Marca producto

496 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
496
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
92
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Marca producto

  1. 1. MARCA/PRODUCTO En el ejemplo de Coca-Cola, la marca, propiamente dicha: "Coca-Cola", vendemás que el producto, refresco con sabor a cola. Sus campañas publicitarias, hancontribuido a que todo el mundo, o la mayoría de la gente consuma este producto en vezde cualquier otro que sea de las mismas características. Además de su sabor característico, fórmula guardada bajo secreto, es bastanteevidente que una buena publicidad y buen marketing, pueden conseguir que una marcase haga con el monopolio en el mercado, es posible que "Coca-Cola", líder mundial enventas, destine gran cantidad de dinero a sus campañas publicitarias, pero a cambiorecibe un gran beneficio.Me ha parecido muy interesante este enlace:http://www.monografias.com/trabajos87/coca-cola-microeconomia/coca-cola-microeconomia.shtmlCoca-Cola es un refresco efervescente vendido en tiendas, restaurantesy máquinas expendedoras en más de 200 países. Es producido por The Coca-Cola Company. En un principio, cuando la inventó el farmacéutico John Pemberton, fueuna medicina patentada, aunque fue adquirida posteriormente por el empresario AsaGriggs Candler, cuyas tácticas de marketing hicieron a la bebida una de las másconsumidas del siglo XX.La compañía produce realmente un concentrado de Coca-Cola, que luego vende avarias empresas embotelladoras licenciadas, las cuales mezclan el concentradocon agua filtrada y edulcorantes para, posteriormente, vender y distribuir la bebida enlatas y botellas en los comercios minoristas o mayoristas.También existen variantes de la Coca-Cola, fabricados por la misma empresa, como laCoca-Cola Light y la Coca-Cola Diet; otras son la Coca-Cola sin cafeína, Coca-ColaCereza, Coca-Cola Vainilla, Coca-Cola Zero, entre otras lanzadas especialmente comola de sabor limón.Su mayor competidora es la también estadounidense Pepsi.HistoriaLa Coca-Cola fue creada en 1886 por John Pemberton en la farmacia Jacobs de laciudad de Atlanta, Georgia. Con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola quisocrear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que aliviabael dolor de cabeza y disimulaba las náuseas; luego fue vendida en su farmacia como unremedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso. Frank Robinson le puso el nombre deCoca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logotipo actual de la marca. Al hacerse famosala bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos.Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula y su empresa en 23.300 dólares) y seabrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Más tarde un grupo de abogadoscompró la empresa e hizo que Coca-Cola llegara a todo el mundo. Desde ahí laempresa se convirtió en The Coca-Cola Company.Además de Coca-Cola, Coca-Cola Light y Coca-Cola Zero hay otros variantes:
  2. 2. ConsumoAmérica y EuropaEs en América donde más se consume Coca-Cola. El récord mundial (2007) lotiene México con 135,8 litros per cápita anual, seguido por Estados Unidos con 96,0litros per cápita anual y en tercer lugar España con 95,4 litros per cápita anual.AsiaCoca-Cola se estrena en el mercado de China en 1928. Después de probar algunosnombres en chino que tenían significados diversos y ridículos, se encontró uno quesonaba parecido, "koo-koou-koo-la" (chino simplificado: ????, chino tradicional:????, pinyin: kekoukelè), que se traduce como "deliciosa felicidad".
  3. 3. La empresa Coca Cola fue innovadora al emplear publicidad enlos medios de transporte.Los anuncios de Coca-Cola siempre se caracterizan por la polémica que causan. Estosspots se caracterizan por incluir alguna música pegadiza, un mensaje profundo o,simplemente, por su larga duración. Por ejemplo, algunos de los spots de Coca-Colamás conocidos son:1960: La pausa que refresca1980: "La chispa de la vida"1990: Es sentir de verdad1995: Siempre Coca Cola2001: "Para todos"2002: "Despedido"2004: "Del Pita Pita Del"2006: "Estamos juntos" (Mundial de Fútbol 2006)2006: "Insultos"2007: "Generación de los 80"2007: "La fábrica de la felicidad"2007: "Lola"2008: "Estrellas fugaces"2009: "Hoy quiero" (versión latinoamericana de "Lola")2010: "Destapa la felicidad"2011: "Hay razones para creer en un mundo mejor"█MARKETING INTRODUCCIONPublicidad que potencia la imagen de marca y la calidad del producto.Facilidad de adquisición de los productos por parte del consumidor final.La dirección.Los empleados.La producción.El aprovisionamiento.Así podemos resumir los elementos diferenciadores en los siguientes:Acercamiento multilocal.Producto y marca de Coca-Cola.Diseño de nuevos productos.La Gestión del Marketing es muy importante y esencial para la gestión en cada unidadde la sociedad. En palabras comunes de comercialización son el proceso de venta dealgo en una forma o un mercado. Un mercado concentrado, o centrada en el cliente,la organización determina en primer lugar qué es el deseo de su cliente potencial y, acontinuación se basa (y luego construye) el producto o servicio. Teoría del Marketing yla práctica se justifica en la creencia de que los clientes usan un producto o servicio,porque tienen una necesidad, o porque proporciona un beneficio percibido. Hoy en díalos comerciantes inteligentes de todo tipo tratan de aprovechar las nuevas oportunidadespara conectar con sus clientes, sus socios de marketing y el mundo alrededor de ellos.█MARKETING MIX POLÍTICAS DE MARKETINGEl Plan de Marketing es el papel utilizado por la empresa, enprecio, promoción (promover) y distribuir productos y servicios a los individuos.
  4. 4. El marketing de The Coca-Cola Company incluye:Análisis Situacional.Mercado objetivo.Objetivos / metas.Estrategias de Marketing.MARKETING MIX.Estrategias...Producto.Precio.Plaza.Promoción.█OBJETIVOS / METASCoca-Cola objetivos principales son el abastecimiento de todos sus favoritos beber ypara satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores sus objetivos principalesson ofrecer beneficios a los accionistas y aumentar la cuota de mercado.Análisis situacionalThe Coca-Cola Company ha estado operando durante más de un siglo y es ungran éxito. Actualmente se encuentra en el nivel de renovación de la etapa posterior a lamadurez en el ciclo de vida empresarial.█PROCESO DE FABRICACIÓN / PRODUCCIÓNProceso de fabricación de productos Coca-Cola tiene diferentes etapas, que se citan acontinuación:Entrega de los ingredientes.Lavado y enjuague.Mezcla y combinación.Envasado / Llenado.Nivelación.Etiquetado.Codificación.Inspección.Embalaje.Almacenamiento y entrega.Producto Aumentado (valor agregado/mejorado) los vendedores preparan un productomejorado que supera las expectativas del cliente. En los paísesdesarrollados, posicionamiento de marca y la competencia tendrá lugar en este nivel.Sin embargo, hay un movimiento visible de algunas empresas en aumentar susproductos y servicios, proporcionando una experiencia superior.El Producto actual.El producto actual de la Coca Cola es el producto tangible o servicio intangible quesirve como medio para recibir los beneficios del producto básico:Calidad: se refiere al rendimiento del producto.Características: incluye las combinaciones de atributos del producto.Diseño/Estilo: se refiere al diseño, estética, o los aspectos ergonómicos.Marca: ayuda a los consumidores y la posición de identificar el producto.Embalaje/Envío: protege y promueve.
  5. 5. Extension (Estiramiento) Línea de Productos:La principal decisión de la línea de productos de The Coca Cola Company incluyeproductos de Longitud, el número de elementos de la línea de productos.Longitud de la línea de productos está influenciada por los objetivos de la compañía ylos recursos. La duración del producto se puede aumentar por el estiramiento de su líneay llenando su línea. La estrategia de la línea de productos se produce cuando unaempresa alarga su línea de productos más allá de su rango actual.Estrategia hacia arriba.Estrategia hacia abajo (de la baja).En ambas direcciones.█ CRISIS MUNDIALSi bien la crisis económica de Occidente y sus consecuencias en el resto del planetapesan en su sector, THE COCA COLA COMPANY insiste en avanzar haciaun objetivo ambicioso: aumentar los ingresos anuales del grupo y sus más de trescientosembotelladores independientes de US$ 650.000 millones hoy a encima del billón hacia2020. En moneda constante, ello significa 54% en doce años. Para lograrlo, Coca-ColaCia. se centrará en lo que el ejecutivo define como un "nuevo equilibrio mundial" queirá desarrollándose en aquel lapso. Sus características son mayores costos decombustibles, alimentos e insumos primarios, pese al repliegue iniciado en septiembre,mientras se urbanizan aceleradamente economías tan expansivas (quizá no tantodespués de 2008) como China, India, Brasil y otras. Por lo mismo, la clase media habráincorporado unos mil millones a sus filas.Coca-Cola Cia. admite que "las turbulencias serán asaz frecuentes, casi normales, en losaños venideros. Se acabó la calma". Pero "ello no quiere decir que todo sea negativopues, en el mundo actual, cada ráfaga frontal presupone también vientos de cola".Hasta diciembre, por cierto, el mayor fabricante mundial de gaseosas y productosrelacionados ha sido poco afectado directamente por la recesión de economías centraleso el enfriamiento de las periféricas. El balance del trimestre agosto-octubre, primerobajo el nuevo mandato, mostraba un saludable aumento de ventas (9%). Además, elcrecimiento en mercados emergentes ha sobrecompensado retrocesos en EstadosUnidos-Canadá o y Europa occidental; que generará US$ 500 millones en ahorros- y lapenetración en mercado de ciertas novedades (Zero, Energy) evitará déficit contables deahora al 2011.Políticas de promoción█ PUBLICIDADCoca-Cola a lo largo de su historia ha hecho un sin fin de publicidades por todos losmedios de comunicación, actualmente la mayor cantidad la realiza por televisión, ensegundo lugar los carteles en las calles, tercer lugar diarios y revistas y cuarto lugaranuncios por radio. Coca cola desde sus inicios ha tomado como estrategia publicitariaapelar a los sentimientos del consumidor intentando marcar tendencias en la sociedadpara estar presente en la conciencia del consumidor y así poder modificar y adaptar loshábitos de consumo hacia Coca Cola como un producto de vida sana, la amistad, elplacer, el deporte, los buenos recuerdos, la superación personal y la felicidad.█ PROMOCION DE VENTASBusca favorecer la demanda del usuario de los productos de Coca Cola. Comprende losiguiente:♣ OBSEQUIOS:
  6. 6. Se dan premios por la compra de un número mayor de unidades de producto, o elobsequio puede ser el mismo envase del producto. EJEMPLO : por la compra de unpack de coca cola (4), vienen incluidos con el empaque un vaso de regalo. EJEMPLO :en un mundial se pusieron a la venta botellas con forma de pelotas en edición limitada amanera de colección.♣ LOS DESCUENTOS: CONCURSOS Y SORTEOS:Actualmente no utilizadas. EJEMPLO : en los supermercados vemos los fines desemana de ahorro, encontramos una gaseosa coca cola de 1.5 litros con descuentos de0.50 o 1.00 sol ó una gaseosa Coca Cola de 1.5 litros + pizza familiar S/.10.99 soles.Son para brindarle beneficios al cliente y a la vez busca que participe directamente elconsumidor con la empresa. EJEMPLO : súper cheque 2009 de COCA-COLA, canje deun cartilla con 2 chapas, en la cual tendrá que juntar las cinco imágenes que aparecen ypodrán ganar un súper premio en efectivo♣ LOS CANJES:Se realizan mediante la entrega de pruebas de compra que determinen la adquisición delproducto.EJEMPLO :En campañas navideñas; por 2 chapas tapa rosca mas 2 soles se puede tener uno de los5 modelos de adornos navideños.En las olimpiadas; 2 chapas tapa rosca mas 2.50 soles se obtiene uno de los 6 modeloscoleccionables de los deportistas.♣ MERCHANDISINGPersuadir al cliente para que adquiera Coca Cola como producto de consumo cotidiano,refuerza la promoción en el punto de venta ventaja competitiva para COCA COLA,favorece la posición competitiva de la empresa y del comerciante. Los productos deCoca Cola han logrado espacios importantes en los locales debido a que sus módulosy/o stand logran ser diseños creativos logrando el interés en los consumidores En uncomienzo era en supermercados, luego se desarrolló en puntos de ventas de minoristas.█ POLITICAS DE PRECIOLos precios de los productos de Coca-Cola varía según la marca y el tamaño. Losproductos de Coca-Cola, suelen tener un precio por debajo, por encima o igual a losprecios de sus competidores (fijación de precios psicológicos). Un paquete de 375 ml x18 Latas de bebidas de Coca-Cola a un precio de 9,98 dólares en vez de $ 10.00, porejemplo. La fijación de precios se da según el mercado al que se dirige, entre losfactores tenemos por la competencia basada en precios.♣ PRECIOS DE PENETRACIÓNPara sus productos nuevos, tales como:♣ DISCRIMINACIÓN DE PRECIOSSegún el segmento del mercado, surge la necesidad de establecer la diferenciación deprecios o estandarización de precios. Coca Cola cuenta con un mercado global, presenteen más de 200 países con casi 450 marcas diferentes. Para ello tomaron en cuenta lossiguientes factores:Imagen.Nivel del poder adquisitivo en el país objetivo.Preferencias del consumidor.Inflación y riesgos por el tipo de cambio.
  7. 7. Diferencias en los impuestos.Diferencia en los canales de venta.Situación de los costos.Situación de la competencia en general.♣ RECOMENDACIONES♣ POLÍTICAS DE PRODUCTOEstrategias de marketing para el producto Coca Cola The Coca-Cola Company deberíautilizar las estrategias de comercialización para diferenciar su producto de suscompetidores para obtener una ventaja competitiva. Extensión enfocada en ladiferenciación de los productos, Coca-Cola amplía sus productos; es decir implementanuevos productos adquiridos o de la Coca-Cola. Para ello esta extensión responde a lasdemandas de los consumidores, así como las ventas de creación (diferenciación denuevos productos) y sin fines de lucro.♣ POLÍTICAS DE PLAZAEstrategias de plaza, la distribución indirecta que The Coca-Cola Company utilizaintermediarios en su distribución. La empresa no vende sus productos directamente asus consumidores. Coca-Cola debería seguir utilizando la estrategia de distribuciónintensiva, los productos se venden en casi todos los puntos de salida.ConclusionesCoca Cola siempre intenta ingresar a la familia con vida sana y feliz con cada una desus publicidades, pues son muy emotivas y logran llamar nuestra atención o con laspromociones navideñas, logrando así la presencia en la mente de los consumidorescomo marca mundial; es por ello que sin la promoción y publicidad Coca-Cola nuncahubiese llegado a ser los que es hoy en día.La presencia en el mercado de COCA COLA se debe al desarrollado de sus diversasestrategias, también por que pudieron identificar las necesidades de cada uno de laszonas geográficas en las que se encuentra presente actualmente y posicionarse en elmercado de las bebidas gaseosas.Años atrás todavía era posible calcular los precios a base de costo y margen deganancia.Hoy es necesario ejecutar una administración de precios competente, que paraestructurar los precios y la posición en el mercado, sea capaz de considerar factores deinfluencia como los impositivos, legales, políticos y sociales, así como a las empresascompetidoras.http://www.monografias.com/trabajos87/coca-cola-microeconomia/coca-cola-microeconomia.shtml#ixzz2HgRLr8WE

×