Trastorno de personalidad paranoide y esquizoide

889 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
889
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
61
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trastorno de personalidad paranoide y esquizoide

  1. 1. TRANSTORNO DE PERSONALIDAD PARANOIDE
  2. 2. • La característica esencial de este trastorno es un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia los otros, de forma que las intenciones de estos son interpretadas como maliciosas. Este patrón empieza al principio de la edad adulta y aparece en diversos contextos.
  3. 3. • Los individuos con trastorno paranoide de la personalidad piensan que los demás se van a aprovechar de ellos. Si alguien, por ejemplo, saluda a una persona con este problema, inmediatamente éste pensará que el que le saluda "quiere o trama algo". Tienen dudas injustificadas sobre la "lealtad" de sus amigos o la fidelidad de su pareja, y les cuesta aceptar que se equivocan. Aparentan ser fríos, pero en realidad sólo es un intento de evitar que los demás conozcan sus puntos débiles y puedan aprovecharse de ello; son muy rencorosos, y nunca olvidan un insulto o una crítica.
  4. 4. • Las personas paranoides tienen escasas relaciones sociales, en parte por su desconfianza hacia las personas, pero también se debe a que suelen provocar rechazo en los demás, debido a su comportamiento hostil. De todos modos, se desenvuelven muy bien en la vida, ya que no les gusta que otros se ocupen de sus asuntos.
  5. 5. DIAGNOSTICO• 1.- Sospecha, sin base suficiente, que los demás se van a aprovechar de ellos, les van a hacer daño o les van a engañar.
  6. 6. • 2.- Preocupación por dudas no justificadas acerca de la lealtad o la fidelidad de los amigos y socios.
  7. 7. • 3.- Reticencia a confiar en los demás por temor injustificado a que la información que compartan vaya a ser utilizada en su contra.
  8. 8. • 4.- En las observaciones o los hechos más inocentes vislumbra significados ocultos que son degradantes o amenazadores.
  9. 9. • 5.- Alberga rencores durante mucho tiempo, por ejemplo, no olvida los insultos, injurias o desprecios.
  10. 10. • 6.- Percibe ataques a su persona o a su reputación que no son aparentes para los demás y está predispuesto a reaccionar con ira o a contratacar.
  11. 11. • 7.- Sospecha repetida e injustificadamente que su cónyuge o su pareja le es infiel.
  12. 12. ¿EXISTE UN TRATAMIENTO?• Lamentablemente, el trastorno paranoide de la personalidad ofrece una serie de problemáticas añadidas que dificultan el tratamiento. En primer lugar, es difícil que la persona afectada solicite voluntariamente ayuda terapéutica: la creencia de que viven en un mundo hostil en el que son constantemente atacados, les lleva a pensar que el problema no es “suyo”, sino, en cualquier caso, del resto de personas que los rodean.
  13. 13. • En segundo lugar, es frecuente que estas personas perciban al psicólogo o psiquiatra como un enemigo más o, incluso, como cómplice de una conspiración que incluye a su cónyuge, vecinos, etc., y que tiene como objetivo perjudicarlo.• Finalmente, las terapias encaminadas a buscar traumas o conflictos en la biografía del paciente se encuentran con su rechazo a revelar detalles sobre su vida íntima.
  14. 14. Es una afección psiquiátrica en la cual una persona tiene un patrón vitalicio de indiferencia hacia los demás y de aislamiento social. TRANSTORNO DE PERSONALIDAD ESQUIZOIDE
  15. 15. • Es una afección psiquiátrica en la cual una persona tiene un patrón vitalicio de indiferencia hacia los demás y de aislamiento social.
  16. 16. • La causa del trastorno esquizoide de la personalidad se desconoce. Este trastorno puede estar relacionado con la esquizofrenia y comparte con ésta muchos de los mismos factores de riesgo.• Sin embargo, este trastorno no es tan incapacitante como la esquizofrenia, ya que no causa alucinaciones, delirios ni la desconexión completa de la realidad que se presenta en los casos de esquizofrenia sin tratamiento (o resistente al tratamiento).
  17. 17. SINTOMAS1.-Parece distante y desconectada.
  18. 18. 2.-Evita las actividades sociales que involucrenintimidad emocional con otras personas.
  19. 19. 3.- No desea ni disfruta de relaciones estrechas,ni siquiera con miembros de la familia.
  20. 20. TRATAMIENTO• Las personas con este trastorno rara vez buscan tratamiento y se sabe muy poco acerca de cuáles tratamientos funcionan. Es posible que la psicoterapia no sea efectiva, dado que las personas con este tipo de trastorno tienen dificultades para relacionarse bien con los demás.• Sin embargo, un método que parece ayudar es poner menos exigencias para la intimidad o cercanía emocional sobre la persona con esta afección.
  21. 21. • A las personas con este trastorno a menudo les va mejor en relaciones que no se enfoquen en la cercanía emocional. Estas personas son mejores para manejar relaciones que se enfocan en las expectativas o actividades recreativas, laborales o intelectuales.
  22. 22. ¿COMO SE MANIFIESTA?• Existen siete criterios que configuran la personalidad del sujeto esquizoide, de los cuales deberá cumplir al menos cuatro para que le sea diagnosticado el trastorno. Son los siguientes:
  23. 23. 1.- Ni desea ni disfruta de las relacionesinterpersonales, incluido el formar parte de unafamilia (No demuestran tener deseos deintimidad ni de formar lazos amistosos).2.- Escoge casi siempre actividades solitarias(Suelen emplear el tiempo en sí mismos, másque estar con otras personas).3.- Tiene escaso o ningún interés en tenerexperiencias sexuales con otra persona.
  24. 24. 4.- Disfruta con pocas o ninguna actividad (Suelenpreferir actividades abstractas y mecánicas comojuegos de ordenador y matemáticos)5.- No tiene amigos íntimos o personas deconfianza, aparte de los familiares de primer grado.6.- Se muestra indiferente a los halagos o críticas delos demás (Habitualmente muestran un aspecto"blando" sin reactividad emocional visible)7.- Muestra frialdad emocional, distanciamiento oaplanamiento de la afectividad (No suelenexperimentar emociones fuertes de ira o alegría)
  25. 25. CARACTERISTICAS• Una de las características más fáciles de reconocer en estos sujetos es que pasan la mayor parte de su tiempo encerrados en su habitación.
  26. 26. • En la vida cotidiana pueden tener dificultades especiales para expresar la ira, incluso en situaciones en que la provocación es directa. Sus vidas parecen no ir a ninguna parte y suelen reaccionar pasivamente incluso ante las situaciones más adversas.
  27. 27. • Por otro lado, su actividad laboral puede estar deteriorada si supone tratar con otras personas de cualquier modo, aunque en actividades laborales que se desarrollan en un ambiente aislado pueden desenvolverse bien. Además de todo esto, los sujetos esquizoides pueden experimentar episodios psicóticos muy breves (que duran minutos u horas) en respuesta al estrés.

×