Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Guía didáctica prezi

Guía didáctica prezi

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Guía didáctica prezi

  1. 1. Guía Didáctica 1. Propuesta de utilización: ¿Para qué? a) ¿A quién va dirigido? Este medio va dirigido al alumnado de 5º de primaria (10/11 años), dentro de la asignatura de Conocimiento del Medio. b) ¿Cuándo se utilizará? Este Prezi® está planificado para utilizarse dentro del proceso de evaluación continua, concretamente en el momento de desarrollo-profundización. c) ¿Qué se pretende? Objetivos  Profundizar en el contenido de “La vida en las ciudades romanas”  Ampliar dicho contenido con una serie de imágenes, grafías y mapas  Trabajar de una manera diferente dicho contenido, paralelamente al libro de texto.  Afianzar los contenidos con las actividades que se proponen.  Trabajar el contenido con un medio- TIC para que los niños rompan con la monotonía de trabajar exclusivamente con el libro de texto. Contenidos Los contenidos que integran el Prezi® pertenencen al libro Medio natural, social y cultural, editorial Vicens-Vives, páginas 236 y 237. Éstas componen los apartados 5, 6 y 7 del bloque C. La vida en las ciudades romanas dentro de la Unidad Didáctica 24: En tiempos de los romanos.
  2. 2.           d) ¿Cómo lo utilizaremos? Este medio lo proyectaremos en el aula mientras explicamos el contenido a los alumnos. Las imágenes y contenidos del medio nos servirán de apoyo en todo momento de la explicación. Del mismo modo, intercalaremos las actividades propuestas en el medio, de manera que ese también será uno de los usos de este Prezi®. 2. Selección del medio-TIC: ¿Qué? a) Identificación: presentación de su diseño y estructura. Este medio cuenta con un total de 20 diapositivas entre las que se encuentran las diapositivas que exponen contenidos teóricos y las actividades a realizar propuestas. Además integrado en una de las diapositivas se encuentra otro medio- TIC: un vídeo didáctico, con sus correspondientes actividades. Para realizar una clara diferenciación entre las diapositivas teóricas y las prácticas hemos decidido establecer un tipo de color para cada tipo, de modo que las teóricas serían las que cuentan con el marco amarillo mientras que las actividades son las establecidas en verde. Las diapositivas prácticas las situaremos y explicaremos en el apartado 3 de la presente guía didáctica. Por otra parte, en repetidas ocasiones a lo largo del medio aparece el índice de contenidos. Esto tiene el objetivo principal de dar a los alumnos una guía para que
  3. 3. puedan contextualizar y situar en todo momento la diapositiva que estamos trabajando. De nuevo, nos hemos servido de colores para establecer algunas diferencias, de manera que los epígrafes que ya han sido trabajados anteriormente aparecen en celeste, el epígrafe que se va a trabajar inmediatamente a continuación aparece en naranja y los epígrafes que se trabajaran posteriormente en negro.  En primer lugar, una vista general del Prezi® .
  4. 4.  El primer índice de contenidos que encontramos.  Las diapositivas teóricas pertenecientes al epígrafe 5: La ciudad romana.
  5. 5.  Índice que nos encontramos a continuación. Podemos comprobar cómo se sigue el sistema de colores que explicamos anteriormente.
  6. 6.  Diapositiva correspondiente al epígrafe 6: Las ciudades romanas en Andalucía En esta segunda diapositiva, se amplía el mapa de la anterior con el fin de que los alumnos puedan observar mejor el mapa, las ciudades situadas sobre él y así hacer más completa la explicación.
  7. 7.  Un nuevo índice.  Diapositivas correspondientes al epígrafe 7: La vida de los Hispanorromanos. A fin de no saturar una misma diapositiva y de hacer más clara la explicación a los aprendices, hemos situado a cada estrato social del Imperio en una diapositiva diferente.
  8. 8. b) Características técnicas y didácticas (posibilidades y limitaciones) del medio~TIC elegido. Como limitaciones de este medio identificamos: - La dependencia de internet. Para utilizar Prezi® es necesario contar con una conexión a Internet. Es posible que en el centro en el que trabajemos, por falta de recursos o infraestructuras, no exista una conexión a Internet estable lo que dificultaría o incluso imposibilitaría el uso de este medio. - El tiempo de elaboración. La construcción adecuada y eficaz de un medio como el Prezi® requiere de demasiado tiempo que, quizás, no todas los docentes tengan
  9. 9. disponible. Esto puede derivar en dos consecuencias: o bien que el medio quede pobre de contenido o de forma y no alcance adecuadamente el objetivo o bien que el docente integre cada vez menos este medio en sus clases. - Falta de formación adecuada. A día de hoy, no todas las personas son capaces de utilizar adecuadamente las tecnologías. Esto se suma a que aún hay muchos docentes que no saben exactamente cómo aprovechar didácticamente los medios- TIC, lo que puede causar que se haga un mal uso de ellos en el aula. Sin embargo, señalamos como posibilidades de este medio-TIC: - Inmaterialidad. En el sentido de que la información se presenta en diversas formas: texto pero también, visual, auditiva, datos en movimiento... Incluso con el texto pueden aplicarse diferentes tamaños, formatos, colores, etc. Esto permite que los niños perciban la información de una forma diferente a la tradicional del libro de texto, ayudando así a que quizás la percepción y retención de los contenidos sea más eficaz que en un libro. En el caso del Prezi®, la cual es una presentación bastante dinámica, tenemos la posibilidad de insertar todo tipo de materiales: imágenes, vídeos, gifs... lo que nos da la posibilidad de que los alumnos reciban la información de forma alternativa. - Alta calidad de imagen y sonido. Cada vez más, la calidad de la información, sobre todo visual y auditiva está incrementándose más, lo que hace posible que aprovechemos al máximo las posibilidades que nos ofrecen éstas. En el caso del Prezi®, como ya hemos dicho antes, podemos integrar numerosos archivos audiovisuales, además de poder manipularlos (ampliarlos, reducirlos, recortarlos...) con mucha facilidad, lo que supone un aspecto positivo de este medio. - Coste. Este tipo de medio tiene un coste económico nulo. Si obviamos el aspecto del coste temporal, nombrado anteriormente, la elaboración de un Prezi® no supone ningún coste adicional, lo que puede ser ideal para centros en los que no se cuente con muchos medios económicos. - Eliminación de las barreras espacio-temporales. Prezi® al ser un medio que se sitúa en la nube de internet, nos da la posibilidad de compartir este medio con los alumnos, los cuales podrán revisar el contenido y las actividades en cualquier momento o lugar, favoreciendo así que los alumnos puedan trabajar más el contenido y que lo puedan utilizar de cara al estudio.
  10. 10. 3. Actividades a realizar: ¿Cómo? a) Antes de la aplicación del medio~TIC: actividades de inicio. Con la actividad que se propone al inicio del medio, se pretende conocer las ideas previas del alumnado, de manera que el docente pueda partir de esa base para reforzar las ideas correctas y modificar las ideas erróneas. Esta es la secuencia de actividades que proponemos en nuestro medio. Se encuentra en la primera diapositiva del Prezi® , antes de que los alumnos vean ningún contenido que éste contiene. También se intentará que los niños no miren ni consulten las páginas correspondientes en el libro de texto, puesto que esto alterará las ideas previas de los niños. La actividad podría ocupar perfectamente una sesión entera de la asignatura, es decir, 60 minutos. En ningún caso podemos pensar que esta actividad es una pérdida de tiempo, puesto que conocer las ideas previas de los alumnos es determinante para que un docente plantee y realice el proceso de enseñanza- aprendizaje de los contenidos y como consecuencia, se produzca un correcto andamiaje. En primer lugar, se insta a los niños que se agrupen en formaciones de 4 personas, de manera que trabajen colaborativamente durante toda la actividad. El primer paso que tendrán que seguir es realizar una puesta en común entre ellos de los conocimientos que tienen de los romanos, sus ciudades y sus costumbres. Para ello podemos dejarle unos 5-10 min y podemos invitarles a que escriban todas las ideas que surjan en un papel, puesto que las van a necesitar posteriormente. Una vez que hayan hablado y debatido sobre éstas creencias, tendrán que realizar mínimo un dibujo de los conceptos que han salido en su grupo. Podrán dibujar cualquier cosa que tenga relación y conozcan: algún edificio romano, las casas, el mercado, las profesiones, los soldados romanos y su uniforme tan característico etc. Para esta actividad, como es algo más laboriosa, podemos dejarles a los niños hasta 30-40 minutos. Para concluir, en los últimos minutos de la clase, cada grupo designará a un representante que, brevemente, hará una presentación al resto de la clase de sus dibujos y sus ideas. También sería interesante que explicasen, si pueden, de dónde han sacado dichas ideas; de un viaje, una película que hayan visto, un documental, un libro que tengan en casa, explicaciones de sus padres etc. De esta manera, el profesor podrá comprobar cuáles son las ideas y los errores que más se repiten entre los alumnos de la clase.
  11. 11. b) Durante la puesta en práctica del medio~TIC: actividades de desarrollo. Para las actividades durante la puesta en práctica del medio, hemos propuesto dos: una para trabajar el apartado 5.2 y otra para trabajar el apartado 6. La actividad propuesta para el 5.2 es una actividad de las dirigidas a elaborar información. Es un ejercicio breve pero que nos puede ayudar a terminar de afianzar los conceptos y de esclarecer las últimas dudas que puedan quedar. Antes de llegar a esta actividad, los alumnos han trabajado las diapositivas anteriores explicativas, apoyados con el libro de texto por delante, así como el medio-TIC del vídeo que también está situado previamente donde han podido ver ejemplos e imágenes de edificios romanos. Es por esto, consideramos, que esta actividad no debe plantear ningún problema a los alumnos ya que los conceptos que hacen falta para resolver el ejercicio han sido trabajados reiterativamente. Sin embargo, si algún alumno presenta alguna dificultad o duda, es el momento adecuado de resolverla antes de seguir construyendo conocimiento nuevo.
  12. 12. Los alumnos resolverán esta actividad en sus cuadernos para lo cual le daremos un tiempo de 5-10 minutos como máximo. La actividad propuesta para el final del epígrafe 6 es una actividad de identificación en la cual los alumnos tienen que situar en el mapa las ciudades que faltan. Esta actividad quizá sea un poco más compleja que la anterior, puesto que el mapa entraña una dificultad para el alumno, porque es un mapa que refleja la antigüedad y que es bastante diferente del mapa de Andalucía que están acostumbrados a ver. Sin embargo, para salvar esta dificultad que puede aparecer, hemos decidido usar la misma imagen en la diapositiva explicativa que en la actividad. De este modo, los alumnos podrán fijarse en el mapa en el momento de la explicación y así retenerlo a la hora de hacer la actividad. Por otra parte, para realizar esta actividad, les repartiremos a los niños una fotocopia con la imagen del mapa para que en ella rellenen la solución de la actividad, puedan corregirla posteriormente y quedarse con la copia para que puedan revisar el material cuando quieran o de cara al examen. El tiempo total de duración de la actividad deberá ser de unos 15 minutos.
  13. 13. c) Después de la utilización del medio~TIC: actividades de cierre. Por último, la actividad propuesta para el cierre del medio consistirá en hacer un proyecto toda la clase. El objetivo de esta actividad es recrear una ciudad romana en el aula. Para ello dividiremos la clase en 4 grupos: los ciudadanos libres, los artesanos, los esclavos y los arquitectos. Los alumnos que estén dentro de los grupos de las clases sociales el día de la recreación deberán venir caracterizados y disfrazados según el tipo de personaje que se les haya asignado. Para ello, deberán tomar como referencia los contenidos y las diapositivas referentes al epígrafe 7. Por otra parte, los alumnos del grupo de arquitectos, serán los encargados del decorado y la recreación de la ciudad. Al ser arquitectos se les puede invitar a venir disfrazados como ciudadanos libres pero su objetivo principal será el de decorar el aula como si estuvieran en una ciudad del tiempo del Imperio Romano, tomando como referencia los contenidos del epígrafe 5. Para ello, pueden hacer murales, traer fotografías, proyectar algo que preparen, etc. Dentro de cada grupo, los alumnos se repartirán los roles correspondientes, por ejemplo, los ciudadanos libres que trabajan en el gobierno y los que tienen negocios, los soldados, los diferentes tipos de artesanos, los esclavos del campo y de la ciudad, los arquitectos de edificios de espectáculos, de culto... Los pasos a seguir en el desarrollo de la actividad son los que aparecerán en la diapositiva del medio-TIC. Dichos pasos son: 1. Informarse: En este punto, los alumnos deberán empezar por informarse sobre el modo de vestir, cómo vivían, qué hacían... los ciudadanos de su estrato social correspondiente o, en el caso de los arquitectos, indagar sobre las funciones de los edificios, cuáles eran indispensables, qué elementos tenían etc. Para esto, los alumnos deberán fijarse en los contenidos del presente medio pero deberán ampliar la información mediante el uso de internet, enciclopedias u otros materiales. 2. Trabajar y preparar: En este momento, los alumnos deberán en primer lugar poner en común la información que han recopilado y en segundo lugar decidir en grupo qué van a hacer y cómo quieren hacerlo. Una vez superado este paso, los alumnos deberán empezar a confeccionar el material que han decidido hacer, ya sean murales, disfraces... 3. Presentar. Este último paso queda reservado para el día que hayamos fijado para la recreación. Este día, los alumnos vendrán a clase con todo preparado y se les dará un tiempo para decorar la clase o disfrazarse, según el caso. Durante la sesión de la recreación, los alumnos deberán informar a sus compañeros sobre qué han hecho y explicarles qué elementos componen su disfraz o su decorado. También deberán explicar a los demás los elementos, características, modo de vida, etc del grupo al que pertenecen. Por último, los niños interactuarán entre ellos como si estuvieran en una ciudad romana de la época. Respecto al tiempo, al final de una sesión podemos explicarles a los alumnos en qué va a consistir la actividad y aprovechar para dividir la clase en los 4 grupos, de modo que puedan ir buscando información en casa. Para la ejecución del paso 2 podemos dejar a
  14. 14. los niños una o dos sesiones completas, de 60 minutos cada una, para que puedan elaborar el material. Por último, el momento de la recreación también destinaremos una sesión entera.
  15. 15. 4. Bibliografía. R. Casajuana, et al. (1999), “Unidad didáctica 24: En tiempos de los romanos” en R. Casajuana, et al, Medio natural, social y cultural 5. Barcelona, Vicens-Vives, 230-241. Marquès, P. (2011). TIC en Educación: verdades a medias. ¿Qué dice el lado negativo? Blog de Pere Marquès: Chispas TIC y Educación. http://peremarques.blogspot.com.es/2011/03/tic-en-educacion-verdades-medias-que.html Cabero, J. (Coord), et al. (2007) Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid, McGraw-Hill. Huertas Ruiz, M. (2013), “Los romanos” en Huertas Ruiz, M. Educación Primaria Mención TIC. http://menciontic.blogspot.com.es/p/los-romanos.html (Fecha de consulta. 01.06.16)

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Guía didáctica prezi

Views

Total views

89

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

2

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×