Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Equipos de proteccion para fitosanitarios

7,130 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Equipos de proteccion para fitosanitarios

  1. 1. EPIS PARA LA APLICACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Marta Chivite
  2. 2. ÍNDICE1. Protección para la piel.2. Protección de las vías respiratorias.3. Protección adecuada para cada tipo detrabajo.4. Información y análisis del riesgo.5. Consejos.
  3. 3. 1. Protección para la pielLa piel es la principal vía de entrada al cuerpo.Tipos de guantes:• Cuero NO.• Marcado CE.• Longitud mínima de30 cm y con 0,5 mmde grosor.
  4. 4. 1. Protección para la pielTipos de buzos:• Debe ser amplio y cómodo.• Debe estar en buen estado de conservación.• Si es de algodón, lavarsedespués de cada uso.• En altas exposiciones,utilizar buzos homologados con marcado CE.
  5. 5. 1. Protección para la piel Exposición Buzo algodón (Requiere lavado frecuente) Limitada(cultivos extensivos) Buzo tipo 5-6 (Marcado CE en la etiqueta) Exposición alta Buzo tipo 4-5-6 (invernaderos - (Marcado CE en la etiqueta) frutales)
  6. 6. 2. Protección de las vías respiratoriasTipos de mascara:• Debe llevar el marcado CE y cumplir las normas EN.• Debe permitir respirarcon normalidad.• La mascarilla de papelfiltrante es insuficiente.
  7. 7. 2. Protección de las vías respiratoriasTipos de filtros:• Debe llevar marcado CE.• Para las condiciones mas habituales «cultivos extensivos»Y «hortofruticultura» seaconseja un filtro del tipo-A2-B2-P3.
  8. 8. 2. Protección de las vías respiratoriasMascarilla papel filtrante. Se aconseja NO utilizar con fitosanitarios. El filtro de tipo P1. Mascarilla facial. Protege boca y nariz. Llevar protección de ojos. Mascarilla completa. Protege toda la cara. Es bastante incomoda. Casco con ventilación Protege toda la cabeza. Es la mas cómoda y completa asistida. pero también la mas cara.
  9. 9. 2. Protección de las vías respiratoriasMantenimiento: mascara y filtros- No conservar filtros mas de 6meses y comprobar la fecha decaducidad.- Cambiar el filtro si se ha utilizado20-30 horas o dos veces al año.- Revisar las juntas de caucho.- Guardar la mascara y los filtros en un lugarfresco, resguardado del sol y la humedad.
  10. 10. 3. Protección adecuada para cada tipo de trabajoTipo de trabajo tipo de protección1.Manipulación de - Guantes, buzo, botas yProductos. protección de ojos.2. Preparación del caldo. - Guantes, buzo, botas, protecci ón de ojos y mascarilla.3. Tratamiento. - Guantes, buzo, botas, protecci ón de ojos y mascarilla (si no4. Lavado de cubas. hay cabina con filtro de carbono). - Guantes, buzo, botas y
  11. 11. 3. Protección adecuada para cada tipo de trabajo Es importante llevar una protección facial. Hay que emplear una máscara adecuada y homologada.
  12. 12. 4. Información y análisis del riesgo• El Peligro: está relacionado con la toxicidad del producto. Siempre hay que leer las frases de riesgo (R) y de prudencia (S) que van marcados sobre la etiqueta.• La exposición: Depende del cuidado en la forma de trabajar del agricultor.T+= Muy toxico Xn= Nocivo T= Toxico Xi= Irritante C= Corrosivo
  13. 13. 4. Información y análisis del riesgo-Hay que guardar los productosen sus envases y bajo llave en unlugar seco y aislado.-Es importante la limpiezadiaria de las prendas y lahigiene corporal.
  14. 14. 5. Consejos para la utilización de EPIS- Leer bien las instrucciones yrespetar los consejos delfabricante.- Usar el pesticida mas inocuo.- Manipular cualquier productoconcentrado con protección y precaución.
  15. 15. 5. Consejos para la utilización de EPIS- Adoptar los equipos deprotección individual adecuadapara cada tipo de trabajo.- Higiene personal y de lasprendas empleadas todoslos días.- Guardar los productos ensus embases de origen.
  16. 16. Fotografías sacadas de google.

×