia incrementa sus requerimientos nutricionales más que en el embarazo por eso que reviste vital importancia su alimentación.  La madre durante este periodo podría atravesar una serie de problemas que afecten tanto su estado de completo bienestar como la del niño.
  34. 34. Recomendaciones  Incrementar los requerimientos energéticos diarios unas 500 kcal, aproximadamente.  Para garantizar una correcta producción de leche, se debe asegurar el aporte diario extra de 700 mg de calcio, que equivale a 4 a 6 raciones de lácteos.  Es recomendable el consumo de alimentos ricos en vitaminas hidrosolubles (frutas, verduras, etc.), para que la leche incluya estas sustancias en su composición nutricional.
  35. 35.  Se debe incrementar la ingesta de líquidos para la producción de leche.  Se debe evitar el tabaco, alcohol, cafeína y la automedicación.  Podemos encontrar algunos alimentos que modifiquen el sabor o el color de la leche materna. Entre ellos se encuentran las cebollas, pimientos, espárragos, alcachofas, nabos, apio, puerro, ajo, coles, legumbres, etc. Es importante controlar la reacción del bebe ante estas modificaciones de sabor, aunque no es necesario eliminar dichos alimentos si él bebe los acepta bien  .  Realizar algún tipo de actividad física suave para la recuperación del peso y silueta de la madre. También se pueden practicar algunos ejercicios específicos post-parto para rehabilitar la musculatura del suelo pélvico. Es aconsejable que la actividad física se realice después de amamantar al niño.

×