Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Diseño de una Escala de Actitudes para
valorar la Pizarra Digital Interactiva (PDI)
como herramienta educativa en la
Unive...
NUEVOS RECURSOS:
- PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA -
¿QUÉ ENTENDEMOS POR PDI?
“Sistema tecnológico generalmente integrado por un
ordenador, un video-proyector y un dispositivo...
Describir las actitudes del Profesorado Universitario de la
Universidad de Salamanca hacia el empleo de la PDI como
elemen...
- Predictoras: Perfil del docente (Rama de conocimiento,
sexo, edad, años de experiencia, etc.)
- Criterio: Dimensiones te...
Conjunto de profesores de la Universidad de
Salamanca
N = 104
- 4,8 % Catedrático
- 48,1% Titular de Universidad / Escuela...
FASE 0: Planteamiento de la investigación
FASE 1: Diseño del instrumento de recogida de datos:
Cuestionario / Escala tipo ...
• Manejo de la PDI a nivel técnico
 La PDI puede ser utilizada por cualquier docente
que posea conocimientos básicos sobr...
• Cómo afecta la integración de la PDI al profesor
 La PDI es una herramienta necesaria para la educación
del s. XXI.
 C...
• Cómo afecta la integración de la PDI al profesor
 El uso de la PDI es compatible con mi metodología
cotidiana.
 El mat...
• Cómo afecta la integración de la PDI al alumno
 La motivación de mis alumnos mejorará si empleo la
PDI.
 La actitud de...
• Satisfacción general con la PDI
 Me considero capacitado para incorporar la PDI a mis
clases
 Recomendaría a mis compa...
FIABILIDAD (α de Cronbach)
α de Cronbach
α de
Cronbach
α de
Cronbach
elementos
tip.
N de
elemento
s
Escala PDI 0,839 0,841...
FIABILIDAD (Correlación total-elemento)
Estadísticos total-elemento
elem-
total
Correl
múlt
α sin elto
1. La PDI puede ser...
FIABILIDAD (Correlación total-elemento)
Estadísticos total-elemento
elem-
total
Correl
múlt
α sin elto
9. El material didá...
VALIDEZ (Indicadores validez de constructo)
Indicadores Valores
Test de esfericidad de Barlett 699,649 (p=0,000)
Índice de...
VALIDEZ (AFAC Matriz de componentes rotados)
Componente
1 2 3
11. La motivación de mis alumnos mejorará si empleo la PDI. ...
• La PDI es una herramienta con un potencial educativo
contrastado en los niveles básicos de la enseñanza reglada,
pero no...
• El estudio psicométrico de la escala muestra que ésta
precisa de adaptaciones a nivel dimensional, lo cual conlleva
una ...
Gracias por su atención
mjrconde@usal.es
juanpablo@usal.es
fma@usal.es
Obrigado pela sua atenção
Abad, ramos y conde lisboa
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Abad, ramos y conde lisboa

660 views

Published on

Published in: Education, Travel, Sports
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Abad, ramos y conde lisboa

  1. 1. Diseño de una Escala de Actitudes para valorar la Pizarra Digital Interactiva (PDI) como herramienta educativa en la Universidad.
  2. 2. NUEVOS RECURSOS: - PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA -
  3. 3. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR PDI? “Sistema tecnológico generalmente integrado por un ordenador, un video-proyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección” (Pere Marqués, 2008)
  4. 4. Describir las actitudes del Profesorado Universitario de la Universidad de Salamanca hacia el empleo de la PDI como elemento formativo dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje. - Metodología ex-post-facto - Diseño descriptivo-correlacional, a través de estudios de encuesta (Kerlinger & Lee, 2002)
  5. 5. - Predictoras: Perfil del docente (Rama de conocimiento, sexo, edad, años de experiencia, etc.) - Criterio: Dimensiones teóricas del cuestionario -Técnicas de naturaleza Cuantitativa - Metodología de encuesta (Escalas tipo Likert)
  6. 6. Conjunto de profesores de la Universidad de Salamanca N = 104 - 4,8 % Catedrático - 48,1% Titular de Universidad / Escuela - 6,7 % Contratado Doctor - 12,7 % Ayudante Doctor / Ayudante - 9,6 % Profesor Asociado - 18,1 % Otros
  7. 7. FASE 0: Planteamiento de la investigación FASE 1: Diseño del instrumento de recogida de datos: Cuestionario / Escala tipo likert FASE 2: Realización de los talleres de formación de profesorado y aplicación del cuestionario. FASE 3: Análisis de datos FASE 4: Difusión de los resultados
  8. 8. • Manejo de la PDI a nivel técnico  La PDI puede ser utilizada por cualquier docente que posea conocimientos básicos sobre informática.  Sin asistir a talleres de formación es complicado utilizar la PDI (-).  La PDI es cómoda y fácil de manejar.
  9. 9. • Cómo afecta la integración de la PDI al profesor  La PDI es una herramienta necesaria para la educación del s. XXI.  Creo necesaria la incorporación de la PDI a la enseñanza Universitaria.  El uso de la PDI en el aula me obliga a invertir más tiempo en la preparación de mis clases (-).  El uso de la PDI me ahorrará tiempo en el aula.
  10. 10. • Cómo afecta la integración de la PDI al profesor  El uso de la PDI es compatible con mi metodología cotidiana.  El material didáctico que empleo en mis clases es compatible con el uso de la PDI.  Gracias a la PDI puedo utilizar en mis clases material de mayor calidad.
  11. 11. • Cómo afecta la integración de la PDI al alumno  La motivación de mis alumnos mejorará si empleo la PDI.  La actitud de mis alumnos será más activa si empleo la PDI.  El uso de la PDI facilita el proceso de aprendizaje de mis alumnos.
  12. 12. • Satisfacción general con la PDI  Me considero capacitado para incorporar la PDI a mis clases  Recomendaría a mis compañeros el uso de la PDI en sus clases
  13. 13. FIABILIDAD (α de Cronbach) α de Cronbach α de Cronbach α de Cronbach elementos tip. N de elemento s Escala PDI 0,839 0,841 15
  14. 14. FIABILIDAD (Correlación total-elemento) Estadísticos total-elemento elem- total Correl múlt α sin elto 1. La PDI puede ser utilizada por cualquier docente que posea conocimientos básicos sobre informática. ,026 ,345 ,856 2. Sin asistir a talleres de formación es complicado utilizar la PDI. ,007 ,285 ,860 3. La PDI es cómoda y fácil de manejar. ,428 ,301 ,832 4. La PDI es una herramienta necesaria para la educación en el s.XXI. ,659 ,770 ,817 5. Creo necesaria la incorporación de la PDI a la enseñanza universitaria ,632 ,753 ,819 6. El uso de la PDI en el aula me obliga a invertir más tiempo en la preparación de mis clases. ,075 ,218 ,851 7. El uso de la PDI me ahorrará tiempo en el aula. ,580 ,514 ,822 8. El uso de la PDI es compatible con mi metodología cotidiana. ,527 ,451 ,826
  15. 15. FIABILIDAD (Correlación total-elemento) Estadísticos total-elemento elem- total Correl múlt α sin elto 9. El material didáctico que empleo en mis clases es compatible con el uso de la PDI. ,390 ,346 ,834 10. Gracias a la PDI puedo utilizar en mis clases materiales de mayor calidad. ,712 ,643 ,814 11. La motivación de mis alumnos mejorará si empleo la PDI. ,743 ,846 ,813 12. La actitud de mis alumnos será más activa si empleo la PDI. ,750 ,837 ,811 13. El uso de la PDI facilita el proceso de aprendizaje de mis alumnos. ,770 ,785 ,811 14. Me considero capacitado para incorporar la PDI a mis clases. ,147 ,400 ,846 15. Recomendaría a mis compañeros el uso de la PDI en sus clases ,676 ,573 ,817
  16. 16. VALIDEZ (Indicadores validez de constructo) Indicadores Valores Test de esfericidad de Barlett 699,649 (p=0,000) Índice de Kaiser-Meyer-Olkin 0,858 Diagonal principal de la matriz de correlaciones anti-imagen Valores aceptables en todos los casos.
  17. 17. VALIDEZ (AFAC Matriz de componentes rotados) Componente 1 2 3 11. La motivación de mis alumnos mejorará si empleo la PDI. ,920 12. La actitud de mis alumnos será más activa si empleo la PDI. ,899 13. El uso de la PDI facilita el proceso de aprendizaje de mis alumnos. ,870 10. Gracias a la PDI puedo utilizar en mis clases materiales de mayor calidad. ,620 ,447 15. Recomendaría a mis compañeros el uso de la PDI en sus clases ,567 ,563 7. El uso de la PDI me ahorrará tiempo en el aula. ,477 ,415 5. Creo necesaria la incorporación de la PDI a la enseñanza universitaria ,853 4. La PDI es una herramienta necesaria para la educación en el s.XXI. ,820 14. Me considero capacitado para incorporar la PDI a mis clases ,735 9. El material didáctico que empleo en mis clases es compatible con el uso de la PDI. ,693 8. El uso de la PDI es compatible con mi metodología cotidiana. ,534 ,551 3. La PDI es cómoda y fácil de manejar. ,438 ,548 Método de extracción: Análisis de componentes principales. Método de rotación: Normalización Varimax con Kaiser La rotación ha convergido en 5 iteraciones
  18. 18. • La PDI es una herramienta con un potencial educativo contrastado en los niveles básicos de la enseñanza reglada, pero no generalizada en la universidad. • Existe poca investigación teórico-práctica sobre la incorporación de la PDI a la docencia universitaria. Se deben promover estudios que aporten una base teórica y empírica a la implementación de estor resursos a la práctica diaria de los profesores.
  19. 19. • El estudio psicométrico de la escala muestra que ésta precisa de adaptaciones a nivel dimensional, lo cual conlleva una revisión de las bases teóricas. • En cuanto al estudio descriptivo, en el cual estamos trabajando actualmente, podemos avanzar que los profesores afirman generalmente sentirse capacitados para el empleo de la PDI, y que tanto sus metodologías como los recursos que están empleando actualmente son compatibles con la utilización de la PDI en los procesos de enseñanza- aprendizaje.
  20. 20. Gracias por su atención mjrconde@usal.es juanpablo@usal.es fma@usal.es Obrigado pela sua atenção

×