Materia pastos i

3,921 views

Published on

0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,921
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
483
Actions
Shares
0
Downloads
246
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Materia pastos i

  1. 1. PASTOS DE CLIMA FRIO
  2. 2. Las pasturas cultivadas son la base de la alimentación de la ganadería al pastoreo ya sea a nivel de valles interandinos o en zonas alto andinas y se las considera como la herramienta principal para manipular la producción en la explotación porque son la fuente de alimento más barata que existe; y al asociar gramíneas con leguminosas proveen un alimento completo y balanceado al ganado (energía y proteína).
  3. 3.  Las plantas que utilizan los animales en su alimentación en su mayoría pertenecen a dos familias botánicas, las Graminaceaes y las Leguminoceaes.  Pasto, es cualquier vegetal que sirve para la alimentación de los animales, en tanto que Forraje, es el alimento natural de los herbívoros domésticos. Nótese que los dos conceptos dicen lo mismo.  En cuanto al uso:  Si la planta toma directamente el animal en el campo, se llama “Pasto” y, cuando se le proporciona cortándola, se llama forraje.
  4. 4. Los forrajes tienen gran relevancia en la alimentación del ganado porque son menos costosos en comparación con la alimentación a base de granos y cereales, sustituyendo en una gran porción a estos, permitiendo que se destinen para consumo humano.
  5. 5. AGRICOLA 1.- Muchos pastos crecen donde otras plantas no lo hacen ni biológica ni económicamente 2.- La mayoría son plantas C-4, que son mas eficientes que las C-3 para fijar CO2, energía, H2O y N del suelo. 3.- La mayoría son perennes, producen muchas cosechas al año. 4.- Ayudan a conservar la fertilidad del suelo a través de la cubierta protectora, reduciendo la erosión. 5.- Protegen los canales de riego. 6.- Protegen el suelo en pendientes, intercalándose con cultivos limpios. 7.- Restauran suelos agotados por las cosechas. 8.- Se puede intercalar con otros cultivos
  6. 6. ZOOTÉCNICO • 1.- Fuente económica para la alimentación animal (mas del 90% de los requerimientos diarios). • 2.- Con buenas medidas técnicas se puede incrementar la producción de nutrientes digeribles de 2000ª 4000, 20.000 Kg./há • 3.- Es el único alimento que puede ser consumido por el animal, permitiéndole sobrevivir sin problema alguno.
  7. 7. 1.-Anuales: Están en este grupo especialmente los cereales forrajeros (Avena, maíz, cebada, centeno, trigo, sorgo, trébol rojo). 2.- Bianuales: como los melilotos blancos y amarillos. 3.-Perennes: son las que viven más de dos años, como la alfalfa, pasto azul, festuca alta, trébol blanco, bromus, etc. CICLO EVOLUTIVO.
  8. 8. 1.- Artificiales: Son aquellas especies cuya vegetación en un determinado lugar requieren el trabajo del hombre. Este debe preparar la tierra, efectuar la siembra, realizar las labores culturales y proporcionarles riego, ejemplo, la alfalfa, los ray grass , los tréboles, etc. 2.-Naturales: son aquellas especies que se encuentran en los campos de pastoreo, formando parte de asociaciones vegetales. Las forrajeras naturales pueden ser de acuerdo a su origen: indígenas o exóticas. NATURALEZA
  9. 9. 1.- Pastoreo: Son especies que pueden ser tomadas directamente del suelo por los animales. este tipo de alimentación es la más cómoda y barata, típica de nuestro país. Los potreros deberán estar formados por plantas que soporten bien el pisoteo y de ellas las especies rastreras son las más convenientes, 2.- Corte: Son aquellas que una vez cortadas son destinadas para el alimento del ganado, como forraje verde, henificado o ensilado. Dentro de este grupo tenemos la alfalfa y el maíz, pasto azul. DESTINO O USO
  10. 10. Desde este punto de vista los forrajes y las plantas forrajeras pueden ser: completa e incompletas. COMPOSICIÓN QUÍMICA.
  11. 11. Adecuado balance nutricional: Hidratos de carbono grasas proteínas. Un caso interesante es la alfalfa, que siendo leguminosa de alto contenido en proteínas, permita el crecimiento y el engorde de los animales sin dificultad, porque tiene calcio, fosforo y potasio abundantes, que su sistema radicular trae al perfil arable.
  12. 12. Además su contenido vitamínico es completo y siendo poca la cantidad de hidratos de carbono que posee, no resulta un inconveniente; pues, el Organismo animal transforma los prótidos en glucósidos. Los cereales forrajeros y en general las gramíneas forrajeras son alimentos incompletos, especialmente por el bajo contenido de proteínas y sales.
  13. 13. Fácil propagación. •No ser invasora •Costo y disponibilidad accesible de semilla o partes vegetativas. •Que sea persistente •Estabilidad y aumento de la producción de forraje. •Alto valor nutritivo. •Buena palatabilidad. •Riqueza en hojas •Capacidad de rebrote •Precosidad
  14. 14. •Utilización del forraje en cada estación del año. •Resistencia al pisoteo. •Que responda a la fertilización •Capacidad para producir heno o ensilaje. •Resistencia a factores climáticos adversos. •Resistencia al ataque de plagas y enfermedades. •Capacidad para producir semilla. •Ausencia de sustancias tóxicas
  15. 15. Semilla Cepas Tallos Rizomas Estolones
  16. 16. Tener buenas características forrajeras, pero como defecto puede tener una vigorosa propagación, que la vuelva agresiva con otras especies.
  17. 17. Cuanto menor sea el proceso vegetativo de una planta forrajera, mayor será el rendimiento por ha/ año.
  18. 18. Que sean agradables a los animales, cualidad muy importante para evitar el rechazo, desperdicio y para la digestibilidad.
  19. 19. Este es el caso de los sorgos que cuando sufren la acción combinada de un calor intenso, una fuerte sequía y una helada, se acumulan en los tejidos de las plantas glucósidos, que por hidrólisis generan en el tubo digestivo una acidez cianhídrica que se convierte en un veneno muy activo.
  20. 20. En las especies perennes que rinden varias cosechas con una sola siembra.
  21. 21. ZONA DE LOS PARAMOS ANDINOS 3000 - 4000 msnm 6 - 10°C ZONA INTERANDINA 2500 - 3000 msnm 10 - 14°C ZONA ORIENTAL Y LITORAL 1500 y nivel del mar 17 - 25°C El principal recurso forrajero es la paja de páramo: gramíneas Festucas, Bromus, Agrostis, Calamagrostis, Antonxantun, Eragrostis, Poas, Stipas Se le considera ideal para cultivar especies introducidas, muchas de las cuales se encuentran naturalizadas como los Lolium, Dactilys, Pennisetum (kikuyo), Arrhenaterum, Avena, Trifolium, Medicagos, Vicia. El principal recurso forrajero es el genero Cortaderia (sig sig), leguminosas como el algarrobo y guarango y cactus de la especie opuntia y cereus. En esta zona, en los declives externos de la cordillera oriental y bajos declives de la cordillera occidental, se pueden encontrar especies forrajeras tropicales de los géneros Brachiaria, Pennisetun, Panicun, Setarias, Melinis. Específicamente en la zona oriental, el principal recurso forrajero pertenece al género Axonopus, específicamente la especie escoparius y, en el litoral varios géneros como: Panicun, Brachiarias, Pennisetun, Axonopus, Digitarias, Cinodon, Melinis, Eriochloa. Echinocloa, Setarias, Cinodon como gramineas y como leguminosas: Puerarias, Calopogoniun, Centrosemas, Desmodiun, Estylozantes, etc. ZONA SECA Y BAJA INTERANDINA 1500 - 2500 msnm 14 - 17°C

×