Trabajo historia Antonio

365 views

Published on

Published in: Entertainment & Humor
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Manuel Antonio; en una presentación debe tener un importante papel el aspecto visual. Tu trabajo es fundamentalmente una sucesión de información en la que se echa en falta imágenes, vídeos, mapas, etc. Tampoco has seguido las condiciones para hacer un buen trabajo, como enlazar a otras páginas con información o incluir ejes cronológicos. En definitiva podrías haberlo hecho bastante mejor.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
365
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo historia Antonio

  1. 1. LAS GRANDES POTENCIAS EUROPEAS.
  2. 2. LA INGLATERRA VICTORIANA.-Durante el siglo XIX, el Reino unido fue el primerpaís en hacer una revolución Industrial.
  3. 3. UNA POTENCIA ECONÓMICA Y TERRITORIAL:El reinado de Victoria I comenzó en 1837 y seprolongó hasta 1901 a esta etapa se le conocecomo la era Victoriana. En este período el ReinoUnido alcanzó la máxima expansiónterritorial,consolidó su desarrollo industrial ymantuvo las instituciones tradicionales y estePaís no se vio afectado por la oleada derevoluciones de carácter liberal. El desarrolloeconómico se vio afectado por una prolongadacrisis desde 1873 hasta 1895.Esta crisis afectósobre todo la agricultura. Aunque la economíabritánica no disminuyó su potencial si lo hizo encifras relativas a otros países.La expansiónimperialista estaba muy unida al comercio,
  4. 4. Las finanzas y el control de rutas de navegación.APERTURA POLÍTICA Y REFORMISMO:Las reformas se iniciaron en 1832.La políticainglesa giraba en torno a dos partidos los tories ylos whighs.Los Tories eran los conservadores y losWhigs los liberales.Disraceli ministro conservador llevo a cabo unareforma electoral en 1867,considerada la primerade carácter democrático.El triunfo liberal deGlandstone en 1868 permitió aplicar las reformasdemocraicas de la ley de 1867.Gladstone fue elmodelo de político de la Inglaterra Victoriana.Durante su gobierno se pusieron en marchaeformas:reformas religiosas,nueva escuela conlibertda profesional y ampliación del derechoelectoral y se fundo el partido laborista en 1893.
  5. 5. LA CUESTIÓN IRLANDESA:Irlanda fue uno de los grandes problemas de lapolítica interna británica En 1800 el Act of unionunifico a Irlanda y a Gran bretaña.En el siglo XIX hubo un constante problema conel nacionalismo irlandés liderado por Charles S.Parnell. Desde 1885 los nacionalistas irlandesesestuvieron presentes en e parlamento británico yun año después Glandastome presentó a Homerule que convertía a Irlanda en un territorioautónomo 1920 se acordó la participación de laisla y la independencia de la República de laIrlanda.
  6. 6. LA REINA VICTORIA.● Soberana de Inglaterra desde 1837 hasta 1901, la reina Victoria asoció su nombre a una etapa decisiva para el afianzamiento de la monarquía constitucional y del poderío británico en el mundo, y selló con rasgos inconfundibles las costumbres y el modelo de conducta de la burguesía inglesa de su época, hasta el punto de configurar un estilo que la sobrevivió durante décadas.
  7. 7. FRANCIA DEL II IMPERIO A LA III REPÚBLICA.Durante el Segundo Imperio, Francia mantuvo suimportancia política en Europa y se convirtió en lasegunda potencia colonial, después de Inglaterra.La revolución volvió a triunfar momentáneamente con la Comuna de París y, años después, seestableció una nueva República caracterizada por la inestabilidad.
  8. 8. EL II IMPERIO Luis Napoleón Bonaparte sobrino del granNapoleón accedió a la presidencia de la républica francesa tras la revolución de 1848.en 1851convocó un plebiscito en el que pedía una nueva constitución que le otorgaba pleno poderes. En 1852 proclamo el II Imperio y se intitulo Emperador. En este periodo se distingue cuatro etapas.
  9. 9. EL IMPERIO AUTORITARIODurante esta etapa el gobierno persiguió a laoposición e instauro la censura de la prensa,elcontrol de las reuniones públicas y propagandaelectoral. Con el apoyo de la Iglesia Católica. Suforma de gobernar correspondía con la tradicióncesarista. Es lo que se denomina comoBonapartismo. De las tres cámarasSenado,Cuerpo legislativo y Consejo de Estado laúltima era la que tenía mas poder.
  10. 10. EL IMPERIO LIBERAL En esta fase el Emperador perdió parte de sus apoyos sobre todo de los católicos por haberapoyado la unidad italiana contra los intereses del papa. La oposición se organizo y surgió con fuerza el movimiento obrero y el Emperador tuvo que hacer concesiones. Estas concesiones fueron: -La anministía para los condenados por delitos políticos -Reformas legislativas. -libertad para la prensa. -reformas educativas.-A los obreros se le dio permiso para que hicieranhuelga,la libertad de asociaciones y permiso para
  11. 11. LA FRANCIA DE LA III REPÚBLICALa derrota Francesa ante Prusia en la batalla deSedán permitió la proclamación de la repúblicaAnte el asedió de la capital por las tropasprusianas en marzo de1871 estalló la revuelta dela comuna de París El gobierno provisional quese encontraba en París para negociar la paz conPrusia ordeno la intervención del estado queprodujo 5000 muertos en la semana sangrienta.En la III república podemos establecer dosperíodos.
  12. 12. LA REPÚBLICA CONSERVADORA.-En enero de 1871 el gobierno provisional serinde ante Bismarck.-En febrero de 1871 se convoca elecciones a laasamblea nacional,ganan los moderados y eligena Adolphe Thiers.-Marzo-Mayo 1871 experiencia revolucionaria dela comuna de París. Reprimida por el gobierno deThiers.-Mayo de 1871 se firma la paz con el Reichalemán Pérdida de Alsacia y Lorena.-En 1875 se prueba la constitución de la IIIrepública.
  13. 13. LA REPUBLICA DE LOS REPUBLICANOS El triunfo de los republicano en las elecciones de 1880 abrió las puertas a reformas de carácter republicano y democrático estatal laica 1882. En estas medidas tuvo un papel destacado elministro de instrucción publica Julés Ferry. Desde 1889 a 1898 la républica se consolidó,triunfó laexpansión Imperialista y se elaboro una avanzada legislación social. La vida política se vio enturbiada desde el año 1894 por el llamado affaire Dreylus ,esto fue que un oficial judío fue acusado injustamente. A finales del siglo XIX hubo una oleada anticlerical. Los siguientes gobiernos acentuaron reformas sociales.
  14. 14. NAPOLEÓN IIICarlos Luis Napoleón Bonaparte, único presidente de la●Segunda República Francesa en 1848 y luego el segundoemperador de los franceses en 1852, bajo el nombre deNapoleón III, siendo el último monarca que reinó sobreeste país. WikipediaFecha de nacimiento: 20 de abril de 1808, París●Fecha de la muerte: 9 de enero de 1873, Chislehurst●Cónyuge: Eugenia de Montijo●Hijos: Napoleón Eugenio Luis Bonaparte●Padres: Hortensia de Beauharnais, Luis Bonaparte●Hermanos: Carlos Augusto de Morny, Luis II de Holanda,●Napoleon Charles Bonaparte
  15. 15. EL II REICH ALEMÁN. En 1871 se creó el II reich alemán. Favoreció la unificación de Alemania en torno a Prusia y lavictoria de Prusia sobre Francia a la proclamación de Guillermo I como emperador alemán. la fundación del II reich supuso la aparición de 1 gran potencia en Europa .
  16. 16. EXPANSION ECÓNOMICA Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA.La unión aduanera de 1834 y el desarrollo industrial contribuyeron ala unificación politica alemana y fueron las bases de la potenciaeconómica Del país se produjo la unificación monetaria, se creó elmarco y el banco imperial.La política ferroviaria fue fundamental laeconomía experimento 1 gran crecimiento ayudado por la anexiónde Alsacia y Lorena y el proceso de concentración financiera yempresarial. Alemania se convirtió en la mayor potencia industrial dEuropa a finales del siglo XIX. el sistema político concedía ampliospoderes al emperador. Los partidos alemanes se basaban en 4grandes grupos:- liberales. se dividían en nacionales e izquierdistas- conservadores.. tenían gran peso entre la burocracia prusiana yextendieron el modelo al resto de Alemania- zentrum. . partido católico de centro.- socialdemócratas de ideología marxista.
  17. 17. BISMARCK CANCILLER DEL REICHCanciller del Reich desde 1871 asta su dimisión en 1890. El eje desu política era dar seguridad al imperio y se plasmó en la estrategiapreventiva contra las posibles disidencias en el interior de Alemaniay, en el plano interior, contra la revancha de Francia. La 1º batallainterna le enfrentó a la iglesia catolica ps bismarkc implantó laseparación iglesia-estado, la enseñanza publica y el control estatalsobre el clero.Entre 1878 y 1879 Bismarck fue abandonando estapolítica y en 1887 se abolieron las leyes anticlericales. Otro puntode acción lo ejerció contra los socialdemócratas porque losconsideraba el germen de la revolución el canciller aprobó 3 leyessociales sobre el seguro d la enfermedad, vejez y accidenteslaborales que fueron pioneras. En la década de 1880 Bismarck tuvodificultades al no apoyar la politica colonial que defendíancomerciantes y banqueros influyentes en 1888 murió Guillermo I yle sustituyó Guillermo II. Bismarck dimitió en 1890.
  18. 18. LA ALEMANIA DE GUILLERMO II. Con la marcha de Bismarck, la política alemana sufrió cambios. En política exterior, Guillermo II mostraba interés por la expansión imperialista, el desarrollo de lamarina y el ejercito. En la política interior, el objetivo era asumir mas poder a costa del canciller. Los sucesores de Bismarck apenas mejoraron la legislación social,convirtieron la política naval y armamentística en eje desu acción de gobierno. Bulow alentó aun mas esta lineay surgieron numerosas organizaciones en apoyo de esta política expansionista. El belicismo alemán despertó el recelo de los demás países europeos, sobre todo deFrancia y RU, que temían que el expansionismo alemánpudiera perjudicar a sus respectivos imperios coloniales.
  19. 19. OTTO VON BISMARCKNacido en el seno de una familia terratenienteprusiana, en 1862 accedió al cargo de cancillerde Prusia. Desde este cargo dirigió el proceso deunificación alemán, que culminó con la guerrafranco-prusiana de 1870 que dió paso a laconstitución del Reich alemán en 1871.A partir de ahí, Bismarck se consideró satisfechoy orientó su política internacional almantenimiento del status quo internacional. Alcalor del desarrollo económico alemán, Bismarckjugó el papel de árbitro en las relacionesinternacionales durante casi 20 años. El centrode su política fue mantener a Francia aislada,consciente de las ansias de revancha del paísvecino tras la pérdida de Alsacia y Lorena en1870. Para ello construyó diversos acuerdos,conocidos como sistemas bismarckianos. En1890 fue destituido por el nuevoKaiser Guillermo II.
  20. 20. LOS IMPERIOS PLURICIONALES El conjunto de las grandes potencias de la Europa del último tercio del siglo XIX secompletaba con tres viejos Imperios,que teníanen común su extensión territorial y su diversidad étnica,cultural y religiosa.
  21. 21. EL IMPERIO AUSTROHÚNGAROSu diversidad étnica, cultural y religiosa fue su rasgo fundamental que explicala enorme dificultad para mantener su unidad. El Imperio tenia dos grandescentros:Austria(de cultura alemana) Hungría (de cultura magiar).Durante losúltimos años del siglo XIX, el imperio Austrohúngaro estuvo gobernado por elemperador Francisco I (1848-1916). En la primera parte de su reinado llevó acabo una políticade centralismo y absolutismo germánico, pero se vio obligadoa cambiar de gestión debido a la diversidad étnica, cultural y religiosa delimperio. En 1867 se acordó un Compromiso de división del imperio, quequedaba de la siguiente manera:· Austria, donde predominaba la población alemana, pero checos, polacos yrutenos, o los yugoslavos (croatas, eslovenos y serbios de Dalmacia)demostraron sus pretensiones de independencia constantemente.· Hungría, donde predominaba la población magiar, y donde yugoslavos yrumanos tuvieron que soportar la magiarización de sus territorios a través deactos públicos y de la enseñanza. Ante tal tesitura, la pérdida de los territoriosalemanes, los pronunciamientos de los diversos pueblos, y sobre todo, lacuestión de Oriente tras la anexión de Bosnia, fueron los detonantespara el fin de este gigante con pies de barros.
  22. 22. EL IMPERIO RUSO.Nos encontramos ante un caso sin precedentes, la situación de Rusia a mediados del siglo XIX era la siguiente: 1. Políticamente, Rusia era un país dominado por el zarismo, un régimen absoluto, apoyado en la nobleza (terratenientes) y en el clero ortodoxo. Los zares llevaron a cabo en Rusia el proceso de rusificación. 2. Socialmente, Rusia era un territorio inmenso con una variedad étnica abismal, predominaban los eslavos (rusos, polacos, ucranianos), pero también era numerosa lacaucásica (georgianos y azerbaijanos), o la etnia amarilla; turcos y tártaros. Judíos y bálticos completaban la población.
  23. 23. En cuanto a los zares, destacaremos el gobierno de tres miembros de lafamilia Romanov:· Alejandro II. Su derrota en la guerra de Crimea, le obligó a abolir laservidumbre con varios decretos que liberaron a más de 20 millones dehombres, pero este hecho no mejoró la situación del campesinado, que seadscribieron al mir o aldea rural y dependieron directamente del zar. Ademásllevó a cabo la creación de los zemstvo o consejos rurales (asambleas).· Alejandro III. Gobernante conservador que potenció el desarrollo comercial eindustrial con un control férreo del Estado (petróleo de Cáucaso; industriaminera de Donetz; o la industria textil de Moscú); fue el precursor delTransiberiano. Al mismo tiempo, persiguió a todo tipo de oposición con laokhrana, una policía política que implantó el terror. Controló la educación y lacultura de una forma absoluta.· Nicolás II. Continuó con las labores represivas de su padre, pero su excesivocelo agitó el descontento, derrotado por Japón en 1905, este hecho provocóla primera gran revolución en la Rusia contemporánea en ese mismo año, queobligó a una apertura destacada.
  24. 24. IMPERIO TURCO.Albergaba un gran territorio, su centro estaba en Anatolia, pero se extendía porlos Balcanes, Oriente Medio, parte de Arabia y norte de África. En este últimolugar, los turcos fueron perdiendo territorios. Primero Túnez frente a losfranceses, después Egipto frente a los balcánicos y más tarde, Líbano(Francia).Políticamente, se trataba de un estado teocrático, ya que el jefe delestado recibía los títulos de Califa y de Sultán (religión-política), y se apoyabaen consejos de ulemas y en la Sharia o código de leyes del Corán.Durante este periodo, destacará la acción de los jóvenes Turcos, que dieron ungolpe de Estado en 1876, para instalar un gobierno de estilo liberal occidental,pero Abdul-Hamid volvió a concentrar todos los poderes y a implantar ungobierno de corte islamista.El progresivo debilitamiento del imperio turco, se hizo mucho más notable con elgolpe de Estado de 1908, dirigido por el ejército y por los Jóvenes Turcos, queobligó a convocar elecciones. Antes, los turcos habían perdido gran parte de supoder en los Balcanes.
  25. 25. FRANCISCO JOSÉ I.● Francisco José I, Emperador de Austria y Rey de Hungría (1830-1916)● Accedió al trono durante la revolución de 1848, lo que influyó decisivamente en la formación de su pensamiento conservador y antidemocrático. Opuesto a las demandas nacionalistas, su actitud cerrada promovió la extensión de los nacionalismos en su Imperio. Su hijo Rodolfo se suicidó en 1889 y su mujer, Isabel de Baviera "Sissi", fue asesinada en 1898 por un anarquista italiano. Finalmente, su sobrino Francisco Fernando, archiduque de Austria y heredero al trono, fue asesinado en Sarajevo.● Ya muy mayor, permitió que los militares dirigieran la política imperial durante la guerra. Murió en 1916, dejando el trono en manos de su sobrino-nieto Carlos I, último monarca de la dinastía de los Habsburgo.
  26. 26. LAS RELACIONES INTERNACIONALES.Desde la primera guerra franco-prusiana de 1870hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial se desarrolllo un pulso entre las grandes potencias europeas.
  27. 27. LA EUROPA DE BISMARCK La llamada era Bismarckiana se basaba en una hegemonía alemana en Europa .Con unos claros objetivos: -Mantener a Francia en un aislamiento diplomático (con fuertes indemnizaciones de guerra tras la derrota de 1870).-Mediar entre Rusia y Austro-Hungría(enfrentadas en los Balcanes) -Desarrollar una política de rearme bélico Desencadeno una carrera armamentística.
  28. 28. LOS SISTEMAS BISMARCKIANOSLa plenitud del sistema bismarckiano o segundosistema(1879-1885).-En 1879 se firmo la Duplice Alianza entreAlemania y Austria y en 1881 se renovó laEntente de los Tres Emperadores.El máximo esplendor de esta época de alianzasllego con la triple alianza en1882(Alemania,Austria y Italia).Se inauguro una época de paz y estabilidad enEuropa.Sin dejar la política de rearme(Pazarmada).
  29. 29. EL FINAL DEL SISTEMA BISMARCKIANO O TERCER SISTEMA.-La estrategia de aislar a Francia comenzó a desmoronarse definitivamente. -Rusia y Francia comenzaron a aproximarse (inversiones francesas en Rusia) -Con la llegada al trono alemán de Guillermo II estimuló la política Imperialista. Las rivalidades coloniales se desarrollaron. Un “nacionalismo popular” (gracias a la prensa) yuna intensificación de la carrera armamentística. Los países acabaron dividiéndose en dos bloques o alianzas militares: La Triple Alianza (Alemania, Austria y Italia). Entente cordiale(Francia y Rusia). Triple Entente(Francia,Reino Unido y Rusia).
  30. 30. Realizado por:Manuel Antonio Vera Segura. 1E

×